miércoles, noviembre 07, 2007

KINSHASA BAJO EL AGUA

La segunda noche después de habernos instalado en la nueva casa que hemos alquilado, ha caído una tromba de agua: en la ciudad ha habido inundaciones, casas y muros destruidos, calles y carreteras cortadas y más de 30 muertos. Sin ir más lejos, en la parcela donde estamos un riachuelo se ha desbordado, ha destruido un puente, se ha llevado por delante un muro y ha destruido la casa que estaba detrás del muro (no hay que deplorar ninguna víctima, pero la familia que vivía ahí escapó por poco).

Ahora estamos en plena ciudad, en la zona de Kintambo, pero hay que hacer notar dos cosas: 1) las cloacas y canalizaciones subterráneas son prácticamente inexistentes; 2) falta un plan urbanístico y las construcciones son anárquicas (muchas veces previo soborno de los funcionarios del catastro): todo esto explica en gran parte estas catástrofes.

Nuestra casa está en la zona más alta de la colina y está bien construida. El único problema que hemos tenido es que se cortó el cable de la corriente, y hervir el agua o cocinar con carbón es un fastidio; en cambio el agua llega en algunos momentos del día y aprovechamos para acumular reservas.

Somos afortunados, porque al menos nos llega la corriente y el agua, aunque sea con cortes. En cambio hay muchos barrios de la ciudad donde no llega ninguna de las dos (esto implica vivir a oscura o con velas, cocinar con carbón –que no es nada barato- y no poder guardar cierto tipo de comida más de un día… eso sin contar que la radio y la televisión quedan como simple decoración).

Hay barrios donde cortan la electricidad cuando hay una lluvia medianamente fuerte, pues como hay muchos cables de alta tensión al aire libre y al nivel del suelo, cuando el agua se acumula en la calle conduce la electricidad y es normal morir electrocutado. De ahí que sea comprensible que, en los días de lluvia, mucha gente se quede en casa y no salga.

Por otra parte, como el terreno sobre el que está construida Kinshasa es arenoso, es normal que se formen brechas que van abriéndose y terminan produciendo derrumbamientos de terrenos y de casas. La gente suele resistirse a abandonar sus casas aunque la brecha esté cerca, y en una noche de lluvia torrencial, mientras duermen…

Van a pasar muchos años antes de poner orden (urbanístico) en esta ciudad; mientras tanto nosotros seguiremos poniendo nuestro grano de arena (bueno, mejor de piedra) para ayudar a la gente a encontrar en Jesucristo la fuerza para seguir luchando día a día; pero si alguien quiere emigrar no se lo reprocho, por supuesto, sobre todo viendo las circunstancias en que tienen que vivir (aunque, por mi parte, animo a la gente a quedarse –si su situación no es muy difícil- para ayudar a levantar el país desde dentro… a pesar de todo, las familias suelen aspirar a que al menos uno de la familia trabaje en Europa o en EEUU para ayudar con las divisas que podrá enviar si encuentra un trabajo).

Mañana empezamos una nueva tanda de ejercicios espirituales, cuento con vuestras oraciones.

Etiquetas: ,

15 Comments:

At 11/07/2007 08:20:00 p. m., Blogger Sergio said...

Cuenta con las oraciones. Me alegro de saber que estáis bien a pesar de todas las circunstáncias adversas. Es enriquecedor saber de esa cultura y las vicisitudes diarias. Sí la gente aspira a vivir mejor y algunos marchan.. Bendiciones en vuestro santo trabajo.

 
At 11/07/2007 08:23:00 p. m., Blogger Sergio said...

Enriquecedor en las cosas que comentas a veces, me refiero, en las circunstáncias de corrupción es triste.

 
At 11/07/2007 10:51:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Pido al Señor que os ilumine a los predicadores de la tanda, para que con vuestro ejemplo y predicació, podais conmover los corazones de los ejercitantes.

¡Menos mal que estais en la parte alta¡

Si yo estuviera en vuestro lugar, no saldria en días de lluvia

Un abrazo

 
At 11/08/2007 08:14:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuenta con mis oraciones también.
Un abrazo en el Señor.

 
At 11/08/2007 07:28:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Hoy, unas horas antes de la tanda de ejercicios hemos tenido un accidente de coche, pero no hay que deplorar víctimas ni heridos; nuestro Jeep ha quedado con el parachoques abollado y al otro coche se le ha hundido el ángulo delantero. Después de los papeleos con la policía hemos vuelto a casa justo para empezar a recibir a los ejercitantes (en Kimwenza). Voy a volver a la comisaría de policía para invintarlos a hacer los ejercicios.

 
At 11/08/2007 08:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Javi.

Resem per tu perquè vagi tot bé. Sentim lo del accident. Estem aquí a casa ambla Aitana, està molt guapa. Encomanem també la tanda de exercicis. Una abraçada de tots. Inma.

 
At 11/08/2007 09:44:00 p. m., Blogger Sergio said...

Me alegro de que el accidente sea solo un susto.

Eres incorregible! te vas a llevar a los polis a los ejercicios espirituales, jeje.

Dios os bendiga a todos y a los ejercitantes.

 
At 11/08/2007 10:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

antes de que Dios derrame gracias sobre las almas, el otro ha de montar la suya... menos mal que no ha habido daños personales.
¡Os encomiendo a la Virgen a todos, policías incluidos!

 
At 11/08/2007 11:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escribí mi mensaje en catalán y muchos no lo entenderán.
Recemos para que vaya todo bien. Sentimos lo del accidente. Estamos en casa con Aitana. Está muy guapa.
Encomendamos la tanda de Ejercicios. Abrazos de parte de todos. Por cierto, rezamos por tu misión con los policías y demás ejercitantes. Somos su familia espiritual.

Un abrazo.

Inmaculada

 
At 11/09/2007 03:51:00 p. m., Blogger Giocondo said...

parece como si Francesc viviese simpre en una peli de aventuras , pero real ...espero que estés bien y no ta pase nada en accidentes , inundaciones y demás catástrofes...podrías escribir un guíon de acción o decirle a esas personas que lo hagan....a lo mejor ganaban si lo venden
Los americanos y los europeos no sabríamos ,
Besos She

 
At 11/09/2007 03:52:00 p. m., Blogger Giocondo said...

¿puedo hacer un dibujo de aventuras contigo como protagonista?

 
At 11/09/2007 03:52:00 p. m., Blogger Giocondo said...

¿puedo hacer un dibujo de aventuras contigo como protagonista?

 
At 11/10/2007 12:14:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Desde aquí estas situaciones no se viven como una aventura, sino como algo normal, con un cierto acostumbramiento que es una mezcla de fatalismo y de confianza en la providencia. No da para demasiados guiones...

 
At 11/11/2007 01:37:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11/13/2007 06:00:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues sí,

La providencia en tantas cosas.

Bendiciones.

 

Publicar un comentario

<< Home