jueves, diciembre 18, 2008

¿FELIZ NAVIDAD?

¿Viendo la situación actual del mundo podemos decir todavía "Feliz Navidad" a las víctimas de la guerra, el terrorismo, el hambre, la pobreza, etc? La Navidad real (no la de la tele y la de los supermercados) se parecía mucho más a lo que acabo de describir. Jesucristo nació en una nación oprimida y desangrada por el Imperio Romano, con rebeliones y represiones frecuentes; el gobernante local, Herodes el Grande masacró los niños de Belén para asegurarse que eliminaba al futuro Mesías; Jesús y su familia tuvieron que exiliarse y emigrar...

Si no es amor de Dios venir a compartir con nosotros este mundo convulso para ayudarnos a cambiarlo desde dentro, no sé lo que será el amor. En el niño de Belén ya se proyecta la sombra de la cruz. Así es nuestro mundo. Y la esperanza surge de la cruz, no de los algodones. Por lo tanto: “¡Feliz Navidad!” Reavivemos nuestra esperanza y nuestra alegría por la presencia de Dios en medio de nosotros, esforcémonos por convertirnos a imagen del que amó a Dios y a sus hermanos por encima de todas las cosas.

Del 11 al 14 de diciembre predicamos los ejercicios espirituales a un grupo de 20 personas en colaboración directa con el centro pastoral diocesano Lindonge. A continuación la foto:




Algunos testimonios:

- He quedado muy edificado e interpelado en mi comportamiento familiar, laboral y parroquial. Gracias al silencio y a la meditación he cuestionado algunas actitudes cristianamente indignas que tenía. Quiero asegurar la vida de oración en casa.

- Todos los retiros son diferentes. Esta vez me impactado sobre todo la frase de Jesús: “Estoy a la puerta y llamo (Ap 3, 20)”. He intentado estar disponible a lo que me quería decir. El gran descubrimiento: buscar la voluntad de Dios cueste lo que cueste. Dios nos quiere tanto que no quiere perdernos.

- He hecho una evaluación de mi vida. Me han impactado las actitudes de Jesús. He descubierto el sentido del perdón viendo a Jesús en la cruz, y quiero imitarlo. He aprendido a representarme con profundidad las escenas evangélicas. El silencio y la disciplina me han ayudado mucho.

- “Los mejores consejeros no son los mejores ejecutores”. Yo recomendaba a los otros que se confesaran, pero yo no lo aplicaba. Pero aquí me he visto a mí mismo como el enfermo que no quería ir al médico. A partir de la conferencia sobre el sacramento de la reconciliación decidí ir a confesarme. Me siento muy ligero.


Durante el tiempo de Navidad, la comunidad de Kintambo (en la ciudad) va a pasar unos días con la comunidad de Kimwenza (en las afueras de la ciudad): haremos el retiro de preparación al día de Navidad, haremos una salida juntos, y empezaremos a hacer las reuniones para colaborar en la preparación del próximo Capítulo General de nuestra congregación (noviembre 2009). También iremos a celebrar algunas misas a las capillas más alejadas de la parroquia Sta. María de Kimwenza. Después los estudiantes retomarán los estudios, ¡y un año menos!

Etiquetas: ,

22 Comments:

At 12/18/2008 03:37:00 p. m., Blogger Daniel Mora said...

Francesc_xavier

Cuando leo lo que escribes, quisiera decirte muchas cosas, e intentare decir algunas desde mi alma.

Gracias por motivarme a ser mejor cristiano con tu testimonio. Ese es un verdadero "si se puede"...en Cristo.

Gracias por compartir las alegrias de los que realizan los ejercicios espirituales, es un signo de esperanza y de mucha contradiccion en los tiempos en que vivimos.

Gracias por compartir las preocupaciones de la injusticia, miseria, barbarie y sobre todo el olvido a que se ven sometidos los pueblos que parecieran no importar para el resto del mundo, pero a Dios si le importan, y por tanto cada verdadero Cristiano deberia importarle. Dios nos promete un reino que no es de este mundo, pero eso no significa que ante la injusticia nos quedemos callados.

Y sobre todo gracias por hacerme entender que la esperanza es el pueblo de Dios entero.

Dios nos bendiga y FELIZ NAVIDAD Francesc

 
At 12/18/2008 04:00:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Un año un año menos , los estudiantes retomaran sus estudios en el nuevo año , qué así sea Francesc de corazón es lo que deseamos todos , es decir , lo normal ,
Sin embargo yo estoy un poco preocupada por el Año que viene ...Dios dirá con ocuparme del día a día es suficiente y pensar que nada de lo que pasa me está pasando...y que si lleg a pasar será lo que tenía que ser ,

 
At 12/18/2008 06:02:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias a ti, Daniel, y Feliz Navidad.

Mónica, que Jesús te acompañe en medio de tus dudas y sufrimientos, te consuele y te ilumine para tomar las decisiones correctas. Feliz Navidad.

 
At 12/19/2008 11:21:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Frances que Dios te acompañe en esta Navidad ahora y siempre y especialmente te bendiga en tu trabajo, y en todo lo que haces, Gloria

 
At 12/20/2008 11:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sanuy, ¿es que hay alguien que sea creyente aparte de tí en el blog del padre Fortea?

 
At 12/21/2008 05:21:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Evidentemente sí, aunque tenemos sensibilidades diferentes.

 
At 12/22/2008 03:54:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Francesc que quieres decir con sensibilidades diferentes?? O quieres decir matices??? Me lo podrìas explicar por favor?? gracias, Gloria

 
At 12/22/2008 05:23:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Igualmente , Francesc , espero que la barbarie que vives en tu país de adopción no te desanime nunca y que nos escribas cada vez más .
Y que por la calle te sigan bendiciendo con ese nombre , con y sin gafas

 
At 12/22/2008 07:42:00 p. m., Blogger Falsagotica- A favor de la vida. said...

Feliz navidad!! Francesc, ¿Como se encuentra el p, Francisco?, espero que esté bien.

Un abrazo enorme y que Dios os bendiga a todos, con mucho cariño desde Barcelona, España

 
At 12/22/2008 09:59:00 p. m., Blogger Sergio said...

Sí, Freancesc, Feliz Navidad.

Un año mas y un año menos, en la felicidad del trabajo bien hecho!

A pesar de las dificultades propias de un país como el que estás, y en la austeridad, pero en la felicidad y salvación que vais levando a las almas, al acercarlas a Dios.

Los misioneros siempre sois necesarios, en lugares lejanos para dar oportunidades de conocer la palabra de Dios.

Bendiciones.

 
At 12/23/2008 03:14:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Os deseo a todos los participantes del blog una santa y feliz Navidad.

 
At 12/23/2008 04:27:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Francesc, deseo de todo corazón que pases una ¡Feliz Navidad!

Es muy admirable lo que haces, me conmueve.

Que Dios te bendiga.
Un abrazo.

 
At 12/23/2008 02:03:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gracias por las felicitaciones y ¡alegre Navidad a todos! Que Dios-con-nosotros (Emmanuel) os dé ánimos para seguir caminando con esperanza al servicio de los demás.

Gloria, como entre católicos hay caracteres diferentes y carismas diferentes también sentimos las cosas diferentemente; gracias a Dios en la Iglesia Católica se da una unidad pero dentro de la diversidad (a imagen de la Trinidad).

Bueno, Mónica, no exageremos con lo de barbarie, que también hay muchos aspectos positivos.

¿Sabéis cuál fue mi principal motivación para venir al Congo? Imitar la actitud de Jesús nacido en Belén. Que él os conceda poder imitarlo allí donde vosotros vivís.

 
At 12/23/2008 02:42:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Gracias Fraces, entendí, pero lo dificil es amar a la diversidad verdad?? Te deseo una muy feliz Navidad en ese hermoso lugar en que estés y trabajas, y que Dios bendiga tu trabajo y a tu Comunidad.
(Sólo pensaba que quizás a veces no somos tan distintos, lo que está dentro del corazón es muy parecido)
Javier Padre te deseo una Muy Feliz Navidad y gracias,
Gloria

Que Dios los bendiga a todos!

 
At 12/23/2008 11:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Evidentemente" sí".
Ay caray, ya hasta estoy dudando muy seriamente de ti. ¿dudando?

 
At 12/24/2008 01:19:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Anónimo, perdone que haga una acotación, "evidentemente" quiere decir también por supuesto, claro que sí etc. no es una frase de duda, por amor de Dios en Navidad anónimo le pido seamos buena gente unos con otros, que el amor de Dios los bendiga a todos. Gloria

 
At 12/25/2008 11:06:00 a. m., Blogger Joya de Luz said...

Hola hermano.¿Cómo estás?Nosotros pasamos la noche buena con todos los tíos, primos y sobrinos.

Te recordamos con mucho cariño. El tio Antonio preparó una comida excelente con el cariño, habilidad y humor que le caracteriza. Preparó una cesta de Navidad. El lema era: "contribuye para una buena causa". Por cierto, no sabíamos cuál era, pero compramos todos número. Finalmente ni nos lo pudo decir porque se emocionó tanto que el "apuntador" tuvo que ayudarle: "la misión del Congo de Javier". Ya te mandaremos lo recogido. Un abrazo de esta familia que te recuerda siempre y te manda todo su cariño.


Ernesto e Inmaculada.

 
At 12/25/2008 11:37:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz navidad Sanuy. Brillante comunidad.

Jon

 
At 12/25/2008 01:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para usted Sanuy:

http://www.youtube.com/watch?v=PRb8KKyenSY

Jon

 
At 12/25/2008 02:46:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Feliz Navidad Francesc!!Gloria

 
At 1/03/2009 02:50:00 a. m., Blogger Gloria Baker said...

Francesc ¿ Cómo has estado? Te mando bendiciones, Gloria

 
At 1/04/2009 04:15:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

He estado feliz, pues hemos podido reunirnos durante unos días las dos partes de la comunidad (la de la ciudad y la de las afueras).

Inma, le voy a escribir personalmente al tío Antonio para darle las gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home