miércoles, abril 02, 2008

UN DIA CUALQUIERA

Hoy he salido de nuevo a comprar con el cocinero. Por el camino hemos visto una pancarta donde se anunciaba que la alcaldía (municipalidad) necesitaba 1.000 empleados. Le pregunto al cocinero, Antonio, cuántos de esos puestos serán por recomendación, y me responde que hay personajes importantes que envían listas con sus recomendados (incluso los hay que ponen nombres ficticios en la lista y después se ocupan de cobrar los salarios).

Al llegar al mercado de Gambela, una vendedora me grita en lingala que me case con ella (no respondí nada, pero me sentí tan querido como un dólar con dos patas). El Hno. Mateo se ocupaba de comprar y de la economía, pero ahora está de visita en su Argentina natal, así que yo me encargo de su trabajo y no podré predicar en las dos próximas tandas de ejercicios. No hay problema, se puede servir a Dios de muchas maneras.

De vuelta a casa, trabajo un poco en con el ordenador, comemos y con el P. Yvo nos vamos al hospital a visitar a uno de nuestros ejercitantes que está moribundo. Después pasamos por casa de otro ejercitante para conocer a su hijo que acaba de nacer.

Por el camino vemos bastantes carteles que agradecen al Presidente su implicación en “les cinq chantiers” (las cinco canteras, se traduciría literalmente): infraestructuras, educación, salud, seguridad y me olvidé de la quinta. En todo caso, en plena Kinshasa a menudo necesitas tener un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, e incluso así hay muchas zonas impracticables. En esta ciudad hay demasiada gente, y demasiado desorden urbanístico, y demasiados baches.

En fin, contento de esta jornada. Gracias Dios mío.

Etiquetas: ,

19 Comments:

At 4/02/2008 09:32:00 a. m., Blogger Sergio said...

Pues sí, el tercer mundo, también se ve por la corrupción a la hora de elegir a los cargos de funcionarios, pero también es cierto, que en países como el nuestro, a veces, las bases de la convocatoria para cubrir plazas en la administración se adecuan al perfil de determinado opositor, la gran mayoría de veces para "facilitar" las cosas.. y el carnet de partido, sigue pesando. pero cuesta, y eso es algo bueno, que almenos cueste infringir la norma para corromper el libre acceso en igualdad de condiciones, y existen mecanismos de control y denúncia (que muy pocas veces son usados, y cuando lo son se destapan demasiadas cosas, ya que se habían acostumbrado a nadar entre la corrupción, como si fuese lo mas normal del mundo, y eso, en muchos ámbitos).

Dolar con patas? jajaja, buena definición, nunca la había oído.

Los prejuicios.. (de tu post anterior) suelen hacernos ver las cosas deformadas, pero siempre, al final ves que todas las almas son iguales.

A mí me pasaba con los negros en los 80, y mas tarde con los chinos, y sudamericanos.. y me extrañaba a mí mismo, ya que nunca he sido racista, pero es así.. se toman princípios de ideas equivocadas muchas veces, menos mal que en mí, erna inercias que ni se iniciaban, ni pasaban de ahí, porque respeto a todos, pero sí.. es curioso.

Bendiciones Francesc, y que todo te vaya bien por allí, y no vayas mas a comprar, que siempre te piropean, jeje.

 
At 4/02/2008 04:29:00 p. m., Blogger Dorli said...

Bueno, Francesc Xavier, ya van dos, que sepamos, que te proponen matrimonio... tendrás que hacer un pensamiento...je je.

Vuestra vida diaria, por lo que nos cuentas, es muy rica y variada en vivencias y actividades.

Poder asistir a un moribundo, y el mismo día acompañar a una familia en la que ha nacido un bebé, y luego ir trampeando los múltiples baches que el Presidente ha logrado fijar en vuestras carreteras, pues, está muy bien.

No sé si vuestro vehículo tendrá tracción en las 4 ruedas, pero, bueno, siempre puedes acudir al dolar con 2 patas, para empujarlo....

Seguis en nuestras oraciones.
Un abrazo.

 
At 4/02/2008 04:34:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Yo creo que le confunden con un millonario ... Pobre gente, lo mal que tienen que estar para pensar en déjarlo todo para irse a Europa con un perfecto desconocido. Viendo casos así es cuando podemos dar gracias de todo lo que tenemos, y no tenerle envidia al vecino. En fin, no sé si se me entiende.

 
At 4/02/2008 06:59:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Sergi, no tengo más remedio que ir a comprar, prefiero controlar el dinero yo directamente; y por los piropos no te preocupes, no son tales: ¡unos te piden que les des 1 dólar y otras te piden que te cases con ellas para tener todos tus dólares! No hay diferencia. Lo más normal es que nos insulten en voz alta.

Dorli: Bueno, Francesc Xavier, ya van dos, que sepamos, que te proponen matrimonio... tendrás que hacer un pensamiento...je je.

Respondo: ¡Uff! Aquí no te casas sólo con una mujer, te casas con toda la familia. Muy complicado. La verdad, no estoy nada tentado.

Fernanda dijo: Yo creo que le confunden con un millonario ...

Respondo: Es cierto que la gente de aquí identifica "blanco" con "dinero", y no les falta razón: los blancos no mendigan, suelen tener coches y buenas casas. ¿A quién corresponde la foto esta vez?

 
At 4/02/2008 07:39:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es de Olivia Hussey, todos me dicen que me parezco, la póxima prometo que será la mía. DE momento mantendremos el misterio. LO siento, no me ha dado tiempo a meter en bloger

 
At 4/02/2008 07:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

La chica de rojo también era Olivia Hussey, ya sabe, Sanuy, La de Romeo y Julieta...

 
At 4/02/2008 10:32:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Cuando alguien me dice que está triste porque todo le sale mal, le hablo de la realidad cotidiana del Congo y suelen salir curados de la depresión y un tanto avergonzados. También les recuerdo que están entre el 5 % de la población mundial que mejor vive. La inmensa mayoría de la humanidad no tiene agua en su casa ni en su poblado.

 
At 4/02/2008 10:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como dice el evangelio que hay que compartir, sería bueno que os ayudáramos también económicamente, aparte de las oraciones. Quisiera que me confirmaras si la c.c. destinada a vosotros es aún la:
2100-1571-17-0100260805
El otro día decía un obispo al cual estábamos escuchando que, "el buen predicador se nota no sólo en que conmueve a los oyentes haciéndolos llorar de emoción, si no que llega a conmover la "cartera" de los que le escuchan.
No puedo olvidar una homilia de un sacerdote, ya hace años, que se quejaba de que eramos cristianos mientras que no se nos pidiera dinero.
A veces no se trata de dar mucho o poco, si no de tener buena voluntad.
Recuerdo que una vez un religioso nos dijo que en el Congo un maestro cobraba 20 dólares al mes. Sin más comentarios.

 
At 4/03/2008 05:01:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Francesc,

Te felicito por tu blog. Te deseo todo lo mejor en tu misión en el Congo y en tu vida personal. Y también, no hagas ningún caso de los que en el blog de Fortea se comportan como "beatos".

Tus comentarios me parecieron muy sensatos, e invitan a los católicos, sobre todo en el ámbito cultural hispánico, a cierta reflexión y autocrítica.

No permitas que nadie te desprecie por ser un simple "laico" cristiano (de lo que el Concilio Vaticano II reveló toda la dignidad), que fue la condición existencial de Cristo durante prácticamente toda su vida, y no tener el estatus de sacerdote, que luego dice todas las memeces que se le antojan (e.j. Fortea), y luego sus "fieles beatos" siempre les están riendo las gracias, con total ausencia de sentido crítico.

Un saludo, y que Dios te bendiga en todos tus esfuerzos y proyectos.

 
At 4/03/2008 09:41:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Mrs. Wells: Gracias por enviarme sus dibujos, son excelentes. Le quería pedir si me permite publicarlos en mi blog para que todos puedan disfrutarlos. Si la respuesta es positiva dígame que nombre he de poner para identificar a la autora.

Fernanda: Olivia Hussey también fue la virgen María en "Jesús de Nazareth" de Zefirelli.

Javier padre dijo: Cuando alguien me dice que está triste porque todo le sale mal, le hablo de la realidad cotidiana del Congo y suelen salir curados de la depresión y un tanto avergonzados.

Comento: Sí, a veces hay depresiones engañosas... no valoramos lo que tenemos.

Anónimo 1, no sé cuál es nuestra cuenta, pero seguro que tú estás mejor situado que yo para saberlo (si creo saber quién eres).

Anónimo 2: Es cierto que no soy sacerdote, pero tampoco soy un laico; entro dentro de la categoría de los clérigos, pues soy diácono (a parte de que soy religioso). ¿Sabes una cosa? Jesús no fue sacerdote según las categorías de la época, ni siquiera levita (o sea, no fue clérigo): su sacerdocio fue dar la vida por los demás. En la medida que hagamos eso seremos sacerdotes a la manera de Jesucristo: es el llamado sacerdocio común, que se identifica con la santidad. Después, las tres vocaciones, son caminos diferentes para vivir ese sacerdocio común. Un abrazo.

 
At 4/03/2008 11:51:00 a. m., Blogger Fernanda said...

Hola, Sanuy. Si le gusta el director Roman Polanski, vaya a mi blog a pasar un rato entretenido, que hoy hablo de él.

Nota: Ya sabía que Olivia Hussey había hecho en el cine de Madre Teresa de Calcuta. Aunque reconozco que no he visto esta película, Y Romeo y Julieta, sí.

 
At 4/03/2008 03:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

2100-1571-17-0100260805

¿Es el numero de la cuenta de kinsaka o de Barcelona?
¿directa con vosotros ?

Es para estars seguros de que te llegan... Mira que si después de habernos quitado las palomitas del cine para mandarte los dinerso no te llegans...

La pela, és la pela home...

 
At 4/03/2008 05:32:00 p. m., Blogger MJ said...

Querido Sanuy,
despues de lo que dice el de la cuenta me siento un poco humilde por mandar unos dibujillos nada mas...Son mios, puede poner mi nombre de casada o de soltera (que viene en el mail, si quiere). Pero eso no importa porque Son suyos, se los hedado para usarlos donde quiera (Si usted sabe de marqueting puede venderles a los blogueros la postalita a cambio de la voluntad )y asi me siento mejor con mi conciencia de no haberle mandado dolares
Si no, confirme que el numerio de cuenta que dice el anonimo es correcto...Lo mismo dibujillos no es todo lo que se necesita...

 
At 4/03/2008 06:02:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

RESPECTO A NUMEROS DE CUENTA: NO ENVIEN NADA ANTES DE QUE LO VERIFIQUE. (En todo caso es una cuenta de Madrid que gestiona la comunidad de allí para irnos enviando lo que necesitamos).

Mrs. Wells, gracias, los voy a poner en mi próximos post.

 
At 4/03/2008 06:07:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

A pesar de todo he de decir que no me gusta mezclar el arte y el placer con los negocios, por eso no suelo pedir dinero desde el blog.

 
At 4/03/2008 08:36:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Referente al anónimo que da el número de cuenta, he de decir que comparto totalmente sus opiniones y también he de decir que ayer mismo envié dinero de parte de una conocida que va haciendo donativos para la fundación del Congo y de mi parte también voy enviando algo. Por lo tanto:
1)La cuenta es esa.
2)La cuenta es la de la misión del Congo y de la cual sólo sacan dinero los misioneros cuando vienen a España y se lo llevan encima de ellos, SIN INTERMEDIARIOS.

 
At 4/03/2008 09:56:00 p. m., Blogger Giocondo said...

hola soy la hermana de Wells , espero no meterme por medio , así que no me meteré por medio de sus historias .
Le quieren a usted como a un Dolar con dos patas las chicas del mercado, o así lo siente usted .
Espero llegar yo a quererle de otra forma y espero que todo le salga bien , a usted y a mi hermana también ...es que la quiero como me gustaría querer a todo el mundo

 
At 4/04/2008 06:35:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Javier: Dices que hay depresiones engañosas porque no sabemos valorar lo que tenemos. Efectivamente, los dones habituales, son tan habituales que no nos damos cuenta que los tenemos hasta que los dejamos de tener. Si te das una vuelta por un gran hospital, los valoras rápidamente.

 
At 4/04/2008 06:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Francesc,

Muchas gracias por tu respuesta y aclaración sobre el sacerdocio común de Cristo y sus fieles (enraizados en él), del que surgen las vocaciones cristianas que me comentas.

Acuérdate porfa de rezar un poco por mi, aún sin conocerme, yo lo haré también por ti.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home