viernes, junio 20, 2008

¿COMO SON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES QUE ORGANIZAMOS? (I)

El jueves por la tarde, entre 18.00 y 19.30 hs la acogida y las inscripciones. Se instala a los participantes en sus habitaciones. Esta vez han venido sólo 24, así que cada uno podrá tener una habitación individual. A las 19.30 hs la cena. A las 20.00 hs, sentados en círculo nos presentamos todos y hay una presentación de la experiencia que termina con indicaciones prácticas (la principal es que la experiencia se realiza en silencio, y que hay que apagar los teléfonos).

Viernes: nos levantamos a las 5.30 hs, misa a las 6.15 hs y después desayuno. A las 8.00 hs he predicado el primer tema (no más de 45 minutos), después han tenido media hora de reflexión y oración y después 30 minutos de descanso (en ese tiempo hay la posibilidad de realizar consultas). Este bloque se repite otras tres veces más durante el día, con una conferencia intercalada antes de la comida (13.00 hs).

Nos repartimos la predicación entre tres, aunque normalmente solemos ser dos, pero el Hno. Fidèle, uno de los profesos congoleses, está empezando a practicar.
Para mí predicar es siempre una gran alegría, pero siempre es difícil… no puedo meter los misterios de Dios en cápsulas prefrabricadas.

En los ejercicios espirituales intentamos promover una experiencia espiritual en la que hay un fuerte componente reflexivo, evitando histerismos y sentimentalismos. Es el momento en que los hombres deben decidir qué quieren hacer con sus vidas.

Este es otro de los aspectos fundamentales de nuestro carisma: los hombres. Llevar a los hombres al encuentro con Dios. ¿Por qué? Porque son los más difíciles a la hora de abrirle las puertas a Dios, y se los deja fácilmente de lado en la pastoral, optando por la vía fácil (llenar la Iglesia de mujeres).

Hay algunos cuasi-ateos entre los participantes, pero están abiertos a analizar lo que se les diga.

Motivaciones de los que vienen a hacer ejercicios espirituales: curiosidad; invitados-empujados por otros; recuperar la fe; pedir la curación de alguien; pedir por los otros en general; presentar a Dios sus problemas; dar gracias a Dios.

Ya desde el viernes estoy contento viendo como algunos se han abierto y han compartido conmigo cargas que pesaban enormemente en sus conciencias. Como ya ocurrido casi en todas las experiencias anteriores, hay participantes que recurren a la confesión después de muchos años. De hecho, la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación es el eje de la experiencia.

Por la noche reunión del equipo para comentar como fue la jornada y planificar un poco el día siguiente.

Etiquetas:

16 Comments:

At 6/21/2008 05:30:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Muy interesante, Sanuy. Debe de llenar mucho un trabajo como el suyo, seguro que predica muy bien.

Nota: levantarse a las cinco y media debe ser lo único rollo de las jornadas,ji ji ji.

 
At 6/21/2008 05:32:00 p. m., Blogger Fernanda said...

buufff, otra vez la primera. si sigo así, podrá contratar mis servicios como animadora de blog. Mis honorarios no son abusivos.

 
At 6/22/2008 06:53:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Lo peor es predicar después de la siesta.

 
At 6/22/2008 12:57:00 p. m., Blogger Mónica said...

¿por qué ?

 
At 6/22/2008 03:56:00 p. m., Blogger Dorli said...

predicar después de la siestaaa... jajajajaja
supongo que porque todos tienen cara de sobaos y el predicador tiene que luchar por acabar de despertarse.... y con los calores que debéis tener allí en las áfricas....
¡Hoy allá donde vas, me haces reir!

 
At 6/22/2008 04:30:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Elemental, querida Dorli: después de la siesta el predicador tiene sueño, los que escuchan tienen sueño (y se duermen), y el predicador tiene envidia a los que pueden dormirse mientras él no puede... ya ves, las tentaciones del predicador. Pero, en fin, con la gracia de Dios se puede predicar también después de la siesta (aunque, la verdad, prefiero que le toque a otro a esa hora). Ahí tienes tu respuesta, Mónica.

 
At 6/23/2008 12:02:00 a. m., Blogger jesusmr said...

como me gustaría escuchar algunas de sus prédicas!!
pido por usted para que Dios siempre lo asista en su vida!

 
At 6/23/2008 11:24:00 a. m., Blogger mrswells said...

lo de "los hombres", las mujeres tendemos mas a llenar las iglesias..y quiza ellos necesitan un espacio donde germinar su espiritualidad...

Seguro que lo agradecen mucho ...Si se lo comento a Mr Wells lo mismo se me va al congo de Ejercicios Espirituales....

 
At 6/23/2008 04:26:00 p. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

Me gusta mucho la Reflexión madura y el Silencio como camino de encuentro y que alegría más grande cuando se produce el regalo de la conversión y al ver que le abren la puerta, Jesús quiere entrar con ese abrazo de amor que brilla con toda su Luz el sacramento de la Misericordia.
Que emoción más grande ver los ojos de alguien que se ha reconciliado con el Padre después de tanto tiempo.
¡Que grande es el Señor y cómo nos ama!

 
At 6/23/2008 05:24:00 p. m., Blogger Erlik_Khan said...

Francesc, me ha gustado lo que has puesto. sobre todo en lo referente a los hombres.

Si es dificil juntar hombres para temas mas personales, mas de interiorizar. los hombres nos relacionamos entre nosotros, pero normalmente a un nivel bastante superficial, sencillamente porque nos han enseñado a no mostrar nuestras debilidades, a ser fuertes..... pero creo que en un punto del camino hubo un cambio en las definiciones de ser fuertes.

 
At 6/23/2008 10:31:00 p. m., Blogger Jorge said...

Soy testigo del bien de unos Ejercicios Espirituales. Yo estudié con los jesuitas y participé en tandas de EE. Estoy al punto de convertirme en casi adicto, ya que procuro hacer casi todos los años. Lo cierto que más la praxis ignaciana, en el sentido de la brevedad a la hora de da los puntos y dejar más espacio al ejercitante para distribuir sus tiempos de oración.

Me parece fundamental el compartir con alguien del equipo las mociones y lo orado cada día. Así se evitan proyecciones, fantasias y decisiones equivocadas.

Me resulta un poco largo la meditación que se da por la mañana, no obstante entiendo que exista gente a la cual sea necesario dárselo más masticado.

La verdad que antes de invitar a la gente a Ejercicios como los vuestros, Cursillos de Cristiandad, Seminarios de Vida en el Espíritu, etc. Actividades de un primer encuentro con Cristo, es necesaria una primerísima evangelización, pues cada vez resulta más difícil encontrar personas receptivas a estas experiencias.

 
At 6/24/2008 04:20:00 p. m., Blogger Erlik_Khan said...

respecto al comentario de Jorge, estoy abiertamente en contra del proselitismo, entendiendo esta palabra como el de ir detrás de la gente intentándola convencer de que su fe es la mejor (no me refiero solo a la católica, sino a cualquier religión que existe sobre el planeta). Creo que la mejor forma, es desde el trabajo con uno mismo, esto termina contagiando al que tienes al lado por si mismo, sin necesidad de tener que convencer. Convence mas el trabajo, la entrega en la ayuda a los demás, que el estar intentando convencer que mi religión es la única y verdadera. Creo que tiene mas seguidores de corazón la llamada iglesia 'roja ' de vallecas que una cuarta parte de las parroquias de todo Madrid que seguro que son muchas.
Jorge, desde dentro como tu lo ves, posiblemente parezca lo correcto... pero desde fuera... es darse contra un muro de hormigon armado. Sigo pensando que lo mejor es dando ejemplo, las personas se acercaran, preguntaran, y solo entonces es cuando podrás comunicarle porque actúas como actúas, tus bases, en que te basas, y quien escuche, si le interesa profundizara mas, porque comprobara por si mismo... que eso le va bien a el y a los suyos. para muestra un botón.... ¿quien consiguió mas, Jesús cuando predico o los sacerdotes de esa misma época tratando de hacer cumplir las sagradas escrituras por encima de todo? Jesús gano porque primero se mostraba tal como era y después hablaba a quien le querían escuchar, solo a ellos.
ahora con el proselitismo lo que se trata es de ir detrás de la gente para ganar mas prosélitos, y las confesiones religiosas que hacen uso de este método,conseguirán bastantes,¿pero convencidos de que modo, usando el miedo de que no te salvaras o porque creen que es un camino de corazón para alcanzar la unión con el ser superior?.

 
At 6/24/2008 09:06:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Erlik, yo no veo el proselitismo de Jorge por ningún lado. Lo que dices respecto al testimonio de vida es verdad, y el proselitismo como sinónimo de coacción es reprobable; pero esto no excluye que se invite (no "obligue") a la gente a hacer experiencias donde, saliendo de la superficialidad, puedan entrar en sí mismos a través de la reflexión y la oración.

 
At 6/24/2008 11:43:00 p. m., Blogger Erlik_Khan said...

Tienes razón Francesc, no hay proselitismo en las palabras de Jorge, reconozco que es algo mio, me resonó demasiado el ultimo párrafo-> La verdad que antes de invitar a la gente a Ejercicios como los vuestros, Cursillos de Cristiandad, Seminarios de Vida en el Espíritu, etc. Actividades de un primer encuentro con Cristo, es necesaria una primerísima evangelización, pues cada vez resulta más difícil encontrar personas receptivas a estas experiencias., posiblemente desde fuera, el verbo evangelizacion lo veamos amenazante... bueno,,voy a ser mas gestaltico, responsabilizarme de lo que digo.. lo veo amenazante aunque por otras fuentes no soy yo solo quien lo siente igual.
puede ser una pena el que mas gente no asista a los EE, puede que ello haga peligrar que se realicen mas, por motivos económicos y de tiempo, pero aunque sean cuatro gatos... son cuatro personas que quieren crecer de corazón.
aunque muchos digan que la católica es la única fe verdadera, pero para mi, Dios, Ala..... se ha presentado al ser humano de formas diferentes, dependiendo de la cultura de cada uno, todas en su raíz predica lo mismo, Amor, el problema ha estado en el uso de la palabra, de las escrituras, a beneficio de unos pocos.
es curioso como místicos actuales de las diferentes religiones estén mas cercanos entre ellos, que la mayoria de la población.

 
At 6/25/2008 04:01:00 p. m., Blogger +Sergio said...

Gracia spor adentranos en lo que es informar de estos ejercícios, Francesc.

Mi evangelización, mi fe sincera, sabe Dios que me ha llegado, ya de mayorcito, y de momento, no puedo, por falta de tiempo y atención familiar realizar ejercícios espirituales, todo llegará Dios mediante..

Pero que me encantaría muchísimo realizar una "tanda" de EE, ¡por supuesto! sé que me llenaría muchísimo.

Bendiciones.

 
At 6/26/2008 01:53:00 a. m., Blogger Oscár said...

llego tarde Sanuy, peor nunca lo es para la dicha...asi que gracias por comaprtir, ha sido una grata experiencia...

 

Publicar un comentario

<< Home