miércoles, agosto 19, 2009

VIDA COMUNITARIA AGITADA

A veces da la impresión de que la vida, sea desde el punto de vista personal que comunitario, es como un velero que no avanza por falta de viento. Pero en otros momentos parece que llega un huracán que cambia en pocos días o meses lo que no cambió en muchos años.


Por primera vez en el Congo la comunidad en cuanto tal ha hecho vacaciones. Los años pasados hubo ciertas urgencias y no se supo encontrar el tiempo necesario para las vacaciones, por lo que finalmente los efectos empezaron a sentirse (me refiero al estrés). El concepto de vacaciones entre los religiosos de vida activa suele entenderse como un volver a ver los padres y hermanos de la propia familia y pasar un tiempo con ellos. Pero en el caso de nuestra congregación no es así: nuestro fundador quiso insistir en el aspecto de que la comunidad religiosa es de una forma muy real una familia; de ahí que nuestras “vacaciones en familia” sean en realidad nuestras “vacaciones en comunidad” (esto no excluye que se pueda hacer visitas de cuando en cuando a los padres, hermanos, primos, etc).


Pues bien, finalmente hicimos tres semanas de vacaciones (las tres últimas semanas de julio) cerca de Mbanzangungu, a unos 130 kms al sudoeste de Kinshasa. Era un lugar más frío que la capital, pero se agradeció el cambio. Dedicamos muchas horas a dormir y a recuperar fuerzas. Hicimos unas pocas salidas (la más interesante fue a unas grutas cercanas). También tuvimos nuestros momentos de oración y de juegos (petanca y scrabble sobre todo). El cambio de dieta a algunos les afectó negativamente, pero en fin, no fue para tanto. Hay que dar las gracias a los hermanos que fueron turnándose para quedarse en Kinshasa para cuidar nuestras dos casas (si las dejas solas durante un tiempo relativamente corto son objetivo seguro de los ladrones). En la foto de abajo se puede ver una parte de nuestra comunidad junto con miembros de la comunidad redentorista (propietaria de la casa donde fuimos recibidos) y con algunos/as de los/as trabajadores/as.




Una semana después de las vacaciones, a principios de agosto, seis miembros de la comunidad hicimos nuestra tanda de ejercicios espirituales anuales (durante ocho días). El predicador fue el P. Yves Bochatay, actual superior de la comunidad. Otros tres hermanos de la comunidad harán los ejercicios espirituales de cinco días que se darán a los laicos al final de este mes de agosto.


Tuvimos también la alegría de recibir al P. General (Hernán Pereda) por sexta vez consecutiva. Es un apoyo muy real sentir la presencia de toda la congregación a través de él.


Por otra parte tuvimos la tristeza de ver partir a uno de los aspirantes y a un hermano de la comunidad que no fue aceptado a la renovación de sus votos (en nuestra congregación hay tres años de votos consecutivos y unos votos trienales antes de los votos perpetuos).


Hoy mismo hemos dicho adiós al P. José María Fernández Cueto (de la comunidad de Madrid), que ha estado con nosotros durante 4 meses enriqueciéndonos con su sabiduría y los diferentes servicios que ha prestado a nuestra comunidad, sobre todo a los candidatos en formación.


Mientras tanto se aceleran los preparativos inmediatos al Capítulo General de la congregación que tendrá lugar en Chabeuil (Francia), en noviembre 2009 (el “Capítulo General” es una asamblea cuyos participantes son en parte elegidos –otros van por derecho- y donde se elige el nuevo gobierno de la congregación y se tratan temas de actualidad). Encomiendo a vuestras oraciones nuestro Capítulo General.


Hay más cosas importantes que están “cociéndose”, pero las dejo para cuando estén bien “cocidas”.



Etiquetas:

2 Comments:

At 8/26/2009 11:31:00 a. m., Anonymous Dorli said...

Hola Francesc,

vengo a saludarte y a decirte que estuve en unos ejericios espirituales con el P. Cura, del 3 al 8 de agosto. ¡Fue estupendo para mí! Un cachito de Cielo.
He conocido mejor a las Hermanas, en especial, a la Hna. María Lourdes, (o Hna. Huracán, se la podría llamar, je je).
Vuestra obra es muy importante, a mi modo de ver, y me alegro mucho de conocerla mejor más a fondo.
Un saludo afectuoso.

 
At 8/27/2009 10:43:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Hola Dorli: Me alegro de que hayas hecho la experiencia de los ejercicios espirituales. Yo estoy ahora acompañando a un grupo de 21 hombres que está haciendo la misma experiencia.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home