miércoles, octubre 10, 2007

¿TERCERA GUERRA CIVIL?

Aunque es verdad que la segunda guerra terminó entre los principales beligerantes cuando hubo los acuerdos que nos llevaron hasta las elecciones democráticas, esto no significa que todos los grupos armados hayan dejado de ser activos, sobre todo al este del país.

El general disidente Nkunda está combatiendo al gobierno duramente en la provincia del Nord-Kivu, y seguramente tiene apoyo del extranjero, aunque eso, por supuesto, no haya forma de probarlo. Por otra parte hay todavía pequeños grupos paramilitares por todas esas zonas fronterizas con Rwanda, Burundi y Uganda.

Las grandes guerras en la República Democrática del Congo han empezado casi siempre por ahí y han ido avanzando según el apoyo que recibían los rebeldes. Recemos para que, de ser posible se encuentre una solución política al problema y terminen los grandes desplazamientos de población debidos a los combates entre las tropas del gobierno y los rebeldes. Esperemos también que las tropas regulares sean más disciplinadas para que no molesten continuamente a la población (y para conseguir eso tendrían que recibir salarios mínimamente decentes, y eso implica organización y voluntad política de luchar contra la corrupción y la injusticia).

Cambiando de tema: el domingo pasado terminamos la tanda de Ejercicios Espirituales n° 36. Este nuestra manera de trabajar a la transformación del país: buscar la transformación de los corazones. Normalmente la gente sabe qué está bien y qué está mal, pero les falta la “voluntad política” para aplicarlo. En estos Ejercicios hemos visto conversiones impresionantes; me impactó especialmente la de aquel hombre que había recorrido muchas sectas y religiones pero que reconocía que sólo a partir de los Ejercicios espirituales Dios le había entrado dentro y le había cambiado. Les dejo aquí abajo la foto del grupo de ejercitantes.


Etiquetas: ,

19 Comments:

At 10/10/2007 02:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es preocupante lo que nos relatas. Incluiremos tu petición de paz para este país, tan manipulado desde dentro y desde fuera, en nuestras oraciones habituales.
Tienes toda la razón cuando dices que vosotros los misioneros con vuestra dedicación y por medio de los retiros (y contando con la Gracia de Dios que a nadie se niega) conseguís cambiar los corazones de los hombre del país. Es una labor lenta pero segura, porque sabemos que el trabajo lento y constante del Espíritu Santo en un alma es el Trabajo de Dios.
¡Me alegro mucho de las conversiones! ¡Dios os siga bendiciendo a raudales, por el bien de estas gentes!
¡Adelante!
Contad con nuestras oraciones diarias.

 
At 10/10/2007 04:34:00 p. m., Blogger javier said...

¡Enhorabuena por vuestros éxitos apostólicos! Continuamos rogando por vosotros.
No hablemos de 3ª guerra civil del Congo, mas bien hablemos de la guerra civil continua que tienen des que accedieron a la libertad

 
At 10/10/2007 05:17:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues tambien seguís siempre en mis oraciones.

Que pena.. lo de las guerrillas entre facciones, hasta que no llegue alguien con conciencia y seguidores de la paz.. eso seguirá en sus vueltas.

Que Dios os bendiga.

 
At 10/11/2007 08:59:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Sí, es verdad que a pequeña escala la guerra nunca terminó.

 
At 10/15/2007 02:45:00 p. m., Blogger Sergio said...

Disculpa mi mala memoria, el hermano Mateo es el de la barba, y el padre Yvo el otro, ¿o viceversa?

Gracias, bendiciones

 
At 10/15/2007 03:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUERIDO HERMANO MAYOR, ES VERDAD QUE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES SON UN ARMA PODEROSÍSIMA PARA ACERCAR LAS ALMAS A DIOS...
ES LA GRAN OBRA Q QUISO LLEVAR A CABO EL P.VALLET PARA QUE TODO EL MUNDO SE ACERCARÁ A CRISTO Y UNIR A ESTOS HOMBRES Y A LA SOCIEDAD ENTERA EN EL CORAZÓN DE JESÚS. PUES EL P. VALLET DESEÓ DE UN GRAN ANHELO CONTRIBUIR AL DESEO FERVIENTE DE JESÚS ANTES DE MORIR "QUE TODOS SEAN UNO". DE HECHO, OS DEJÓ COMO LEGADO LA PRECIOSÍSIMA ORACIÓN, QUE EL MISMO COMPUSO, EN LA QUE SE INCLUYEN ESAS EMOTIVAS PALABRAS DE JESÚS. POR CIERTO, SERÍA HERMOSO CONTRIBUIR A ESA UNIÓN REZANDO ESA MISMA ORACIÓN JUNTO A VOSOTROS, CPCR. ¿LA PODRÍAS INCLUIR EN EL BLOG?. PERO CIERTAMENTE QUE EL P.VALLET, TAN POCO CONOCIDO FUE UN GRAN MÍSTICO Y UN GRAN PROFETA. QUISO TRANSFORMAR LA SOCIEDAD DESDE SUS RAÍCES, PARA QUE EL CAMBIO FUERA UN CAMBIO REAL, AYUDANDO A LA IGLESIA DESDE SU CÉLULA FUNDAMENTAL DE VIDA: LAS PARROQUIAS. SI LOS PÁRROCOS SUPIERAN... CIERTAMENTE EL P.VALLET FUE MUY HUMILDE, Y POR ENCIMA DE TODO LE INTERESABA LA EXTENSIÓN DEL REINO DE CRISTO Y NO QUE CRECIERA SU FAMA. Y ASÍ LO TRANSMITIÓ A VOSOTROS SUS HIJOS. CIERTAMENTE QUE EL DESEO DEL P. VALLET SE CUMPLE. PUES EN LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES CPCR UNO ENCUENTRA A GENTE DE TODOS LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES, DE TODAS LAS CLASES SOCIALES Y DE DISTINTOS LUGARES... PORQUE EL PUNTO COMÚN ES JESÚS. ESTA ES LA SORPRESA DE LA GENTE QUE PARTICIPA EN ESTOS ENCUENTROS, QUE DESCUBREN UN SENTIDO DE PERTENENCIA ECLESIAL MÁS PROFUNDO AL REALIZAR ACTIVIDADES ESPIRITUALES FUERA DE SUS MOVIMIENTOS Y PARROQUIAS. Y NO SOLO ESO, SINO QUE ESO LES AYUDA A FORMAR PARTE DE ELLOS DE MODO MÁS INTENSO Y DE MÁS UNIÓN CON DIOS Y LOS HERMANOS. SEGUIREMOS REZANDO PARA QUE DIOS BENDIGA ESTA OBRA TAN NECESARIA PARA NUESTROS TIEMPOS. ¡GRACIAS A DIOS QUE SUSCITÓ AL P. VALLET PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE SU REINO!GRACIAS TAMBIÉN A VOSOTROS SUS HIJOS QUE SEGUÍS EN LA BRECHA A PESAR DE VICISITUDES Y DIFICULTADES CON LA SOLA FUERZA DE SU ESPÍRITU Y CON LA ARMADURA DE LA FE y EL ESCUDO DE LA CARIDAD, A DECIR DE SAN PABLO. COMO DIRÍA EL P.SARAT, FERVIENTE CPCR: "Qu'ils se levent Seigneur, qu'ils se lèvent nombreux! Ces apôtres chârtreux missionaires des hommes...!
"¡Que sean numerosos Señor, estos apóstoles-cartujos, misioneros de los hombres!"
P. Vallet, intercede por nosotros desde el Cielo. Que la Obra que empezaste tú un día en Cataluña, siendo aún jesuita, se extienda por el mundo entero. Para AMDG. AMÉN.

 
At 10/15/2007 08:17:00 p. m., Blogger javier said...

Recuerda que el sábado 220-10-07, tu madre cumple años. Además da el rollo en la Ultreia de Ultreias de Sant Martí. Roguemos para que el Señor la ilumine en lo que tenga que decir, para un buen provecho de las almas de sus oyentes
Unidos en la oración
Xavier padre

 
At 10/15/2007 08:20:00 p. m., Blogger javier said...

!FATAL ERROR¡ La fecha es 20-10-07

 
At 10/15/2007 10:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, yo de paso me he enterado de todo. ¡Felicidades a la mamá!

 
At 10/17/2007 03:20:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues sí, felicidades para la mamá.

 
At 10/17/2007 06:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

CON LAS ARMAS DE LA LUZ, EFESIOS 6, 11
A PESAR DE VICISITUDES Y DIFICULTADES CON LA SOLA FUERZA DE SU ESPÍRITU Y CON LA ARMADURA DE LA FE y EL ESCUDO DE LA CARIDAD, A DECIR DE SAN PABLO.

 
At 10/17/2007 06:51:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Revestíos de la armadura de Dios,
empuñando las armas de la luz,
porque nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre,
mas contra los espíritus del mal que viven en el mundo tenebroso.
Ceñíos con la VERDAD,
revestíos de la justicia de la CRUZ,
que no se resiste al mal,
mas lleva sobre si los pecados de los demás.
Calzados con el celo por anunciar el evangelio,
mas sobre todo con es escudo de la FE,
Que CRISTO te ama ciertamente,
que ha dado su vida por ti
cuando tú eras malvado y pecador.
Con la espada del espíritu que es la palabra de Dios,
y coronados con el yelmo de la salvación,
que Cristo Jesús resucitó,
que el es el Señor
que volverá, que volverá,
Y nos llevará con El.

 
At 10/17/2007 07:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Francisco, la semana me acordé de ti y de tu blog, porque vino a la oficina un papá con su hijo de color, el niño era precioso, tendría unos 4 o 5 añitos, lo cogí en brazos y me lo subí para arriba y estuvo conmigo hasta que el padre terminó de hacer la gestión a la que había venido, mientras estuvo el niño comiendo galletas. Te cuento esto porque me pasó una cosa muy curiosa, te digo eso porque a mí no me gusta hacerme fotografías, si las puedo evitar, las evito. Pero según lo tenía en brazos me entraron ganas de hacerme una fotografía con ese niño, no me la hice por lo que pudiera pensar el padre, pero me quedé con las ganas. Café y leche.

 
At 10/17/2007 07:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

quise decir:
la semana pasada.

 
At 10/18/2007 12:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Virgen Santísima, te pido que traigas la Paz a este País.
¡No más guerras!

 
At 10/18/2007 01:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡María Inmaculada asísteles con tu gracia, yo se que Tú nunca abandonas a los pequeños!.

 
At 10/19/2007 03:31:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola chicos!
Me llevo de aquí una cosita Francisco, ya ves también a nosotros podéis ayudarnos.

 
At 10/19/2007 03:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Francisco borra ya tu entrada por favor, deja sólo lo de la tanda de ejercicios.

 
At 10/19/2007 11:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Todo se arreglará!

 

Publicar un comentario

<< Home