lunes, marzo 09, 2009

EJERCICIOS ESPIRITUALES N° 1 (mujeres)

(Testimonios del retiro del 26-02 al 01/03 : retiro de esposas de ejercitantes)


1) Desde que mi marido participa regularmente en esta experiencia espiritual, empecé a desear ardientemente hacer los ejercicios espirituales pues han aportado un gran cambio en nuestro hogar. Ahora vuelvo a casa muy contenta sobre todo por la experiencia del silencio y por las enseñanzas recibidas.



2) Al final de esta primera tanda de ejercicios para esposas de ejercitantes vuelvo a casa con respuestas claras en tres temas:

a) ¿Quién es Cristo (del que he de ser una ferviente discípula)?

b) ¿Por qué los católicos dejamos a Jesús en los crucifijos?

c) ¿Por qué nos debemos confesar con un sacerdote?

Me siento llena y en paz. Gracias al Señor por haberme ofrecido esta oportunidad; a partir de ahora voy a considerar mis responsabilidades de forma diferente.


3) Ahora comprendo porqué mi difunto marido daba tanta importancia a este apostolado de los ejercicios espirituales. Hacía tiempo que esperaba esta ocasión.


4) Estoy contenta con el clima de silencio que ha reinado en este retiro. Me recuerda la cultura del silencio que aprendí en una Fraternidad carmelita, pero sobre todo a partir de la adoración silenciosa de la cruz que mi madre me enseñó. Vuelvo a mi casa muy satisfecha, me he recuperado de numerosas heridas afectivas.


5) Llegué a este retiro con muchos problemas aparentemente irresolubles. Durante los ejercicios he descubierto la paz interior, sobre todo a partir del acompañamiento espiritual. Además he aprendido a leer la Biblia.


6) Vuelvo a mi hogar con un tesoro: la oración en silencio que veía practicar a mi marido cuando se levantaba (antes del retiro dudaba de esa forma de oración pues no había descubierto la importancia del silencio). Estoy contenta de haber hecho la misma experiencia.


7) Había dicho a mi esposo: « Ve al retiro y también cambia de comportamiento. » Después del primer retiro de mi esposo percibí un cambio real en mi familia. Estoy contenta de haber hecho esta experiencia, cuyos frutos serán comidos en primer lugar por mi esposo y mis hijos. Doy gracias a Dios por haberme confesado después de 14 años sin hacerlo.


8) Soy protestante. He crecido en un clima de oración en voz alta. No he visto nunca una experiencia en silencio de este tipo entre los protestantes. Reanimada por este retiro con los católicos vuelvo a mi hogar para animar a mi esposo en el camino de la oración.


9) Dudaba del perdón que pudiera otorgarme un sacerdote confesor, un hombre como yo; sobre todo me daba vergüenza confesarme con sacerdotes que conozco bien (con lo que justificaba mi rara participación en este sacramento -14 años-). Después de la enseñanza dada sobre este tema he tenido la fuerza para retomar este sacramento, pero sobre todo he obtenido la gracia de confesarme sin vergüenza con un sacerdote conocido.


10) Estoy contenta porque las enseñanzas dadas han aumentado mi conocimiento bíblico. Ahora me queda ser apóstol de Cristo dentro de mi responsabilidad parroquial como animadora bíblica, y en vida como esposa y madre.



Etiquetas:

7 Comments:

At 3/10/2009 05:30:00 a. m., Blogger Victoria Lopez Lazzari said...

Mi nombre es Victoria y soy Argentina. He vivido la experiencia de los ejercicios espirituales desde el año 2000, realizando todos los años tandas de ocho dias. Hace tres años hemos formado un grupo que da retiros ignaciano (tres dias de silencio) a chicos y chicas de entre 16 y 18.
Pero siempre nos es un problema "la adaptacion" de las "semanas" a tres dias o lo de hacer "mas sencillo" y entendible "el lenguaje de ignacio".

Me encantaria poder leer especificamente como estan dados los ejercicios espirituales de los cuales cuenta en el blog. Que "forma" tienen, si acompañamiento individual, grupal, silencio total, parcial, como estan dados los puntos, con platicas, etc...

Me encantaria poder compartir la experiencia de dar ejercicios...

saludos desde Buenos Aires
Victoria

 
At 3/10/2009 10:17:00 p. m., Blogger Giocondo said...

Recuerdo haber hecho ejercicios en grupos con más mujeres y hacía el tercer día nos da por arreglarnos , estar mejor para los demás , en las horas de reflexión se oye el secador de pelo de la de el cuarto contiguo , en fín la autoestima sube y es muy gracioso ver como se arreglan igualmente las mujeres africanas .

Bueno siempre hay alguna que le da por lo contrario , como era mi caso ,pero el resto le ayudaba y me hacia la peluquería gratis en los ratos libres , me dejaban ropa bonita , cosa de la generosidad

 
At 3/11/2009 08:01:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Victoria, puedes contactar con los Cooperadores Parroquiales de Argentina (están en Rosario) pues dan ejercicios espirituales en adaptaciones de 2 y de 3 días; lo ideal sería que participaras en uno de esos retiros para hacerte una idea.

Si no consigue contactar escríbame a mi e-mail y veré qué puedo hacer.

Mónica, tienes toda la razón, pero añado que las mujeres negras son mucho más coquetas que las blancas (sólo por dar un dato: en Francia las mujeres negras gastan cinco vez más en cosméticos).

 
At 3/11/2009 02:16:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Que lindo testimonio Frances, siempre me maravilla el poder y la gracia de Dios.Gloria


PD Que interesante lo de los cosméticos.No tenía idea.

 
At 3/17/2009 06:26:00 p. m., Blogger Sergio said...

Hola, Francesc,

Paro, a saludarte, jeje, ya que el mundo bloguístico, lo tengo paratado, como te dije, por dedicarme mas y mejor a otras tareas, lo bloguero, me restaba tiempo.

En fin, decirte, que me ha gustado los planteamientos de las tandas espirituales y los testimonios, esos, son verdades del alma, son imágenes espirituales que para tantos valen mas que mil palabras.

Este pasado domingo, estuve en Caldes. ya sabes, que por atender a mi família y el trabajo, solo puedo ir cuando es un día suelto, que suele ser domingo, pero siempre lo disfruto igual. Estuve, hablando con el Padre Cueto, ya le dije que te diese saludos cuando te visite en el Congo, a mitad de abril. También ví a las hermanas, alguna novícia nueva, y alguna trasladada, ya que no las había visto antes, no las conocía, a otras sí, que las ví hace un tiempo.

Sigo visitando los foros de Fortea,a ver si algún día tienes un poquito de tiempo, y dejas algún comentario, seguro que tienes algo bueno que aportar. Siempre hay algo que podemos aportar.

Dios te bendiga! y me alegro de leer en tu blog, a tu padre y a los que conozco, algunos solo de forma virtual, pero sincera, como a Gloria.

Estáis en mis oraciones.

 
At 3/18/2009 07:55:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Sí, Gloria, poder observar cómo Dios cambia la vida de las personas es una gran alegría.

Saludos Sergi. Intentaré pasar por los foros.

 
At 3/18/2009 08:50:00 a. m., Blogger Sergio said...

Dios te bendiga, Francesc.

 

Publicar un comentario

<< Home