lunes, enero 05, 2009

EJERCICIOS ESPIRITUALES n° 51. FELIZ AÑO 2009.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA MINISTROS LAICOS (26-30/12/08)

TESTIMONIOS


Nota: Por “ministros laicos” se hace referencia a los bakambi (una especie de “párrocos” laicos ayudados por un sacerdote), a los asistentes parroquiales y a los animadores pastorales (en estas dos últimas categorías el párroco es un sacerdote, pero ayudado por estos laicos).Estos hombres estaban acostumbrados a hacer retiros espirituales, pero no en silencio (y además se conocían entre ellos), por eso ha costado bastante mantener la disciplina del silencio, que es uno de los secretos del éxito de esta experiencia.


Testimonios:


* Me ha impactado el sacramento de la reconciliación. Me siento muy ligero después de haberme confesado.


* He descubierto que es en el silencio donde Dios nos habla. He aprendido a asumirme tal como soy. Me habría gustado que su hubiera podido poner preguntas al final de las predicaciones.


* Ahora hay que convertir la teoría en práctica y llevar a los otros lo que yo he recibido.


* Me ha gustado mucho descubrir la visita al Santo Sacramento.


* He asistido a retiros espirituales desde hace 20 años. La disciplina impuesta para conseguir el silencio ha producido muchos frutos. Me ha ayudado mucho el momento de las consultas. Y he descansado.


* Es mi tercera vez, pero es como si fuera la primera (aunque sean los mismos temas). Me ha gustado cómo nos han preparado para recibir el sacramento de la reconciliación (muchas veces la gente no se confiesa porque le falta una buena preparación).


* Los temas que hemos seguido ya los conocía; pero lo que me ha impactado es la forma práctica y concreta de presentarlos.


* La enseñanza se basaba en puntos conocidos, pero a partir del método seguido he hecho nuevos descubrimientos. He visto a Jesús a través de las Escrituras, sin necesidad de apariciones ni de visiones.


* Me ha impactado esa manera de ver las cosas que empieza por centrar la mirada sobre sí mismo. He reavivado la espiritualidad ignaciana que había conocido durante la escuela secundaria. El marco de la experiencia me ha ayudado mucho a interiorizar y a resolver mis problemas.


* Buscaba “nuevos instrumentos” para mi tarea pastoral. Gracias por aumentar mi autoestima como ministro laico. Gracias por la forma de acogernos.


* La forma de explicar la libertad en relación con los bienes de este mundo me ha ayudado mucho. La forma de hacernos vivir el misterio pascual nos ha ayudado a ser realistas, porque solemos encontrar muchos sufrimientos.


___________________

Cuando los estudiantes de teología terminaron las clases el 20 de diciembre fuimos a reunirnos con los hermanos que viven en la comunidad de las afueras de Kinshasa (en Kimwenza). Hicimos un día de retiro para preparar la fiesta de Navidad. Hubo muchas celebraciones litúrgicas y muchas reuniones comunitarias: predominó la alegría aunque no hubo mucho tiempo para descansar (pues los estudiantes tenían que preparar sus trabajos y además hubo una serie de reuniones para colaborar en la preparación del próximo Capítulo General de nuestra Congregación). Después de estas fiestas hemos empezado el año 2009 con renovadas esperanzas, aunque con la conciencia de que el mundo no va a cambiar en dos días.


Etiquetas: ,

15 Comments:

At 1/05/2009 03:47:00 p. m., Blogger La niña muerta said...

Hola, Francesc.
FELIZ 2009.
Ayúdame.
Verás, estoy muerta, y no fui bautizada en vida.
Si el limbo ha sido abolido, ¿adónde he ido a parar?
No sé dónde estoy... tengo yuyu.

 
At 1/05/2009 06:09:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Siento decirte, niña muerta, que no se puede abolir lo que nunca ha existido. El limbo era una hipótesis teológica que se apoyaba en un presupuesto teológico falso (que la gracia de Dios sólo puede actuar a través del sacramento del bautismo). Así, que, según la doctrina católica actual has ido a parar a la vida eterna, como tantos seres humanos que han sido abortados.
Así que, a partir de ahora quedas bautizada como "niña viva", no "niña muerta".
Vamos, ¡alegría y a cambiar la foto!

 
At 1/05/2009 06:54:00 p. m., Anonymous La Niña Viva (La niña muerta suplantadora) said...

Gracias, Francesc.
Pero ya podían haber caído antes en la cuenta de la falsedad del mencionado supuesto teológico.
¡A cuántos niños hemos mandado al falso limbo sin ton ni son!
Que Dios te ayude por esas tierras lejanas, buen hombre, y que ayude también a sus pobladores.
¡Viva África Subsahariana!

 
At 1/06/2009 05:02:00 a. m., Blogger Gloria said...

FRances te agradezco lo que me dijiste, pero yo no espero que me digan amèn ni me feliciten, de hecho desde que voy a ese blog (Fortea)creo que he recibido en su mayor parte improperios, y sòlo sigo yendo porque creìa que Dios querìa que lo hiciera pero ahora tengo serias dudas.
No entiendo el odio asì de simple.Que estès bien. Gloria

 
At 1/06/2009 05:21:00 a. m., Blogger Gloria said...

Ademàs (se lo he dicho personalmente al Padre varias veces) porque en un Blog catòlico tenemos que tolerar tal cantidad de groserìas y ataques personales de forma tan baja??? El dice que hay que dejarlo pasar, pero antes el borraba algunos comentarios, ahora no borra ninguno. Y es verdad que me muero de ganas de contestar las groserìas pero no lo hago y me es muy difìcil. Gloria

 
At 1/08/2009 01:25:00 a. m., Blogger Javier Padre said...

Gloria dices que no entiendes el odio del blog del P Fortea. ¿Acaso se puede entender el odio que en su día le tuvieron a Jesucristo, que sólo obró el bien y predico la verdad? Ya lo dijo Él, que no es más el discípulo que el maestro y explicó claramente que esto le pasó a Él y a sus seguidores porque "no eran del mundo", aunque vivan en el mundo. Un cristiano obrando rectamente, pone en evidencia a los que obran mal, siendo por lo tanto una referencia exigente y antipática, en un mundo en el que su dios es hacer cada indivíduo lo que le biene en gana, como norma máxima de conducta.
Si el mundo nos aceptara bien, mala señal sería.
Yo personalmente he visitado el blog del P Fortea y no pienso perder ni un minuto navegando por él.

 
At 1/08/2009 02:16:00 a. m., Blogger Gloria said...

Gracias Javier Padre, usted es un amor, la verdad le diré que quedé mal,yo soy bien franca, pero me recuperaré maña, espere y verá y ya encontraré algo que Dios me pedirá hoy fue un día muy triste para mí. Un abrazo Gloria
Además tengo un Blog y unos mellizos aparte de mi marido así que tengo harto que hacer, es que uno es muy tonta, creía que podía ayudar, ahora suena ridículo)

Frances ya me aclaro que esto no era "La casita en la Pradera" en su estilo. Igual lo quiero.
Te mandé un mail.

Gloria

 
At 1/09/2009 01:52:00 p. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

Me impresiona mucho el testimonio de tantas almas que encuentran en el Sacramento de la Reconciliación una descarga, cómo sienten que las cosas del entorno y las personas, las criaturas en definitiva, cuando se hace mal uso de ellas esclavizan y pesan, aplastan hacia la tierra y la manera en que Jesús en la Confesión Blanquea, Purifica y Restaura.

La Pasión de Nuestro Señor es un Tesoro incalculable, inagotable, admirable y un manantial en el que podemos beber todos los días.

Basta un hilico para que el pájarillo no pueda volar,con buena contricción y firme conversión ¡Jesús nos Libera! necesitamos oír que ¡somos perdonados de todos nuestros pecados! para comenzar cimentando de nuevo pero esta vez en Roca.

¡Fuerte abrazo y Feliz Año!

 
At 1/09/2009 07:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eres un cabrón. Me da igual que no sepas por qué, eres un cabrón. Decirme a mí donde Fortea que estoy en espirales de violencia, de acción y reacción. No tienes ni idea sobre la intolerable violencia que hay "en el aire". Sólo quiero que me dejen en paz los que me vienen con cosas inaceptables, es mucho más que simples tonterías o errores, y me saltas con que yo estoy en espirales, que yo soy perverso como la publicidad, como la televisión, en España y en el mundo entero, como las feministas, como los que atacan en grupo y te quieren convencer de que el malo es la víctima, como casi toda la inmensidad del universo, cada vez peor y peor. Como tú al acusarme de estar metido en esa mierda y ser justo lo mismo que ellos... tu perversidad es insoportable.

Perdóname el inmenso error de haberte dirigido la palabra para hablarte empezando una conversación contigo, y si tienes caridad hazme el bendito favor de no dirigirmela a mí nunca más, para esto. Adiós.

 
At 1/09/2009 07:49:00 p. m., Blogger Gloria said...

Y para que vienes al Blog de él escupir todo eso?? vete en paz buen hombre, si no te gusta algo pasa, pero estás lleno de odio, a ESA violencia se refiere Sanuy, la violencia del lenguaje, así empiezan las cosas.Esa intolerencia y esa rabia de verdad que a nada conducen te lo digo de verdad, calmate y piensa es desproporcionado ponerte así.Gloria

 
At 1/09/2009 08:09:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo, te responderé en el blog de Fortea. En lo de no dirigirte más la palabra lo veo difícil, puesto que, unas de las cualidades de ser anónimo es que no se sabe a quién se está dirigiendo uno. En todo caso, bienvenido a mi blog.

 
At 1/09/2009 09:22:00 p. m., Blogger La niña muerta said...

HE ENTRADO A TU BLOG Y HE VISTO A ESA MALDITA SUPLANTADORA QUE SE HACE PASAR POR MI Y LA ODIO Y SE QUE SE ARREPENTIRA DE LO QUE HACE
ME DA IGUAL LO QUE CADA UNO PIENSE
PORQUE NADA TIENE SENTIDO
PERO SOLO ME QUEDA MI ALMA MUERTA Y ES MIA Y ESA HIJAPUTA QUE ME ODIA ME LA QUIERE ROBAR
PERO YO LA ODIO MAS A ELLA
Y PRONTO LE VERE LA CARA
NO QUIERO MOLESTARTE NI JODERTE EL BLOG PORQUE TU ADEMAS NO TE HAS METIDO CONMIGO PERO QUIERO DEJAR CLARO QUE YO SOY LA NIÑA MUERTA Y NO ESA MALNACIDA QUE PRONTO SE ARREPENTIRA LO JURO
A MI SOLO ME GUSTA MIRAR Y ME METO POR TODOS LOS BLOGS Y LOS LEO
Y NUNCA DEJO COMENTARIOS
SOLO EN EL DE FORTEA NO SE PORQUE
EN EL TUYO HE HABLADO PORQUE
QUIERO DEJAR LAS COSAS CLARAS
YO NO SOY MALA NI BUENA
SOY UNA NIÑA MUERTA

 
At 1/09/2009 10:22:00 p. m., Blogger mrswells said...

Yo pasaba por aqui a felicitar el año. Sanuy, las cosas no van a cambiar en dos días , pero tampoco estan tan mal..habiendo experiencias y cambios como lo que relata tu post. ESO merece la pena y el tiempo dedicado a ello.

Dios bendiga a todos y a los participantes en ejercicios

 
At 1/09/2009 11:32:00 p. m., Blogger Felicitas said...

Salpicón de marisco tienes hoy aquí... Sanuy, aprecio en mucho tu paciencia con todos los interlocutores, también conmigo.
Vuestra labor es admirable. Os felicito de corazón.
De todas formas, tú habías dicho, si no recuerdo mal, que no valía la pena conversar con los trolls. ¿Es posible que hayas transgredido tu propia política de actuación?
Si echamos cuenta del tiempo empleado y del resultado obtenido, me reafirmo que con según qué personas, lo mejor es orar por ellas. ¿No crees?
Besos.

Felicitas,
alias "marimacho ibérica", jijiji

 
At 1/10/2009 08:17:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Felicitas dijo: De todas formas, tú habías dicho, si no recuerdo mal, que no valía la pena conversar con los trolls. ¿Es posible que hayas transgredido tu propia política de actuación?

Respondo: Hay intercambios donde se transmite contenido y que van acompañados de insultos: yo acepto ese tipo de intercambios. Pero si no hay nada de contenido y sólo insultos no. Y con el anónimo tuve un intercambio interesante, aunque al final se puso un poco nervioso.

Gracias a todos/as por los ánimos y las oraciones.

 

Publicar un comentario

<< Home