martes, abril 22, 2008

LEYENDAS URBANAS SUBSAHARIANAS

En las capitales africanas (subsaharianas) suele darse una mezcla de modernidad y superstición de lo más curioso. Si a esto le añadimos la falta de información y la ignorancia de ciertos aspectos científicos, entonces se producen fenómenos como el que voy a contar ahora.

No, no voy a decir que alguien ha muerto y han acusado a otro de brujo (de haberlo matado por medios “místicos”)… eso es de lo más “normal”. El caso que comento hoy empieza así:
Nuestros estudiantes de teología, se extrañaron de que, camino al seminario, cuando subían al transporte en común, algunos se alejaban de ellos, para no tocarlos (habían visto que llevaban cruces colgadas en el pecho). Más adelante vieron movimientos desordenados de multitudes, como si hubiera manifestaciones o algo así. Finalmente se enteraron de que había corrido la noticia de que le habían robado el aparato genital a un hombre por medios “místicos” (=brujería). Ver para creer. La noticia hasta salió por la tele. Yo me preguntaba si no sería tráfico de órganos lo que había detrás, pero finalmente era una falsa alarma, pero la gente, por si acaso, no quería tocar a los otros, como cuando había el ébola en el interior del país.

Por ejemplo, me contaron que dos chicas iban caminando por la calle y una chocó con un militar; siguieron adelante, pero el militar las detuvo y les dijo: “Deteneos, ante de que sigáis tengo que verificar si tengo todo en su sitio”. Después de una rápida inspección, comprobando que seguía siendo tan hombre como siempre, las dejó ir.

¿Cuál es el origen de estos rumores (que curiosamente tocan sobre todo a los hombres)? Lo más seguro es que estos rumores son un arma. ¿Un arma? Sí, un arma que las autoridades usan para evitar que la población manifieste contra el aumento de precios. Este es el sistema que se ha usado otras veces. Se intenta aterrorizar a la población para que no salga a la calle. Durante el tiempo de las elecciones se usó un método más drástico, el fenómeno kata-kata (corta-corta): se encontraron cadáveres cortados en pedazos varias noches seguidas, y así la gente estaba más que motivada para quedarse en casa.

Terror, desinformación y superstición como método de control… esto es lo que hay.

Etiquetas:

19 Comments:

At 4/22/2008 12:58:00 p. m., Blogger Fernanda said...

MAMMA MÍA!! El budú no lo conocerán por allí, ¿verdad? ...ándese con ojo, Sanuy.

Y vaya forma más descaradamente zafia de manipular a la gente tienen allí.

 
At 4/22/2008 04:13:00 p. m., Blogger Sergio said...

De otras maneras, se manipula a las masas occidentales mas cultas, cuando conviene.. terrorismo que no se acaba de resolver.. si pero no.. ahora no es el momento político adecuado para tal cosa.. despistar a la población, en definitivas cuentas, para ocultar muchas veces ineptitudes, o lo que es peor; corrupción. Pues la superstición allí, es muy grande para temer "esos robos" jeje.

Hoy, como estoy contento, Francesc, he pensado en regalarte, la visión de un trocito de la película de la misión, si tienes tiempo.. claro.. pero no tiene desperdício, aunque son 8 minutos, se observa aquí la mejor remuneración y reconocimiento a los trabajos de Dios a los misioneros, como es tu caso. Unos con indígenas, otros con japoneses, otros con gentes de color.. otros en Europa.. y en todo el mundo, esta gran labor, que sin gentes como vosotros se quedarían desasistidos. Enhorabuena Francesc!

Clica el siguiente enlace: Ave María en Guaraní.

Que lo disfrutes y bendiciones!

 
At 4/22/2008 04:18:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Bueno ahora hay dos Mónicas e tu blog, pero eso es bueno también .
Lo seguir siendo igual de hombre , la verdad es que haces bien en entrecomillarlo , un hombre es mucho más que una zona de su cuerpo , lo mismo que una mujer
Dice mucho de esos hombres y en dónde ponen su seguridad , siempre me han dado mucha lástima.
Que el poder utilize los medios para aterrar dice mucho del tipo de poder que tienen , algunas personas no pocas les gusta tener sometidas a las demás por el miedo, y los medios de comunicación colaboran "sin" queriendo , al menos es lo que creo sobre la violencia contra la mujer por ejemplo ...

 
At 4/22/2008 04:18:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Bueno ahora hay dos Mónicas e tu blog, pero eso es bueno también .
Lo seguir siendo igual de hombre , la verdad es que haces bien en entrecomillarlo , un hombre es mucho más que una zona de su cuerpo , lo mismo que una mujer
Dice mucho de esos hombres y en dónde ponen su seguridad , siempre me han dado mucha lástima.
Que el poder utilize los medios para aterrar dice mucho del tipo de poder que tienen , algunas personas no pocas les gusta tener sometidas a las demás por el miedo, y los medios de comunicación colaboran "sin" queriendo , al menos es lo que creo sobre la violencia contra la mujer por ejemplo ...

 
At 4/22/2008 04:59:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Mónica (la hermana de Mrs. Wells), te confundí con la otra Mónica que apareció en el post anterior.

Por cierto, tú también sabes dibujar bien (he visto tus dibujos en tu blog).

 
At 4/22/2008 07:20:00 p. m., Blogger MJ said...

Mamma mia , digo yo tambien. lo que escribes en tu post , y eso que en teoria "no me toca", "no tengo nada que perder"...Lo que me preocupaes la vulnerabilidad de la gente..Aqui en Inglaterra el ARMA de terror es el fraCASO, ESTA SOCIEDAD ESTA IGUAL DE LOCA con una competitividad feroz, parece que todos estan de camino a ser "el numero uno" y si les hablas casi que sienten que han perdido algo, el tiempo, supongo...

Ya se que no soy interesante pero tampoco es para eso...

GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO

 
At 4/22/2008 08:26:00 p. m., Blogger MJ said...

Para Monica (hermanita)

Tienes toda la razon, que pena estos que se identifican con.. cosas materialews. Ya ves que a mi marido le tengo dicho que pronuncie bien la ultima silaba cuando diga eso de "soy ingles", para no parecerse a uno de los que dices tu...

 
At 4/22/2008 08:46:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias por el video, Sergio.

Mrs. Wells, en Inglaterra tienen terrorismo islámico, aquí no... estamos mejor en algo.

 
At 4/23/2008 08:39:00 a. m., Blogger Cósimo said...

Curiosa historia, curiosa realidad la de África; supongo que es como dar un salto en el tiempo, este tipo de cuestiones sociales, casi etnográficas, también se daban en la Europa del XII...

Saludos

 
At 4/23/2008 11:20:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Sí Cósimo, es un salto en el tiempo; de hecho, muchas de las realidades tribales que están como trasfondo en la cultura judía del siglo I (que en parte reflejan los evangelios), las he comprendido aquí.

 
At 4/23/2008 04:23:00 p. m., Blogger Sergio said...

De nada, Francesc!

Y feliz día de Sant Jordi! allá a tantos kilómetros. San Jorge, nos recuerda, que todo lo santo, vence SIEMPRE al dragón, jeje.

Para el que no lo sepa, San Jordi (como se dice en Cataluña) San Jorge, venció al dragón, y eso se celabra hoy.

Bendiciones.

 
At 4/23/2008 06:45:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hola, Francesc Sanuy, estoy pensando en plagiarle a usted el título de hoy para mi post del jueves. Lo voy a titular algo así como "leyendas urbanas de las que fui protagonista." Espero no enfadarle.
Nota: su título inspirado de hoy, me ha inspirado a mí contar unas cosas misteriosas que me sucidieron con unos amigos con 15 años.

 
At 4/23/2008 06:47:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Tiene que ver con la ouija...Al final del relato aconsejaré que no se haga nunca ouija.

 
At 4/23/2008 06:51:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Francesc, si le parece mal, lo titularé Hechos terroríficos de los que fui protagonista. Espero su respuerta.

 
At 4/23/2008 06:52:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Espero su respuerta detrás de la puerta.

 
At 4/23/2008 07:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

tienes razón, Ferdy, la ouija se tres peligrosssss
estoy deseando leer, mejor dicho, devorar t post del jeudi.
(perdone el intrusismo, Sanuy)
haga como que no me ve...jijijijijiji
mi amiga Fernandita es muy respetuosa... haga el favor de contestar!!!!!!!!!!!!!!
jijijijiji

 
At 4/23/2008 11:17:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Fernanda, no hay ningún plagio. Sería un plagio si copiaras el título tal cual y el texto que viene después y firmaras con tu nombre. Así que no necesitas pedirme ningún permiso.

 
At 4/24/2008 09:16:00 a. m., Blogger Fernanda said...

Me siento algo avergonzada por mis estúpidez. Bufff, tal vez sólo debería titular mi escrito "Imprudencias de unos adolescentes una tarde que se aburrían." Y no haber venido a decir cuatro tonterías a su blog, Sanuy. Qué le vamos a hacer, creo que con 32 años, algunas tardes, sigo siendo una tonta adolescente que se aburre y se mete a los blogs a decir insensateces. JIjiiji.

 
At 4/24/2008 09:42:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

pocholoooonaaaaa

 

Publicar un comentario

<< Home