viernes, octubre 24, 2008

TANDA DE EJERCICIOS N° 48 (16 al 19 de octubre de 2008)

Aquí os dejo algunos testimonios que dieron los participantes al final de la experiencia. En realidad, por lo que conocemos por las consultas y por los testimonios dados en privado, son mucho más impresionantes, pero algo es algo.

(Encomiendo a vuestras oraciones mi doble trabajo: la predicación y la dirección de los estudiantes de teología.)

- Ce qui m’a marqué le plus c’est la conférence sur la réconciliation; j’avais des remords mais j’ai été ranimé.
* Lo que más me ha impactado es la conferencia sobre la reconciliación; tenía remordimientos, pero me han levantado el ánimo.

- J’avais fait ma dernière retraite il y a 30 ans. Je n’étais pas trop chaud pour les choses de l’Eglise. Je priais à la maison seulement. Je me croyais insignifiant pour Dieu, mais j’ai découvert que je suis son fils, qu’il s’intéresse à moi. Autour de moi, on ne croyait pas que j’allais venir à la retraite, alors, je sais que tout le monde attend mon retour avec curiosité.
* Hacía 30 años que había hecho mi retiro. No era muy entusiasta por las cosas de la Iglesia. Yo rezaba solamente en casa. Creía que era insignificante para Dios, pero he descubierto que soy su hijo, que El se interesa por mí. En mi entorno no creían que iba a venir al retiro; todo el mundo espera mi retorno con curiosidad.

- Mon cœur a été touché. J’ai pris des engagements, parce qu’avant je faisais n’importe quoi. Que Dieu bénisse les organisateurs de cette retraite !
* Esta experiencia me ha impactado. He tomado ciertas decisiones, porque antes hacía cualquier cosa. Que Dios bendiga a los organizadores del retiro.

- J’étais un religieux en formation. J’avais donc fait déjà des retraites. Je dois avouer qu’ici j’ai eu une certaine ouverture, j’ai récupéré l’espérance perdue à la suite de mon renvoi. J’ai révisé certaines de mes décisions et je pense m’engager à la paroisse.
* Yo era un religioso en formación; por lo tanto, ya había hecho algunos retiros. He de reconocer que aquí he tenido una cierta apertura, he recuperado la esperanza perdida como consecuencia de mi reenvío [de la vida religiosa]. He revisado algunas de mis decisiones y pienso comprometerme en mi parroquia.

- Je me sentais éloigné de Dieu. Je suis venu parce que celui qui m’invitait a insisté beaucoup et j’étais curieux. Le Seigneur m’appelle à montrer aux autres ce que j’ai reçu.
* Me sentía alejado de Dios. Vine porque el que me invitó insistió mucho y eso suscitaba mi curiosidad. Ahora el Señor me llama a mostrar a los otros lo que he recibido.

- Pendant les conférences, j’ai compris que les jeunes, nous nous contentons souvent de faire ce que fait tout le monde; mais j’ai compris qu’il faut faire la volonté de Dieu. Je suis content et en paix.
* Durante las conferencias he comprendido que los jóvenes nos contentamos a menudo con hacer lo que hace todo el mundo, pero he comprendido que hay que hacer la voluntad de Dios. Estoy contento y en paz.

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 10/24/2008 04:38:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Ruego desde aquí plegarias para la curación del P. superior de la comunidad del Congo, que por lo que me han dicho, tiene una enfermedad muy seria.

 
At 10/25/2008 10:13:00 a. m., Blogger Mónica said...

HOLA

 
At 10/25/2008 05:42:00 p. m., Blogger mrswells said...

Agnado: yo he aprendido un poquito de Frances y me han subido los animos estos comentarios, sobre todo el del joven..
Me uno a ese que dice: Dios bendiga a los organizadores del retiro.

La Esperanza y la Fe lo es todo

 
At 10/27/2008 05:24:00 p. m., Blogger +Sergio said...

Pues sí.. los retiros.. dan paz y alegría y discernimiento en alguna cuestión.

Ayer domingo,estuve en un retiro para padres (en esta ocasión era para padres, solo, en otras es para matrimonios, para jóvenes..) en caldes, Francesc, de 10 a 13 horas. Vino el padre cueto. Y en la misa estuvo cantando y con su guitarra, ¡la hermana Glenda! yo lo supe cuando había marchado ya. Estuvo sentada detrás mío.. y mira que cuando la ví.. pensé esta mujer laica (iba vestida de calle) se parece a la hermana Glenda -de forma muy alejada, pensé, pero ni creer que era ella. Mira si soy despistado que pensaba que Glenda, era de sudamérica o algo así..

También saludé a la madre Verónica y a las otras hermanas. es el primer retiro de mi vida al que asisto, y me supo a corto.. jeje.

En fin, que me gustó estar allí.. y espero no tardar en volver.

Voy a rezar también por el padre superior del Congo.

Bueno.. Francesc! a seguir bien. Espero que sí, en todos los aspectos.

 
At 10/28/2008 03:05:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier padre: ayer lo operaron, veremos qué cuál es su estado.

Mónica: Hola. Pues nada, a ti también te invito a que hagas los ejercicios espirituales.

Mrs Wells: ¿Por qué no haces los ejercicios espirituales para dejar que Dios te suba los ánimos?

Sergio: Ah... ahora entiendo... participaste en un retiro de unas horas... y es buena señal que te hayas quedado con ganas de más, sencillamente porque los ejercicios espirituales duran 5 días y son mucho más completos y satisfactorios. No dejes de probarlos.

 
At 10/28/2008 03:53:00 p. m., Blogger Dorli said...

ofrezco mis oraciones por vuestro superior y por ti también.
Seguro que vivis testimonios impresionantes de la gracia de Jesucristo en las almas.
Bueno, de hecho ya nos has contado muchos.
Un abrazo.

 
At 10/28/2008 06:12:00 p. m., Blogger Hollhoper said...

HOLA,
Aunque no tenga nada que ver lo que voy a decir,

Creo que la Iglesia necesita cierta altura de miras, creo que los que están en ella deberían conocerla mejor para no andarse escandalizando de lo que consideran "poco católico"; en un recorrido de dos mil años muchas cosas han cambiado, tantas y tan curiosas que algunso se sorprenderían si las conocieran a fondo. Sin embargo en esta Católica Iglesia, parece que no hay cabida para el cambio, parece que ahora, más que nunca, se tiene que conevrtir en un exclusivo club de unos pocos, afianzados a una visión no diré retrógrada sino, simplemente, escasa.

Existen muchos problemas por resolver, creo que, al menos Martini, se ha atrevido a hablar de ellos, otros se pasan la vida complaciéndose en lo que, finalmente, no es más que pura ignorancia y una visión muy estrecha del devenir histórico de la Iglesia.

Pero en fín, tal y como están las cosas no se puede esperar mucho más que opciones radicales, o se suelta todo el mundo la melena o volvemos a la catacumbas.

Ciao.

 
At 10/28/2008 09:33:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Hollhoper, te respondí en el blog del P. Fortea. Saludos.

 
At 10/28/2008 11:01:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias Dorli. Mi padre me comentó que te conocieron en Caldes de Montbui.

 
At 12/04/2008 03:31:00 a. m., Blogger clara said...

Sanuy, no lo he entendido bien, ¿los ejercicios número 48, se han realizado en el Congo?, y si es así, ¿nos podrías contar algo de ellos?

 

Publicar un comentario

<< Home