viernes, julio 06, 2007

EL PAIS ESTA LEVANTANDOSE

Ayer jueves estuve con el P. Yvo en la ciudad (Kinshasa) para diversos asuntos. Después de comer fui con un laico que colabora con nosotros a repartir invitaciones para los próximos ejercicios espirituales de 5 días.

Recorriendo la ciudad se está notando que hay una voluntad política de poner orden: el tráfico está mucho más ordenado, se está dejando atrás la acostumbrada anarquía que imperaba en las calles. Como se ha doblado el salario de la policía están mucho más amables y serviciales. Se están poniendo señales de circulación y semáforos. Y hasta se castiga con golpes de bastón las infracciones graves de los conductores (éste método, que puede parecer poco “civilizado” es la única manera de convencer a los conductores más rebeldes a comportarse como se debe, pues no hay la organización suficiente –todavía- para que funcione el sistema de multas).

Viendo todo esto, me llenaba de consolación. Como los congoleses que me rodean estoy dividido entre el temor de volver a atrás y la esperanza de que todo cambiará para bien progresivamente; pero la esperanza es mucho más fuerte. Oremos todos por este sufrido país (en el que todavía hay combates y saqueos, sobre todo al este del país). Gracias a Dios la comunidad internacional está ayudando mucho: entre el esfuerzo interno y externo, este país será la joya del Africa.

Etiquetas: ,

15 Comments:

At 7/06/2007 09:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Será la Joya de la corona.

 
At 7/07/2007 07:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí la joya de Dios.

Me alegro, Francesc.

 
At 7/07/2007 11:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ja,ja,ja.
¡Que Sergio!
Caminante no hay camino se hace camino al andar.

 
At 7/07/2007 11:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

-la joya del Africa.
-la joya de la corona.
-la joya de Dios.

 
At 7/08/2007 12:24:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Francesc se me ha ocurrido una cosa.
No se como te parecerá.
Con los hermanos del Congo que han hecho ejercicios espirituales y están tan llenos de Dios, a lo mejor sería bueno pedir el Camino Neocatecumenal ya que es un Itinerario de Formación Católica Postbautismal y Camino de Conversion de los Catecumenos cuyos estatutos fueron aprobados "ad experimentum" por el Papa Juan Pablo II, en la carta Ogniqualvolta de 1990.

Sus fundadores son los laicos españoles: Francisco Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández y el sacerdote Italiano Mario Pezzi.

Esta realidad comenzó en la década de 1960 en los barrios pobres de las afueras de Madrid y se ha extendido hasta llegar a ser la realidades católica con más miembros en el mundo.

Bueno, piénsatelo.

 
At 7/08/2007 07:45:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Rosa: Creo que el camino neocatecumenal ya vino aquí y no encajó... aquí la estructura de las parroquias es muy organizados y no deja demasiado margen a movimientos con "tanta personalidad". ¿Perteneces al Camino Neocatecumenal?

 
At 7/08/2007 10:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si, me gusta mucho el Camino. Ha traído a mi vida mucha felicidad y una fe Viva, una fe para compartir con todos, para llevarla y para entregarla.

Y para vivir la riqueza que es, vivir en la comunidad con los hermanos, aprender unos de otros, aprendemos a compartir, a querernos con nuestro pecado, y apoyarnos los unos en los otros cuando necesitamos ayuda, no siempre está uno alto, hay momentos difíciles, muy difíciles en la vida de todo cristiano. Pero nosotros tenemos un gran Tesoro.

Me da tristeza que el Camino no haya sido acogido con satisfacción, creo que hubiera sido maravilloso para los congoleses y para los sacerdotes.

 
At 7/08/2007 10:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hay que pena Dios Mío!

 
At 7/08/2007 04:38:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Rosa-Anónimo: Si bien no ha prosperado el Camino Neocatecumenal, sin embargo hay otras comunidades surgidas de la renovación carismática que tienen un estilo parecido (una vida comunitaria muy intensa), pero también tienen sus dificultades (me refiero a las comunidades del "Emmanuel" y de "Magnificat", por ejemplo).

No todos los carismas encajan igual de bien en todas partes, es normal.

 
At 7/08/2007 05:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre, dificultades hay en todos lados. Bueno me alegro de que tengáis esas comunidades.
Pero no son iguales que el Camino, hay que dejar bien claro, que los movimientos aunque todos tienen el mismo fín, son son ni siquiera parecidos.

 
At 7/08/2007 05:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

perdón: No son

 
At 7/08/2007 05:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es Un camino concreto de evangelización para
aquellos que están alejados.
La primera etapa en el Camino es el kerigma, la
proclamación de la salvación, que se desarrolla mediante
un diálogo existencial y directo, que se centra en el
impacto del Cristianismo en la vida de las personas. Las
catequesis se basan en un trípode sobre el cual se basará
todo el catecumenado: Palabra-Liturgia-Comunidad.

Se vive el Espíritu de las primeras comunidades cristianas, las de San Pablo.
Bien es cierto que todo el mundo no está llamado a lo mismo, sin embargo tengo la plena seguridad, que el Camino Neocatecumeal es, (esto para ti y para mi, si no me matan los otros movimientos), pero así lo siento y así lo digo.
Es lo mejor para el Mundo, para la Iglesia, es un camino de conversión auténtico, de crecimiento en lo que a lo largo de tu vida vas pasando por lo que llamamos "pasos", es un camino de Santidad muy grande.

(Te diré una cosa): Ya quisieran muchos de los conventos vivir esta realidad, este camino de conversión constante, pero claro, esto no se puede decir porque la gente se escandaliza, muchos de los sacerdotes se escandalizarían también, pero es así.
Tengo que ser sincera y decir la verdad, aunque otros se molesten, pido disculpas pero así me lo ha hecho ver el Espíritu Santo y esto no es una tentación Francesc.

Yo antes de entrar aquí era totalmente reacia a los grupos, vivía la fe en soledad y sin embargo el Espíritu Santo me llevo a este movimiento, y le costó te lo aseguro y me hizo ver que era lo mejor para llegar a la Santidad y llevarla a todo el Mundo.

 
At 7/08/2007 06:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sé que la Santísima Virgen quiere conventos de contemplativas que se viva este espíritu también, el de las primeras comunidades cristianas tal y como lo seguimos los laicos, pero ellas en el convento, pero en fin… ¿Quién me va a creer a mí?
Kiko creo que en algún convento de contemplativas lo ha introducido ya, eso he oído.

 
At 7/10/2007 04:49:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Los kikos (para resumir) no encajaron tampoco en Marruecos (lo sé porque me lo dijo uno de los obispos del lugar (en eso países musulmanes todavía no puede anunciarse el kerigma públicamente). Pero bien, el mundo es muy ancho, hay mucho por hacer.

 
At 7/17/2007 11:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Francesc.
¿Quién estará haciendo eso?
No me gusta.
Tenía que dejar sólo las últimas páginas.
Lo he dicho muchas veces.
Haber si a tí te hace caso.

 

Publicar un comentario

<< Home