martes, agosto 21, 2007

MORDIENDOLE A HARRY POTTER

Después de haberme dedicado dos años a la oración de liberación y de haber visto muchos casos relacionados con el mundo del ocultismo, quisiera hacer una crítica al famosísimo Harry Potter. Ahí va:

1°) No distingue bien realidad y ficción, lo cual puede confundir psicológicamente a los niños.

2°) Valora más el mundo oculto-fantástico-misterioso que la vida cotidiana, lo cual puede llevar fácilmente a la evasión y a la falta de responsabilidad.

3°) No explicita cuál es la fuente de los poderes ocultos a los cuales se recurre con la magia.

4°) Los católicos sabemos que esos tipos de poderes son dados en su mayoría por espíritus malignos, lo cual implica que se puede caer bajo el poder de los mismos (incluso de forma involuntaria). Y cuando no proceden de espíritus malignos sino de un poder paranormal humano, entonces producen fácilmente desequilibrios psicológicos y psiquiátricos.

5°) Parece que con Harry Potter se acepta implícitamente que el fin justifica los medios (es decir el recurso a la magia). Recuerdo que lo de la “magia blanca” (magia realizada en función del bien) es un engaño, pues al llevarnos a usar medios no queridos por Dios, nos sitúa fuera de su protección y “nos pone a tiro” de los espíritus malignos.

6°) Por último quisiera recordar que la película “El exorcista” se basó en una novela que se basó a su vez en el caso real de un niño (que terminó poseído por “jugar” a la tabla guija). ¿A cuántos imprudentes llevará Harry Potter por el mismo camino? Los exorcistas y los psiquiatras nos responderán dentro de unos años.

Etiquetas: ,

22 Comments:

At 8/21/2007 12:28:00 p. m., Blogger Tumbaíto said...

No lea la respuesta que le di pues si opina eso del aprediz de mago, le da un patatus con mi respuesta.

 
At 8/21/2007 12:39:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Tumbaito: Ya estoy curado de espantos después de haber discutido mucho con ateos y no creyentes de todo pelaje, incluso dentro de mi familia. Voy a leer tu respuesta... y prometo no lanzarte ningún maleficio ;)

 
At 8/21/2007 01:14:00 p. m., Blogger Tumbaíto said...

No se preocupe pues me han lanzado tantos maleficios que sigo vivo porque como se pelean entre ellos por ser el que me mate pues se contrarrestan.

 
At 8/21/2007 03:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuando hablas de la oración de liberación, te refieres al tipo de oración que se practica en la Renovación Carismática católica?

 
At 8/21/2007 08:24:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Tumbaito: Me acuerdo de una mujer atea, no bautizada a la que le lanzó un maleficio un tipo de la secta umbanda (de origen afrobrasileño): le pasaban cosas rarísimas, aunque ella no creía. Después de la experiencia de la oración de liberación empezó a creer (sobre todo después de que se le solucionó el problema) y terminó pidiendo el bautismo... no hicieron falta muchos argumentos.

Dorli: Sí, la oración de liberación de la renovación carismática (aunque colaboraba con ellos yo iba un poco por libre).

 
At 8/21/2007 09:08:00 p. m., Blogger Tumbaíto said...

Si. Es una pena que el pensamiento pueda influir en la marcha del mundo; o no.

Es una de las consecuencias de la física cuántica.

 
At 8/22/2007 11:19:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

¿Y si no es el pensamiento qué es lo que ha de influir en el mundo?

 
At 8/22/2007 12:24:00 p. m., Blogger Tumbaíto said...

Las piedras, los movimientos de las piedras, los pesos de las piedras, la fuerza de las piedras, el reflejo de la luz de las piedras, la temperatura de las piedras...

 
At 8/22/2007 02:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿las piedras y la luz que reflejan o la temperatura que tienen de qué depende?

 
At 8/22/2007 04:04:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Eres un genio Tumbaito... así que Don Terremoto es el político que ha de regir los destinos de la humanidad...

 
At 8/22/2007 05:06:00 p. m., Blogger Tumbaíto said...

¡Ah, pero..! ¿La humanidad tiene destinos?

 
At 8/22/2007 07:00:00 p. m., Blogger Silveri Garrell said...

Estoy contigo Francesc y me hago mías tus opiniones sobre la brujería. Además tambien existe el tema de los OVNIS que según algunas opiniones de algún teòlogo pueden ser los mismos "diablos" disfrazados de extraterrestres para arrastrar a las gentes hacia el culto en su creencia. Existen los dos lados de la balanza que significan las dos opciones donde se puede inclinar una persona en cuanto a la invocación de los espíritus: Dios o Demonio. El fenómeno Harry Pooter traerá cola y conviene que se preparen los exorcistas para el futuro.

 
At 8/22/2007 07:38:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Tumbaito dijo: ¡Ah, pero..! ¿La humanidad tiene destinos?

Respondo: Por supuesto que sí, y según tu doctrina están escritos en las piedras (temperatura, fuerza, reflejo de las piedras, etc).

Silveri: Normalmente el satanismo explícito es muy difícil de digerir, así que el diablo suele camuflarse de formas atractivas, para favorecer un acercamiento no-traumático hasta él, para no dar miedo.

 
At 8/22/2007 09:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡a que va a depender del sol!
¿y de quién depende que el sol funcione bien o se apague? Las piedras ya no reflejarían nada, sólo su fría soledad.

 
At 8/23/2007 12:02:00 a. m., Blogger Tumbaíto said...

¡Qué considerado qué es el diablo!

 
At 8/28/2007 08:44:00 p. m., Blogger Aidan said...

Hola francesc xavier,

Me ha gustado tu artículo porque es algo que yo intuía y ya había oído pero no sabía darle forma. Te doy las gracias por tu aportación.

Desgraciadamente Harry Potter es uno entre tantos... Todo ese mundo mágico fantástico a veces tiene la intención de compararse y confundirse con la religión, para que todo sea como fantasioso, divertido... Como una ilusión.

¿Qué opinas del Señor de los Anillos? Su autor era católico. A mi gusta la perspectiva del autor, porque distingue claramente entre el bien y el mal, y el temor a un ser maligno manipulador. Aparte tiene buenos valores y ni un solo matiz sensual o impuro. Pero quizá me equivoque ¿Tu que piensas?

Un saludo.

 
At 8/29/2007 09:48:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Aidan: He leído las tres novelas del Señor de los anillos y he visto las tres películas, y a partir de tu comentario me has dado la idea de escribir un artículo al respecto. Gracias. Cuando lo haya escrito sabrás mi opinión.

Saludos y bendiciones.

 
At 3/27/2009 10:37:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

1º He leido 5 veces los libros de harry potter....

Conozco la historia al revez y al derecho mas aun tengo 12 años...

Yo creo que el libro disierne bien la realidad de la ficcion.Hay cosas de Harry Potter que dejan grandes enseñansas...

Como:
1) Valor
2) Amistad
3) Responsavilidad (libro 6, capitulo 16)
4)Compañerismo a toda costa.
5) Etc...

 
At 4/26/2009 08:24:00 p. m., Anonymous yanilita said...

vale la pena que lea este libro ?

 
At 12/01/2009 10:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es una pena que en el mundo haya personas que crean en estas cosas. Harry Potter asi como las fabulas o cuentos de hada, es una historia de ficcion, que enseña a los niños sobre el valor de la amistad, que el amor es la mas fuerte energia del universo (no te olvides que su madre le salvo cuando tenia un año, porque dio su vida por el). Al inves de estar buscando problemas en el libro y fantaseando sobre la posible "mala influencia" que el libro pueda ocasionar a un niño, debias intentar ver el libro sin prejuicios de religion. Los catolicos solemos estar buscando en todo un motivo para ver el mal en todo lo que lleva puesto el nombre magia, yo soy muy catolica, y creo que se debe aprender a separar lo que es ficcion de lo que es realidad. Harry Potter es una lectura agradable, que distrae, que te hace viajar a un mundo que no existe, por eso es atractivo a los niños, si escribieran un libro contando una historia sobre la vida cotidiana, seguramente ninguen niño la leeria. No se puede quitar la magia y la fantasia de la vida de los niños, eso forma parte de su vida, les enseña a tener esperanza cuando sean adultos y a desear que el mundo mejore.
Esta es solo la opinion de una catolica que no cree que la fe y que Dios tienen porque estar implicados en un libro de ficcion.

 
At 5/06/2010 04:09:00 p. m., Blogger nenita said...

hola tengo 30 años y comenze a leer los libros de Harry Potter desde q salio el primero, ahora tengo dos hijos uno de 8 y otro de 2 a los cuales les gusta mucho la historia, o creo q cada quien tiene su puno de vista es muy valido pero hay un dicho q es muy cierto "el q busca encuentra" creo q si buscamos cosas satanicas o del mal las vamos a encontrar hasta en las cosas mas inofensivas, creo que debemos ver esta y otras historias como lo q tson ficcion y disfrar de una buena lectura sin meternos en mas problemas existenciales.

 
At 5/10/2010 09:08:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Yo he disfrutado mucho de los libros y de las películas de Harry Potter, pero desgraciadamente la magia sí existe (y no me refiero a los magos ilusionistas) y es un problema existencial, problema que afecta a mucha gente. Con un buen discernimiento se puede leer Harry Potter sin problemas.

 

Publicar un comentario

<< Home