lunes, noviembre 03, 2008

METODO “CARBONO 14”

Es el método que hemos estado utilizando en nuestra comunidad durante el último mes: 14 días al mes hay que cocinar con carbón. Podemos estar contentos, porque en muchas zonas de la ciudad la electricidad es un mito inalcanzable (y eso que exportamos cantidades ingentes de electricidad a otros países).

¿Por qué falta la corriente eléctrica? ¿Por qué todavía siguen aguantando con las instalaciones de la época colonial? En mi opinión: corrupción (mala gestión); en vez de invertir en nuevas instalaciones el dinero va al bolsillo de los que mandan. Y después, cuando hay averías, como hay que escoger las zonas que tienen corriente y las que no (para evitar sobrecarga de los transformadores), tienen corriente los barrios de las grandes personalidades, y después todos los que sobornan a los agentes de la SNEL (Société Nationale d’Electricité).

También hay que decir que la gente se “engancha” a las líneas eléctricas sin pagar y esto produce averías, sobrecargas, etc, etc. La corrupción no es el patrimonio de los poderosos, sólo tienen más poder para ser corruptos.

La estación de lluvias está produciendo la consiguiente serie de inundaciones, derrumbes de terreno y de casas, muertos, etc. Tampoco la gestión urbanística escapa al fenómeno de la corrupción.

Respecto a la guerra: en mi opinión la solución es política, pues hay países limítrofes implicados y también superpotencias.
El otro día oímos dos cañonazos… qué susto… parece que eran explosiones que se realizan en una mina cercana, aunque nunca se sabe.

En fin, el avispero está tranquilo en la capital, hasta que alguien lo sacuda de nuevo (cosa fácil, teniendo en cuenta las injusticias y el sufrimiento de la gente).

Etiquetas: ,

12 Comments:

At 11/04/2008 12:48:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Muchos ejercicios espirituales tendreis que dar para que los duros corazones de los poderosos del Congo y de fuera del Congo abran la mano (es decir el corazón) y dejen de maltratar a los pobres que pueblan ese rico y gran país. Recuerda que por hablar tan claro como tu hablas, fue asesinado el jesuita director de la facultad Pedro Canisio, tiroteado en su 4x4

Mis paternales bendiciones y oraciones no te faltarán (y algún que otro donativo tampoco).

 
At 11/04/2008 11:39:00 a. m., Blogger MJ said...

Francesc se me ocurre un chiste que oi hace agnos sobre la autoestima(no te lo tomes a mal) va de una chica que le dice a su novio electricista muy entregado.."Tu que entiendes de electricidad...Crees que esto-segnalandose ella misma de arriba abajo- es corriente?"

Moraleja: donde hay fe...vale la pena arriesgarse

Francesc rezare por ti. Eres un heroe, de estos que comprenden que por Dios vale la pena todo.
Ten cuidado, como dice Javier Padre

 
At 11/05/2008 10:34:00 p. m., Blogger Giocondo said...

hola hola

 
At 11/06/2008 03:09:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier padre, yo "no hablo claro" pues no cito caso concretos con nombres, como fue el caso del P. René de Haes.

Mrs Wells, vivir en la capital no es tan heroico, vivir en ciertas zonas del este del país sí que lo es.

Hola, Mónica.

 
At 11/07/2008 01:03:00 p. m., Blogger Sergio said...

Hola Francesc. Dios os bendiga,proteja y cubra de bienes, para seguir revertiéndolos en los demás.

 
At 11/11/2008 11:53:00 a. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

Triste y Cierto lo de la corrupción con y sin poder, en todas las escalas es algo que también se vive en las comunidades hispanoamericanas. Un fuerte abrazo.

 
At 11/14/2008 02:59:00 p. m., Blogger Giocondo said...

espero que estés bien a pesar de la guerra , danos noticias tuyas para que sepamos que es así

 
At 11/17/2008 07:51:00 p. m., Blogger Daniel Mora said...

Quiero dejarte un saludo, y espero que tu comunidad y tu, se encuentren bien y sigan haciendo tanto bien en la comunidad del congo. Las esperanzas en un pais como en el que ustedes estan, no se pierde precisamente por que ustedes estan.

Cuidate mucho

Dios los bendiga, acompañe y proteja siempre

 
At 11/18/2008 07:14:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias, Mónica y Daniel. Si no escribo más a menudo no es porque me haya muerto ni porque esté herido, sino porque estaba predicando en una zona donde no tengo conexión a internet disponible con facilidad.

¡Que no panda el cúnico! La guerra queda a 2000 km al este... al menos que usen misiles de largo alcance no hay de qué preocuparse. Y si los usaran, tampoco hay de qué preocuparse, pues es difícil que te caiga encima justo a ti. Y si te cae encima, se terminaron todas las preocupaciones... entonces, ¿para qué preocuparse? Sigamos trabajando.

Por cierto, Daniel, la principal esperanza de este país es la misma gente, pero las cosas no cambiarán en dos días.

 
At 11/27/2008 01:15:00 a. m., Blogger clara said...

Sanuy:

Cuando predicas a esas gentes, ¿qué les dices?

 
At 11/27/2008 06:37:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Que Dios les quiere como a hijos, y que se comporten como hijos de Dios (dicho muy resumidamente).

 
At 12/04/2008 03:16:00 a. m., Blogger clara said...

Sanuy, ¿ qué haces aparte de predicar en un día normal y corriente ?.

¿Hay laicos, y si los hay, qué funciones tienen?

 

Publicar un comentario

<< Home