domingo, marzo 30, 2008

INCULTURACION E IDEAL DE BELLEZA

Antes de venir al Africa, la raza negra me parecía sumamente fea. Al principio de mi residencia en el Congo veía a mis hermanos negros como si fueran casi extraterrestres, me parecían anormales. Ahora, cuando voy por la calle y veo a un blanco, pienso: “Qué feo, está descolorido”. Me dado cuenta de que en cada lugar hay una concepción de la belleza: una vez entras dentro de esa cultura, personas y costumbres que te parecían feas, empiezan a percibirse como bellas.

Etiquetas:

10 Comments:

At 3/30/2008 06:33:00 p. m., Blogger Daniel Mora said...

Muy cierto mi amigo Francesc. Esto tambien lo observó Francisco de Asis. Y al final se da uno cuenta que la belleza fisica es demasiado subjetiva, pero la belleza del alma es la misma siempre. Tiene mucho de humildad, de tolerancia y de sencillez, tambien solidaridad y esta fundida en el amor.

Cuanto tiempo gastado admirando una belleza subjetiva y muy pasajera, cuando la verdadera late alli al frente al fondo del alma.

Paz y bien

 
At 3/30/2008 07:06:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Pero entonces, una buena mañana amanecerá y se habrá vuelto usted negro, Sanuy. ¿Qué será entonces, un congoles de raices catalanas, o un catalán con espíritu congoleño? buffff, me temo que no me aclaro ni yo. ¿Si pierde su identidad, no estará en una encrucijada?

 
At 3/30/2008 07:07:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Yo el otro día me hice pasar por negra en el blog de Fortea, y me quedé muy orgullosa.

 
At 3/30/2008 08:35:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3/30/2008 08:55:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3/30/2008 10:35:00 p. m., Blogger Dorli said...

Estamos acostumbrados a los cánones de belleza europeos, sinembargo la belleza, como dice Daniel, no abarca sólo el cuerpo es un todo entre cuerpo y alma, y esto es lo que hace que alguien llame la atención y nos parezca bello, sea europeo, negro, indú o japonés. A mí las personas con un cuerpo 10 y un alma vacía, es que ya no me parecen atractivas.... ¿será deformación del cristalino?

 
At 3/31/2008 12:09:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Fernanda: Para mi la vida es como una obra de teatro en la que hay que estar consultando continuamente a Dios para saber cuál es el guión según el cual hemos de actuar; mi identidad es hacer la voluntad de Dios aquí y ahora, y si eso implica que sea negro, lo seré. Mi identidad es algo dinámico que voy construyendo con Dios día a día.

Daniel y Dorli: Efectivamente, el concepto de belleza física es muy subjetivo.

 
At 3/31/2008 09:55:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Pues en la vida real y en las pasarelas y el cine, hay negras que cortan la respiración y hay blancas que no, es decir que objetivamente hay negras que son unas bellezas.

 
At 4/01/2008 01:00:00 p. m., Blogger MJ said...

He leido tu blog de golpe y me han conmovido muchas cosas. Sin embargo yo a la raza africana siempre les vi guapos.
Especialmente a los nignos, claro. Es por el tema del claro-oscuro, el contraste fuerte entre el blanco de los ojos y la piel.
A lo mejor soy mas superficial que todos ustedes, pero es que tengo ojo de artista..

Sanuy, puedo mandarte un e-mail? Se me ocurrio algo que podrias regalar a los nignos por alli.
Con los nignos si que se puede ser paternalista si es educativo

Si o no?

 
At 4/01/2008 03:53:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Como no, mi e-mail está para eso, para contactar.

 

Publicar un comentario

<< Home