martes, julio 15, 2008

¿CAÑA O PESCADO?

El sábado pasado nos invitaron a visitar un dispensario; pero en realidad la visita fue una “trampa”. Habían reunido a todas las viudas y pobres del barrio que son atendidos gratuitamente (o casi) y estando delante de ellos nos invitaron a hacer un discurso. El que iba conmigo se escabulló y me pasó la patata ardiendo. ¿Qué decir? Estaba bastante claro que el discurso que esperaban era: “vengan aquí a recibir cuidados médicos gratuitos, nosotros les cubrimos financieramente”. En cambio, lo que les dije (resumidamente) fue: “Dispensaire ezalí mwana ya binó, soki bokoleisa yangó té, ekokufa” (“el dispensario es vuestro hijo, si no lo alimentáis morirá”).

La iniciativa del dispensario fue de un hombre que había hecho los ejercicios espirituales con nosotros. No es que no vayamos a ayudarlo, pero si lo hacemos, será después de observar qué tal gestionan el dispensario, es decir, si saben organizarse para buscar la autofinanciación sin caer en la corrupción. Si les ayudamos será sobre todo comprando alguna máquina que implique una fuerte inversión o para ampliar las instalaciones (una habitación de 5x5 metros dividida en cuatro partes, donde se da a luz y donde incluso se realizan operaciones).

Entonces, ¿caña o pescado? Sobre todo lo primero, sin excluir lo segundo. Si a los pobres se les da todo gratuitamente, no van a valorar el dispensario como algo propio, que han de cuidar y sostener.

El domingo asistí a la ordenación diaconal de 19 seminaristas en la catedral. Otros hermanos asistieron a 12 ordenaciones (sacerdotales y diaconales) de religiosos oblatos. Que Dios les de la perseverancia, pues empezar es fácil, pero terminar no.

Ayer lunes nos enteramos de que, el ejercitante que habíamos visitado el viernes pasado, murió dos días después de nuestra visita (a los 29 años). Había tenido un accidente y un fuerte golpe en la cabeza. Cuando lo visitamos en su casa era como si tuviera alzhéimer, no nos reconocía. Especulamos que el hospital lo envió a casa (porque no tendría más dinero para pagar exámenes y medicamentos), diciéndole que iba a recuperarse, cuando en realidad lo enviaron para que se muriera. En todo caso, espero que, la coincidencia de nuestra visita con su muerte inmediatamente posterior, no lleve a los vecinos y a la familia a acusarnos de “sorciers” (brujos), cosa bastante corriente por aquí y que puede implicar consecuencias bastante negativas (niños expulsados de la casa de sus padres, ancianos abandonados, apeleamiento, etc).

Etiquetas:

10 Comments:

At 7/15/2008 09:22:00 p. m., Blogger Dorli said...

Ciertamente creo que seguis necesitando muchas oraciones, pues vuestra situación y la de este pueblo en el que misionáis no es precisamente fácil.
Que el Señor os dé coraje y acierto en todas vuestras acciones y que el Espíritu os conduzca por dónde el considere mejor para todos.
Un abrazo fraterno.

 
At 7/16/2008 09:50:00 p. m., Blogger Sergio said...

Pues.. lo mismo de Dorli.

Bendiciones.

 
At 7/17/2008 08:30:00 a. m., Blogger Fernanda said...

Hola Sanuy. ¿Qué tal el verano?

Pues, espero que no les tomen por brujos, la verdad me impresiona que puedan deshacerse de sus niños y ancianos por una cuetión de superstición, es lamentable.

En fin, le felicito por sus inteligentes palabras, cuando le pidieron el discurso. Pero yo me he puesto en el lugar de un pobre y por supuesto preferiría pescado. Ñan Ñan.

Por cierto he hecho lo que nadie hasta ahora, he entrevistado a un ser bastante perverso en mi blog. Si no es de los que se asutan pase a leerlo.

 
At 7/17/2008 08:31:00 a. m., Blogger Fernanda said...

Lo del pescaito era una broma tonta de las mías, ji ji ji.

 
At 7/17/2008 05:18:00 p. m., Blogger Eugenio Criado said...

“Dispensaire ezalí mwana ya binó, soki bokoleisa yangó té, ekokufa” (“el dispensario es vuestro hijo, si no lo alimentáis morirá”)
Mas claro imposible, me recordo la lectura de un libro de Saint-Exupéry, "Ciudadela", (no lo termine de leer pero lo recomiendo) una de las partes trataba sobre la ayuda en forma de solo proporcionar alimento.lo malo que resultaba para los que recibían la ayuda.
Creo que es esencial que la gente cuide, mantengan lo que se les da. Es una forma de respetar lo que les ofrecen y a ellos mismos.
Por cierto al nombrar a los oblatos me recordó al cura que nos daba clases de religión y con quien me confirme, guardo gratos recuerdos de esa época y de la visita al seminario que tienen los oblatos en Madrid.

 
At 7/17/2008 07:21:00 p. m., Blogger MJ said...

Si rezare por esa parte del pais llamada Francesc Sanuy Moya porque si dice las cosas que dice es como rezar por el pais entero a traves de él.

Me alegra mucho que me pidan oraciones pues a veces pienso que os teng engañados y pensais que soy buena, pero allá iran mis oraciones

taMBIéN POR EL DIFUNTO AMIGO VUESTRO
Desde esta esquina del mundo siento que siempre se nos dio el pescado Y AHORA intento echar mano de alguna caña, creo que si tu pides oración ya me diste una caña

 
At 7/18/2008 07:13:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Erlik cuando iba al seminario de Madrid tenía muchos compañeros seminaristas oblatos.

Hoy hemos ido al funeral del ejercitante que murió. Hoy he creído comprender porqué ponen continuamente música y cantos durante el tiempo que se vela el cuerpo (tres días y tres noches seguidos): para que no se oigan demasiado los sollozos y los gritos de dolor.

Por otra parte hoy he pinchado dos ruedas y cambiado cuatro, pero sigo con buena salud (en cambio el Hno. Mateo tiene malaria y tifus al mismo tiempo -qué acaparador-).

Mrs Wells, no me presumas de mala...

Saludos a todos.

 
At 7/18/2008 11:18:00 p. m., Blogger MJ said...

Mas que presumir es lamentarme. pero tienes razon, no he de hacerlo, qué pesada

 
At 7/19/2008 11:32:00 a. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

No tengo hijos,a menudo toca hacer de padre y viendo al Padre creo;

Sin duda Caña,valoramos bien el sudor y también pero menos el pescado,este siempre después de hacerlo desear,así predisponer a la recepción para que aproveche el don. Pescado sin más,bien pronto se pudre.

 
At 7/25/2008 08:59:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hola. ¿Hay alguien por aquí? Hooola!

Sus incondicionales, estamos deseando que saque un nuevo post.

 

Publicar un comentario

<< Home