martes, diciembre 26, 2006

PASO LA NAVIDAD

Las celebraciones de la misa del gallo, unos en la parroquia (Sainte Marie de Kimwenza) y otros en la capilla del Instituto Canisius (facultad de filosofía dirigida por los religiosos jesuitas), han durado dos y tres horas respectivamente. En la parroquia danzaron las “joyeuses” (“las alegres”), unas niñas pequeñas que acompañan toda la celebración con pasos de danza. En una asamblea de 300 o 400 personas sólo éramos tres blancos (el cura, el hermano Mateo y yo). Con tanta danza y tanto canto, las celebraciones de tres horas en el Congo son como las de una hora en España (no se hacen largas). La lengua usada es el lingala.

Al día siguiente un parte de la comunidad fue a celebrar la misa a una de las capillas que están lejos de la parroquia, en el bosque. El acceso no es fácil, sobre todo si llueve, pues las pistas de tierra quedan deshechas. El padre Ivo (suizo) presidió la celebración y predicó en lingala.
El día 1 de enero me va tocar predicar en lingala en otra capilla: Luzizila. El lingala es una lengua que me cae bien, al menos mejor que el francés, pues no tiene vocales intermedias, y es relativamente fácil de hablar: el Lingala es una de las cinco lenguas oficiales del Congo junto al Kikongo, el Chiluba, Swahili y el Francés. En total hay más de 400 dialectos diferentes en este enorme país. Si hablas el lingala puedes entrar en contacto fácilmente con la gente bajo nivel intelectual (que son muchos dadas las dificultades económicas de la escolarización –pues el estado no financia la educación, o lo hace de forma mínima-).

Del 26 al 30 el P. Francisco Cergneux (el Superior de la comunidad, argentino) y yo vamos a dar un curso sobre los Ejercicios Espirituales a los 4 congoleses que se están formando con nosotros y que ya han hecho los primeros votos.

Hoy me visitó una señora que dirige un centro de acogida para huérfanos y niños expulsados de sus casas (muchos de ellos acusados de “brujos”): es uno de los centros a los que hemos ayudado (aunque nosotros no nos dediquemos directamente a ese tipo de actividades).

Si leyendo mis mensajes tienes algunas dudas que quieras clarificar, no dejes de preguntar a través de los comentarios.

2 Comments:

At 12/28/2006 10:46:00 a. m., Blogger Quique Martín said...

Gracias Xavi. Sigo muy de cerca el tema de "los niños de la calle" o niños brujos com también se les llama. Varias revistas como palabra o Mundo Negro han abordado ya varias veces esa cuestión. Sí me interesaría que pudieras mandarme información respecto al tipo de ayudas que esos niños reciben. Siempre es bueno dar a conocer ese tipo de iniciativas desde aquí.
Un fuerte abrazo. Quique..

 
At 12/29/2006 07:43:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Quique:

Qué bueno que también tienes blog (ahora tendrás que rellenarlo).
Voy a escribir un post sobre el tema que me comentas.

Abrazos: Xavi

 

Publicar un comentario

<< Home