viernes, mayo 11, 2007

OBSTACULOS AL PROGRESO DEL CONGO

El lunes 7, el martes 8 y el jueves 10 asistí junto al P. Ivo y al Hno. Mateo a un congreso sobre “espiritualidad carmelita en el Africa”. Un tema interesante y que tiene que ver con la continua búsqueda de identidad cultural que se da en estas tierras. La evangelización del Congo ha sido realizada por occidentales (belgas sobre todo), y es inevitable que en su forma de transmitir el cristianismo hayan hecho pasar su cultura europea; pero es responsabilidad de los congoleses expresar el cristianismo según las formas culturales que les son propias.

Los temas expuestos, a pesar de tratar de la espiritualidad, me llevaron a hacer una reflexión político-social sobre los obstáculos principales que frenan el progreso del Congo:

1) La corrupción: el hecho de que occidente haya impuesto sus sistemas políticos en el Africa ha implicado una cierta inmadurez y falta de preparación en los dirigentes africanos que han asumido el poder a partir de las independencias. Esta situación genera la pobreza de la gran masa a favor de la riqueza de la minoría gobernante.

2) La dependencia: la actitud de dependencia hacia occidente generada a partir de la colonización genera la pasividad y la irresponsabilidad, pues se tiende a esperar que las soluciones venga de afuera, de los otros (esto se da también en relación con la religión: se espera que Dios o los espíritus van a cambiarlo todo independientemente del propio esfuerzo).

3) La falta de identidad: ¿por qué en el Africa no puede darse el fenómeno de China –que ha sido capaz de enfrentarse a la colonización para seguir su propio proceso-? Porque el Africa es un conjunto de múltiples pueblos que no estaban unidos entre sí bajo un imperio cuando llegó la colonización occidental: esto ha impedido una reacción de resistencia unificada, como ha sido el caso de la China.

4) La mundialización: este fenómeno de liberalización mundial de la economía está creando las condiciones para que los ricos sean más ricos y para que los pobres sigan siendo pobres. Este foso no sólo se está cavando entre el Africa y el primer mundo, sino también con las llamadas potencias emergentes (China, India, Brasil).

Lo que me permite ser todavía optimista es el ver que el primer mundo se da cuenta de que la injusticia económica es fuente de desestabilización y de terrorismo; si ayudan al tercer mundo no lo harán por caridad, sino por propio interés.


ACERCANDOME A LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

Esta experiencia de unos 30 días está dividida en cuatro etapas:

1ª) Se medita el plan de Dios, su amor por nosotros y nuestro rechazo a su propuesta (el pecado), para terminar con una renovada respuesta a Dios para estrechar los lazos con él (la conversión).
2ª) Se medita la llamada de Jesucristo a seguirle por el camino de esta vida, y esto se hace mientras se contemplan las diferentes escenas del evangelio (desde la infancia de Jesús hasta el final de su vida pública). Es esta etapa el momento favorable para tomar las grandes decisiones.
3ª) Se contempla la pasión de Jesucristo para tener la fuerza de seguirle en medio de las dificultades que podemos encontrar cuando queremos vivir como él.
4ª) Se contempla la resurrección de Jesucristo para fortalecerse en la alegría de saber que él está vivo y nos acompaña y que nuestro final será como el suyo.

La duración de las etapas depende del grado de evolución personal (no se pasa a la siguiente etapa sin haber alcanzado los objetivos de la anterior).

La experiencia se desarrollará en una pequeña casita que unas monjas van a prestarme. Ellas me prepararán la comida al mediodía (a la mañana y a la noche me arreglaré sólo con algo sencillo).

Tendré entre 4 y 5 horas de oración diarias (además de la misa). Cada día haré un corto desplazamiento hasta la parroquia para asistir a la misa diaria en lingala; después hablaré con mi guía o maestro espiritual, que me ayudará a hacer la experiencia con sus indicaciones.

Será una experiencia dura, pero hace años que deseo hacerla. Adaptarse a la manera de ser de Jesucristo no es nada fácil, es más, diría que es imposible para nuestras fuerzas… se requiere una conversión muy profunda que es don de Dios y fruto de la colaboración y del esfuerzo personal: si lees esto no dejes de orar por mí. Gracias.

Como decía hace dos artículos esta experiencia es como ir al desierto: silencio, aislamiento y oración son las condiciones para encontrar con más facilidad a Dios, pero al no ser nuestro ritmo de vida habitual no es nada fácil de mantener este ritmo durante todo un mes (hay que decir que hay tres momentos de descanso: dos medios días y un día entero). Todo esto implica que seguramente no podré actualizar el blog durante un mes.

Etiquetas: ,

16 Comments:

At 5/15/2007 09:08:00 p. m., Anonymous S. said...

¿China fue colonizada?. La guerra de los boxer fue una tremenda demostración del poder del nacionalismo chino, que siempre ha considerado a los extranjeros como demonios.

No creo que el ejemplo de China sea equiparable al de África. El continente negro no es que fuera colonizado, la India lo fue, es que fue saqueado y humillado por generaciones, hasta la primera guerra mundial tuvo su origen en los conflictos de las potencias extranjeras en África.

Las medidas económicas que Europa, sin ir más lejos, vierte sobre África impiden que sus países tengan libres opciones capitalistas, su exportación está ahogada, siendo más rentable importar que producir muchos productos, un terrible error en países con un desarrollo ínfimo. Importar masivamente productos de primera necesidad es algo que solo se puede permitir un país como Japón, que vende mucha tecnología.

Pero el gran drama de África son sus gobernantes, sin apenas orgullo patrio, buenos, la mayoría, solo para enriquecerse. Sudafrica era la gran esperanza, pero parece que las cosas no son enteramente positivas.


Suerte en los ejercicios.


S.

 
At 5/17/2007 09:17:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

S.:

China fue "colonizada" de forma muy, muy limitada.

Lo que quería decir es que si en el continente africano hubieran tenido la personalidad y el nacionalismo chino no habría pasado lo que pasó.

Saludos

 
At 6/05/2007 02:31:00 p. m., Anonymous Choche, ima i Daniel said...

Felicitats Xavi. 36 anyets de no res. Passa'ls de la millor manera als exercicis. A reveure.

 
At 6/08/2007 05:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

reza por todos

 
At 6/21/2007 09:35:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Choche, Inma i Daniel:

Moltes gràcies.

 
At 6/21/2007 10:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EJERCICIOS ESPIRITUALES
Esta experiencia de unos 30 días.

En esto también has recibido tú recompensa.

¿Sabes que hay gente que apenas puede hacer dos días? Eso nos gustaría a todos.

¿Comprendes lo que quiero decirte?

 
At 6/21/2007 10:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eres muy afortunado, a veces la misión no está en irse lejos,con los pobres, uno allí también recibe mucho aquí no recibes nada , nda más que palos.

 
At 6/21/2007 10:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo se bien, porque cuando estuve con niños con down y deficientes, yo recibía mucho, por eso el Señor me dejó con ellos muy poco tiempo.

 
At 6/21/2007 10:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y encima cuando uno está haciendo una misión como es irse al Congo, la gente te alaba, te dice lo genial que eres, lo bueno que eres por estar haciendo lo que nadie hace.

Pero en eso también ya has recibido tu recompensa.

 
At 6/21/2007 10:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

En tu blog todo el mundo te quiere, lógico, te alaga, te agradece, te piden oraciones.


También en eso ya has recibido tu recompensa.

 
At 6/21/2007 10:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si en tu blog te criticaran, te persiguieran, te quitaran la paz, te confundieran, te tomaran en nada. Te dijeron loquito, ezquizofrenico, falso...

Entonces, no habrías aún recibido la recompensa.

 
At 6/21/2007 10:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo La Cruz.

 
At 6/21/2007 10:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aún no has empezado a caminar.

 
At 6/22/2007 06:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

LA CRUZ, SIGNO DE VIDA NUEVA.
“Y uno de los soldados con la lanza le traspasó el costado y al punto salió sangre y agua” (Jn.19,34).

a) Redescubrir el Bautismo
Del costado del Señor, pendiente en la Cruz, brotó un manantial de vida. La mirada de fe de la Iglesia ha descubierto y contemplado en el agua y la sangre el sacramento del Bautismo, de la Eucaristía, sacramentos que nos edifican como Iglesia.

No podemos, pues, acercarnos a la Cruz del Señor, sin tener conciencia de los grandes dones que en ella nos ha revelado el Señor: Por el agua del Bautismo hemos nacido de nuevo, hemos sido hechos hombres nuevos en Cristo, podemos participar de la vida de Dios, tenemos una vocación a la santidad.

 
At 6/22/2007 06:56:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo, gracias por darme la recompensa que me faltaba.

 
At 8/13/2007 09:58:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

De nada, ha sido la Virgen.

 

Publicar un comentario

<< Home