viernes, mayo 02, 2008

PIES MOJADOS

Uno de los ejemplos más palpables de la falta de compromiso del Estado es la costumbre siguiente: los funcionarios no pagan el transporte en común (como una forma de compensar sus bajos salarios)… pero resulta que no es el transporte en común del Estado, ¡sino de los particulares!

A los conductores no les hace ninguna gracia ver a uno de los viajeros exhibir su tarjeta de identidad para librarse de pagar el billete. Pero lo que ocurrió el otro día fue el colmo de la caradura.

Había llovido mucho. En Kinshasa cuando los baches se llenan de agua a causa de la lluvia, ésta puede alcanzar a veces el nivel de 1 metro o más. El caso es que muchas furgonetas de transporte, suelen ahogar el motor cuando entran en esas profundidades callejeras.

Y esa fue la situación que vivió el otro día una amiga nuestra. ¿Qué hacer? ¿Cómo salir sin mojarse? En estas situaciones siempre aparecen algunos jóvenes “serviciales”, que, por una módica suma, están dispuestos a empujar el vehículo averiado o a cargar a los pasajeros sobre sus espaldas para depositarlos en una zona seca.

Pues bien, ahí estaban atrapados los pobres viajeros cuando llegó el joven salvador, que sólo pedía 50 francos congoleses (la tercera o cuarta parte del precio del billete). Empezó con su labor de buen samaritano interesado. Hay que hacer notar que, antes de depositar a los pasajeros salvados de las aguas, éstos tenían que pagar los 50 francos (los negocios son los negocios).

Pero hubo un pasajero que en vez de pagar… ¡presentó su tarjeta de funcionario! Y empezó la discusión: el transportista con los pies en el agua y el funcionario colgado a sus espaldas.

-“¡Págame!
-“No tengo nada”.
-“Págame o te dejo en el agua”.
-“No tengo nada”.

El resultado fue que el funcionario terminó con los pies en el agua. ¡Lo tenía bien merecido por ser la encarnación de la caradura y de la falta de compromiso del Estado!

Ojalá el Estado se moje un poco los pies por el pueblo en vez de limitarse a exprimirlo.

Etiquetas:

9 Comments:

At 5/03/2008 05:37:00 p. m., Blogger mrswells said...

Ja ja ja

La ultima vez que fui a una medica de urgencias (funcionaria) en Espana, fue en mitad de Agosto. Nada mas entrar en su habitacion la llamo alguien por telefono y se tiro un buen rato delante de nosotras "ji, ji, ji. Ja. ja.ja"...

Y yo con un analisis de ..(no voy a decirlo) en la mano, esperando a que la segnora acabara su conversacion

 
At 5/03/2008 08:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, Francensc. Estoy aquí de incognito. En fin, ayer recé por primera vez como me pidió en el mail. Seguieré haciéndolo, descuide. Será mi forma de contribuir a su labor como misionero. Tengo una jaqueca espantosa, agggggg y ogggggg.

 
At 5/03/2008 08:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, le conteste el mail,pero no sé si le llegará, como me hice un lío con eso que me dijo del espam y no sé qué.

 
At 5/03/2008 08:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oíga, es usted muy malo. Algún día debe dejar algún comment en mi bloguillo aunque sea por caridad cristiana, hombre. Ji ji ii

 
At 5/04/2008 01:19:00 a. m., Blogger irichc said...

Buenas, Francesc. Te acabo de enlazar en el margen izquierdo de FV. Te aviso porque es improbable que te enteres de otra manera (tu contador de visitas seguro que no lo notará).

Suerte y cuídate.

 
At 5/04/2008 02:09:00 a. m., Anonymous choche said...

Hola Javi, salutacions desde Begues del choche, la imma i el daniel.
Ànims batxoca!

 
At 5/04/2008 09:15:00 p. m., Blogger Profeballa said...

un memo desafío para ti ver esta dirección

http://notasespirituales.blogspot.com/2008/05/el-memo-desafo.html

saludos!!!

 
At 5/04/2008 09:32:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo, si dejo un comentario en su blog van a descubrir quién es. Por otra parte es normal, que teniendo el día 24 hs uno suele visitar algunos blogs, aunque más bien pocos.

Gracias Irichc.

Jose, Inma i Dani, salutacions, i també molts ànims vosaltres.

 
At 5/05/2008 02:55:00 p. m., Blogger +Sergio said...

Pues vaya cruda realidad! a mojarse tocan, hay momentos en que los privilegios no valen.. jejeje

 

Publicar un comentario

<< Home