sábado, junio 14, 2008

QUIEN DANZA SUS MALES ESPANTA

En la misa a la que asistí ayer, danzamos dando vueltas en torno al altar. El efecto de la danza es físico, psicológico y espiritual. Los males se “evaporan” del cuerpo y del espíritu. Por eso me preguntaba por qué los congoleses son tan propensos a la danza y a la fiesta en general, siendo que tienen muchos motivos para llorar y quejarse. Estos son los motivos que yo veo:

- Son muy vitalistas, aman la vida en sus aspectos positivos.
- Son muy expresivos, no guardan dentro de sí mismos lo que sienten.
- Aprovechan al máximo las ocasiones para hacer fiesta y danzar como una forma de compensar todos los sufrimientos que tienen que sobrellevar: es una forma de supervivencia.

Etiquetas:

19 Comments:

At 6/14/2008 09:26:00 a. m., Blogger Fernanda said...

A SENTIRSE VIVO!!

 
At 6/14/2008 03:44:00 p. m., Blogger Sergio said...

Expresión de alegría vital.

 
At 6/15/2008 02:35:00 p. m., Blogger Dorli said...

Decía Juan Pablo II que el que ora cantando, ora dos veces y el que ora cantando y bailando ora tres veces. Toda manifestación de alegría dirigida a Nuestro Dios creo que ha de ser superbienrecibida en el Cielo, porque como ellos son tan felices, pues les gusta que nosotros también lo estemos cuando alabamos y adoramos a Jesucristo.
Adelante, pues, con vuestros bailes y cantos inspirados, que así liberáis de peso el corazón y alegráis el Corazón de Dios.
Un abrazo.

 
At 6/16/2008 11:20:00 a. m., Blogger Elinge said...

En estos motivos que expones Francesc_Xavier, creo que podemos aprender mucho, sin duda, no exteriorizando ni guardando los malos sentimientos, relativizándolos y siempre saber que todo viene permitido por Dios, que es tan bueno, que sin duda será para nuestro bien y crecimiento. Y los buenos como tiempo para almacenar, pues no es en el Gozo en donde merecemos sino en el sufrimiento en que crecemos,contagiarnos La Alegría de Vivir en la Esperanza con Cristo Resucitado, enfermar de Amor hasta arrebatarnos en la 'locura' de la Redención. En Hispanoamérica también se vive la Alegría de un modo especial, viviendo con menos medios económicos, con más pobreza son más desprendidos y saben compartir, se resignan con mayor facilidad ante la adversidad, también es cierto que batallan menos que nosotros por cambiar las cosas, pero con esa forma de ser tienen menos enfermedades espirituales, siempre, siempre, con una sonrisa y si se tercia con lágrimas en medio de una Fe enorme con un amor grande, sincero,desbordado hacia nuestra Madre Santa María Siempre Virgen.
Creo que el secreto radica en dejarse contagiar por la Alegría de Dios.

 
At 6/16/2008 05:42:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

El secreto es: ¿cómo contagiarse de la alegría de Dios?

 
At 6/17/2008 11:46:00 a. m., Blogger Elinge said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6/17/2008 11:48:00 a. m., Blogger Elinge said...

Amando y cumpliendo Su Voluntad, siempre con recta intención Pura; Madre Conquistadora nos ayudará a ser humildes, y si eres humilde, manso y tienes el corazón contrito; cautivarás a Dios, y Él te perseguirá para Morar contigo donde quiera que estés con su Gracia. A Dios se le cautiva asemejando el corazón al Corazón de su Hijo.

 
At 6/17/2008 04:18:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Javi dice:
El secreto es: ¿cómo contagiarse de la alegría de Dios?
Yo creo que haciendo lo que es agradable a Dios aunque cueste (amar y perdonar a los enemigos, hacer tus obligaciones aunque te de pereza, el marido aguantando con paciencia los inconvenientes de la mujer e hijos, etc. y viceversa)es decir intentando constantemente luchar contra los defectos dominantes e intentando siempre hacer la voluntad de Dios, rogando siempre a Dios que seamos dignos de ser escuchados y que nos aumente la confianza en la oración. Una plegaria útil es pedir al Señor que nos ayude a hacer su voluntad. Un ejemplo de oración genérica: Dame Señor lo que sabes que me conviene y yo no se pedir.
Son unas cuantas ideas que a mi me funcionan (aunque no se esté de acuerdo).

 
At 6/17/2008 04:33:00 p. m., Blogger Elinge said...

sí, claro que funciona, y en efecto, somos flacos, la disposición a cumplir es lo que mueve a nuestro Creador, lo demás lo hace Él, que es bueno y somos sus hijos, pidamos confiados como hijos, Él nos da segurico la fuerza,su Gracia hasta desbordar, pidamos Perseverancia, nosotros somos polvico del suelo y es cuando se abaja hasta nos cuando Su alegría nos rebosa y entonces, de aquellos días lloricas,ahora olvidados venimos cantando con nuestras gavillas, sí Él creó el trigo, lo regó a su tiempo, lo soleó,las hizo crecer y nos las da, por que Dios nos ha dado Todo, y se llama Jesús.
Elevemos las manos hacia el Cielo,Cantemos himnos inspirados a nuestro Señor, el Espíritu Santo, que es Dios y mora en nuestros Templos, sabe mejor que nadie cómo pedir al Padre, no tengamos miedo de seguir adelante, por que esa alegría y felicidad os inundará hasta rebosar vuestra pequeñez aquí ya en esta vida, sí, detrás de esos nubarrones y rayos,truenos del heraldo, ¡está nuestro Sol!.

 
At 6/17/2008 05:08:00 p. m., Blogger Sergio said...

Muy buenos comentarios.

 
At 6/17/2008 06:11:00 p. m., Blogger MJ said...

Animo Sanuy, si tu eres el mas feliz que conozco de los bloggeros y nos preguntas como contagiarnos de la alegria de Dios? Sera para ver que contestamos...

 
At 6/17/2008 08:19:00 p. m., Blogger Oscár said...

en latinoamerica hacen como en la canción de los peces, aunque se es pobre:

beben, y beben, no paran de beber!...pero mira como beben...

al fin y al cabo hay que sentirse vivos por mas dificil sea la circunstancia, ¿no?, seguramente que no se han inventado una de bebida para acompañar la danza ¿o si?. Aqui es tan comun que para que notemos como llegan las tradiciones a los ritos religiosos, a San Benito de Parlemo s elo baña con buena caña!...¿les muestro las fotos?....

 
At 6/17/2008 09:46:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Efectivamente, Mrs Wells, conozco la respuesta, y va en la línea de lo que decía mi padre: la conversión (dejarle espacio a Dios en la propia vida sacando lo que le impide entrar, así se comparte su misma vida y alegría).
Pero ponía la pregunta para hacer notar que no hay recetas fáciles para aplicar todo eso.

Añado algo más: en esta vida la alegría convive con la tristeza y la esperanza.

 
At 6/17/2008 10:59:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Vale, Oscár.

 
At 6/17/2008 10:59:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Digo, que pongas las fotos.

 
At 6/17/2008 11:39:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

¡Ah! Otra cosa que me funciona para ayudarme a levantar el ánimo, es la misa y comunión diarias, no como prácticas rutinarias, si no como fuente de la gracia que nos da fuerza día a día. Las oraciones de la mañana pidiéndole a Dios ayuda para poder hacer su voluntad y por la noche pedir perdón por lo que hayamos hecho mal; gracias por todo lo que nos ha salido bien (que siempre es más de lo que parece, por aquello de que los dones habituales son tan habituales, que no se notan hasta que los pierdes). A mi particularmente me funciona más bien la oración espontánea y directa que la oración compuesta. A veces, cuando el ánimo está bajo, me funciona bien hacer exámen de conciencia en positivo, es decir contemplando detenidamente
todo lo que me ha salido bien en el día y lo que me ha salido bien en la vida. En Cursillos de Cristiandad se hace énfasis en el trípode, es decir: vida de piedad, estudio y acción, como mecanismo para crecer interiormente.

 
At 6/18/2008 08:47:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Creo que una de las principales tentaciones que hay que superar para vivir la alegría es la autocompasión.

 
At 6/19/2008 06:10:00 p. m., Blogger Joya de Luz said...

Hola hermano y amigos de la blogosfera. Pienso que para vivir en la alegría de Dios hay que tener la conciencia limpia delante de Dios y un corazón recto.

Una actitud importante: pensar SIEMPRE "¿qué doy y qué más puedo dar?" en lugar de "¿qué recibo de los demás?".

Y esperarlo TODO DE DIOS.¡Más fácil decirlo que hacerlo!

Hay que pasar del espíritu de queja al espíritu de alabanza: no que me falta, sino cuanto recibo de Dios cada dia a través de cada circunstancia y de cada hermano.

En la renovación carismática se trabajan mucho estos aspectos.

Sta. Teresa de Ávila decía: "un santo triste es un triste santo". Yo siempre digo, ya que no somos santos por lo menos seamos alegres.

Un abrazo, hermano, unión de oraciones.

 
At 6/19/2008 06:53:00 p. m., Blogger Oscár said...

fernanda dice:

Vale, que pongas las fotos! jajajajaja ¿acá?, no se como...! pero si esperas al 27 de Dic dia de la fiesta de San Benito, seguro te enteras en mi blog.

sanuy dice:
Añado algo más: en esta vida la alegría convive con la tristeza y la esperanza.

¿como sabes que la guaira es lejos?...indudablemente...¿a que lo has vivido?.

Fernanda: ¿cuando me visitas?...voy a tu casa ahora mismo!

 

Publicar un comentario

<< Home