martes, julio 03, 2007

TEXTOS SOBRE LA HUMILDAD (III)

CAPÍTULO 7 (Autobiografía de Santa Teresa de Jesús)
(…)
1. Pues así comencé, de pasatiempo en pasatiempo, de vanidad en vanidad, de ocasión en ocasión, a meterme tanto en muy grandes ocasiones y andar tan estragada mi alma en muchas vanidades, que ya yo tenía vergüenza de en tan particular amistad como es tratar de oración tornarme a llegar a Dios. Y ayudóme a esto que, como crecieron los pecados, comenzóme a faltar el gusto y regalo en las cosas de virtud. Veía yo muy claro, Señor mío, que me faltaba esto a mí por faltaros yo a Vos.
Este fue el más terrible engaño que el demonio me podía hacer debajo de parecer HUMILDAD, que comencé a temer de tener oración, de verme tan perdida; y parecíame era mejor andar como los muchos, pues en ser ruin era de los peores, y rezar lo que estaba obligada y vocalmente, que no tener oración mental y tanto trato con Dios la que merecía estar con los demonios, y que engañaba a la gente, porque en lo exterior tenía buenas
apariencias.

(…)

CAPÍTULO 8 (Autobiografía de Santa Teresa de Jesús)
(…)
5. El bien que tiene quien se ejercita en oración hay muchos santos y buenos que lo han escrito, digo oración mental: ¡gloria sea a Dios por ello! Y cuando no fuera esto, aunque soy poco humilde, no tan soberbia que en esto osara hablar.
De lo que yo tengo experiencia puedo decir, y es que por males que haga quien la ha comenzado, no la deje, pues es el medio por donde puede tornarse a remediar, y sin ella será muy más dificultoso. Y no le tiente el demonio por la manera que a mí, a dejarla por HUMILDAD; crea que no pueden faltar sus palabras, que en arrepintiéndonos de veras y determinándose a no le ofender, se torna a la amistad que estaba y hacer las mercedes que antes hacía y a las veces mucho más si el arrepentimiento lo merece.
Y quien no la ha comenzado, por amor del Señor le ruego yo no carezca de tanto bien. No hay aquí que temer, sino que desear; porque, cuando no fuere adelante y se esforzare a ser perfecto, que merezca los gustos y regalos que a estos da Dios, a poco ganar irá entendiendo el camino para el cielo; y si persevera, espero yo en la misericordia de Dios, que nadie le tomó por amigo que no se lo pagase; que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino
tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.
(…)

Etiquetas:

25 Comments:

At 7/03/2007 10:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, pero antes, ya le he dicho lo que le tenía que decir, porque eso no funciona así.

 
At 7/03/2007 10:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento, tú no tienes la culpa.
Las cosas han de ser si las recibo y cuando las recibo, no cómo a los demás les de la real gana.

Yo estoy aquí para hacer la voluntad de Dios y no la de los hombres.

 
At 7/03/2007 10:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Y es que no se le mete eso a nadie en la cabezota!

 
At 7/03/2007 10:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me siento presionada, agobiada, manipulada...

 
At 7/04/2007 12:31:00 a. m., Anonymous Rosa said...

No le gustó nunca a Sor Maria Ángeles Sorazu leer libros que trataran de oración, aunque fueran de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.

- Tenía y seguía su propio carisma.

Algo así me pasa a mi Frances, al principo si me ayudaban todos los libros, pero de un par de años para acá, casi nada, sólo por donde Dios me lleva.

Francesc soy muy rara, pero me alegro de haber leido algo de esta monja porque de alguna manera me siento identificada con muchas cosas de ella.

 
At 7/04/2007 08:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando Dios te manda a realizar algo diferente, me refiero a cosas que puden romper algunos moldes, a las personas les cuesta entenderlo y aceptarlo, pero es muy duro también para la propia persona.

 
At 7/04/2007 08:51:00 a. m., Anonymous rosa said...

Dios nos lleva a veces por caminos distintos a los habituales.
Ejemplo:
Cuando iba de retiro o de ejercicios, escuchaba la plática e intentaba seguir y estrujarme por ese camino, y Dios me llevaba por otro lado, entonces se producía un combate dentro de mí, entre seguir las normas o seguir las inspiraciones de Dios, me sentía muy mal, hasta que me di cuenta de que dejándome guiar por las inspiraciones del Señor siempre aprovechaba mucho más. Ya no quiero entrar en esos conflictos internos entre seguir a los hombres o seguir a Dios, porque me he dado cuenta a través de los años que, seguir a Dios es siempre más seguro, porque El no se equivoca, los hombres si nos equivocamos y mucho, aunque sea una cosa buena, si Dios te pide otra cosa debemos obedecer a Dios, sino entraremos en conflictos interno.

 
At 7/04/2007 08:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo, en estos mini ejercicios que fueron formidables para mí, por el silencio, el tiempo que tenía para estar con Dios, pero escuchaba la plática, fenomenal y luego, el Señor quería que me pusiera a escribir porque quería comunicarme cosas, para luego traerme, pues seguí las inspiraciones del Señor y me ponía a escribir, agradezco al sacerdote que me dejara libre.
Normalmente El siempre me llama a estar en su contemplación, relajada y tranquila, él así habla y a la vez puedo estar con El haciéndole compañía, es lo que El quiere, si me pongo a discurrir en muchas cosas, al final no hago lo que El me dice, “tan solo una cosa es importante amar a nuestro Señor y estar con El”, lo demás, ya lo hace El...

 
At 7/04/2007 09:08:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay una cosa que expliqué a una persona cómo había ocurrido y como no lo entendió y lo tomó por otro lado que no era, me creó conflicto a mí, pero el Señor me ha estado explicando, ha trabajado ese punto en mí hasta que yo lo he entendido y El me ha seguido llevando por ahí, pero claro nunca lo podré decir porque no se entendería, tampoco mi intención es crear conflictos internos a nadie. Hay cosas que se pueden enseñar y otras que no, son para la persona sólo. Por eso muchos Santos, se guardaron cosas que núnca escribieron porque fué sólo para ellos y Dios.

 
At 7/04/2007 09:12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pero todo lo que nos comunica Dios tiene su motivo y siempre es para un bien mejor hacía los demás, aunque no se pueda decir. Los frutos son los que luego te confirman las cosas que Dios enseña.
Dios es el mejor de los maestros, eso todo el mundo lo sabe.

 
At 7/04/2007 09:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dios no se contradice nunca entre lo que nos enseña y los frutos de esa enseñanza.
Si hubiera contradicción entre esas dos cosas, entonces no vendría de Dios, sólo hay que tener paciencia y ser muy simples, como yo. Soy muy simple, no tengo recovecos.
Si me enfado a veces, es porque tengo que estar luchando siempre con lo que deciden por mí los demás, y lo que Dios quiere que haga, casi nunca coincide.

 
At 7/04/2007 10:51:00 a. m., Anonymous rosa said...

Francesc, tengo un defecto muy gordo que me cuesta mucho controlar, y la mayoría de las veces no controlo.

- Te explico cuando tu agitas una botella de gaseosa y abres el tapón la gaseosa se sale.

Pues eso mismo me pasa con mi carácter, pero luego, no soy nadie, de verdad. Es una asignatura que tengo pendiente, tal vez el Señor no me permita controlarla para que así vea que sin El nada puedo y no me entre la soberbia.

 
At 7/04/2007 10:57:00 a. m., Anonymous rosa said...

Así la gente puede ver enseguida, lo poco entrenada que estoy en el esfuerzo por superarme, cuando ni siquiera puedo controlar esa explosión de carácter.

 
At 7/04/2007 11:14:00 a. m., Anonymous rosa said...

Si, realmente soy un mal ejemplo a seguir, espero que nadie me siga núnca a mí, sino a Jesuscristo.

 
At 7/04/2007 11:17:00 a. m., Anonymous Sheila said...

Francesc , me voy y no podré conectar a tu blog en mucho mucho tiempo, rezaré por tí , y cuando vuelva te cuento con detalle .
me gusta mucho tu blog

 
At 7/04/2007 11:31:00 a. m., Anonymous rosa said...

Sin embargo por otro lado, pienso que Dios les debe enviar con mucha fuerza el Espíritu Santo a Los Papas, lo digo por la paciencia y el amor con la que tratan a todos los seres humanos, aún sabiendo que a lo mejor están haciendo cosas muy feas que van en contra de la ley de Dios.
Huff!! Si fuera yo, creo que la gaseosa hubiera ya inundado y ahogado a toda la tierra.

 
At 7/04/2007 12:36:00 p. m., Anonymous rosa said...

¿Tú sabias que Fernando F. de Hoyos dicen los que vivieron con él, que tenía una genio vivo, colérico y ardiente; de “espíritu de fuego”; de pasiones vivas, ardientes y fogosas; de sumamente resuelto y desembarazado.
Pero se hizo tanta fuerza, que años más tarde el mismo reconoce, que su genio “ya no es en mucho grado”, aunque sí todavía lo suficiente, para ocasionarle algunos ímpetus de enojo.
Pero algunos pasaron de la superficie de Bernardo y lo enjuiciaron sólo como “atento, modesto, dulce, agradable y caritativo con todos”.

Se cuenta de él también, cuando era un adolescente, al entrar en una habitación algo oscura de su casa, reparó que allí se estaba haciendo alguna cosa menos honesta y como si fuera el profeta Jonás, el niño amenazó a la casa con la ira de Dios clamando: ¡La ira de Dios viene sobre esta casa!
Era intrépido, a los 7 años se subía a un pulpito portátil en la puerta de la Iglesia, para predicar a sus compañeros el sermón del domingo que había escuchado por la mañana.
Este también era un “gaseosa”.

¿Ves? los Santos, aunque tengan ese carácter se hacen fuerza y lo superan, por eso son santos, los que no lo somos, como yo, si no es por una gracia que Dios me conceda, nada, a seguir sufriendo con mi carácter. Eso es lo que te quería explicar.

 
At 7/04/2007 12:48:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias Sheila.

Rosa: aunque el Señor nos lleve por caminos desconocidos nunca se contradice a sí mismo; nunca hay que dejar de lado algunas reglas más sencillas de discernimiento que nuestra razón puede captar fácilmente.

Anónimo: Ten cuidado con el quietismo, pues Dios nos pide colaborar con él y nos da la gracia para hacerlo.

 
At 7/04/2007 01:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ten cuidado con el quietismo.

- No lo entiendo Francesc.

 
At 7/04/2007 01:10:00 p. m., Anonymous Rosa said...

Ah!, se me olvidó decir que Fernando F. de Hoyo fue el que recibió del Sagrado Corazón de Jesús, la Gran Promesa, le dijo: Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes”.

 
At 7/04/2007 01:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

el quietismo., explicamelo por favor, si no me produce confusión y desasosiego.
Gracias.

 
At 7/04/2007 05:22:00 p. m., Anonymous +Sergio said...

Hola a todos/as

Pues yo, entiendo simplemente, que lo que se expone como oración mental y algunas otras cosas es, en definitivas cuentas orar a quién se sabe nos escucha.

Estar en amistad, en gracia yu tenerle como algo verdaderamente presente como al que tiene un amigo frente a sí, que en el mudo espiritual nuestros pensamientos, oraciones y jaculatorias se reciben en el cielo. Cuando se tiene consciéncia de esto y se va avanzando en el discernimiento y el buen hacer -al prójimo- y servicio real y efectivo a Dios. Es cuando Él en su confianza puesta en nosotros va proveyendo, ya somos un agradable instrumento para bien de los demás.

Cierto, que hay que mantenerse humilde siempre, que la vanidad en un cristiano, para nosotros y los que nos ven es muy fea.

También opinio que se ha de encontrar los errores y nuestros puntos débiles. Dios en humildad siempre va proveyendo, también en nuestro discernimiento.

Creo también que cada uno de nosotros Dios nos respeta como somos y nos va dando de una forma especial, y siempre buena para nuestro avance, y nos proteje.

Y está muy atento de nosotros, aunque alguna vez pensemos que se ha olvidado, en aridez por ejemplo. Pero quién le sigue siempre Dios le da y fortalece.

Hacer el bien y su voluntad, con tranquilidad y todo lo demás se va dando por añadidura, así de sencillo.

Dios les bendiga.

+Sergio

(Ah! Francesc y para evitar dudas a nadie, y no lo digo por tus escritos, pero no me creo mas que nadie, pero sí alegre en el Señor)

Sagrado Corazón de Jesús, presente en todos los Sagrarios del mundo, en tí Confío! Siempre!

PD. Agradezco estos textos que vas publicando, nos sirven mucho.

 
At 7/04/2007 05:25:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Quietismo: "doctrina espiritual que acentúa tanto la acción de Dios que olvida la colaboración necesaria de la parte del hombre".

Dios nos da armas espirituales para luchar contra mundo, demonio y carne, pero hemos de usarlas, Dios no va hacerlo en lugar nuestro (y una de esas armas es el discernimiento, que nos permite comprender las trampas del enemigo).

 
At 7/04/2007 08:43:00 p. m., Anonymous rosa said...

Gracias Sergio.
Gracias por tu aclaración Frances, había pensado que significaba lo contrario.
Gracias de nuevo y también por tus escritos.

 
At 7/04/2007 10:33:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Rosa dijo: Gracias de nuevo y también por tus escritos.

Respondo: Gracias por leerlos. Para mí es una alegría poder compartir lo que he recibido.

 

Publicar un comentario

<< Home