jueves, febrero 07, 2008

CONVIENE DETENERSE…

El otro día el Hno. Mateo iba en coche por la ciudad y justo en ese momento pasaba el cortejo del primer ministro (Antoine Gizenga); como no se detuvo los militares lo detuvieron, lo encañonaron y lo hicieron retroceder. Sólo fue eso. Pero un familiar de un miembro de nuestra comunidad se encontró en una situación parecida (en ese caso era el cortejo de un general): los militares lo detuvieron, lo sacaron del coche, le golpearon duramente y se lo llevaron a la prisión de la policía secreta (de la que no es fácil salir). Le acusaban de tramar un atentado. Por suerte, uno de los policías que trabajaba allí le conocía bien e impidió que lo siguieran maltratando con métodos contundentes de interrogatorio. Finalmente pudo salir e incluso el general vino a disculparse… pero tuvo mucha, mucha, mucha suerte. Todavía siente dolores en el pecho, pero no parece que haya nada grave.

Esta situación nos ayuda a comprender el ambiente de desconfianza y sospecha que reina entre las autoridades… siempre temerosas de atentados y golpes de estado. Así que, si vienen a Kinshasa no se despisten y hagan lo que hace todo el mundo, así vivirán más tiempo, pues por aquí los militares suelen disparar y después preguntan.

Última hora: en estos días corre el rumor de que ha habido un atentado contra el presidente Joseph Kabila. ¿Será verdad? Quizá no, pero si es verdad no sería algo sorprendente vistas las tensiones subterráneas que estamos viviendo.

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 2/07/2008 03:53:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues vaya! hay que ir con cuidado de no cometer "errores" y tropezarse con una comitiva, porque le toman a uno por terrorista.

Hay que ir con mil ojos.. bueno a tí te conocen Francesc, seguro que recuerdan los militares cuando se pasan por vuestras dependencias "a por comida", como al hermano Mateo, que comentas tuvo la "suerte" de que le reconocieran.

No os podría hacer el gobierno algún tipo de carnet de identidad, o acreditación como religiosos, bueno solo es una idea, que podría subsanar errores.. lo digo porque quizás no lleváis vuestra documentación encima(para evitar robos, supongo), es una idea.

pero, por lo que explicas del hermano mateo, si no lo reconocen.. ¿en que momento del interrogatorio hubiesen comprobado lo que decía?

Son ideas, y es que no me acabo de poner del todo en situación, acostumbrado a los derechos y garantías de España.

En fin, id con cuidado, aunque sé que eso siempre lo hacéis y ya sabéis de que va el pany..

Dios os bendiga y siga protejiendo en vuestro camino.

 
At 2/09/2008 02:20:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Tal como ya imaginaba, ahí en el Congo la vida humana vale lo que que vale la vida de un gato callejero aquí en nuestro país. No hay nada más peligroso que vivir rodeado de un ejército de desesperados que no tienen nada que perder. Podeis contar con nuestras oraciones y donativos, pero no estaría de más que fuerais muy prudentes.

 
At 2/09/2008 05:43:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier, si veo venir una bala prometo irme por otra calle.

Sergio, ser blanco y misionero de puede ahorrar algún problema, a veces puede creártelo. Más allá de la prudencia necesaria estamos en las manos de Dios.

En la tanda de ejercicios que estamos dando hay cuatro protestantes y un diputado nacional. En total son 46.

 
At 2/10/2008 12:45:00 a. m., Blogger Dorli said...

Bueno, amigo, seguiremos rezando por vosotros, que estáis en primera linea. Que Dios os siga protegiendo de todo mal.
Un saludo cordial.

 
At 2/19/2008 08:56:00 p. m., Blogger Ángel De Jesús said...

Saludos francisco javier, soy un seminarista de venezuela, Curso Noviciado queria saludarte y felicitare por tu blogs espero que visites el mio. aunque no es una gran cosa pero visitame para esta en contacto

 
At 3/02/2008 06:16:00 p. m., Blogger Daniel Vicente Carrillo said...

Hola, Francesc. He conocido a una gran chica, misionera como tú, sólo que protestante y en el Nepal. La situación política allí tampoco es sencilla. Os pondría en contacto si atisbara alguna posibilidad de que os entendieseis (¿don de lenguas?).

Recientemente tuve el honor de hospedarla en mi casa. Aquí están las fotos que nos tomamos. Suyo es el texto que he traducido en mi blog, "Incondicional".

Cuídate.

Un saludo,

Daniel

 

Publicar un comentario

<< Home