sábado, noviembre 24, 2007

¿AVENTURAS?

El otro día vino otro "pobre" a verme por “motivos espirituales”, y sólo me pidió lo siguiente (intercalado en medio de una conversación “muy espiritual”):

1°) 6 dólares.
2°) Unas zapatillas de deporte.
3°) Arroz.
4°) Entrar en nuestra congregación.
5°) Contactos para casarse con una mujer blanca de Europa o América.
6°) Un vaso de agua.

Para las tres primeras peticiones le dije que nosotros ayudamos a la parroquia y que son ellos los que ayudan directamente a la gente (sólo tuve que decírselo unas 10 veces). Para la cuarta le dije que lo pensara bien, pues sus condiciones familiares y su historia no me hacían pensar que tuviera vocación religiosa. Para la quinta petición le dije que “tra moglie e marito, non mettere il dito” (traduzco del italiano: “entre la mujer y el marido, no metas el dedo”), a parte de eso le hice notar las dificultades de emigrar a Europa y que era mejor quedarse en el Congo… ¡hasta le hice una apología de la belleza de las mujeres negras!
Sólo accedí a la petición n° 6, petición que él hizo cuando vio que yo no era el típico blanco « papá Noel », y que no iba a ceder. No sé si conseguí convencerle de que dejara de mendigar (cuando tenía estudios y capacidades de sobra para espabilarse trabajando como profesor).

Después de esta larga conversación me puse a cocinar, a hervir agua y a filtrarla (para que sea potable y bebible)… normalmente cocina el Hno. Mateo, pero como salió con el P. Yvo me lancé… pobres comensales… los macarrones se secaron en el horno y el pescado lo masacré un poquito, eso sin contar el pequeño detalle de que me dejé las branquias y algún que otro intestino por ahí… Por suerte no se me cortó la corriente, porque usar el carbón es un fastidio enorme y no es fácil conseguir que se ponga al rojo vivo.

Por la tarde fui con el P. Yvo a visitar una parroquia del centro de la ciudad (San Clemente), pero era como adentrarse en la selva tropical; a pesar de tener un coche 4 x 4 varias me veces me quedé clavado en el barro, pero al final conseguí salir (tuve más suerte que un camión y dos furgonetas que se habían quedado hundidos). Llegamos sin incidentes a la parroquia (exceptuando que una niña pequeña se me tiró bajo las ruedas y que frené a 5 cm de ella) y el cura quedó gratamente sorprendido de que hubiéramos ido sólo para visitarlo. Allí en la parroquia San Clemente la corriente no llega casi nunca, y el agua una vez cada cuatro días (estoy hablando de un barrio bastante céntrico de la capital, Kinshasa). Volvimos antes de que cayera la noche porque si no es imposible reconocer las calles, a pesar de que nos acompañaba alguien del barrio (no hay nombres de calle, no hay números y no hay alumbrado público… bueno, miento, de cuando en cuando se ve algún nombre o número dibujado en las puertas o en los muros).

Por cierto, si atropellas a alguien en Kinshasa hay muchas probabilidades de que la gente te linche ahí mismo si no te protege la policía… es una buena motivación para no atropellar a nadie.

Cuando vas por las calles de Kinshasa, sobre todo las no pavimentadas, tienes la sensación de estar atravesando una manifestación: el coche parece que navega a través de la muchedumbre; nuestro coche tiene una desventaja bastante grande, y es que el motor es muy silencioso, y la gente no se da cuenta de que estamos detrás, y si son niños es peor, porque son imprevisibles. Ah, me olvidaba decir (de lo normal que es la cosa), que en el trayecto nos gritaron entre 15 y 20 veces “mondele” (=blanco-extranjero)… aquí la gente tiene la costumbre de hacer comentarios en voz alta, es una cultura muy expresiva. Sorprende la cantidad de niños que hay en las calles (lo contrario que en el primer mundo).

Al volver a casa, atasco reglamentario y corte de luz reglamentario (aunque la corriente volvió dos horas después… tenemos suerte). El agua también se corta, por eso la acumulamos en bidones… ¡que bidones! (no confundir con “¡que vidones!”).

Vuelvo a la pregunta del título del post: ¿es esto que he contado una aventura? Todo depende de cómo definimos “aventura”. Esta noción implica la novedad de lo desconocido, así que de todo lo que he contado, la aventura ha sido para mí hacer la cocina, y ha sido una aventura más grande para los comensales comer lo que he preparado. Para las amas de casa que hayan leído el post, la aventura no será el hecho de cocinar, sino el resto.
A veces, aunque la situación que vivas sea novedosa (como aquella vez, en junio de 2004, en que me encontré caminando en medio de una manifestación anti ONU y anti blancos) lo último en que piensas es en “aventuras”, sólo intentas sobrevivir a las “balas perdidas” o a la multitud enfurecida (a parte de intentar no cag…. de miedo). Hago notar que, cuando ves las calles desiertas, es muy mala señal, pues significa que hay problemas serios de seguridad (fue por desconocer ese hecho que me vi envuelto en la situación que acabo de contar).

Muchos de los voluntarios que van al Tercer Mundo para hacer un voluntariado de unos meses lo hacen movidos por el espíritu de aventura; pero cuando la novedad pasa y te encuentras con la habitual falta de agua y de corriente, falta de Internet, con las enfermedades, la corrupción, el racismo, la violencia, etc, entonces la aventura se convierte en dolorosa y desgastante rutina: es como el matrimonio, al principio el viento de la novedad empuja las velas a toda velocidad, pero después de unos años hay que sacar los remos y esforzarse para hacer avanzar la barca hasta el final; es entonces cuando te sostiene la certeza de saberte llamado por Dios a dar la propia vida por los demás, sin cálculos egoístas, sólo para seguir a Jesús y por el bien de los hermanos que Dios pone a nuestro alcance.

Que la celebración de la fiesta de Jesucristo Rey del Universo nos ayude a descubrir que servir es reinar con Jesús, y que el hecho de contemplar al Hijo de Dios hecho hombre en la sufrida Palestina de hace 2000 años nos de la valentía de seguir adelante y de perseverar hasta el fin.

Etiquetas: ,

36 Comments:

At 11/24/2007 06:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te felicito por tu vida de entrega y sacrificio por los demás, yo fuí catequista de niños en mi parroquia por ocho años, hace dos años que no estoy prestando servicio activo al Reino de Dios. Es curioso, porque en este tiempo he sentido de todo desde nostalgia hasta indeferencia en distintos momentos.
Alguna vez me plantée ser misionera como tú, pero han pasado tantas cosas y terminé por cambiar de opinión.
Para mi evangelizar era como respirar, amaba transmitir el mensaje a los niños y a sus familias. Ahora sólo me dedico a mi trabajo y cuando se presta la ocasión le hablo a las personas con las que tengo contacto (taxistas, clientes, familia sobre Dios, pero no descubro en mi el ardor de antes para transmitir ese mensaje). Pero, eso si procuro hacer oración y frecuentar los sacramentos (penitencia y Eucaristía) y darle un vistazo a los blogs del P. Fortea, Sergio, Dorli,porque me gustan sus reflexiones, así dí con el tuyo, que me parece muy interesante.
En fin, me alegra mucho saber que hay constructores del Reino como tú y te animo a que sigas con esa misma entrega: ¡Viva Cristo Rey del Universo!
VCB.

 
At 11/24/2007 07:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ah! y tienes toda la razón, la vida cristiana es mucho más que un conjunto de ritos y una moral.
Pero, todo está en cómo vivamos esas celebraciones, uno puede fácilemente distinguir cuando las aterriza en lo cotidiano y cuando sólo participa en ellas, pero no las lleva a la vida práctica, en cuyo caso las privamos de su sentido profundo.
Saludos, VCB.

 
At 11/24/2007 07:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Bufff! Es como seguir a Indiana Jones pero en clave misionera. ¿Por qué no te animas a contarnos algo de tu experiencia como exorcista de la diocesis de Rosario (Argentina)? Yo creo podrías hacer mucho bien para confirmar en la fe a los que visitamos tu blog.

Unidos en la oración te mandamos nuestra bendición

 
At 11/25/2007 06:56:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Bienvenida VCB. Se puede ser misionero viviendo la propia consagración a Dios en medio del trabajo, la familia, etc, sin necesidad de ejercer actividades explícitamente religiosas.

 
At 11/25/2007 10:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde luego Francesc Xavier habéis recibido una llamada muy especial de parte de Jesucristo. Menos mal que os tenéis unos a otros, me refiero a los hermanos de congregación.Imagino que tanta precariedad, tanta situación difícil y dolorosa en ocasiones os une mucho entre vosotros.
No dejéis nunca la oración, sin ella,no aguantaríais ni un minuto más. Los que os admiramos pedimos se os concedan fuerzas y mucha Gracia para seguir adelante con vuestro testimonio de Fe y Amor.
Gracias de corazón por vuestra donación.
Un abrazo.

 
At 11/26/2007 08:01:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

No es una aventura, no, es una odisea diaria. Eso de ja en nada los problemas cotidianos de aquí, el "qué atasco, hoy no llego!", el "¿Sólo un 3`5 de interés?!", el "pero es que no tienen de mi talla?!", el "pesadez de jefe!", el "qué borde es el vecino" o el "se han equivocado en la programación y hoy no lo ponen!"....

 
At 11/26/2007 01:58:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11/27/2007 12:27:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Referente a la pobreza en España, ayer leí en el periódico, que en España hay 9.000.000 de pobres, y dicho de otra manera 2.150.000 hogares pobres. Estamos a la cola de Europa junto con Grecia y Portugal.
Dicho esto añadir que el precio de los alquileres está por las nubes, de manera que un alquiler está tan alto como la amortización de una compra de piso, es decir unos 800 a 900 €/mes, como mínimo.
Según los datos sobre los impuestos sobre la renta, los trabajadores cotizan como si ganaran el doble que los empresarios, los cuales tienen muchos recursos legales y picarescos para evadir sus obligaciones con Hacienda. Es muy corriente que instalen sus industrias en países con bajo coste de mano de obra, dejando de inverir en el país de origen.
En el barrio del Ensanche de Barcelona hay muchas viudas que habían estado muy bien económicamente, que actualmente tienen pensiones muy bajas y alquileres altos, que están viviendo en la miseria, y es corriente que al visitar su casa, veas que de todo su mobiliario, les queda una simple silla y una mesa y nada más, porque se han ido vendiendo todo lo vendible para subsistir.
Todo ello lo leí en "El Peródico de Catalunya" en el día de ayer.
Imagínate como le puede ir a un inmigrante ilegal, que no sabe ni el idioma del país y que además suele no tener ni oficio ni beneficio. Muchos ya son devueltos a sus países de origen y otros, los que se quedan, se dedican a la venta ilegal, prostitución (en el caso de las mujeres), tráfico de droga y si por fin llegan a trabajar, son explotados como puros esclavos.
Lógicamente un país como el nuestro, no se puede permitir recibir las avalanchas de inmigrantes ilegales que está recibiendo.
No se si valdrá de algo que a los que quieren venir les hagas estas reflexiones.
Un abrazo

 
At 11/27/2007 04:37:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Se puede ser misionero sin ser religioso, pero un religioso busca parecerse a Jesús y en su búsqueda resulta que es Jesús el que acaba tomando prestado su rostro su sonrisa cercana a los hombres

 
At 11/27/2007 04:41:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Los demás reconocen a Jesús en tí ,

 
At 11/27/2007 11:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡cuánta razón tiene tu padre, Francesc Xavier!

 
At 11/29/2007 10:08:00 a. m., Blogger Sergio said...

Me ha gustado todo lo que expones, la crudeza del día a día, los tabajos por manteneros en esos lugares y situaciones, y desde luego, la fuerza sacada por Jesús para perseverar, porque de otro modo un occidental no estaría alí, como tu bien dices, por las incomodidades.

Todo vale por el ejemplo, los retiros espirituales, y las conversiones que realizais, las almas quwe se salvan.

Y sí, la perseverancia hasta el final.

Bendiciones.

 
At 11/29/2007 10:26:00 a. m., Blogger Sergio said...

Se me olvidaba, con relación a tu padre, pues tiene toda la razón, no sé donde iremos a este paso, los políticos, ni unos ni otros se preocupan de verdad de la calidad de vida de los trabajadores, de los ciudadanos, y por desgracia ni de las viudas, algunas tienen que ir a las basuras de noche o al cierre de supermercados a buscar productos que rechazan por estar caducados, o en la tirada de restos de comida en restaurantes, esto lo ví yo en un reportaje.

Desgracia y pasotismo político, y lo del encarecimiento del precio de las hipotecas, ¿que futuro estamos dejando a nuestros hijos? ahora para tapar los agujeros económicos, el gobierno decide aumentar hasta un 20% en algunos casos el precio de los alimentos básicos, leche,frutas, verduras, carne, etc

Y siguen diciendo como los de antes; España va bien.

Tanto cuesta hacer un decreto para frenar o revalorizar el precio del suelo, de las viviendas.., los tipos de interés? son cuestiones básicas, para otras chorradas bien que hacen decretos. Claro, se me olvidaba, muchos viven (desde siempre) de exprimir al pobre. Pero estamos llegando a cotas históricas.

Eso sí, cada año los banqueros exiben sus cuentas, sin ningún reparo en los medios de comunicación. Y nadie repara en las nuevas famílias arruinadas en este contexto social.

Eso sí, es muy moderno crear leyes de parejas homosexuales, eutanasia (ilegal, pero aplicada en hospitales para abaratar costos), aborto, se eliminan vidas que es un costo social, y se corrompe la moral, que lo que impere sea el materialismo y la corrupción, ¡campi qui pugui! que se salve quién pueda, y así vamos...

¿Cual es el tercer mundo, Francesc?

¿Que podemos hacer? aquí no hay costumbre de manifestaciones grandes y serias como nuestros vecinos los franceses, aquí los de arriba en sus cargos de reponsabilidad, mirando a otro lado.. a que esperan, a que la gente reviente porque ya no puede mas, entonces comenzarán a hacer algo.

Yo voy a llevar a mis hijos a manifestaciones, para que vayan teniendo claro lo que es la vida.

 
At 11/29/2007 07:30:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Como Francesc no tiene bastante con el de las zapatillas , los demás también le pedimos que solucione nuestros problemas de aquí .

 
At 11/29/2007 09:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido hermano,

Como muy bien sabes estoy ahora trabajando de profesora de religión en la escuela pública. Es muy verdad lo que dices que misionero lo es cada uno allí donde está si vive en cristiano y da a conocer la vida y palabra de Jesús. Después cada uno toma la opción que quiere, respuesta que es de amor y debe ser, como no, libre y voluntaria. Yo quería plantar en el corazón de mis alumnos la semilla de alguien cercano y que vive unos valores, un ejemplo. Pues en la escuela se intenta trabajar a todos los niveles, todos los valores. Así que les pasé el vídeo, donde vas de acompañante con un conejo de vuestro corral, y vas relatando tu experiencia, situación del país, etc. Después en el comentario de la "película" me decían reflexiones que no esperaba, y han decidido escribirtelas aprovechando para felicitarte la Navidad cosas como:

- Eres muy valiente porque dices que los pueblos de al lado tiran bombas y tú estás en el centro y en lugar de irte te quedas ahí ayudando a la gente. Otros hubieran vuelto a España.

- Eres muy solidario porque piensas en los demás, no como otras personas. Trabajar de misionero es un buen trabajo, ayudas a la gente i ves otros paises.

- Hola Xavier, debe ser muy difícil dejar tu família y tu país para ayudar a gente de un país más pobre. También quiero decirte que se te pase pronto la malaria.

- Creo que eres muy valiente, porque debe ser muy difícil cambiar de un país donde tienes tantas cosas a otro donde hay tan pocas. Creo que la policía no debería hacer lo que hace, pero bueno (están muy impresionados por lo que decías que te paraban para robarte o que te podían poner en la cárcel por grabar un vídeo por la calle). Espero que no tengas la malaria nunca más i espero que te cuides.

- Eres muy valiente por ir al Congo, con todas las enfermedades como la malaria, los policías que paran a la gente y los que tiran bombas. Me gustó mucho el conejito, ¡no te lo comas! (estaban muy preocupados por saber si os lo habíais comido o no).

- Hola Xavier, eres muy valiente porque has ido al Congo sabiendo que tendrias la malaria. En el vídeo dices que estaban tirando bombas i me ha impresionado mucho porque otras personas habrían vuelto a España.¿Quisiste volver cuando estaban lanzando bombas?

- Me ha gustado mucho el vídeo y la escena que más me ha gustado es cuando el conejo se cae de su jaula. Ha tenido mucho éxito en la clase, le llamamos el conejo volador, yo creo que se cayó porque no tenia la capa voladora.
Te estás arriesgando mucho yendo al Congo, pero eso indica que eres muy solidario. Me gustaría que nos hicieras un vídeo dedicado a nuestras opiniones sobre tú misión.

- Me gustaría ser misionera, pero tengo un poco de miedo por las enfermedades y todo eso.

- Pienso que tú labor como misionero es muy importante para la gente que vive en los paises que visitas, porque necesitan ayuda. A veces pienso en ser misionera como tú, pero creo que soy muy miedosa. Por cierto, el conejo era muy bonito, ¿te lo comiste?

Es un ejemplo de los comentarios resumidos, de niños de nueve años... ¡Dios los bendiga y haga crecer está semilla para bien de ellos y de los demás, para que no caiga en el borde del camino o entre cardos, sino en tierra buena!

 
At 11/30/2007 11:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

salutacions de part de la silvia, aitana i meva. Aitana va creixent i es porta bé. Tot i així, dona molta feina. Com deia la mama, coneixement i portat bé. Fins la propera.

 
At 11/30/2007 05:25:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Hay qué ver que hermana tienes , enhorabuena por ella. Se las arregla para contarnos detalles e tí a través de unos niños que comentan un video en el que se dice que tuviste malaria
Sergio tiene en su blog un dibujo en el que Jesús se parece a tí , al menos eso creo yo.

 
At 11/30/2007 05:27:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Es como si hubiese querido dibujar un personaje protagonista de aventuras y fuese Jesús el protagonista ¡curioso!

 
At 11/30/2007 09:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Francesc, espero que te encuentres muy bien.
Te agradezco tu bienvenida y tus palabras. Voy a rezar por tí y pensar en lo que haces y creo que esto me hará mucho bien, porque como te dije tu generosidad es de admirar.
Yo me debato entre los problemas de la vida diaria, y veces estoy de un genio bien amargo, así es que no puedo decir que el que me ve o me oye , ve siempre u oye siempre a Jesús en mi. Es por eso que leer a los que aquí escriben me impresiona, porque aunque quiero no logro estar siempre tan atinada. A veces me da la impresión que me parezco un poco a un personaje que era el amigo de San Martín de Porres según la película sobre la vida de éste(no se si la has visto, pero acá la pasan cada año en semana santa). El hombre era bueno, pero bien brusco o tosco. Fray Martín lo quería mucho.
Una escena bonita es cuando Fray Barragán (así se llamaba el personaje) le pregunta a San Martín: ¿Cómo se es santo? y Martín le contesta: Siendo mejor.
Tu labor me conmueve y es bonito saber que a pesar de tantos peligros y dificultades perseveras en ella.Es que estás ien afianzado en Dios.
Que estés muy bien, que Dios te bendiga y que la Virgen te acompañe, que sigas haciendo tanto bien y más que hasta ahora.
Me voy a acordar de tí y de tu comunidad en el quinto misterio de cada Rosario que haga. Acuérdate de mi y pide por mi conversión y la de mi familia y nuestra santificación.Gracias de antemano.
Con cariño:
VCB.

 
At 11/30/2007 10:06:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ah! Mira que bien, yo también nací el 5 de junio, pero de 1974.
Así es que me va a ser fácil acordarme de tu cumpleaños.
Por cierto, ¿ya estás mejor de la malaria?
No olvides usar mosquitero, para prevenir nuevas picaduras.
VCB.

 
At 12/01/2007 02:51:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Te pido oraciones y una misa por el niño de 7 años Sergio Álvarez, alumno de tu hermana Inma en las clases de religión, en su colegio de Rubí.
Este niño fue muerto violentamente por su padre hace 24 horas y después el padre se suicidó. Los padres estaban divorciados y mantenían buena relación, y es por ello que la madre dejaba pasar algunas tardes al niño con su padre y ya ves lo que ha pasado.
¡Y pensar que mucha gente dice que el pecado no existe!
Tu hermana y yo estamos muy tristes.
Ya ves, hay quien aborta a los hijos antes de nacer, y otros lo hacen más adelante.
Oremos por este pobre niño y el desquiciado de su padre.

 
At 12/01/2007 04:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

qué dolor, Xavier-padre, yo también oraré por ellos.
El demonio anda suelto en estos tiempos y logra desesperar a muchos... ¿qué culpa habrá tenido el niño para tener que morir así?
en eso se parece a Jesús. Seguro que lo han recibido arriba con los brazos abiertos, pobrecito.
Oremos por el padre y la madre.
¡qué mundo, Dios mío!

 
At 12/01/2007 05:43:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Amiga Dorli:

La culpa que tenía el niño Sergio, es la misma que tenía Jesús como para morir como murió.
Creo que por eso murió inocente, para compensar todas nuestras maldades y gracias a él hay posibilidades de salvación fàcil, porque si no aquí no se salvaba nadie. Después de la redención, fíjate que con un sincero acto de contricción en el momento de la muerte ya nos podemos salvar, mientras que antes de la redención no podían acceder a la salvación ni Moisés, ni Abraham, ni ninguno de los patriarcas ni los profetas, pues estaban en una situación de espera para entrar en la gloria de Dios.
No podemos entender el misterio ni del mal ni el perdón.

 
At 12/02/2007 11:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, es un misterio que sólo alcanzaremos a comprender del todo en el Cielo. Es un gran consuelo saber que el pequeño está en brazos de María y Ella ahora lo colma de Amor.
Un saludo cordial.

 
At 12/02/2007 07:30:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12/02/2007 07:33:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Una nueva información voy a aportar en el blog, referente al mapa de la pobreza en España. Lo leí en el periódico anteayer. Decia la noticia que el 20 % de los españoles son pobres, y daban como frontera de la pobreza, el hecho de ganar 500 € al mes o menos. Quiero recordar que 500 € al mes es un precio de alquiler muy bajo, según los precios de mercado. A este precio los pisos que se puedan encontrar son seguramente pequeños y en mal estado de conservación. Conozco a gente que esta buscando alquilar un piso y todo lo que han llegado a encontrar después de mucho buscar, es un piso por 600 € al mes. Así pues huelgan comentarios.

 
At 12/03/2007 12:52:00 p. m., Blogger Sergio said...

Hoy día 3 de diciembre es día de San Francisco Javier, misionero.

Un abrazo en el Señor, a este misionero del Congo, que a pesar de los inconvenientes y con todos los medios a su alcance sigue haciendo la mejor labor posible, convertir y salvar almas; dar alegría, esperanza y protección a tantos/as en el verdadero camino, verdad y vida que es Jesús.

Saludos a tu hermana y a tu padre, y al resto de tu família, y a todos los buenos/as cristianos que se pasean por aquí.

Y ánimos, que haces mucho bien.

Dios te siga bendiciendo, y manteniéndote para seguir haciendo tanto bien, como al hermano Mateo, padre Yvo, hermana Verónica que conocí de otro lugar.. y al resto de tu Santa Congregación.

Sigo orando por vosotros cada día, (esto sin decírmelo, me lo enseñó la hermana Verónica, orar cada día por las mismas intenciones).

 
At 12/03/2007 02:14:00 p. m., Blogger Giocondo said...

felicidades

 
At 12/03/2007 05:17:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12/03/2007 05:20:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Molta felicitat i pau et desitgem el papa, la mama, l'Edu i la Montse

T'estimem i preguem per a tu

 
At 12/03/2007 07:54:00 p. m., Blogger Joya de Luz said...

Moltes felicitats Javi, de ta germana Inma, i del Jose i Lluís i família: Sílvia, Inma, Aitana i Daniel, que han parlat amb mi fa un moment i de la germana Carme Vallet que estic amb ella ara mateix.

Abraçades, preguem per tú i t'estimem molt, ja ho saps.

 
At 12/03/2007 10:23:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas felicidades Francesc Xavier en el día de tu santo.
¡Que Dios te siga bendiciendo abundantemente! y que la Virgen Inmaculada te proteja de todo mal.

 
At 12/03/2007 10:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades en el día de tu santo Francisco javier, que esteés muy bien y Dios llene de gozo y paz tus días y de abundantes frutos tus esfuerzos.
Que Dios bendiga a tu comunidad y a las personas a quien sirves.
Te aseguiro que el bien que haces trasciende las fronteras del país en que te encuentras.
Sigue con tu labor y que Dios te bendiga.
Rezaré por el niño y su padre.
VCB.

 
At 12/05/2007 04:41:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Felicidades a Imma

 
At 12/08/2007 07:36:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones.
A ver si mañana añado otro post.

 
At 12/10/2007 08:47:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Gracias Sheilita por tus felicitaciones y oraciones!

¡Dios te bendiga!

Unión de oraciones

 

Publicar un comentario

<< Home