miércoles, abril 09, 2008

VIOLENCIA Y AUMENTO DE PRECIOS

El aumento de los precios de los productos alimenticios básicos ha suscitados múltiples revueltas callejeras en diferentes capitales africanas (Camerún, Senegal y Burkina Faso).
En Francia, el mismo aumento de precios (sin aumento del salario) produce malestar y descontento, pero hay un margen para sobrevivir. Pero cuando no hay ese margen económico el resultado es: hambre. Y cuando hay hambre y desesperación se producen las revueltas y las escenas de violencia que hemos visto en nuestro continente africano. Aquí en el Congo no ha habido revueltas, pero se nota que los precios han subido un poco (sobre todo a causa del aumento del precio del petróleo). Por ejemplo: los conductores de taxi no han aumentado los precios pero por el mismo dinero sólo hacen la mitad del camino.

Etiquetas:

13 Comments:

At 4/09/2008 10:03:00 p. m., Blogger Dorli said...

Es lo de siempre... las riquezas del mundo siguen mal repartidas.
Unos pocos se enriquecen hasta las cejas,mientras montones de personas padecen hambre y sed.
Confiemos que el Señor os seguirá bendiciendo para que podáis salir adelante y seguir ayudando a tantos hermanos, tan injustamente tratados por sus propios gobiernos y por las tiranías de las "democracias" occidentales.
Vuestra labor es la de la gotita de agua que cada día cae y va horadando el inmenso pedrusco hasta abrirse camino y partirlo...

 
At 4/10/2008 01:32:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Por aquí, como ya le habrán comentado los suyos, también han subido bastante los precios. No sé a los demás, pero a mí la moneda euro me trae de cabeza. Cuando saco 50 del bolso y los cambio, les digo: adeu, en un día te esfumarás.

 
At 4/10/2008 08:15:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hola, estáis invitados a mi aniversario de blog: cumplo un mes.

 
At 4/11/2008 07:45:00 a. m., Blogger MJ said...

que pasaria en Europa si nos pusieran en esa situacion? Huelgas
Es importante que la gente aprenda a organizarse para no ser tan dependiente y tener capacidad de influir de forma mas civilizada...Pero en el fondo es lo que dice Dorli, en el primer mundo gente derrochando le energia (=dinero)en sus lujos, porque si sube el precio les va a afectar a otros

 
At 4/11/2008 03:15:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues.. lamentablemente, Francesc, esta recesión, es mundial, y en España, hasta ZP ha reconocido, que en los próximos 2 años vamos a bajar mas, (espero que solo sean 2 años..(?))

Las diferencias de reparto de riquezas es algo de todos los tiempos, pero con la globalización de información periodística, nos damos cuenta de lo que pasa en los otros lados del mundo, y la forma mas real y directa son los blogs, es así.

También he leído y comentado el post tuyo de ayer.. jeje.

 
At 4/11/2008 05:09:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Cuando el Titanic se hunde son los más ricos los que pueden subir a los botes para salvarse, los demás, a tragar, a tragar, a tragar...

 
At 4/11/2008 10:14:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Javier, dices violencia y aumento de precios. El hecho de que suban los precios ya es de por si una gran violencia, pues imposibilita subsistir a los más humildes, y hacer un ejército de desesperados es muy malo para una sociedad, por aquello de "de perdidos al río".
Aunque no lo parezca la esclavitud aún existe, en favor de unos pocos y en contra de una mayoría. Los poderes fácticos han sabido evolucionar y han creado unas cadenas más sutiles, invisibles yo diría, pero los bancos que son los que promueven y capitalizan las nuevas viviendas, cobran por un piso mucho más de lo que vale, por nuestras hipotecas una barbaridad (si es que te la conceden), cobrando los primeros años casi exclusivamente intereses y muy poca amortización (por si acaso te arrepientes o no puedes pagar más). De esta manera trabajamos para ellos desde ahora hasta que nos morimos, porque acumular capital no hay quien lo acumule.
Hay muchísima gente en el mundo que ya quisieran vivir como Kunta Kinte, el cual tenía casa y comida gratis y asistencia médica, pues el amo cuidaba de que sus medios de producción no le fallasen. Formalmente ha cambiado todo mucho, pero realmente....

 
At 4/12/2008 03:27:00 p. m., Blogger Daniel Mora said...

El gobierno debe velar por el bienestar del pueblo al que representa. Sin embargo, en la mayoria de los casos, solo vela por aquellos afectos a su vision de partido y a los mas cercanos, quienes se ven beneficiados grandemente, asi se compran voluntades y se abandona al pueblo que es la mayoria.

Frances, he dejado otra reconocimiento en mi blog para el tuyo.

Saludos

Daniel Mora

 
At 4/12/2008 09:50:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier padre: lúcida reflexión respecto a las nuevas esclavitudes.

Daniel: Gracias, y ánimo con tu blog.

 
At 4/13/2008 08:46:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hola Sanuy y amigos de este blog. Este mes me he impuesto la penitencia de escribir mucho de literatura en mi blog, vengan a visitarlo.

 
At 4/13/2008 08:47:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Gracias a javier padre. Tuve que buscar en el diccionario fáctico para saber lo que eran los poderes fácticos.

 
At 4/14/2008 03:30:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Novedades: El nuevo gobierno de España reconoce que habrá problemas económicos y que el crecimiento como mucho llegará al 1%. Han calculado que el paro afectará mayoritariamente al colectivo de inmigrantes, y ya se ha previsto que a este colectivo de inmigrantes en paro, se les devolverá en masa a sus lugares de orígen. Los obrservadores internacionales, comentaban antes de saber el resultado de las elecciones en España, que el que ganara, fuera quien fuera, tendría que afrontar un claro fracaso económico, dada la coyuntura tanto nacional como internacional. Todo ello leído hoy mismo en la prensa escrita.

 
At 4/14/2008 06:07:00 p. m., Blogger Giocondo said...

en España , lo peor de la crisis , como supongo en África es eso de los enfrentamientos , esta mañana en mi curro los de los sindicatos han creado una plataforma en defensa de sus derechos como trabajadores , lo cual es lícito , pero enfrentándose a los derechos , igual de lícitos de los otros trabajadores de ideología , (por utilizar su jerga 9, distinta .
en realidad se trata de movilizaciones de enseanza pública laica etc , frente a la otra ...la otra ...
esto me da mucho asco y me da mucho asco pero es que me exigen una postura , estar de un lado o de otro y es como un símil de la guerra civil del 36 , incluso han aludido a la República , por ser hoy el día del aniversario de su proclamación , y al no pasarán y casi m da la risa de la utilización de ciertas cosas y de la politización de todo.

 

Publicar un comentario

<< Home