martes, enero 01, 2008

UN AÑO DESPUES… LLEGO EL 2008.

Ya pasó un año después de la elección del nuevo presidente y del gobierno. Prometieron que iban a trabajar en 5 ámbitos: infraestructuras, salud, educación, agua y electricidad y seguridad (bueno, más o menos eso). Hasta ahora no han hecho casi nada (al menos los resultados son poco visibles) y la gente empieza a impacientarse… ¿excusa? Han tomado todo este año para juntar el dinero necesario. Curiosamente, un año después, se ha reducido a la mitad el número de ministros (eran más de 60): como la coalición que llevó al poder el gobierno actual era numerosa había que pagar el apoyo político de toda esa gente concediéndoles suculentos (e inútiles ministerios), que han supuesto una paga de más 4000 dólares mensuales durante un año (cuando muchos funcionarios sólo cobran 20 dólares por mes). En mi opinión todo este año ha servido sólo para pagar los servicios electorales, pero el gobierno ha sido poco funcional. Vamos a ver qué pasará a partir de ahora.

Por otro lado, nos hemos despedido de un laico que ha colaborado mucho con nosotros y que trabaja para el ministerio de energía: es enviado al este del país para abrir un despacho de este ministerio en esa zona. Es impresionante la paciencia que tienen los congoleses a pesar de lo mal pagados o impagados que están. Y me dirán: ¿por qué no manifiestan y hacen huelga? Sí, a veces lo intentan, pero el gobierno no cede fácilmente (corrompe a los sindicalistas o simplemente no hace caso… y a veces hay “accidentes”).

El domingo 29 participamos en una colación de diplomas de fin de carrera: nos invitó una señora conocida pues su hermana iba a recibir el diploma de enfermera; nos dijo que empezaba a las 9.00 hs. Llegamos a las 9.10 hs, es decir, técnicamente con retraso, pero éramos casi los primeros. Sólo tuvimos que esperar hasta las 14.00 hs. Mientras tanto mucho ruido de silbatos, de música y de felicitaciones. Llegada la hora tan esperada los altavoces no funcionaban así que no se oía nada, y tampoco se veía nada porque los más fanáticos se acercaron hasta las primeras filas, donde no se dieron los diplomas (pues no los tenían todavía); pero en todo caso se celebró con muchos gritos, silbidos y espuma el título “conseguido”. Después venía el “comercio” y el “bebercio” en su casa (que está muy lejos), pero nosotros nos volvimos a nuestra casa porque el cuerpo ya no está para estos trotes. Veo que las colaciones de grado es como los velatorios: la gente se queda durante horas y días en el lugar para solidarizarse con la alegría o con la tristeza de los anfitriones.

Como es habitual en estas fechas solemos ir a celebrar la Eucaristía a alguna de las capillas de la parroquia más alejadas de la ciudad (donde el párroco puede pasar muy de cuando en cuando). En comunidad nos juntamos todos para celebrar estos tiempos especiales con la misa y con la mesa.

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 1/01/2008 11:38:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues os deseo que en este 2008, todo os vaya bien, con la ayuda de Dios, en ese país de sus circunstáncias particulares.

Que sigáis haciendo mucho bien en las almas.

Bendiciones.

 
At 1/02/2008 05:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estás en la república democrática del Congo, ¿no? o es que lo de "democrática" es un mero adorno a la occidental?
No, en serio, tenéis elecciones libres en este país o no? Por lo que explicas hay bastante corrupción gubernamental, como parece haberla en gran parte de los países menos desarrollados.
En fín, con que vosotros podáis llevar a cabo vuestra labor evangelizadora, ja n'hi ha prou, no?
Un saludo afectuoso y, de nuevo, feliz Año Nuevo para todos vosotros.

 
At 1/02/2008 05:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

por cierto, corrupción gubernamental también la tenemos en occidente... y cómo...

 
At 1/03/2008 08:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que alegrarse con el que está alegre y compadecerse del dolor del triste, rian con el que ríe y lloren con el que llora, dice San Pablo.
Las graduaciones son un momento sumamente emocionante. Ojalá estos nuevos profesionales tengan oportunidad de desarrollar sus talentos mediante el ejercicio de su profesiones.
Feliz año 2008 a Francesc, a su comunidad y a su familia y a todos los que pasamos por aquí.
VCB.

 
At 1/03/2008 09:07:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Feliz año a todos.

Javier ¿aún no te llegan mis e-mail's?
Dime algo.

 
At 1/04/2008 05:18:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Dorli, la República es "Democrática" para distinguirse del otro Congo. La democracia acaba de estrenarse, así que la fuerza bruta todavía tiene demasiado espacio en la vida pública.

VCB: Si supieras la de parados que hay con su título colgado en la pared.

Javier padre: No me llegan los e-mails.

 
At 1/07/2008 01:51:00 p. m., Blogger Unknown said...

Hola, me llamo Jose Luis, vivo en Sevilla, quisiera felicitaros y transmitiros todo el gran bien que estais haciendo. me gustaria tambien poder mandar un saludo a Padre Ivo, pues coincidí con él en Granada, este verano 07, en el monasterio de las Cistercenses, el me felicito para el año nuevo, y me gustaria poder enviar algunas fotos que tengo con mi familia.
Como es la primera vez que os escribo, solo deciros, que estais continuamente presentes, todos los cooperadores en mi oración.
Un saludo y seguimos en contacto.
Que Dios os bendiga.

 
At 1/08/2008 09:16:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Feliz Año

 
At 1/09/2008 06:54:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Hola Javier:

Vas a ser tío por 3ª vez. Quisiera darte detalles pero parece que por e-mail estamos incomunicados.
Eduardo te puede informar. Yo ya lo he intentado.

 
At 1/11/2008 07:53:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Enhorabuena tío Francesc

 
At 1/12/2008 06:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Enhorabuena a toda la familia!
¡Un niño siempre es un regalo del Cielo!

 
At 1/13/2008 03:15:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

http://www.sanjuandeavila.org/index.htm

Os invito a visitar esta web de mi parroquia de San Juan de Ávila, donde hemos abierto un apartado de noticias, con el cual queremos ir informando sobre novedades e información general sobre la Iglesia.
Que el Señor este con vosotros

 
At 1/14/2008 10:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante la web de vuestra Parroquia, Javier-padre, mucho ánimo y adelante!
Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

<< Home