domingo, julio 06, 2008

UNOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DIFERENTES




Acabamos de terminar unos ejercicios espirituales dados a un grupo de treinta representantes de la comisión de Caritas en las parroquias de la zona este. La novedad es que era un grupo mixto (normalmente sólo predicamos a los hombres).

Cuando se predica a mujeres siempre parece que la religión es lo más normal del mundo, pues con los hombres hay mucha más problematización y racionalización. Las mujeres se dan más fácilmente a la religión, aunque a veces esto es un problema, pues cambian de religión como de camiseta. A este grupo le ha costado más guardar el silencio, punto clave para favorecer la reflexión y la oración.

Me he dado cuenta de que, cada vez que hablo del tema de la oración de liberación y todo lo referido a ella, siempre hay alguna persona que aparece con algún problema de ese tipo (aunque a menudo hay sacar los demonios más de la imaginación que de otro lugar), pero también hay problemas reales. Se ve que los creyentes tienen miedo incluso de los curas, diáconos, religiosos, etc, pues entre este colectivo muchos no creen en los espíritus, o sólo teóricamente, y toman estas consultas por el lado burlesco y simplemente psicológico. Aunque aquí en el Congo no se da tanto este problema, pues la gente cree mucho (demasiado) en los espíritus; por eso la jerarquía de la Iglesia opta por insistir sobre todo en el aspecto de la responsabilidad personal, del trabajo y del esfuerzo personal, en el hecho de ser buenos ciudadanos… sino el mundo de los espíritus puede ser una evasión de la realidad y puede llevar a falsos análisis de la misma. Ni Dios, ni los ángeles, ni los demonios, van a asumir la responsabilidad que los ciudadanos de este país deben asumir para reconstruir todo aquello que la guerra y la corrupción ha destruido.

Ha sido muy interesante hablar con una anciano que había sido secretario del presidente Mobutu (y de algunos primeros ministros), pues me ha confirmado algunas cosas respecto a esta gran personalidad, cosas que eran vox populi (que andaba metido en brujería, fetiches, etc, para asegurar su poder –como hacen tantos políticos, sea dicho de paso-).

En fin, que siempre me enriquece el contacto con la perspectiva femenina de la espiritualidad y de la religión.

Hacia finales de año empezaremos a dar los ejercicios espirituales para las esposas de nuestros ejercitantes (para que la pareja pueda compartir la misma experiencia espiritual y ésta sea vínculo de unión y no de separación).

Etiquetas: ,

11 Comments:

At 7/06/2008 11:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA ¿A QUE NO ADIVINAS QUIÉN SOY?

 
At 7/07/2008 12:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

anda, pues seguro que eres el sobrino de Mobutu....Seseseco.

 
At 7/07/2008 01:45:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Uno de los hijos de Mobutu (Zanga Mobutu) es el actual ministro de agricultura del gobierno de la R.D.C. Su formación fue la cuarta más votada.

 
At 7/07/2008 03:11:00 a. m., Blogger Vamtor Nidaro said...

tienes razon los hombres son mas dificiles de evangelizar que las mujeres.

eso yo lo he visto

tengo 15 años pero 2 de mi vida fueron suficientes para evangelizar y sufrir represarias
y todas ellas por hombres
las mujeres escuchan platican.
los hombres se burlan incluso me han golpeado
pero solo hombres pueden ser sacerdotes, cristo due un hombre
tu y yo somos hombres

 
At 7/07/2008 11:59:00 a. m., Blogger Eugenio Criado said...

Solo una pregunta, ¿porque en general, tal como tu comentas, solo haceis EE para hombres?
podria aludir a las cuestiones de igualdad... pero creo que seria prejuzgar.

Por otro lado, la Oracion, creo en ella... aunque ultimamente no la practico demasiado. la verdad, la recupere gracias a la tradicion nativo americana, y por la parte budista renuncie a las peticiones materialistas, y muy pocas veces para mi mismo. la verdad, el haberme introducido en otras religiones me ha ayudado a ver las practicas catolicas desde otro punto de vista que me ha ayudado a comprender y respetarlas, entre ella el rezo del Rosario gracias a la recitacion de mantras con el Mala, practica que veia desnostada, relegada ya a las ancianitas que acuden a diario a misa.

 
At 7/07/2008 01:42:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Creer de más en el mundo de los espiritus puede ser un problema para ellos. Nosotros, en nuestro "primer mundo" artificial, científico, materialista y despersonalizado, nos alejamos más y más del mundo del espiritu. Me parece hasta absurdo cuando pregunto a personas cercanas y que ya ni siquiera creen en la existencia del alma. Lo cual me parece patético, porque dudan de su propia esencia. En fin, supongo que ningún extremo es bueno.

 
At 7/07/2008 01:46:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Hablando de espiritus, vuelvo a hablar de espiritus en el blog, cuando termine el post nuevo, le aviso. Deme su opinión Sanuy, pues quiero hacer un análisis casero a mi manera de un caso de ouija que ocurrió en Mexico, el famoso caso cañitas. Y yo sólo soy una profana , usted esel profesional. Es que me surgen una serie de dudas, interesantes. Bueno, ya lo leerá, si le apetece.

 
At 7/07/2008 01:47:00 p. m., Blogger Fernanda said...

Sí, ya sé , llevaré cuidado con el toro de los cuernos largos.

 
At 7/07/2008 04:34:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

OK, Fernanda, avísame cuando tengas listo el artículo.

Erlik, ¿por qué hacemos casi únicamente ejercicios espirituales para hombres? Por que es nuestra especialidad. Somos una congregación con un trabajo muy especializado (y difícil). ¿Quién decide cuál es la especialización (=carisma) de una congregación? Creemos que es el Espíritu Santo por medio del fundador, que transmite ese carisma a los que le siguen.

Nuestro carisma encuentra muchas resistencias y dificultades para ser aceptado.

Tenía pensado traducir una serie de artículos de nuestra revista "Marchons" (de Francia) que hablan sobre el tema.

¿La oración? Es la única forma de dejarle espacio libre a Dios y así poder compartir su vida, su sabiduría y su fuerza. La oración es la única forma de dejarle a Dios ser el protagonista de nuestra vida, que nosotros seamos sus colaboradores, y no al revés.

Bienvenido Armando.

 
At 7/11/2008 08:59:00 a. m., Blogger Sergio said...

Muy interesantes tus comentarios, y el post.

Dioa, nosotros, y las circunstancias, eso es la vida.

Bendiciones.

 
At 7/11/2008 09:00:00 a. m., Blogger Sergio said...

Quise exponer: Dios, nosotros y las circusntáncias.

 

Publicar un comentario

<< Home