martes, junio 24, 2008

¿COMO SON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES QUE ORGANIZAMOS? (II)


El sábado seguimos con el ritmo normal, con dos variantes: al mediodía había tres sacerdotes disponibles para los que querían recibir el sacramento de la reconciliación (siempre hay varias personas que se confiesan después de muchos años sin haberlo echo); por la noche se hace una excepción al silencio y hay un momento para compartir en pequeños grupos la experiencia que se ha vivido (muy enriquecedor, sobre todo al ver las resistencias que muchos han tenido para venir a hacer la experiencia, y cómo han ido realizando una búsqueda a través de sus dudas –de los 24 ejercitantes había al menos 4 o 5 ateos, o cuasi-ateos, lo cual ha hecho más interesante la experiencia-).

El domingo hemos clausurado con la eucaristía y después hemos compartido los testimonios todo el grupo. Finalmente hemos comido y después cada uno ha vuelto a su casa.

Estuve muy contento de volver a la predicación después de más de dos meses.


Etiquetas:

18 Comments:

At 6/25/2008 10:30:00 a. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

¡Que grupo más majico!, ¡Alabado sea Jesucristo!

A menudo, oyendo sobre las particularidades de las culturas africanas y la evangelización de población de raza negra fundamentalmente, me pregunto si los católicos en esas regiones ¿están en plena comunión con Roma y el Catecismo?, me refiero a si entienden los Votos de Humildad, Pobreza y Castidad, en especial un grupo cristiano de varones como el de la foto, y más voy por lo de la Pobreza y la Castidad como valores positivos. Entre las Iglesias Locales que son las comunidades católicas de Oriente en perfecta comunión con Roma está entre otras la Maronita [Líbano y sus Eparquías dispersas por todo el orbe de raza blanca] con los sacerdotes casados y con familia y bienes Propios, como creo están también los Coptos Católicos de Etiopía y Eritrea.

¿Es la Fe en su esencia común entre un católico de Madrid y otro de Kinshasa, o teneis que batallar contra adaptaciones locales 'herejes' o indisciplinadas ?

 
At 6/25/2008 02:27:00 p. m., Blogger Giocondo said...

gracias por tus refrescantes post ,

 
At 6/25/2008 04:03:00 p. m., Blogger Sergio said...

Gracias también por toda la información. He leído este post y el anterior.

Dios te bendiga.

 
At 6/25/2008 04:06:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Elinge, la fe de los católicos de aquí es la misma que la de Madrid, pero, la verdad, con sólo 100 años de cristianismo quedan muchas tradiciones culturales contrarias al evangelio. Muchos entienden los votos como una forma de promoción social, pero muchos los entienden.

 
At 6/26/2008 01:02:00 a. m., Blogger simbol said...

Frances

Dudo mucho que un ateo asista a un retiro religioso. No es imposible que un anticlerical o un escéptico asista, pero no se trataría de ateos en el sentido de personas que han examinado a fondo el fenómeno religioso y lo han rechazado.

No dudo que un ateo bien informado, de asistir, haga interesantes sus reuniones pero dudo que luego de una buena y franca discusión ustedes repitan la experiecia. El cristianismo en general y la religión catolica en particular, tienen demasiados flancos débiles y no creo que la exposición de éstas debilidades los ayudaría en su tarea de reclutar adeptos.

Pasando a otros aspectos, cuántos años de educación formal tienen los asistentes y cuál es la calidad de esa educación?

 
At 6/26/2008 07:22:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Bienvenido Simbol: en mi congregación tenemos un sacerdote que era superateo, y de una familia superatea, y que, asistiendo a unos ejercicios espirituales cambió totalmente de vida (y es inteligente y no tiene alucinaciones). Su familia nunca lo comprendió, y lo marginaron por su sorprendente opción religiosa.
Como este caso le podría contar muchos.

En el Congo, los ateos que he encontrado en estas experiencias han sido prácticamente todos educados en el cristianismo. Me he encontrado algún filósofo, pero normalmente era gente inteligente que se ponía preguntas incisivas.

En nuestras predicaciones intentamos (al menos yo), no sólo predicar la Palabra de Dios, sino también mostrar las razones por las que pensamos que la Revelación recibida de Jesucristo no es un cuento para niños y viejas. También hay tiempo para las consultas, y es ahí donde he tenido discusiones muy interesantes con gente que había perdido la fe, o que la estaba perdiendo, en fin, gente con dudas y en búsqueda. Por supuesto, alguien que no tiene ninguna duda y que no busca nada, difícilmente hará una experiencia así, aunque a veces los hay curiosos.

No nos interesa esconder los flancos débiles del cristianismo para reclutar, nos interesa que la gente descubra la verdad, sin coacción (evidentemente esto hace que no se puedan "garantizar" los resultados).

Por ejemplo, a uno de los que ponía las preguntas más difíciles le dije (cuando llegó el momento en que podía recibir el sacramento de la confesión): "No des pasos precipitados; si en el algún momento decidis reconciliarte con Dios y con la Iglesia ha de ser por convicción personal, así que sigue tu ritmo con libertad". Y de hecho, esta persona no se confesó durante los tres días de experiencia, pero a patir de nuestras discusiones hizo algunos replanteamientos profundos.

En las grandes ciudades del Africa el ateísmo y la secularización están más presentes que en las zonas rurales.

Respecto a la categoría de personas presentes: la estadística de los últimos meses muestra estas proporciones:
20-30 años: 29%
30-50 años: 37%
50-90 años: 34%

Apuntamos a los hombres que tienen buena educación e influencia sobre los otros. En esta experiencia había dos coroneles del ejército de tierra. Hace poco hubo un diputado nacional. También han venido comandantes y coroneles de la policía. Y hay bastantes funcionarios. No permitimos gente de menos de 20 años porque es una experiencia que exige madurez y reflexión.

Yo diría que el promedio de universitarios está entre el 30% y el 40%.

Hay que hacer notar que hay, más o menos, entre un 20% y un 30% que vuelven para repetir la experiencia.

 
At 6/26/2008 07:44:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Simbol: Hay flancos débiles porque la iglesia esta formada por hombres, y como tales tienen fallos. Ya los 12 apóstoles fallaron todos y si no llega a venir el Espíritu Santo, ni se enteran de la jugada. Pero no nos fijemos interesadamente en los fallos (para justificar no comprometernos). Fijémonos en que la iglesia siempre ha tenido Teresas de Calcuta, mártires, (en España muy recientemente), misioneros que van a compartir la vida con los más pobres, jugándose la vida por ellos, ya sea contagiándose de malaria o muriendo en situaciones violentas (véase ejemplo de mártires de Rwanda), y una larguísima lista de ejemplos. No pasa un mes en que no mueran misioneros a lo ancho del mundo. Al final se puede ver claramente (si es que te interesa ver), que los pobres lo único que tienen es la ayuda de la iglesia, porque los políticos a lo único que van a es a servirse. Miremos los muchísimos ejemplos de abnegación y servicio a los más pobres y vidas ejemplares que hay en la iglesia ayer, hoy y siempre, y no vayamos fijándonos mezquinamente en lo peor. Intentemos imitar a los buenos ejemplos y hacer el bien. Te recomiendo el libro del filosofo y periodista Vittorio Messori "Leyendas Negras de la Iglesia", que por cierto se puede bajar de internet. Pasa revista la obra, de todas las críticas estandard que se hacen a la iglesia a lo largo de la historia.

 
At 6/26/2008 09:57:00 a. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

Muchas Gracias.

Fe y dudas son compatibles, es más, cuando vas aclarando y saliendo de dudas entras a menudo en más dudas o preguntas, porque nuestro conocimiento crece,esas dudas te llevan al abandono en aquel que lo sabe Todo y lo puede Todo, como San Pedro cuando Jesús le pregunta en viva voz sus dudas internas, para que vea entre otras cosas que muchas inquietudes nos las suscita el mismo Señor al igual que a obrar el bien,esos susurros dentro del alma vienen del Espíritu Santo, del Señor.
Si tenemos que aclarar todas las dudas antes de dar un paso, flaca confianza tenemos y más flaca esperanza, lo que hay que tener es intención de cambiar, la conversión exige un cambio de costumbres y hábitos, ello es clave, porque a la salida del confesionario te espera el enemigo con un bate de béisbol en la mano y serás probado para ver si eres lo que dices, esto hay que conocerlo, por ello cuando se inicia un camino firme, comienzan las batallas recias, y hay que hablar de ello al confesor que es padre espiritual, seremos tentados duramente en aquello confesado, y si hemos cambiado un hábito con otro hábito venceremos,sino empezará por el otro lado con los escrúpulos y la vanagloria,pero siempre, siempre estamos ayudados por Jesús Eucarístico que está con nosotros y para pelear oración con ayuda; nos ha dado un ángel de la Guarda, un espíritu que refleja la Luz de quién tiene en frente, un espíritu que está en la Presencia del Redentor, si no caemos es señal de que vamos bien y si después de un tiempico hay tropezón, renovemos ese propósito, volvamos al polvo en el espíritu y para ello, creo que los Ejercicios Espirituales son agua del Cielo en nuetras agostadas almas, Verdadera Sanación, Balneario del Alma.
¡Teneis un grupo muy majico de almas! ¡Que alegría! ¡Alabado sea Jesucristo!

 
At 6/26/2008 08:33:00 p. m., Blogger simbol said...

Frances Padre

Me habría gustado responder punto por punto su post, pero habría ido contra mi compromiso con Frances Jr. de no transformar su blog en un campo de combate entre ateos y creyentes.

Mi alusión a los flancos de su iglesia fué un comentario de paso a su información de la asistencia de ateos a sus cursos. Estos flancos que aludí han sio en buena parte aceptados por la jerarquía católica: desde la persecución a los judíos, pasando por las agresiones a los musulmanes, la Inquisición y el tratamiento a Galileo: Juasn Pablo II pidió perdón por todos ellos. Y recientemente las excusas públicas de los obispos norteamericanos ante los abundantes casos de pedofilia.
No se trata como usted señala, del hecho de que los sacerdotes sean humanos y por lo tanto cometan errores. La crítica general a la religión se soporta sobre la filosofía, la lógica, la ciencia y la historia y no solamente ni principalmente sobre hechos como los ya señalados.

Le dije a Frances en mi primer post que no está en mi interés atacar las creencias religiosas personales y que no me molesta el catolicismo, religión que creo que es una de las mas civilizadas, aun cuando creo que hay espacio para que mejoren. Por ejemplo, luce insensata la prohibición del condón en un continente como Africa, donde enfemedades sexualmnte transmitidas son endémicas y algunas mortales como el SIDA. Entiendo que afortunadamente, muchos obispos no acatan esta prohibición.
Tampoco logro entender porque no les permiten a los curas casarse. No solo porque tendría el apoyo de una famili en su trabajo y concocerían en la práctica qué es levantar una familia, sino además tendrían mas vocaciones. Otras iglesias cristianas lo permiten y la Biblia no contiene ninguna proibición al respecto. Pero ésta es simple curiosidad y no una crítica.

Frances Jr.

Excusa el pleito con tu padre (me da la impresión de que es combativo), pero por mi parte lo cierro.

Gracias por tu respuesta, que conserves tu salud y te mantengas animoso. Con todas mis reservas, como ya te lo dijera, la ayuda que le presten a ese pueblo en tan serios problemas, y con los riesgos que ustedes corren, merece mi respeto.

Un abrazo

 
At 6/28/2008 08:29:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hola Francesc!

Haga un viaje de África a la Roma clásica de sólo dos segundos viajando al blog de Fernandita. Allí siempre se le recibe como en su casa.

 
At 6/29/2008 06:46:00 p. m., Blogger MJ said...

El problema no es tanto el de ser ateo como el de ser pecador, hay ateos menos pecadores que creyentes y viceversa, pero en el Evangelio Jesus dice a menudo: Tu fe te ha salvado.
Muchas veces uno se declara lo que no es, se dice ateo aunque sus actos dejan ver que cree..y al reves

Rezad para que DIOS NOS DE fe

 
At 7/01/2008 02:54:00 p. m., Blogger Joya de Luz said...

Hola hermano,

Muy interesante tu post sobre los Ejercicios Espirituales.
Sin duda alguna con ellos se puede hacer un gran bien. La historia lo demuestra. Ánimo, rezamos por vosotros!

Estimado simbol, creo que la tarea de personas como mi hermano no es la de reclutar adeptos como tú mencionas, va mucho más allá y es más profundo: Es una cuestión de AMOR VERDADERO. Es decir, recordar simplemente a los hombres que Dios los ha creado por Amor y a pesar de todas nuestras debilidades nos sigue amando porque es nuestro Padre y enseñarles como llegar a Él. Tener adeptos no interesa dentro de la Iglesia. Interesan personas que amen libre e incondicionalmente a Dios porque viendo su gran Amor no puedan hacer otra cosa más que responder plenamente a su Amor que Él les dió primero. Ciertamente, como un enamoramiento, esto es una experiencia única y personal, que solo entienden las dos personas que están en juego.
Simplemente es mi experiencia, no pretende ser ningún dogma.

Un gran saludo.

 
At 7/01/2008 04:58:00 p. m., Blogger simbol said...

Joya Bonita

Concedo que "adepto" no es el sinónimo mas feliz. Debí escribir "convertir" o "catequizar" que es una obligación bíblica para los cristianos desde que Cristo se lo ordenara a Pedro.

El amor verdadero ocurre con tu tribu: tu familia cercana (padres, hijos, hermanos etc.) a la que conoces. No puedes por ejemplo, amarme a mi. No me conoces. Decía, creo que un cristiano, que el corazón tiene razones que la razón no concoe. O dicho de otra manera, no amas a los que quieres sino los que puedes porque el amor no es un sentimiento que se deja gobernar conscientemente. Para caer en un lugar común: no se puede amar a Hitler, cando mas perdonarlo.

Pero si te educaron bien, puedes darle un alto valor a la vida y al bienestar de tu vecinos y amigos y a la de los extraños, y puedes tener un alto sentido de la solidaridad con los que la vida dejó atrás o están en situación penosa. Pero esto no es únícamente cristiano. Te aseguro que los ateos también quisiéramos un mundo mas feliz y justo para todos.

Creo que podremos cerrar este post con algo en lo que estamos de acuerdo: Frances es un tipazo, porque no son muchos los que abandonan una vida traquila y segura para ayudar a los demas. Ya me hubiera gustado a mi hacer algo parecido, aunque algo hago.

Ms. Swells

Me encantó su post. Su mente abierta y su sensatez la adornan

 
At 7/02/2008 01:31:00 p. m., Blogger Dorli said...

Conseguis que la gente se confiese después de muchos años de no hacerlo, acuden personas no creyentes que acaban interpeladas a nivel interior... bien, bien...¡Esto funciona!
Sigo teniéndoos en mis oraciones diarias.
Un saludo afectuoso.

 
At 7/02/2008 05:20:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues (aunque lo sabes, Francesc, y no hacía falta decirlo) muchos felicitamos la labor de dar a conocer la verdad a aquellos que por lejanía no han tenido acceso a la cultura de Dios, y para alegría del cielo y de los cristianos. Y que aceptan y cambian a mejor su alma. Esos logros son imborrables en su alma, y son bendiciones del cielo, para los trabajadores, que la mies es mucha y para las operarios.

Ciertamente quién no tiene amor, no puede darlo, y eso, también es una gracia concedida.

Hay muchas biografías de Santos, expongo uno de los que admiro: San Martín de Porres. Este Santo era mulato, le llamaban "perro mulato" y otros insultos y siempre devolvía una sonrisa, hizo muchos milagros de sanación, de conversión.. quería ser el último de todos, no buscaba, sino que huía de vanidades, sólo pedía durante horas a Jesús que le fuese proveyendo. Él, no entendía de diferencias, a todos amaba, a todos quería, a todos auxiliaba. Era plenamente consciente que todos somos hermanos. Fué la primera biografía que leí de un santo y me impregnó el alma, comprendí muchas cosas, y sobre todo el valor de las virtudes, y la completa inutilidad de tantas otras cosas.

Dios, amor puro, tiene en cuenta nuestras cosas, nada le es indiferente, cuando mas desprendimiento en el proismo, mas nutre de todo.Porque el es desprendimiento de amor en su pureza, y entiende, promueve, protege y bendíce las buenas obras.
Nada de las cosas de Dios, van a saco roto, y se salvan muchas almas.

Bendiciones.

 
At 7/06/2008 11:48:00 a. m., Blogger Fernanda said...

Francesc Zavier, se ha ido de vacaciones???

 
At 7/06/2008 05:39:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

No, Ferznanda, sólo estaba haciendo lo que voy a explicar en mi próximo post.

 
At 7/15/2008 04:12:00 p. m., Blogger Joya de Luz said...

Símbol precioso,

No dudes de que mi hermano es un tipazo, los que tenemos la suerte de conocerle muy de cerca sabemos con que detalle, aunque sin la ayudada de Dios nada podemos.
De todos modos tampoco debemos o deberíamos buscar convertir o catequizar a los demás. No es nuestra principal función, sino convertirnos y catequizarnos a nosotros mismos, lo demás vendrá solo. Dar ejemplo y rezar, pedir a Dios, que todos descubran CUAN INMENSAMENTE LES AMA. EL ÚNICO Y VERDADERO CAMINO ES EL DEL AMOR, que es el cambia, transforma, convence y entusiasma para seguirle. Debemos pedir a Dios una vivencia profunda y auténtica de su Amor por nosotros.
¡Qué Dios te lo conceda en su infinito Amor!

En cuanto a lo que dices de que los curas puedan casarse, en algún sitio de Oriente donde se les permite, la práctica muestra que no tienen más vocaciones y hay más desorden. El origen o motivo del celibato va más allá de dar facilidades para que seamos muchos. Bueno, sería un tema muy profundo y largo de explicar.

El sentido de la solidaridad cristiano va mucho más allá a la del resto de gente: ama a tu prójimo, pero también a tu enemigo, ayúdale, reza por él, perdónale de antemano el mal que te está haciendo. Sino, como dice Jesús, si haces bien al que te lo hace, ¿Qué mérito tienes? Eso lo hacen también los que no creen en Dios. Y ahí está la diferencia, amar al prójimo pero no por altruismo, sino por Amor a Dios, es decir, por caridad, a ejemplo de Cristo, que nos ama el primero a cambio de nada, y perdona a los que le están clavando en la cruz.

Dices que te hubiera gustado hacer algo parecido a lo que hace mi hermano; sin lugar a dudas, si lo mismo no puedes, somos misioneros allí donde estamos, y hay más labor de lo que creemos y pensamos, solo con perdonar y ayudar desinteresadamente y con alegría.

Saludos.

¡Dios le bendiga y rezo por usted!

Joya de Luz

 

Publicar un comentario

<< Home