martes, septiembre 25, 2007

CORRUPCION: ¿INTERNA O EXTERNA?

A menudo se denuncia la corrupción y la injusticia de los contratos mineros y forestales, haciendo referencia a empresas extranjeras. Los frutos de esa explotación no llegan al pueblo.
Pero el problema es que hay empresas autóctonas como la MIBA, que se ocupa de la extracción de diamantes, que llevan un año sin pagar a sus trabajadores en Mbujimayi. Y si hay huelgas o manifestaciones o no se les hace caso o se despide a los obreros y son reemplazados por otros.

Conclusión: hay que luchar contra la corrupción no sólo mirando hacia fuera, sino también hacia dentro.

Etiquetas:

10 Comments:

At 9/25/2007 05:25:00 p. m., Blogger Dorli said...

tienes razón, Xavier, pero ya que hablas del tema corrupción, te preguntaría, a qué achacas tú la falta de ética que podemos contemplar en todos los niveles?
Como tú dices, en empresas extranjeras y empresas nacionales, en gobiernos de paises desarrollados y gobiernos de paises cuyas gentes malviven en la pobreza. ¿Cual es la raiz?

 
At 9/25/2007 06:17:00 p. m., Blogger Dorli said...

A mi modo de ver es una gran defección generalizada, es decir, un abandono quasi universal de la Fe y los valores cristianos, lo que estamos padeciendo actualmente y que está en la raiz de tantas injusticias como hay a la orden del día.

 
At 9/25/2007 06:53:00 p. m., Blogger javier said...

Por lo que yo se, el problema radica en que llega una empresa extranjera y compra los derechos de explotación de una zona. ¿Y con quién realiza el trato? Con el presidente de la república o con el ministro de turno. El importe de la concesión minera se ingresa en una cuenta en Suiza a nombre del presidente y al pueblo no llega nada, a no ser el importe de los míseros sueldos que perciben los trabajadores. 1ª culpa: el empresario extranjero que se presta al trapicheo. 2ª culpa: El banco suizo que acepta este dinero y que sabe muy bien de donde viene. Podría hacer una denuncia internacional y no admitirlo. 3ª culpa los gobiernos extranjeros que sabiendo ésto no hacen nada, (a veces al satrapa de turno le venden armas para hacer negocio y de esta manera ayudan a consolidarlo en el poder. Recuerdo que el presidente del Congo Mobutu Seseco, tenía una fortuna inmensa (y aún la tiene su familia), y su pueblo pasaba hambre.
La raíz de todo el mal es el egoismo y la gran idolatría hacia el dinero y el poder.

 
At 9/25/2007 08:44:00 p. m., Blogger Dorli said...

Efectivamente, Xavier.
Según la raiz que tú indicas, parece como que el problema no va a tener jamás una solución definitiva. ¿no tienen sentido las revoluciones, entonces? porque el revolucionario de turno, en cuanto toque el poder y el dinero, caerá en la misma trampa que los "cochinos capitalistas", ¿no?
Al final, concluiremos que los únicos que de verdad ayudan, son los misioneros como tu hijo Francesc Xavier, que dedican su vida a auxiliar de mil formas a esas pobres gentes.

 
At 9/26/2007 12:14:00 a. m., Anonymous javiersanuy said...

Efectivamente el revolucionario en la práctica, derroca al explotador, para pasar a explotar él. Veanse los ejemplos de los países comunistas, antidemocráticos, dictatoriales, pobres, la clase dominante claro está, no es pobre. En Rusia a esta nueva élite con poder, dinero y trampas, se la llamaba "la nomenclatura", que son los que han liderado la contrarrevolución de la era Gorvachov. Es decir que dejaron de liderar el estado como comunistas y pasaron a liderarlo como nueva clase dominante "demócrata". De entre ellos ha salido toda la mafia rusa y nueva clase dominante. Es decir un lavado de cara, porque las fugas masivas del paraiso comunista, con sus muros de contención en Berlín, era ya muy insostenible.
Total que, los únicos abogados que tienen los pobres, es la iglesia, por medio de todas sus organizaciones
Javier Padre

 
At 9/28/2007 10:12:00 a. m., Blogger Dorli said...

¿Hola, porqué no nos cuentas,Francesc Xavier, cómo es un día normal tuyo?
Así conoceremos mejor vuestras actividades.
Un saludo

 
At 9/28/2007 12:30:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Yo diría que, resumiendo, la causa de todos estos males es el egoísmo que evita el sacrificio en favor de los otros y la justicia.

Algún día haré un post sobre el horario de una jornada, aunque la verdad, como no somos contemplativos pueden variar mucho de un día a otro.

 
At 11/01/2007 05:18:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Ayer me explicaba un amigo que había estado trabajando en Alemania, junto con su mujer, y me recordó que para ir a trabajar a Alemania, tenías que entrar con contrato de trabajo previo y con contrato de alquiler o certificado de tener una plaza en uno de los barracones que habían para albergar trabajadores inmigrantes. Además, te hacían en Alemania una revisión de salud exhaustiva y a la más mínima denegaban la entrada en el país, incluso por tener una herida de una operación quirúrgica. Al día siguiente de haber concluido el contrato de trabajo de ponían en la frontera, y si llegabas a entrar ilegalmente (cosa muy difícil, eras expulsado rápidamente o encarcelado.
Por lo tanto no es comparable para nada la clase de inmigracion de los españoles, con la inmigración caótica que aquí recibimos, sin control de cantidad ni calidad de los inmigrantes, que muchas veces son puros delincuentes, parásitos, o bien desesperados sin ningún futuro. El único parámetro que mide la cantidad de emigrantes que un país puede recibir, es el mercado de trabajo, y esto nadie lo controla.
Hay muchos emigrantes que aquí se encuentran con chascos tales como: Falta de trabajo, unos alquileres de vivienda astronómicos y unos precios que son infinitamente más altos que un sus países de origen. Con lo cual quiero decir que inmigración si, pero con control.
Hay un creciente rechazo de la población a esta inmigración de la que casi el 100 % es ilegal.

 
At 11/05/2007 11:42:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11/05/2007 11:48:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Añadir que, un requisito imprescindible para ser admitido a trabajar en Alemania, era y es, presentar un certificado de penales completamente limpio. Fíjate que lejos del descontrol de España para recibir inmigrantes.

 

Publicar un comentario

<< Home