domingo, marzo 18, 2007

¿LEER O COMER? ESA ES LA CUESTION

Hace unos días volví a visitar la excelente biblioteca “Miguel de Cervantes” de Pozuelo de Alarcón. Recordé los buenos momentos pasados en ese lugar y todas las lecturas con las que pude enriquecerme.
Creo que si no hubiera sido religioso y misionero, una de las profesiones que habría escogido hubiera sido la de bibliotecario. Por eso cuando me enviaron a Argentina una de las cosas que más eché de menos fue la biblioteca y los libros. Lo mismo puede decirse de mi estancia en el Congo.

Las obras impresas en el Congo normalmente son demasiado caras para que la población media pueda comprarlas. Bueno, es verdad que hay algunas congregaciones religiosas que, con apoyo financiero extranjero, pueden publicar libros a un costo asequible, pero el problema es que hay muy poca tirada y muy poca cultura de la lectura (la excepción serían los periódicos, pero incluso así muchos se limitan a leer los titulares expuestos al público y se van sin comprar nada).

Y es normal que la mayoría de los congoleses no lean: si un libro puede costarte la mitad del sueldo, más vale comer y pagar facturas que leer. Pero con esta reflexión me estoy refiriendo sobre todo a las ciudades, pues en los pueblos los libros brillan por su ausencia.

Los que más suelen leer son los estudiantes que tienen acceso a las bibliotecas de las universidades, pero hay que reconocer que, aun en esos casos la oferta disponible es bastante limitada y que este colectivo suele leer por motivos evidentemente prácticos (aprobar exámenes).

¿Cuántas décadas pasarán antes de que haya una red decente de bibliotecas en la República Democrática del Congo? Muchas, porque las bibliotecas son un producto de lujo: antes habrá que resucitar la red de carreteras, la red energética (corriente y agua), el sistema judicial y penitenciario, el sistema sanitario, el sistema educativo, habrá que unificar el ejército, etc; con todo esto subirá el nivel de bienestar de la población y el dinero podrá invertirse para favorecer la cultura.

Querido lector, si no estás viviendo en el Congo y tienes una biblioteca cerca de tu casa, aprovéchala, eres uno de los pocos privilegiados del planeta Tierra.

[En la foto: la primera biblioteca de Pozuelo de Alarcón (Madrid)]

Etiquetas: