lunes, noviembre 17, 2008

DE “NIÑOS DE LA CALLE” A “NIÑOS DE LA GUERRA”

Mientras la guerra sigue en el este del país, aquí en la capital la situación está relativamente tranquila. El primer ministro dimitió hace poco porque los hombres del presidente no le dejaban gobernar, y si la situación se repite es posible que se produzca una ruptura en la coalición gubernamental.

Pero hay unos cuantos habitantes de Kinshasa que han ido a participar en la guerra (sin ser militares): los “niños de la calle”. Estos niños, que con el paso de los años han dejado de ser niños, se convierten en delincuentes; el ejército los recluta forzosamente cuando los encuentra merodeando por la calle a altas horas de la madrugada, y los envía al frente, al este (noticia obtenida de los habitantes de los barrios afectados). No es la primera vez que el gobierno traslada grupos de “niños de la calle” fuera de la capital (para reeducarlos), pero parece que es la primera vez (que yo sepa) que el ejército los usa como carne de cañón. ¡Que después no se quejen de las deserciones y de las agresiones a los civiles!

Ayer terminamos la tanda de ejercicios n° 49. Como siempre, una experiencia muy positiva y gratificante (aunque esta vez había bastante más hombres entre 40 y 70 años que jóvenes, lo cual a mi no me molesta… bueno, a los más viejos les cuesta mucho guardar silencio). En cuanto pueda publicaré algunos testimonios.

Etiquetas: ,

12 Comments:

At 11/17/2008 11:25:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

La religiosa mutilada en el Congo dice "miedo no me da, si puedo ser útil, vuelvo"
hace 9 horas 4 mins

Imprimir
Madrid, 17 nov (EFE).- La hermana Presentación López Vivar, la religiosa española que el pasado 28 de octubre perdió las dos piernas cuando su misión en el Congo fue alcanzada por una bomba, ha afirmado hoy que si tuviera que volver, lo haría: "miedo no me da; si puedo ser útil, vuelvo". Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Ampliar fotografía "Es una gracia de Dios que se me ha concedido seguir viviendo y aprovecharé para seguir ayudando de lejos y para animar a otros a ir y decirles que no deben tener miedo de ayudar", ha dicho la religiosa en una conferencia de prensa para agradecer la atención y ayuda recibida.

López Vivar también ha expresado su deseo de que la comunidad internacional preste más atención al conflicto en la República Democrática del Congo porque hay decenas de miles de desplazados sin comida por la escasa ayuda internacional.

Enfermera diplomada, esta misionera del Instituto de Religiosas de San José de Gerona trabaja en el Congo desde hace 14 años, los últimos en el centro médico que la orden tiene en la localidad de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, junto a la frontera con Ruanda.

La zona es el centro de los más graves enfrentamientos entre las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda y las fuerzas militares del Gobierno de Joseph Kabila, en un conflicto que, según la religiosa, "no está acabado", y que ha provocado más de 250.000 desplazados en la región.

 
At 11/18/2008 07:20:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

En la capital la situación está tranquila. Y nosotros no tenemos a la ETA poniéndonos bombas, así que a cuidarse allí en ese bárbaro país lleno de terroristas.

 
At 11/18/2008 07:28:00 a. m., Blogger Guerrera de la LUZ said...

Hola Francesc Xavier, desde aquí rezamos por vosotros.

Unidos en la comunión de los santos.

(Luego voy a hablar con el padre Cura que hace un par de meses que no hablo con él, le hablaré de tu blog, que seguramente ya lo conoce)

Un beso, en +XM

 
At 11/18/2008 02:06:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Frances Xavier, impresionante igual el testimonio de la Religiosa, siempre pienso ¿Nacimos muchas veces para ser màrtires? Es parte de nuestro camino? Sòlo Dios lo sabe.
Te deseo que estes bien hermano y rezarè por tì. Gloria

 
At 11/18/2008 03:37:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Anteayer decían en TV, que la guerra del Congo, ya acumula 5,5 millones de muertos, desde la guerra de Rwanda-Burundi. Por lo tanto, es ya la guerra que ha tenido más muertos después de la
2ª guerra mundial.

 
At 11/18/2008 04:09:00 p. m., Blogger Sergio said...

leí un artículo del periódico, qu comentaba, que en la zona donde se inició el conflicto hay zonas mineras muy importantes explotadas por multinacionales.. otra vez el dinero y los intereses.. de una forma encubierta se usan a las facciones-mafia rebeldes.. yla comunidad internacional? el pueblo pobre es quién lo paga. Las multinacionales explotan los recursos y se hacen de oro, y las gentes pasando necesidades y hambre.. no tienen ni la decencia de dar benefícios al país.. y los otros pobres, pegándose entre ellos para ver si pueden recoger migajas para subsistir, esos pobres peleones son los rebeldes. Está complicada la cosa.Para "tranquilizar" a la opinión internacional ví en las notícias al presidente y al líder rebelda bailando un tango.. pero.. ¿y los miles de desplazados y asesinados? y los niños de la guerra? realmente la cosa está complicada y parece que nadie está por la labor de imponer decencia.. espero que las presiones internacionales ayuden a pacificar y resolver los asuntos, de esos hermanos que sufren.. y no solo se dediquen a salvaguardar el expolio de los recursos naturales de ese país.

Me alegro de que tu zona sea tranquila, y espero que las cosas se resuelvan.

Dendiciones, y me alegro de las tandas que acercan a Dios. Feliz domingo 23 de Cristo Rey!

 
At 11/19/2008 12:47:00 a. m., Blogger Daniel Mora said...

Francesc_Xavier.

Tienes razón, la esperanza es la gente de ese país, oro por ellos, y por ustedes que los acompañan en estos momentos dificiles y espero que la guerra, no solo se mantenga alejada de donde estan ustedes, sino que se acabe, pero es ingenuo, como tu bien lo dices, pensar que las cosas cambian de un dia para otro.

A veces, estamos en mayor peligro quienes vivimos en paises tranquilos, precisamente por eso, por que con el pais tranquilo nos volvemos comodos.

Saludos

Dios nos bendiga

 
At 11/19/2008 08:17:00 p. m., Blogger Giocondo said...

que gracioso eso de que a los más viejos les cuesta el silencio, Pascal decía que un hombre que puede estar en silencio una hora en una habitación vacía sin hacer nada ..esperando, ese es un hombre educado.
Esos niños de la calle deberían ir de ejercicios espirituales , para encontrarse así mismos , encontrar "su Centro" como decía San Juan de la Cruz , pero los viejos habladores charlatanes y políticos los mandan como corderos al matadero . En el Congo y en todos los sitios . Los que salen buscados como terroristas de ETA siempre son tan jóvenes , engañados por los viejetes empresarios que les dan la pistola -eso creo -acaban en la cárcel para veinte años ya canosos , pero es el precio que pagaron por ser vascos , eso creo. El discurso que los envenenó está en boca de las familias de los caseríos más ancestrales , de los curas nacionalistas , de los obispos más populares , ellos sufren las consecuencias del pecado de los suyos , un país bárbaro ese
Gracias por tu comentario

 
At 12/04/2008 03:00:00 a. m., Blogger clara said...

Sanuy, lo que nos ha comentado de los niños de la calle me ha impresionado, ¿hay algo que se pueda hacer desde aquí por ellos?

 
At 12/04/2008 09:54:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Puede compremeterse activamente en política o en alguna ONG...

 
At 12/06/2008 03:21:00 a. m., Blogger clara said...

Sanuy:

Si conoce (o algunos de sus lectores conoce) alguna ONG de la Iglesia Católica que se ocupe del tema de los niños de la calle, lo puede escribir aquí.

He estado buscando en Internet pero no he encontrado ninguna.

Hace un tiempo colaboré con ANESVAD pero hubo un desfalco por su presidente, desde entonces si no es de la Iglesia no me ofrece garantía

 
At 12/06/2008 09:29:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Mi recomendación es que colabore con alguna congregación que tenga obras de ese tipo y que le inspire confianza.

Nosotros apoyamos algunas iniciativas, aunque no es nuestra actividad principal.

 

Publicar un comentario

<< Home