jueves, mayo 15, 2008

¿CUANTOS AÑOS TIENE USTED?

Es difícil saber la edad de la gente de raza negra. Normalmente son más jóvenes de lo que parece. ¿Por qué? Por un lado puede ser que, al ser de otra raza, no estoy muy acostumbrado a percibir los signos del envejecimiento. Pero también puede ser porque la gente de raza negra hace mucho más uso de los productos de belleza que los de raza blanca. Por ejemplo, voy a hablar de los hombres: es de lo más normal que usen polvos talco y crema (o leche) de belleza (y bastante también crema para emblanquecer la piel). Siempre me ha sorprendido cómo se cuidan la piel. Así, cuando me comparo con los dos estudiantes de teología (Godefroid y Patrice), que tienen casi 40 años, teniendo yo 3 años menos parezco más viejo.

Cambiando de tema: hoy celebramos la fiesta de Juan Bautista de la Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (los que nos alquilan nuestra casa en Kintambo). Fuimos a celebrar la misa a la parroquia St. Albert. Antes de empezar, el cura envió “al banquillo de los suplentes” a 4 de los 10 monaguillos… pobres, qué decepción, se notaba que tenían ganas de bailar. Este es un típico problema en la liturgia de aquí: los roces entre monaguillos y curas, pues los monaguillos tienden a recargar la liturgia con sus danzas para hacerse notar. Todavía me acuerdo de la procesión de entrada en la parroquia (…); el cura le hizo decir varias veces al monaguillo que marcaba el paso delante que avanzara más rápido, pero el chico no hizo caso y el cura lo castigó con un mes sin ayudar a misa (=danzar).
Con todo esto no niego los sentimientos piadosos de los monaguillos, pero muchas veces están más preocupados por impresionar a las chicas con sus danzas que por otra cosa.

En fin, que hoy, cuando se danzó el glorian, dando vueltas en círculo en torno al altar, me uní a la danza, aunque evidentemente, me falta ritmo africano; pero da igual, pues yo sólo danzo en la Iglesia, y lo hago para Dios… aunque me parece que las chicas no quedarán muy impresionadas (ni falta que me hace).

Etiquetas: ,

25 Comments:

At 5/15/2008 04:10:00 p. m., Blogger Sergio said...

Gracias por tus comentarios del día a día.. que nos llevas a esa realidad.

Y aprendemos mucho.. hay que tener un orden, pero la alegría no está reñida con Dios, (yo creo que al contrario).

Me haría gracia verte bailar, jeje.

Si vieses a los chinos, japoneses,hindúes.. vamos, a los orientales, tambié parecen mas jóvenes porque les dura mas tiempo la piel tersa.

felicidades por tu nueva sobrina!

Bendiciones, (como dices tú).

 
At 5/15/2008 06:41:00 p. m., Blogger Oscár said...

oye sanuy, si tienes un video de esas danzas, pásalo para ver...y me entero de eso de los comesticos en hombres afrodecendientes...aunque ahora que lo mencionas creo que sí, me he fijado en algunos compañeros de trabajo y me parece que es cierto, que desarreglados nosotros ¿no?.

 
At 5/15/2008 08:10:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Sanuy, si no tiene cremas nutritivas e hidratantes, las puede sustituir por aceite de oliva, eso frenará sus arrugas. ¡Pero no se le ocurra ponerse aceite de día, cuando vaya a exponerse al sol, se freirá como un lenguado a la plancha! Se la eche de noche, para dormir.
Comprenda que usted debe dejar muy alto el pabellón de la belleza blanca!!

 
At 5/15/2008 08:18:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Ah,si no tiene de oliva, sirve cualquier otro aceite.

 
At 5/15/2008 08:45:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Buffff, me perece que mi primer comentario ha sonado algo facha, pero no me refiero a que seamos más guapos, es como si estuvieramos en un concurso de belleza, cada uno representa sus particularidades, por usar una metáfora...

 
At 5/15/2008 10:12:00 p. m., Blogger Felicitas said...

oiga lo de bailar para Dios suena pero que muy bien.... le llamaremos San Francesc_Xavier Bailón! jijiji
querida Ferdy, tus comentarios son estupendos.
¿Sirve el aceite del coche?
(como oscurece, a lo mejor favorece, no?)

 
At 5/16/2008 10:00:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Eh, sí, Oscar, pero los hombres occidentales ya empiezan también con lo de la depilación, perfumes, etc. A mí, en todo caso, no me gusta esconder las huellas que deja la vida en mi cara. Si fuera actor de cine se comprende que hay que dar una cierta imagen, pero no es el caso.

Fernanda y Felicitas: el único aceite que paso por mis manos es de la rueda del coche que se ha pinchado esta mañana y que he tenido que cambiar. Por el resto, os digo lo mismo que le he dicho a Oscar. Bueno, reconozco que cuando la melena me molesta y la barba me pica, entonces recorto, pero poco más.

Sergio, no creo que te gustara verme bailar... en comparación con los congoleses soy poco flexible.

 
At 5/16/2008 10:20:00 a. m., Blogger Dorli said...

Querido Francesc Xavier, que me digas con 37 tacos que te da igual parecer más viejo.. ¡es de chiste!
Aunque te entiendo, pero cuando tengas 51, vuélvenoslo a decir, ¿vale? ja ja ja
Lo de bailar en la Iglesia ha de ser divertido, siempre me he admirado de la alegría que transmite la gente de color en sus celebraciones religiosas. Nosotros, los occidentales, si algún día nos emocionamos o entusiasmamos durante una celebración, como puede ser el día de Pascua de Resurrección, parace como que estamos obligados a mantener siempre un tono ocre en nuestras manifestaciones, y a mí eso nunca me ha gustado.
Esa falta de vehemencia en nuestras manifestaciones publicas de amor y adhesión a Jesucristo creo que nos empobrece mucho.
¡Bueno, viejito, hasta la próxima!

 
At 5/16/2008 10:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí se llaman metrosexuales, y le aseguro que hay un buen puñado de ellos. Lo de bailar en la iglesia, no lo veo y lo de alegría igual a baile, pues tampoco. le envío un suspirito de ánimo desde este rincón del mundo.
Animo.
Amen.

 
At 5/16/2008 11:54:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Me sorprende ver que gente que no tiene dinero ni para vivir, gasten en productos más o menos sofisticados para mejorar su aspecto. Parece una contradicción. En todo caso, esta actitud prueba lo mucho que les preocupa su aspecto físico. Vi un reportaje sobre las mujeres chinas, y en él se veía como las chicas jóvenes gastaban fortunas para parecer chicas blancas. Se practicaban caras operaciones para disimular sus ojos rasgados y oblicuos. También se añadían prótesis en los huesos de las piernas para parecer más altas, lo cual junto al postoperatorio de casi un año era una tortura, pues estaban en cama con unos hierros tensores clavados en las piernas para ir estirando el injerto de las dos piernas a medida que pasaba el tiempo. Todo ello para aumentar su estatura 5 o 10 cm. Se hacían tratamientos de piel (como Michael Jackson), para parecer más blancas y sonrosadas. También se operaban sus narices achatadas para convertirlas en otras más parecidas al estándar de la raza blanca. Ni que decir tiene que también usaban prótesis de cristal de colores claros para colocárselos encima del iris para aparentar ojos azules o verdes. Por descontado el pelo se lo teñían de rubio o pelirrojo.
Y uno se puede preguntar, ¿cómo se pueden costear tratamientos tan caros? La respuesta la daba el propio reportaje. En China hay ricos, pero pocos, en éste caso los padres lo podían pagar. Y en otros casos los padres manifestaban, con orgullo y satisfacción, que se gastaban en la hija los ahorros de toda su vida. ¿Acaso son tontos los chinos? Pues no tanto como parece. El informe decía que las grandes empresas y las que tenían proyección al exterior, daba preferencia a las chicas de aspecto occidental, para aceptarlas como secretarias o relaciones públicas, lo cual implica que los sueldos de ellas son los más altos y por lo tanto las chicas aseguraban su futuro.
Como veis el racismo no es patrimonio exclusivo de la raza blanca, y no deja de ser triste que la gente reniegue de su propia raza o esté apenada de ser de la raza que son.

 
At 5/16/2008 03:43:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustaría saber que opina Javier hijo. Jajaja,
un saludillo.
Ameni.

 
At 5/16/2008 05:09:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier Padre, en respuesta a tu observación diría que para los congoleses el honor es más importante que el comer: ante todo la imagen (ir bien vestidos y bien guapos). Por otra parte, seguí un reportaje en RFI (Radio France Internationale) donde se mostraba que las mujeres negras gastaban 5 veces más que las blancas en cosméticos, y toda la industria de cosmética alternativa (para raza negra) que estaba en auge.

Dorli, sinceramente, con mis 37 años me siento viejo. La verdad, no me importaría morirme ahora, pero sería muy egoísta y cómodo de mi parte. Todavía me queda mucho trabajo por delante.

Anónimo: Gracias por el suspiro de ánimo... hasta he estornudado. Por cierto, ¿qué es eso de "metrosexuales", qué tiene que ver con el post, y en qué parte del mundo se usa esa palabra?

 
At 5/16/2008 07:55:00 p. m., Blogger Oscár said...

ajajajajajajajaja, anda el sindrome fortea y su dilema etatorial por ahí, jajajajajaja, tranquilo sanuy cuando lelguemos a los cincuneta vamos a decir que nos sentimos como unos muchachitos de 20 aunque sean mentiras! jajajajajajaja.

 
At 5/16/2008 09:43:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Javi, ser metrosexual. no quiere decir ser homosexual. Es metrosexual, todo aquel hombre que se cuida el cuerpo como lo hace una mujer presumida, pero ejercen normalmente de hombre. Se podría decir que son hombres muy presumidos y nada más.

 
At 5/17/2008 07:06:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Ah, quedó claro... ¿entonces el kilómetrosexual es muy presumido y el centímetrosexual poco presumido?

 
At 5/17/2008 10:06:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Correcto. Añadir que dicha palabreja, se empezó a utilizar por estos lares españoles, hace no pocos añitos.
Prosiga con el baile, padre. Feliz día.
Un fuerte abrazo desde el País vasco. Seguiremos por aquí.

Joun

Amen.

 
At 5/17/2008 11:07:00 a. m., Blogger Fernanda said...

No se acompleje, Sanuy. Yo me siento vieja desde los quince. No, no es una bromilla. Cuando se tiene el alma de vieja, se tiene el alma de vieja. A mí tampoco me importaría morirme.

 
At 5/17/2008 01:54:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Fernanda, el gran dilema una vez pasados los treinta, es dedicarnos a mirar nuestro ombligo o a mirar el ombligo de los demás: autocompasión o servico, este es el dilema.

Saludos a Joun el vasco.

 
At 5/17/2008 02:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una oracioncita;
San Juan de Brito, San Juan de Brito, ayúdame a no mirarme el ombligito.
Amen.

 
At 5/17/2008 02:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

O también;
San Juan de Brito, San Juan de Brito, ¡Si sigo comiendo tanto, acabaré por no verme el pito!
Jui Jui!
Amen.
Joun el inkling.
Viva Cristo rey.

 
At 5/17/2008 11:24:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Recomiendo visitar la siguiente dirección en internet para mantenerse informado de noticias de carácter religioso:

http://www.sanjuandeavila.org/noticias.htm

 
At 5/19/2008 04:08:00 p. m., Blogger Fernanda said...

¿cuántos años piensa tener usted este post, Francesc?

Mire que sus fiel peña bloguera necesitamos novedades!!

 
At 5/19/2008 06:35:00 p. m., Blogger MJ said...

Fernanda, Dorli , Sergio, Sanuy
Que bien leeros por aqui...Esto si que es un baile, salto de blog en blog..

Sanuy; eres y pareces joven. Si encima puedes bailar...pues que

bailar! eso que algunos jovenes ya no aprenden.

Una cancion al respecto, si me permitis:

"Dance, dance,
wherever you might be
I am the Lord of the dance, said he
and I'll lead your dance
wherever you might be
and I'll lead your dance
to the Lord, said He

..

He dance in the temple and he dance on the sea, ....
The rabbis would think it could never never be

bla bla bla...bla bla bla bla bla
the said: Can you dance in the Calvary?
blabla bla bla bla bla bla bla
how hard it is to dance with the devil on your back
They nailed Him to a cross
so he could'nt ever dance

But the third The third day He rose
and the DanNCE BEGAN...

DANCE, DANCE, werever you might be..
I am the Lord of the dance said He

 
At 5/19/2008 06:37:00 p. m., Blogger MJ said...

El bla bla es porque no me acuerdo de toda la cancion..
no me la se de memoria
pero algo asi dice

 
At 5/19/2008 08:56:00 p. m., Blogger Fernanda said...

JI ji ji.

 

Publicar un comentario

<< Home