miércoles, mayo 07, 2008

80 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION

El 3 de mayo pasado celebramos el 80 aniversario de la fundación de nuestra congregación religiosa (Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey) por parte de Francisco de Paula Vallet. Aquí está la foto de la comunidad (sólo falta el Hno. Mateo).



Abajo, de izquierda a derecha: P. Francisco, Fidèle, Toussaint, Max, Patrice.
Arriba, de izquierda a derecha: Godefroid, yo, Hno. Joseph, Arnold, P. Yves

La reunión se realizó en la casa de formación, Kimwenza. Dos semanas antes se celebró la tanda de ejercicios espirituales n° 42 (en la que no pude participar). Aquí está la foto.



Y finalmente les dejo las fotos de la “erosión” que el agua ha producido en la carretera que lleva hasta la casa. Actualmente hay que desviarse e ir por otro camino (de tierra, practicable sólo con vehículos con 4X4). Como no hay un plan urbanístico, esto no tiene arreglo (la clave es la canalización del agua).









La casa que no se construye sobre roca (y con permiso y con plan urbanístico)...

24 Comments:

At 5/07/2008 01:51:00 p. m., Blogger Sergio said...

Gracias, me alegro de que nos compartas las fotos de vuestra realidad. Y rectificaré en mis oraciones, siempre nombraba el padre Yvo, y veo que es Yves, pero bueno, el Señor, ya me entiende, jeje.

Y que buen provecho en las almas, los ejercicioes espirituales, como otros, son los mejores tesorors a ofrecer en laa almas. Felicidades por el 80 aniversario de la fundación, se os ve muy bien.

El agua siempre se abre camino, y si es mucha.. pasan estas cosas, y con la gran pobreza no hay recursos para arreglos, y menos, preventivamente para canalizaciones, para evitar esas cosas, también está la corrupción..

Pero la vida, la evangelización, sigue con la bendición de Dios.

Pues me alegro mucho, Francesc, de que os vea bien, y de que el agua no se hubiese llevado vuestra casa!

Como dices tú (y que me he apropiado): Bendiciones.

 
At 5/07/2008 07:58:00 p. m., Blogger MJ said...

Joooope con la erosion

Mejor no comento y me pongo a rezar algo por vosotros

Un grupo muy majo de la comunidad con unos nombres muy originales tambien

 
At 5/08/2008 02:11:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

El de la foto colgada en el muro detrás de nosotros es el P. Vallet.

Sergio, Yves es Ivo, pero en francés.

Gracias Mrswells. La gente que viene a retirarse a nuestra casa en Kimwenza hace casi una peregrinación. Por cierto, hace muchos posts su hermana le dio permiso para poner la foto (por si no lo leyó).

 
At 5/08/2008 08:44:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hola Sanuy, le prometo que por más socavones que me encuentre de mi casa al trabajo en la carretera comarcal a Cobatillas nunca más me quejaré.

Me parece que está demasiado delgado, no les deben dar de comer demasiado bien por allí. Lo mismo es vegetariano.

 
At 5/08/2008 08:45:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Tampoco me quejare si viene usted y deja un comentario en mi blog.

 
At 5/09/2008 06:44:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Ya lo dejé, pero como seguramente no tiene activada la opción para que le lleguen los comentarios por correo, no se dio cuenta.

 
At 5/09/2008 07:13:00 a. m., Blogger Fernanda said...

Lo siento, es demasiado complejo para mí.

 
At 5/09/2008 12:46:00 p. m., Blogger Elinge said...

¡Muchas felicidades Francesc Xavier!

Unas fotos muy interesantes, hay suelos que con gradiente fuerte de filtración o corriente,sobre todo arenosos con poca cohesión,mas arena que arcilla,permeables por tanto,y entran en sifonamiento; las partículas se hallan en suspensión en el agua y son arrastradas con el agua de una forma asombrosa en un nuevo rio o canal muy turbio, los asfaltos y placas de concreto como cortezas o costras de chocolate en un pastel se descalzan, quedan en vuelo y quiebran y quedan de esa manera tan llamativa, la referencia de Fuerza de la Corriente se mide por el desplazamiento de estas masas pesadas desde su punto de origen, la forma en que asoman las tuberías de servicios muestra como no se trata de un lodo espeso que arrastra todo a su paso, como sucede en los deslizamientos en las zonas de fabelas o suelos marginales siempre ocupados por nuestros hemanos más humildes, aquí la suspensión de las partículas, si la corriente no es fuerte, pasa entre los servicios dejándolos al decubierto, sólo hay arrastre en la fase torrencial; en el tronco de la cuenca y zonas de gran pendiente el fenómeno es caótico, la sección característica de este canal improvisado es en forma de V .

Ciertamente conviene siempre cimentarnos en Roca y emplear los medios al alcance para minimizar las fuerzas naturales y seguir contando con los servicios y vias de abastecimiento en caso de desastre.

Las carreteras y caminos de pavimento que tengais que construir atravesando suelos de estas características deberán tener más juntas, ya que el fenomeno siempre se producirá mientras exista escorrentía libre, en caso de canalizarla,así tendremos roturas controladas, entre juntas,si se canaliza el agua una rotura ocasional de la conducción también provocaría un fenómeno erosivo como el que habéis sufrido. forman bajo el pavimento grandes socavones o cavernas y al paso de la carga se hunde el vehículo con el pavimento.

Es conveniente en la reconstrucción y cierre de la zanja, rellenar con grava gruesa si es posible o cantos de río en la zanza ocasionada, en la parte bajo las carreteras o caminos afectados antes de colocar el pavimento, ya que el canal puede responder a una vía natural de escorrentía, y muy seguramente se produzca de nuevo por el mismo sitio este río, la grava aportará la estructura para la carretera,como un dren, no será movida por el agua si no es un flujo excesivo torrencial, (el tamaño de la piedra es función de la velocidad estimada de la forma artesanal indicada), pero su alta permeabilidad permitirá pasar el agua con la arena y limo en suspensión sin moverse o ser arrastrado y así no logra descalzar y cortar el camino.

 
At 5/09/2008 01:52:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Estoy impresionado por sus conocimientos, Elinge. Pero el problema para arreglar esa carretera es triple:
1)Falta de voluntad política
2)Falta de organización urbanística
3)Corrupción en la gestión de los fondos

Fernanda, mira el último comentario del artículo donde hablas de la ouija (la primera parte).

 
At 5/09/2008 02:48:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5/09/2008 02:50:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Te notifico una alegría familiar. Hoy ha sabido Montse que lo que espera es un niño. Su nombre será Pau. Han podido ver en pantalla gigante sus rasgos faciales con detalle. Dice que es una cara parecida al Jose. Iván estaba exultante de alegría al igual que Montse. Lo de Pau es por San Pablo, y no por Pau Gasol.

 
At 5/09/2008 02:55:00 p. m., Blogger Fernanda said...

ALBRICIAS, POR FIN VEO SU CARA EN MI BLOG, SANUY.

 
At 5/09/2008 02:56:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Un comentario muy interesante, gracias por su sabio consejo. Se nota que tiene un conocimiento profundo del tema.

 
At 5/10/2008 04:22:00 a. m., Blogger simbol said...

Don Javier,

No se si seré bienvenido porque soy agnóstico. Y además, mas allá de cualquier conversión, porque tengo amigos curas con los que he discutido el tema hasta la saciedad y nadie ha convencido a nadie, además tengo la impresión de que mis argumentos son mejores. Sin embargo y vaya por delante, si tuviera que convivir con una religión preferiría la católica aunque solo sea por que aceptan el bigbang y el darwinismo, y no cortan manos ni lapidan. Es decir es una religión que se ha civilizado en los ultimos 500 años, y me caia bien JPII. También creo que sería preferible, hasta que conozcamos las bases de la conducta humana, tener religiones civilizadas que no tenerlas, porque como decía Napoleón, un cura ahorra 10 gendarmes y la gente necesita psicológicamente esperanzas en las horas negras.
Por otra pare no tengo el propósito de perturbar tu blog con discusiones filosófico-teológicas que ya tengo otros donde hacerlo; y además soy de los que creen que es mejor tener una mano que ayude que ninguna, por lo que no he tenido problemas en ayudarlos a ustedes con trabajo y dinero en programas de educación.
Entonce porque vengo aquí? curiosidad, y por lo tanto a hacer preguntas. Las que te parezcan molestas no las respondas y tómalas como van: sin mala fé.

- Cómo son recibidos?, tienen dificultades para insertarse en la comunidad considerando que tienen que lidiar con religiones ancestrales? cuales son las religiones nativas.
- Los hostiga el gobierno?
- Sus conversos, especialmente los que van a sustituirlos a ustedes, logran desprenderse completamente de su anterior religión ú ocurre un sincretismo.
-que areas sociales atienden: salud, educación, formación para el trabajo industrial o agrícola?
- Hay una razonable base para esperar que esos paises salgan de su actual estado en un par de generaciones?
- Si la respuestas es positiva, cuales serían los elementos que impulsarían este cambio?
- Se ha alcanzado algun control sobre el SIDA?
- Hay riesgos para la salud si uno viaja a ese pais?
- Hay seguridad para el turista?

Tengo muchas mas preguntas pero por ahora creo que ya son bastantes.
Un saludo amistoso.

 
At 5/10/2008 06:44:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Reciba una cordial bienvenida Simbol. Puede venir a "perturbar" siempre que quiera, sobre todo si con preguntas inteligentes me ayuda a alcanzar uno de los objetivos de este blog: dar a conocer un realidad bastante desconocida en otras partes del mundo. Paso a responder a sus preguntas:

¿Cómo son recibidos?
En cuanto misioneros católicos bien, en cuanto "mindele" (extranjeros de raza blanca) con una cierta agresividad. Aunque hay que decir que la misión católica instaurada por los belgas tuvo un carácter muy paternalista, y siempre se espera de los misioneros un apoyo económico (aunque trabajamos en la línea de la autofinanciación para salir de esa dependencia). Por otro lado, siendo la promoción de la mujer un elemento muy importante en la misión cristiana aquí, eso frena mucho la expansión del Islam por motivos obvios.

 
At 5/10/2008 07:00:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

¿Tienen dificultades para insertarse en la comunidad considerando que tienen que lidiar con religiones ancestrales?
Nosotros por ahora estamos sólo en la capital, donde el cristianismo ha penetrado más a fondo y se nota menos la presencia de elementos ancestrales, pero en zonas más vírgenes del interior del país sí que se da esa dificultad, sobre todo en las zonas de pigmeos (raza marginada incluso por los mismos bantú). Igualmente, nuestro gran desafío es que el barniz cristiano (de poco más de 100 años) tenga más peso en la vida concreta de la gente que las tradiciones ancestrales (muchas de ellas llenas de superstición y de cosas peores).
Pero nuestros principales adversarios no son las tradiciones ancestrales (aunque se tardarán muchos siglos en encauzarlas), sino las agresivas sectas de derivación protestante (las Iglesias del Despertar) y las Iglesias de estilo africanista (reivindicativas de la independencia de los negros ante los blancos, anticolonialistas).

¿Cuales son las religiones nativas?
No hay grandes organizaciones religiosas al estilo monoteísta, pero puede percibirse la permanencia de la figura del "feticheur-sorcier-guérisseur" (hombre místico que cura, protege, o ataca, etc, es decir, el brujo que a veces trabaja para el bien, o a veces para el mal). Eso sin contar con toda la tradición de fenómenos paranormales asociados a esa creencia fácil en el mundo de los espíritus, cuya presencia en la vida corriente es de lo más normal.

¿Los hostiga el gobierno?
Si no hay críticas muy directas y concretas contra personalidades importantes y citando hechos concretos no tenemos ningún problema. Aunque el gobierno siempre intenta domar a los obispos con "regalos" y cosas de ese tipo, para sean mansos y no critiquen demasiado.

 
At 5/10/2008 07:22:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

¿Sus conversos, especialmente los que van a sustituirlos a ustedes, logran desprenderse completamente de su anterior religión ú ocurre un sincretismo?
Aunque siempre hay excepciones más bien suele darse un sincretismo práctico; pero nosotros apuntamos a crear élites autóctonas en las que se haya dado un cambio profundo y que puedan arrastrar a los otros con su ejemplo.

¿Qué areas sociales atienden: salud, educación, formación para el trabajo industrial o agrícola?
La Iglesia católica en conjunto trabaja en todas esas áreas, aunque un poco menos en la parte industrial (lo que necesita urgentemente el país es consolidar su base agrícola). Nosotros en particular nos insertamos en la línea educativo-sensibilizadora, intentando que la experiencia espiritual lleva a la gente a motivarse para ser honrados, para sacrificarse por su país, etc, es decir, propugnamos una espiritualidad que lleve al cambio social. Eso no excluye que ayudemos económicamente en algunos proyectos concretos (escuela, dispensario).

Hay una razonable base para esperar que esos paises salgan de su actual estado en un par de generaciones?
No. Si en 300 años llegan al nivel actual de EEUU o Europa, lo consideraría un gran logro. Pero no me desanimo... pongo hoy mi grano de arena, otros recogerán los frutos.

 
At 5/10/2008 07:36:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

¿Si la respuestas es positiva, cuales serían los elementos que impulsarían este cambio?
Aunque la respuesta ha sido negativa, los desafíos que hay que tener en cuenta son:
-Vencer la mentalidad paternalista y crear un cultura del trabajoy de la autofinanciación.
-Impulsar la educación cívica para saber manejar un Estado moderno (hacer comprender la noción de bien común que va más allá de la familia, del clan o de la etnia).
-Vencer la corrupción a todos los niveles.
-Como ganar en competitividad cambiando de psicología es muy difícil (clima cálido... malo para ser hombre de negocios luchador), quizá tendrían que especializarse en ciertas áreas agrícolas para ocupar un lugar en el proceso de mundialización; pero también habría que apuntar a una progresiva industrialización después de haber afianzado la base agrícola que aseguro la autosuficiencia alimenticia.
-Los poderosos del planeta tendrían que abandonar el neocolonialismo en sus diferentes formas para permitir lenvantar la cabeza al Africa.

¿Se ha alcanzado algun control sobre el SIDA?
Algo, pero poco, pues todavía hay muchos tabúes. Muchas de las campañas que veo por aquí presentan como ideal la abstinencia o la fidelidad a la propia pareja, pero al mismo tiempo presentan la opción del preservativo.

 
At 5/10/2008 07:42:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

¿Hay riesgos para la salud si uno viaja a ese pais?
Sí: malaria, cólera, tifus, amebas intestinales, ébola (de cuando en cuando), fiebre amarilla, hepatitis, ect. Pero normalmente, los turistas que vienen poco tiempo y vacunados no suelen tener problemas.

¿Hay seguridad para el turista?
Si está bien guiado por alguna agencia de viajes que conoce los puntos peligrosos que hay que evitar, no hay ningún problema. Pero si uno se lanza a la aventura, por libre, va a tener más de un problema.

Saludos Simbol y pregunte lo que quiera, es un placer compartir con otros lo que estoy viviendo.

 
At 5/10/2008 10:30:00 p. m., Blogger simbol said...

Gracias Francesc.

Me dejó asombrado tu estimación de los 300 años.
Concuerdo con que hay serias trabas culturales y también con que la ecología del africa subsahariana es cuesta arriba superarla.


No se si, hablando de esto, habrás leido el libro de Jared Diamond: "Collapse: How Societies Choose To Fail Or Succeed " donde el factor geogáfico es central en el atraso de muchas sociedades.

Pero mirando cómo en latinoamérica se ha enfrentado este problema (en mi propio pais, Venezuela, llegamos a eliminar el paludismo, viruelas, polio, leishmaniais, enfermedades hídricas,etc) en no mas de 30 años yo no sería tan pesimista. Esto no hubiera sido fácil sin los recursos petroleros, pero entiendo que el Congo tiene recuros naturales abundantes. No deja de ocurrírseme otra preguta mirando el caso de Singapur: es una tontería mia o la receta en este caso no sería algo asi como un déspota Iluminado?. A veces funciona, como en el caso de Singapur.

Aparte de eso, ves partidos o grupos políticos con un adecuado programa pólitic-económico y una estrategia electoral adecuada?

La posición de los católicos frente a la mujer, como lo señalaste, no les da una gran ventaja sobre los musulamnes? al fin y al cabo las mujeres son la mitad de la población. Que perspectiva le ves en el largo plazo a la difusión del catolicismo?

Cuál es el estatus de las mujeres?

Sudáfrica no podría ser un catalizador del desarrollo de esos paises?

Gracias por ser tan amable.

 
At 5/11/2008 03:22:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Sr. Simbol, deseo con todo mi ser que sea usted el que tenga razón y que yo me equivoque con la perspectiva de los 300 años. Pero imagínese que usted puede viajar a la Edad Media y traerse hasta el presente todo un país de esa época: el principal problema que tendríamos es el tiempo que se necesitaría para educar a todo un pueblo. Pues esto es lo que pasó con la colonización del Africa: países mucho más avanzados ("civilizados") que exportaron e impusieron artificialmente su sistema político. No se imagina el anacronismo que supone ver gente que usa las últimas tecnologías y que cree en las más rocambolescas supersticiones. Y lo malo es cuando las creencias bloquean el progreso.

Por otro lado Mobutu dejó instalado un sistema de clientelismo, nepotismo, etc, que generalizó la corrupción.

No exagero si le digo que estamos justo saliendo de un sistema tipo fuedal donde el que manda es el que tiene la fuerza bruta, es decir, la democracia es más aparente que real. Por eso estoy totalmente de acuerdo con lo que dice del dictador ilustrado (y no soy el único que lo piensa): se necesita un poder fuerte para poner orden, pero ese dictador tendría que favorecer la descentralización al mismo tiempo, si no no se desarrollarán las zonas que están más allá de las grandes ciudades. Desgraciadamente, el Sr. Joseph Kabila, no es lo que puede llamarse un poder fuerte, y hay mucho corrupto en torno a él.

Viendo lo que tardó España después de la guerra civil (1939) para llegar a la situación actual, comparo y algo el cálculo de los 300 años para el Congo: pues la clave en el progreso de un país no son tanto las fuentes de materia prima, sino la mentalidad de la gente. Y como le decía, estamos en un país en muchos aspectos medieval o pre-medieval.

 
At 5/11/2008 03:48:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

No leí el libro que cita, pero la influencia del clima y de la geografía son mucho más importantes de lo que solemos pensar en la ética, en la forma de comportarse, aunque a veces las ideologías también son muy importantes, pues pueden favorecer o impedir el progreso.

Aparte de eso, ¿ves partidos o grupos políticos con un adecuado programa pólitic-económico y una estrategia electoral adecuada?
La gran mayoría habla maravillas para llegar al poder, pero cuando llegan, los mecanismos de corrupción diluyen las buenas intenciones. Como me decía un diputado nacional: "En el Congo tenemos un problema de hombres" (=se pone en el poder a los amigos o familiares, no a los capaces de hacer bien el trabajo).

Se espantaría si supiera la cantidad de salarios que se "pagan" a funcionarios o soldados inexistentes y que van a los bolsillos de los que mandan. Literalmente no se sabe a dónde va el dinero que recauda el Estado.

Hoy en día, las estrategias del gobierno son: propulsar el desarrollo de la salud, la educación, la seguridad, la energía, la descentralización y la renegociación de los contratos mineros. Buenas intenciones que en la mayoría de los casos se quedan sin aplicación.

¿La posición de los católicos frente a la mujer, como lo señalaste, no les da una gran ventaja sobre los musulamnes? al fin y al cabo las mujeres son la mitad de la población.
Evidentemente sí. Y rectifico: las mujeres son bastantes más, por eso lo suelen tener difícil para casarse y de hecho, la poligamia está bastante extendida.

¿Cuál es el estatus de las mujeres?
Aunque todavía hay mucho machismo se ha avanzado mucho en la cuestión de la igualdad desde hace 50 años hasta ahora, sobre todo en regiones urbanas; pero queda muchísimo por hacer. Muchas veces la mujer es la que sostiene la familia cuando el marido está en el paro. En todo caso la problemática es más amplia que la relación hombre-mujer: es toda la problemática familiar-tribal, donde hombre y mujeres ocupan funciones diferentes según las diferentes tradiciones.

¿Sudáfrica no podría ser un catalizador del desarrollo de esos paises?
No sé si un catalizador o más bien un ejemplo... pero fíjese en un sutil detalle que dificulta la comparación: los blancos se quedaron en Sudáfrica en el poder y en los demás países no; de hecho, una de las causas que se señalan para explicar las dificultades actuales es que se expulsó a los colonizadores de forma precipitada y no se pudieron formar bien las élites autóctonas que debían dirigir los respectivos países.

Gracias por su interés.

 
At 5/14/2008 02:03:00 a. m., Blogger Oscár said...

Es emocionante ver tantas imagenes, sanuy, yo estoy realmente agradecido...por ud comapartirlas. Simepr epensé que usted no tenía blog, ahsta que me anime a entrar a su perfil....

 
At 5/14/2008 06:37:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Pues bienvenido a mi blog, Oscar.

 

Publicar un comentario

<< Home