lunes, febrero 09, 2009

¿HARRY POTTER ES SATANICO?




Finalmente he leído los siete libros de la saga “Harry Potter”. Una lectura entretenida y en muchos momentos apasionante. Primero voy a hacer un análisis intrasistemático de estos libros y después haré un análisis extrasistemático (comparándolo con mi percepción de la realidad y con el cristianismo). Finalmente responderé a la pregunta que encabeza este artículo.


1°) El racismo


De forma parecida a “X-Men”, saga donde la humanidad se divide entre los que tienen poderes mutantes y los que no, en “Harry Potter” la humanidad se divide entre los que tienen poderes mágicos y los que no; y también se plantea la misma problemática dentro del grupo de los que tienen ese poder: “¿cómo hay que tratar a los más débiles, a los que no tienen los mismos poderes que nosotros?”. En esta perspectiva, los mutantes o los magos “buenos” son los que quieren dispensar un trato benevolente y respetuoso a los humanos inferiores, y los mutantes o magos “malos” son los que optan por una actitud de exterminación o de esclavitud de los humanos inferiores. En todo caso, la actitud de superioridad, acompañada de un cierto desprecio de los humanos inferiores, es común tanto en magos buenos como en magos malos.

El racismo es la temática social de fondo de la saga Harry Potter: hay un racismo de base que se acepta, y sólo se discute cuál es el grado de racismo conveniente.

Por otra parte, queda bien patente que la vida no-mágica es aburrida y sin emoción en comparación con la vida mágica.


2°) El origen del poder mágico


Aunque en “Harry Potter” no hay una reflexión explícita sobre el origen del poder mágico, podemos deducir ese origen a través de algunos signos:

- En momentos de tensión o de sufrimiento extremos la magia surge de forma involuntaria, y sin varita mágica.

- La varita mágica no parece ser el origen del poder mágico, sino el instrumento que lo canaliza (siendo el origen la misma persona o el universo que la rodea: es más, parece que la persona es por un lado una síntesis del universo, y al mismo tiempo un canalizador de su energía).

- Cuando se usa la varita son importantes los factores espacio-temporales: ver, tocar, apuntar (es curioso cómo los conjuros que se lanzan son como rayos que pueden incluso romper objetos sólidos, si no le dan al ser vivo al que iban dirigidos). Esta espacio-temporalidad de la magia es la que me lleva a pensar que ésta es concebida como la concentración y el uso de la energía del universo para otros fines que los naturales. El poder mágico, en “Harry Potter” no viene de espíritus, sino del universo mismo, del cual la persona del mago es una condensación y canalización. Cuando aparecen fantasmas su influencia es casi nula, y éstos no son sino residuos débiles de energía. En la novela no queda claro si hay vida o no más allá de la muerte total (los fantasmas han quedado atados débilmente a esta vida), pero la aparición y los mensajes de cierto personaje en la séptima novela me llevan a pensar que sí. Pero lo que está claro en la novela es que no hay seres superiores a los seres humanos (llámeselos “dioses” o “espíritus”).

- Si hubiera que dar una explicación del origen de los poderes en Harry Potter hablaría de la dimensión paranormal del ser humano, de su energía psíquica o psicofísica.


3°) El fin justifica los medios


Parece que la magia es el medio, o mejor dicho “el atajo” para conseguir lo que se quiere con más facilidad. Es curioso el desprecio o la fascinación de los magos por las máquinas y el trabajo de los “muggles” (hombres no-mágicos): ¿para qué esforzarse tanto si con la magia es más fácil? Los esfuerzos físicos y las máquinas son signos de la inferioridad de los muggles, y por lo tanto suelen ser despreciados por todos los magos.


La diferencia entre los magos “buenos” y los “malos” es que los segundos usan la magia de forma más destructiva, lo cual no significa que la magia de los “buenos” no sea dañina (recordemos cuando Hagrid le hace salir un rabo de cerdo al primo de Harry Potter, y se lo tienen que extirpar con una operación en el hospital).

En Harry Potter se considera “magia negra” a la magia más destructiva (maldiciones de muerte o de sufrimiento extremo), pero eso no quiere decir que la otra magia no haga ningún daño. En fin, que la línea entre buenos y malos no está tan clara, y parece que los malos en realidad son los más espabilados o maquiavélicos para conseguir sus fines.


4°) El anti-héroe


Harry Potter es el prototipo del anti-héroe, es decir, que siempre se salva en el último momento más por circunstancias fortuitas y por la ayuda de los demás, que por propios méritos (aunque no le falte nobleza, esfuerzo y capacidad de sacrificio).


5°) Agresividad y venganza


Es sorprendente el nivel de agresividad que destilan todas las novelas de la saga. Hay una lucha constante entre las casas mágicas, una lucha por el poder y por el honor. Es verdad que también pueden verse los valores de la amistad, la fidelidad y el valor, pero los que se benefician de los mismos suelen ser los del propio grupo (hay poco lugar para el perdón y el amor a los enemigos).


Pasemos ahora a un análisis extrasistemático de la saga “Harry Potter”:


a) Por lo dicho en el punto 1° (la vida no-mágica es aburrida) y el punto 3° (la magia facilita la obtención de los propios objetivos), está claro que Harry Potter no promueve una actitud de responsabilidad, de confianza y de esfuerzo a partir de las propias energías y medios (no-mágicos). Aquí en el Congo es fácil ver esa perniciosa actitud cuando la gente acude al brujo o a los grupos de oración cristianos buscando milagros, soluciones inmediatas; incluso hay muchos predicadores que dicen que “en la medida en que las ofrendas sean sustanciosas, en la misma medida Dios te va a bendecir” (y lo que es seguro es que el que siempre se beneficia es el mismo predicador). Es típico el recurso a las diferentes formas de ocultismo para progresar económica y profesionalmente, y en el mundo político y universitario esto es muy frecuente.

También puede verse esta actitud cuando se espera que todo cambio tenga que venir financiado o promovido por el extranjero.


b) Por lo dicho en el punto segundo, Harry Potter favorece el desarrollo de los poderes paranormales, esa peligrosa combinación de energías físicas y psíquicas que ha llevado a tantas personas al psiquiátrico. El cristianismo, al contrario, no favorece el desarrollo de ese tipo de energía humana, sino que invoca el poder de Dios para realizar las curaciones, los exorcismos y los milagros. Harry Potter favorece todas las espiritualidades en la línea del Reiki, el control mental, etc, que juegan con la mente (y que la pueden desequilibrar fácilmente). El cristianismo pretende que el ser humano asuma sus energías normales y que las someta a la voluntad de Dios, pero no busca el desarrollo de los poderes paranormales, pues por esa vía el ser humano pierde su autonomía (querida por Dios), pues pierde el control de su energía (que finalmente termina controlándolo a él).


c) Por la experiencia directa que he tenido con personas que tenían fenómenos paranormales puedo afirmar con toda certeza que no es nada agradable tener puertas abiertas a otra dimensión de la realidad, sino que es algo agotador, estresante y molesto. Quizá al principio la novedad es un poco atrayente, pero pasada la novedad, el hecho de tener el “tercer ojo” abierto es un sufrimiento bastante molesto.


d) Respecto al origen de los poderes es donde se sitúa el peligro principal: de hecho, muchos de los fenómenos paranormales no son producidos por el ser humano, sino por espíritus malignos que intentan atraer engañosamente a los incautos; el espiritismo (por ejemplo, el juego de la copa) suele estar producido por espíritus malignos, que conocen datos de los difuntos y que los imitan, y así pueden introducirse en la vida de los seres humanos para someterlos y dañarlos.


e) Bastantes poderes mágicos que se ven en Harry Potter son ficción, pero algunos no. A continuación presento los que, por experiencia y por contacto con diferentes casos y expertos, considero como poderes reales (ya sé que algunas cosas parecen increíbles, pero aquí en el Africa se ve de todo):

- El maleficio de muerte y el maleficio para inducir enfermedades físicas y psíquicas.

- El maleficio para obligar a alguien a amar a otra persona o para destruir una relación.

- La proyección del alma de una persona en el cuerpo de animales, hasta llegar a controlarlos o poseerlos.

- La proyección del alma de una persona en el cuerpo de otras personas, hasta llegar a controlarlos o poseerlos (es lo que aquí se denomina corrientemente como “envoutement”).

- La presencia y dominio de ciertos lugares u objetos por parte de espíritus malignos.


En conclusión: si bien no puede considerarse que Harry Potter sea directamente satánico, su cosmovisión invita y favorece el acceso al mundo mágico, y éste, en la realidad, es un camino que lleva a la oscuridad, al sufrimiento y en muchos casos a la posesión. Es un libro que se puede leer si uno está bien prevenido de ciertos peligros, pero ese no suele ser el caso de los niños.


PD: Tuve un primer acercamiento a la saga Harry Potter en este artículo: Mordiéndole a Harry Potter.



Etiquetas: , ,

66 Comments:

At 2/09/2009 06:51:00 p. m., Blogger MJ said...

Gracias por tus consejos Sanuy. He de reconocer que hasta hace pocos agnos nunca pense en nada mágico como algo plausible, perio ahora..no se hay muchas coincidencias.
mejor callarse
Estoy histerica

Gracias

 
At 2/09/2009 06:54:00 p. m., Blogger Gloria said...

Muy ingenioso Sanuy, muy ingenioso,(la manera de invitar a tu blog), ji, (y tú dices ya llegó esta) pero me preocupa porque mis hijos han crecido con Harry Potter, han leído los libros y HEMOS ido a ver todas las películas, pero ya se les pasó toda la admiración ahora que tienen 14 como que no lo pescan. Yo no lo veo tan así. Tu desmenuzas todo (profundis) yo lo veo más como algo de entretención (con exageraciones) pero los niños tenían claro que todo era de mentira (como los cuentos) a mí me encantaba la parte cuando llegan al colegio, las partes de las peleas malos/versus buenos me aburre.
Puede que a veces hay cosas que se prestan para confusión pero no he visto eso en los niños en este caso.Pero tú analisis es bueno, pero sinceramente Harry Potter ya va de caída, ahora todas las niñas leen sobre esa niña que escribe sobre Vampiros :"Crepúsculo" y otras y tambien se ha hecho películas creo que se llama Sthephanie Mayers. Saludos ,Gloria

 
At 2/09/2009 06:58:00 p. m., Blogger Gloria said...

Querida Wells tú no eres para nada histérica, te considero super cuerda de verdad, que a veces esté triste a todos nos pasa. Anda cuando quieras a mi Blog "La Fe y el AMor" algunos dicen que les sirve para meditar, por ultimo para estasr tranquila,

Sanuy la foto que pusiste de Harry y sus amigos es perversa, porque si tú dices que no es así (lo satánico) al poner esta foto induces a pensar que sí, nest`pas????
Me da suusto esta foto!

 
At 2/09/2009 08:07:00 p. m., Blogger Joaco said...

A este concienzudo análisis de Sanuy yo le añadiría una pregunta: ¿y a qué se debe el éxito tan tremendo y tan extendido de la saga Harry Potter? (la autora de los libros se ha hecho super-millonaria escribiendo unas cuantas tonterías bien montadas que ha desmenuzado perfectamente Sanuy). La respuesta podríamos buscarla en la debilidad del Cristianismo en nuestro tiempo, que favorece el éxito y la propagación de unas historietas como las de Harry Potter. En una sociedad con convicciones serias, con los niños educados en valores cristianos, seguramente estas novelas no habría tenido el éxito que ha tenido. Así que es posible que el éxito de Harry Potter nos lleve a considerar un problema bastante serio y complejo...... pero yo me quedo aquí de momento.
Un saludo a Don Francisco Javier y a los que le siguen en su blog.

 
At 2/10/2009 09:37:00 a. m., Blogger Jose said...

Hola Francesc, es la primera vez que entro en tu blog. Gracias por tu invitación desde el de Fortea. Yo también me plantee lo mismo a raíz de unas declaraciones del entonces cardenal Ratzinger y, después, al ponerse de moda en la clase de mi hijo mayor.
¿Es Harry Potter satánico? Esta pregunta es muy difícil de contestar. ¿Qué entendemos por satánico?
1) el mensaje
2) el argumento
3) el modo de actuar de los personajes

A mi me parece que ni el mensaje ni el argumento son satánicos. Creo que esta acusación radica sólo en que los personajes ejercitan la magia y que en el argumento los valores que se transmiten no son precisamente cristianos: hay violencia, odio, venganza etc…
En los cuentos tradicionales siempre ha habido magia y no por ello se considera que estén inspirados en la magia negra o el satanismo. Los superhéroes tienen poderes y no por ello están poseídos. La violencia, el odio, la venganza, el sexo… todo esto tristemente se ve en las películas de cada día sin necesidad de que las tengamos de clasificar como satánicas.

Creo que se está exagerando. Que la autora de Harry Potter vea interesante este tipo de poderes y argumentos y el que alguna de las fantasías coincidan con la manera de actuar en la magia negra y el mundo satánico no significa que Harry Potter sea satánico. Me preocupa más el mensaje que transmite de rencor, venganza, violencia etc…
Un saludo

 
At 2/10/2009 03:50:00 p. m., Blogger Elinge said...

Hola Francesc_Xavier:

Es muy interesante este post, he oído hablar de la conexión satánica con estos libros y las películas que tanto éxito han tenido entre la juventud, me parecen acertadísimas las puntualizaciones y buenas para meditarlas.

Un saludo desde España.

 
At 2/10/2009 05:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se agradece el profundo y detenido análisis que has realizado al respecto y estoy muy próxima a tus conclusiones, por no decir totalmente de acuerdo.
Sinembargo, considero que ciertas capacidades extraordinarias que algunas personas pueden poseer, puestas al servicio del bien, resultan herramientas eficaces en la lucha contra el maligno, incluso en la lucha contra el crimen.
Saludos.
;O)

 
At 2/10/2009 09:04:00 p. m., Blogger MJ said...

He vuelto a leer el texto, Sanuy, lo que resaltaria, pues se ven los sintomas sociales a cada segundo es esto:
Es verdad que también pueden verse los valores de la amistad, la fidelidad y el valor, pero los que se benefician de los mismos suelen ser los del propio grupo (hay poco lugar para el perdón y el amor a los enemigos).

Mira, aqui se nota que te estas leyendo el libro desde Africa y dice mucho a favor de ese continente del Sur, pese a que haya lo malo tambien..digo como quien entra en una vivienda sucia, a no ser que tu estes acostumbrado a algo mucho mejor ni siquiera caerias en al cuenta, si hubieras leido desde estas latitudes creo que este punto te lo habrias saltado de comentar, pues ya estamos acostumbrados, tanto, a "buenos" y "malos".

Tu hablas del "perdón" al enemigo. Bueno, te vas muy lejos..si tan solo consiguieramos el no etiquetarlo como "otro".
Una de las historias mas triste es en el terreno educativo donde desde muy nignos existe una competitividad casi brutal,sin perdon; donde, el que venga de una familia problematica y sus padres no le den educacion ni atencion no se promueven los valores para que sea incorporado realmente

En fin,

 
At 2/10/2009 09:30:00 p. m., Blogger Alvaro said...

No olvido que Dios permite el mal para resaltar su inmenso bien. Quizá haya una influencia negativa grande, pero espero que el día a día de los hombres nos devuelva a la realidad y nos movamos como personas normales, con ayuda de nuestros ángeles custodios.
Por cierto, prometió en aquella ocasión a la que se refiere al final del post que iba a escribir algo sobre el Señor de los Anillos... ¿Lo hizo?.

 
At 2/10/2009 10:38:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Mrs Wells me alegro que se me note que estoy leyendo Harry Potter desde el Africa, aunque, la verdad yo no me doy cuenta, los comentarios me han salido espontaneamente a partir de lo que vivo.

Respecto al tema de la magia hay de todo: charlatanes mentirosos, charlatanes con buena voluntad, gente que desarrolla los poderes paranormales humanos, gente que los desarrolla de forma involuntaria, gente buena que tiene poderes paranormales canalizados por la gracia de Dios y gente que canaliza poderes paranormales con el poder de Satanás. No veo por qué hay que ponerse histérica... estamos entre las manos de Dios, El nos protege y nos ama.

Otro punto interesante que has tocado es el de la competitividad y violencia de los niños: la ultraviolencia de Harry Potter me recuerda la de la novela "El juego de Ender" de Orson Scott Card (estos dos autores me parece que proyectan de forma exagerada la violencia de los adultos en personajes infantiles).

Gloria, evidentemente los niños no se dan cuenta de muchas cosas, por eso sus educadores sí deben darse cuenta, porque hay valores o antivalores que pasan a través de la belleza de las imágenes.

Es verdad que la foto sugiere un Harry Potter satánico, pero no es mi intención afirmar eso, como puedes ver en la conclusión, sino sólo que esta saga tiene bastantes puntos oscuros y peligrosos, y uno de ellos es que puede facilitar el camino para llegar hasta el satanismo.

 
At 2/10/2009 10:43:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Entra en el blog de "Guerrera de la luz" y analízalo. Es sólo una sugerencia...
Adios.

 
At 2/10/2009 10:51:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Joaco dijo: ¿y a qué se debe el éxito tan tremendo y tan extendido de la saga Harry Potter?

Respondo: Como bien dices una razón importante es la debilidad del cristianismo, y como complemento yo añado que el rechazo del cristianismo lleva espontaneamente a ver con nostalgia las religiones y la espiritualidad paganas anteriores al cristianismo (y que incluían la magia como algo normal).

José A: Coincido totalmente con tu apreciación. De hecho, las acusaciones de satanismo han sido lanzadas con una cierta facilidad por grupos cristianos un tanto exaltados. Pero, la verdad, yo no recomendaría Harry Potter, quizá más bien "El Señor de los Anillos".

Alvaro, respecto al Señor de los Anillos puedes ver una serie de siete artículos en este blog, empezando por el primero: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y EL CRISTIANISMO (I)

 
At 2/10/2009 10:54:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Felicitas dijo: Sinembargo, considero que ciertas capacidades extraordinarias que algunas personas pueden poseer, puestas al servicio del bien, resultan herramientas eficaces en la lucha contra el maligno, incluso en la lucha contra el crimen.

Respondo: Estoy de acuerdo, pero hay que dejarse guiar en ese proceso por la gracia de Dios, sino es muy fácil desviarse.

 
At 2/10/2009 11:01:00 p. m., Blogger Ateo said...

Estimado Francesc: Muy respetable todas tus consideraciones sobre este personaje; pero, por solo citar un ejemplo, hay mayor transmisión de valores perniciosos en el colegio de mis hijas (católico concepcionista), pues puedo asegurarte que algunas actitudes hacen salir los colores. Me refiero a valores que se transmiten entre los grupos de chavales, nada que objetar del cuerpo docente.
Mi hija mayor ya pasa del gafitas, la menor, aprendió a leer con Harry Potter, pero ambas tienen muy claro lo que es fantasía y realidad. Los valores que citas, también los encontramo en los clásicos; tal vez no de forma tan evidente, pero, allí están todos los que describes.
No se Francesc, siempre hay en todos lados alguno que le falta un hervor; pero generalizando, creo que has dimensionado la valoración negativa. Tampoco tiene mucho más de positivo que otras historias, la autora hizo que la saga encajara muy bien en los chavales de ciertas edades, donde había un vacío que no podían cubrir otras obras literarias; esta es simplemente la razón de su éxito.
Referente a maleficios, brujería, etc. eso guarda inversa proporcionalidad con la educación y poder adquisitivo. En nuestro país, las consultas de estos falsarios están desbordadas; entiendo que tu aceptes algunas de estas cosas que no tienen lógica explicación, pero a mí me resulta muy difícil aceptarlas.
Recibe un cordial saludo.

 
At 2/10/2009 11:05:00 p. m., Blogger Joaco said...

Interesante esta razón que da Sanuy:

el rechazo del cristianismo lleva espontaneamente a ver con nostalgia las religiones y la espiritualidad paganas anteriores al cristianismo

yo había leído algo similar de un historiador especialista en la masonería (Ricardo de la Cierva) citándo este preciso razonamiento como la causa y la base de la masonería. Posible conclusión: ¿tendrá Harry Potter algo que ver con la masonería?

 
At 2/11/2009 03:58:00 a. m., Blogger Gloria Baker said...

Nada que ver la niña que escribió el libro tiene mucha imaginación pero además se baso en otros libros ingleses similares e incluso la acusaron de plagio! yo creo que lo hizo para ganar plata, y en las Editoriales si te va bien con un libro, vamos con la saga de los mismo, como lo que te dije Sanuy y no pescaste de la niña que escribe sobre vampiros y humanos y esos libros son la adoración de las adolescentes de ahora, que no sé. Gloria

 
At 2/11/2009 04:00:00 a. m., Blogger Gloria Baker said...

Anónimo insidioso que dice "entra en el blog de la guerrera" yo lo conozco y está muy bien. Gloria

 
At 2/11/2009 07:55:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Gloria, seguramente el oportunismo editorial ha sido un factor importante del éxito de Harry Potter (como tú dices). Pero, puestos a ver consipiraciones, como Joaco, podríamos decir que la autora hizo un pacto con el diablo para tener éxito (esto es relativamente corriente entre artistas).

Joaco, no sé si la masonería está detrás de Harry Potter, pero parece que el Sr. De la Cierva la ve hasta en la sopa. En todo caso, parece que en los grados más elevados de la masonería sí que hay ritos ocultistas o satánicos.

Ya ves, Ateo, la gran mayoría de la gente necesita creer en algo, y si quitas el cristianismo vas a tener la vía abierta para la magia y para todo tipo de superstición.
Por cierto, si tantos antivalores hay en ese colegio católico de tus hijas, ¿por qué no las sacas de ahí?
¿He sobredimensionado la dimensión negativa de Harry Potter? Sí, un poco, pero como lo considero un síntoma de una situación general es comprensible.
Para terminar, Ateo: prefiero a alguien que no cree nada en la magia, que a uno que cree demasiado en ella.

 
At 2/11/2009 08:17:00 a. m., Blogger Joaco said...

Nunca se me habría ocurrido ver una "conspiración" en los libros de Harry Potter, que ya dije que me parecen fundamentalmente una tontería. Es solo que me llamó la atención la coincidencia de una motivación expuesta por Francesc. Y no conviene menospreciar la importancia y la influencia histórica de la masonería, muy considerable en España en los siglos XIX-XX.... y puede que XXI. Por ejemplo, parece ser que en España tenemos un Presidente del Gobierno que es masón. Y algo así como un 80% de los ministros de la II República eran masones.... mientras que los masones de toda la población española no llegaban al 1%. También es cierto que más de uno exagera al "oler" la masonería ante cualquier mal de los que nos acechan.... aunque creo que no es el caso de Ricardo de la Cierva.

 
At 2/11/2009 08:37:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Joaco dijo: Y algo así como un 80% de los ministros de la II República eran masones

Respondo: Eso explicaría en parte la tibieza con que el gobierno se opuso a los ataques virulentos que sufrió la Iglesia antes y después de la sublevación de 1936.

P.D: Próximamente voy a hablar de Gil Robles, pues me parece que puede ayudarnos a reflexionar sobre la situación actual en España y las actitudes que hay que adoptar ante la misma.

 
At 2/11/2009 02:32:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Frances, sólo una acotación, encuentro que en general en España se le da demasiada importancia al diablo, hablan de él, lo ven en todas las cosas, por supuesto que sé que el maligno es una realidad, pero al darle tanta importancia el diablo debe estar feliz creo yo. Gloria

 
At 2/11/2009 03:24:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Al contrario, Gloria, pero has coincidido con los pocos españoles que están trabajando o han trabajado en los exorcismos y en la oración de liberación. En sudamérica el ocultismo está mucho más extendido a nivel popular.

Bueno, hasta el domingo por la noche o el lunes, que me voy a predicar una tanda de ejercicios espirituales.

 
At 2/11/2009 06:22:00 p. m., Blogger Alvaro said...

Encomendamos los frutos de esos ejercicios, Sanuy!Cuéntenos, como siempre...

 
At 2/11/2009 06:55:00 p. m., Blogger MJ said...

GRACIAS POR CONTESTARNOS A TODOS. DIOS BENDIGA A TODOS EN LOS EJERCICIOS

 
At 2/11/2009 09:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bien Xanuy, ¿qué opinión te merece el blog de la guerrera?

 
At 2/11/2009 10:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si no te parece bien opinar sobre esto, o si te da corte, o si te da miedo, no estás obligado a contestar.
Aunque pensándolo bien puede que te guste...

 
At 2/11/2009 11:49:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sanuy, te dejé un comentario en el blog de Fortea, y "increiblemente" me lo borró Guerrera, no se que pensar de lo que pasa allí, yo lo mismo que el anónimo anterior te pregunto: ¿has mirado bien como funciona el blog? no sé que pasa y no me atrevo a dar mi opinión, prefiero que tu lo cheques bien.
Checa bien todos a todos los comentaristas.
Saludos.

 
At 2/12/2009 12:58:00 a. m., Blogger Gloria said...

Sí por favor Sanuy revisa a los comentaristas, yo no tengo problemas de hecho lo invité a mi blogs (a los dos)que por lo demás es fácil porque muchos tienen un blog o dejan sus datos, lo dificil es chequear a los anónimos.By.

 
At 2/16/2009 04:12:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Si consigo que mi blog funcione bien ya es mucho, no tengo tiempo para ir analizando blogs por aquí y por allá.

Pienso que en el próximo post vendrán los testimonios de la reciente tanda de ejercicios.

 
At 2/16/2009 09:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Algo así me imaginaba; evasivo, muy de cura.
Bueno un saludo, y admiro el esfuerzo y valentía de los misioneros.

 
At 2/17/2009 08:29:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo, habría sido más exacto que dijeras: "muy jesuítico" (de hecho somos una congregación de orden jesuítico, pero yo no soy cura). Por otra parte, he respondido al mismo nivel de tu evasiva pregunta (muy de cura, por cierto): quid pro quo.

Dicho más claramente: no todas las guerras son mi guerra, prefiero reservar mis limitadas energías para las batallas que tengo que librar, y éstas no están principalmente en internet. Pero si para ti es así, buena suerte, y que Dios te ilumine.

 
At 2/17/2009 05:21:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

EL OBISPO QUE LLAMÓ SATÁNICO A HARRY POTTER, RENUNCIA A SU CARGO.

El nombramiento papal del sacerdote conservador, indignó al clero austriaco.

Gerhard María Wagner, el sacerdote que considera que las novelas Harry Potter esconden fines satánicos y el huracán Katrina fue un castigo de Dios a la pecaminosa Nueva Orleáns, no ocupará el cargo de obispo auxiliar de Linz, con el que le premió el Papa. Tras los reproches de la comunidad eclesial del estado austriaco, sobre la que debía desplegar su tradicionalista autoridad, Wagner, en una entrevista radiofónica, anunció el domingo:”Ante las críticas, he pedido al Santo Padre, la retirada de mi nombramiento. Desde el principio he sentido resistencia contra mí, muchas veces despiadada y cruel”.
El ya ex obispo auxiliar no se resistió a cargar contra sus opositores, en la que iba a ser su diócesis. Es decir, contra casi todo el clero de Linz, que considera, al igual que parte de la iglesia austriaca, que el premio a Wagner y la retirada de la excomunión al lefebvrista Richard Williamson, un negacionista, son pruebas del giro conservador de Benedicto XVI. El martes pasado, un día antes de que el cardenal de Salzburgo acusara al Pontífice de querer convertir el catolicismo en “una secta”, 31 de los 35 integrantes de la conferencia de decanos del estado firmaron un documento en el que se confesaban “indignados” con su nombramiento. Noticia de El Periódico de Catalunya. 17-02-09.

 
At 2/17/2009 05:45:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Si nos ponemos rigurosos, podemos preguntarnos: El cine erótico y pornográfico ¿son satánicos? Y las películas donde se exhibe matanzas, asesinatos, crueldades y/o maldades de toda clase ¿son satánicos? Al final resultaría que se escaparían sólo películas de tema religioso, y aun, según el caso, tampoco se escaparían algunas de ellas. En el cine podemos ver como se presenta la fornicación, infidelidad, aborto, alcoholismo, drogadicción, prostitución, proxenetismo, ludopatía y otros vicios como una cosa normal, corriente, comprensible, justificable y hasta simpática.. Recordemos muchos dibujos animados japoneses, que en su país de origen, están prohibidos a los menores.
Si hemos de ser críticos, no lo seamos por parcelas.

 
At 2/17/2009 10:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Sanuy, que Dios te ilumine a ti también.
Mi guerra no es internet; es todo aquello que me parece que está mal, desde un blog hasta una institución o un tío que se da más importancia que la que tiene.

 
At 2/18/2009 06:13:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier Padre, habría que definir "satánico" y la discusión sería más fácil.

 
At 2/18/2009 09:53:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Te agradecería que definieras "satánico", para que la discusión fuera más fácil.

 
At 2/18/2009 10:16:00 p. m., Blogger Joaco said...

Me permito una pequeña aportación. "Satánico": de inspiración o de origen diabólico, en cuanto el diablo es un ser personal y real.

Mi opinión sobre algunas cuestiones planteadas:

El cine erótico y pornográfico ¿son satánicos? creo que sí, en muy buena medida. No me voy a extender demasiado en explicaciones, solo son mis opiniones o impresiones.

Y las películas donde se exhibe matanzas, asesinatos, crueldades y/o maldades de toda clase ¿son satánicos? Creo que no siempre y de forma sistemática, pero es muy posible.

¿Y Harry Potter es cosa satánica? pues yo creo que no, pero en este terreno no es fácil hacer afirmaciones contundentes, me parece a mí. Podría ser que el demonio se esté aprovechando de una bobada como Harry Potter para obtener el mal que busca.... es un asunto complejo, misterioso y por tanto difícil de discernir ¿no les parece a Vdes.?

Yo, tras informarme un poco al respecto, creo que el diablo está más presente en el mal de este mundo de lo que la gente cree.... aunque claro, teniendo que hay gente que no cree que exista el Diablo, pues.... pero en fin, seguro que Sanuy sabe más que yo de todo esto.

Saludos a todos. Y a Sanuy, si se decice a poner un "post" sobre Gil Robles, que se vaya preparando.

 
At 4/28/2009 09:27:00 a. m., Blogger Kei_Kurono said...

Pues no he leido aún las novelas de Harry Potter, pero leyendo lo que comentas sobre ellas, pues ya poco me importa sobre un libro que promueve el racismo (excelente descripción), la comodidad y el abuso. Y siendo honesto, las películas son una basura, me ví la primera y me pareció la cosa más sosa del mundo.

¿Y es literatura para niños? NO, así de claro. Entre los infantes promover el alarde de superioridad racial-económica me parece muchísimo más perjudicial que cualquier atisbo de satanismo. Y lo digo yo, que disfruto de novelas ocultistas como H.P. Lovecraft y del manga seinen (con temática fuerte y para adultos, sin llegar al grado pornográfico), pero ese tipo de literatura se vende como para infantes y en realidad es para gente de criterio amplio, según comentas. Me agrada tu blog y mucha suerte en tu misión en el Congo.

 
At 4/29/2009 07:54:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Saludos Kei_Kurono: a parte de lo dicho, desde el punto de vista literario hay que decir que el protagonista siempre parece que está salvándose de milagro, lo cual es un recurso poco estético.
Por otra parte, si bien Harry Potter suscita la autosuperación y la competitividad, lo hace en medio del ambiente que he descrito, y parece que sólo puede triunfar "el elegido" (=privilegiado), lo cual puede crear frustraciones en los niños normales.

Si te va el ocultismo es mucho mejor leer a Stephen King.

 
At 5/10/2009 10:29:00 p. m., Blogger Gerardo Chavez said...

OLA ME LLAMO GERARDO JOSUE CHAVEZ SOY CRISTIANO Y CREO QUE DEBE VERSE CON MAS MADURES Y COMO EN MI PAIS EL SALVADOR DECIMOS NO BUSCARLE 5 PATAS AL GATO PORQUE NO LAS TIENE HARRY POTTER DDEBE DISFRUTARSE COMO LO QUE ES UNA FACINANTE HISTORIA "FICTICIA

 
At 5/16/2009 10:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

HoLA sr. Francesc_Xavier su opinion acerca de que harry potter es satanico es valido al fin y al cabo ay derechos de libre expresion no?? pro yo le digo algo esta saga no es satanica sabemos que la magia no existe y que la rivalidad entre las casas simepre las hay de manera indirecta le pongo un ejemplo en mexico (de donde yo soy) las escuelas IPN y UNAM siempre tienen una rivalidad eterna y cada escuela busca sobresalir al igual que en las casas de harry potter luego en las mismas empresas publicitarias se enfrentan hablando mal de ellas todo esto como ya le dije es indirecto y el echo de que en la saga lo muestren no es malo.
ademas de que muestran la verdadera amistad y el valor de ella.
mas aparte si la fe es pura nadie va a caer en esto si es ke alguien intentara convencer de ke en realidad es satanica.
muestra una lucha entre el bien y el mal donde las cosas digamos son mas faciles que en la vida real para nosotros (fans de harry potter) es una distraccion donde la fantasia de todos sale a flote y no por eso ser satanicos no cree us. espero y no mal interprete este comentario solo digo lo que uno ve y cree. gracias por su atencion

 
At 5/18/2009 10:50:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo, yo no he dicho que Harry Potter sea satánico. Lo que sí digo, en cambio, es que la magia que se practica en la realidad sí que es satánica, pues recurre a esos espíritus que llamamos demonios (a cuya cabeza está Satanás).

Por cierto, yo disfruté bastante la historia de Harry Potter, pero no la recomendaría a los niños.

 
At 5/21/2009 04:37:00 a. m., Blogger Yo said...

en realidad nose de que tanto se preocupan. de que sea satanico o no, de que si va en contra o favorece a la religion... no se para ustedes pero para mi la saga de harry potter... es una manera de dejarce llevar por un momento por nuestra imaginacion... recordar y revivir el niño que llevamos dentro... ya que les apuesto que todos ustedes en su niñes soñaron con eso con un mundo mas alla del que conocemos, del que persivimos y en el que vivimos... a mi parecer harry poter es solo una saga de entretenimiento para todas las edades. me parece que hacerle un analisis tan profundo de que si es maligno o no po su contenido, es algo demaciado exagerado, pienzo que solo deberian disfrutar del momnto y dejarce llevar por su imaginacion mientras lo leen...

 
At 5/22/2009 10:52:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

El problema es que Harry Potter presenta el mundo mágico como algo positivo, simpático y es fácil que el que no sepa distinguir bien lo real de lo imaginario intente poner en práctica algo de lo que ha leído.

 
At 5/23/2009 05:37:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

solo dire k las personas ven lo k kieren ver.kada kien piensa diferente y esta bien asi nos distinguimos.

 
At 6/28/2009 02:01:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad que malonda lo de la foto, solo lograras que fans de harry potter se desilucionen de el cosa que no lo vas a lograr por que yo soy fan de el y no me parece lo que escribiste de el. que poca madre y disculpa la palabra pero es al verdad, cada quien lee lo que quiere, ve loq ue quiere y ni al casoq ue le eches tierra.y lo vuelvo a repaetir que POCA MADRE, ESO NO SE VALE.

 
At 7/02/2009 07:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

wuau k kosas hacen para figuretear,la verdad discrepo contigo en too me parece k solo kieres colgarte un poco del exito de esta famosa saga

 
At 7/08/2009 02:37:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

qe las personas piensenn lo qe qieren al fin y al cabo
solo gastas tu tiempo la verdad
y todo eso qe escribiste ni qe qe!
solo gastaas palabras! xD jajaj
ni al caso con esoo de sadicoo y blablablaaxD

 
At 9/30/2009 02:02:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

DIOS NO EXISTE...!!! POR LO TANTO NO PUEDE EXISTIR NI EL DIABLO NI NADA POR EL ESTILO... TODO ESTA EN LA MENTE DE LAS PERSONAS...

POR LO TANTO HARRY POTTER ES TOTALMENTE INOFENSIVO...

 
At 12/01/2009 10:35:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que tu implicancia con Harry POtter fue la manera que encontraste de hacer tu blog por lo menos leido. Me das pena.

 
At 12/03/2009 10:46:00 a. m., Blogger Ente Onirico said...

Hola, es la primera vez que entro en tu blog.

El analisis está muy bien pero intuyo que lo hicistes rapido y sin pensar.

El meollo de la cuestión es que existe un hechizo que sale en la 4ª pelicula, que es un hechizo prohibido, y que Lord Voldemort hace sobre Harry. Uno que es completamente anti-cristiano: La crucifixión.

Me parece increible que no lo hayas mencionado en el texto original de arriba.

Por otro lado, existe gente logica y gente emocional. Harry Potter es una apologia clara a las artes oscuras y una defensa del don emocional que tienen muchas personas. Yo no soy religioso, así que no lo llamaría satanico. Lo llamaría "oscuro", "lunar", "siniestro", "emocional"...

Te invito a echarle un ojo a mi blog, seguro que encontrarás cosas interesantes: http://diario-de-avalon.blogspot.com/

Voy a darme una vuelta por tus escritos a ver si encuentro algo más sobre estos temas que tanto me gustan.

Un saludo!

 
At 1/04/2010 12:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por que vez lo malo? Harry Potter es una saga muy buena si tu la vez de esa forma no hay problema tienes derechos pero porqe Verla asi ?
Todo es ficticio por algo hay magia buena o maleficios por lo Mismo es algo de ninos o qe ves ahora a adultos muy picados en el tema? No si por algo esta dirijida a jovenes
y que mal plan que de esta manera quieras arruinar el trabajo de otros que ha sido ESPECTACULAR

no lo digo x ofender o algo peor pero solo qiero darte a emtender que tienes una prespectiva erronia de lo que es. Harry potter
piensalo

 
At 7/07/2010 07:06:00 a. m., Blogger Jorge GS said...

ay como me estresan todos estos comentarios y opiniones de diske expertos en la materia del cristianismo, ahora si dicen ke Harry Potter es nalo, para que !!"#$%& lo leen, y si tanto dicen ke esta inmiscuido en el ocultismo y eso, ¿como saben? ¿tambien son expertos en ocultismo? por que lo dicen como si fueran ecxpertos tambien en la materia.
siempre se ve lo malo
ya se ha recalcado que la serie también tiene sus buenas criticas como el hecho de que se instruye que el amor es la fuerza mas poderosa sobre todas las cosas, tambien el compañerismo y los valores.
siempre se hacen comentarios sobre harry potter acerca de la religiosidad, que está en contra de la biblia, que proclama la venida de satanas y esas absurdas ideas de los "catolicos" que piensan que ellos no obran mal, cuando se la pasan abusando de niños y cometiendo más pecados mortales que aquél que lee los libros
yo personalmente lei todos los libros y en ningun momento me parecio que todo eso era real y eso que creci con ellos, y al parecer se piensa que todo el mundo ya se va a unir a iglesias satanicas y eso, cuando lo que kieren en vivir de lo que la gente dona por lo que les hacen creer

 
At 9/24/2010 07:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

realmente encuentro una estupidez que alguien que tiene demasiado tiempo libre, comience a desmenuzar el libro buscandole la quinta pata al gato, siendo que, aquellos son libros de fantasias, para niños, asi que de igual manera comprendo que alla gente con mente corrompida que todo lo que ve a su alrededor esta podrido, bueno que mas se puede esperar de todo hay en la viña del señor, veras no se si sabes de libros??? que no todo lo que lees es de verdad, veras hay cosas que se inventan para que sea algo entretenido de leer, asi que si lees que mañana se acaba el mundo, no vayas a creerlo si? ¬¬

 
At 12/14/2010 10:49:00 p. m., Blogger Wind said...

¿Y que hay de los simbolismos cristianos que poseen los libros? ¿no prestaste atención a ellos?

Sacrificio de amor.
El mal representado por serpientes.
El bien representado por la casa del León.
El bien (la casa del león) aplastando al mal (la casa de la serpiente y su descendencia Voldermort).
La escena del bautismo en agua y fuego cuando Harry es arrastrado por los Inferi en "El principe Mestizo.
El hecho de que Harry sea de "madre humana" y "Padre sobrenatural".
La resurrección de Harry después de que muere "lo malo" en el y resucita limpio.
¿No te percataste de esos y mas simbolismos que rondan los libros?

Si decimos que Harry Potter es satánico o puede inducir de alguna forma a la magia y por ende al satanismo por incluir la magia como elemento literario, debemos condenar toda obra que contenga magia, como las películas de disney o Narnia (como cuando Aslan habla de "la magia antigua")

 
At 12/15/2010 08:22:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Sí, Wind me había percatado. Esta obra, si uno la deja en el ámbito de la ficción no hay problema, pero hay mucha gente que no la considera sólo ficción, por ejemplo, aquí en el Africa.

 
At 6/12/2011 06:44:00 p. m., Blogger fiorelli08 said...

Bueno en mi opinion Harry Potter no es satanico es fantacioso para que asi los niños salgan un momento de la realidad y sumergirse en un mundo magico de aventuras fasinantes. No creo que la autora J.K.Rowling alla escrito estos maravillosos libros para incular anti valores a los niños. Son una manera de un punto de vista diferente de ver la realidad. y por si han visto la saga de Harry Potter tiene muchos fans...y querida Gloria Harry Potter jamas se va a comparar con Crepusculo...y por si lo a notatado los libros y las peliculas han vendido billones de copias alrededor del mundo. se a considerado que HARRY POTTER a sido la saga que ha ganado mas dinero en todo el mundo con billones de admiradores...pro tampoco hay que ver todo lo de harry potter como algo malo tiene sus partes positivas como que hay lealtad amor amistad honor...etc y porque tenga cosa que en la vida real no existan no significan que sean satanicas!
grax... admiradoras de HARRY POTTER! =)

 
At 7/13/2011 03:37:00 a. m., Blogger ditxi said...

fiorelli estoy de acuerdo con lo q dices harry potter es mi pelicula favorita y para mi en lo personal supera a cualquier otra es fantastica

 
At 7/13/2011 03:48:00 a. m., Blogger ditxi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7/16/2011 01:04:00 a. m., Blogger Fran Bueno Fuster said...

¿Desde cuando el gótico es satánico? Yo soy gótico y en absoluto soy satánico, simplemente ateo. Así que cambia lo de "satánico" por gótico.

 
At 7/19/2011 10:54:00 p. m., Blogger Diego said...

nada calla tio raro

 
At 7/25/2011 11:55:00 p. m., Blogger Arliz said...

Hola no creo que HP sea satanico creo que uso la historia de la magia como recurso para la narracion ademas de que tmb hay valores. Ahora que recuerdo yo no conocia a HP y eso que a mi me encanta leer lo supe debido a un documental que decian que era malo despues como no me gusta hablar o pensar sin saber aunq un poco investigue en inter me tope con una sinopsis de la historia en una pag q hablaba en de la obra me perecio muy interesante la sinopsis asi que lei los libros y me han gustado muchisimo BYE

 
At 4/12/2012 05:20:00 p. m., Blogger Unknown said...

Yo soy católica, y de verdad que creo que la gente se está guiando por fanatismos religiosos. Harry Potter (He leído los 7 libros y visto las 8 películas, han sido prácticamente mi infancia) NO son de ningún modo satánicos de verdad y leí el post con atención, no quiero simplemente desechar a quién piensa diferente pero... ¿De verdad? Son libros para NIÑOS, con reflexiones sumamente profundas en varias ocasiones, que resalta muchos valores, amor y sí, es lógico que muestre faltas de los personajes, porque resalta el hecho de que la gente comete errores, yo no veo nada malo en eso. Harry Potter no es sólo centrado en la "magia" está más centrado en el poder del amor.
En lo que una persona que recibe amor puede ser salvada de ser corrompida por el mal.
¿Qué no lo ven? Ah, no en eso no hay que fijarse, si no en buscar los máximos defectos sin dar paso a las virtudes.
Ahora, que quieran que no diga nada malo el libro, ahí sí que de verdad, que mal...
Por cosas como estas, los jóvenes nos alejamos de la religión (Me refiero a la crítica de cosas tales como Ciencias y Literatura) Críticas que de verdad no van al caso.
Y lamento decirlo, pero la imagen del inicio predispone totalmente a quién leerá el post.
No quiero ni imaginar los padres que pudieran prohibir a sus hijos leer Harry Potter por cosas como estas.
Yo tengo 15 años, y repito, soy católica, creyente de Dios y Jesús, de ningún modo en la Iglesia lava-cerebros y roba gente.
Eso si deberían de criticar, no unos libros para niños con mensajes positivos.
Mejor critiquen a los líderes de sus Iglesias ¿no? Eso si es lucrativo y falso, pisoteando todos los valores de la religión que profesen (Los excesos, las mentiras, etc...)
Ah y por cierto antes de que critiquen a la autora, JK Rowling ya no es billonaria, ya que ha donado demasiado a organizaciones de caridad. Eso no lo mencionan ¿o sí?
Quiero ver al Papa o algún miembro de la Iglesia hacer eso, y después nos dicen quién es el que posee el mensaje incorrecto.
No sean espantados y también observen lo positivo de las cosas.
En fin, cualquier cosa de responder el mensaje, soy toda oídos, quién quita y me convencen del "satanismo" que hay en los libros de Harry Potter...
Para que vean que nosotros los jóvenes no somos unas máquinas sin reflexión propia.

 
At 4/12/2012 06:39:00 p. m., Blogger Unknown said...

no puedo creer quee xista gente como el autor de este articulo, satansan algo por el hecho del exito que tiene, que mal estas, dices que promueve el racismo, es una tonta mentira, que nos muestra la magia como algo satanico claro que no, si vamos a que las muestras de magia son satanicas deberiamos santanisar los cuentos infantiles mas viejos tambienn como balncanieves y otros tantos por que tambien hacen uso de esta, por el contrario Harry Potter nos inculco muchisimos valores a millones de niños, adolecentes y adultos, nos invito al increible mundo de la literatura, convirtio en lectores a toda una genracion, nos enseño que si luchas por lo que quieres puedes conseguirlo, que si te apoyas en el cariño de tus amigos y familia puedes conseguir derrotar tus miedos,nos enseño lo que es el verdadero amor y no solo hacia tu pareje sino tambien hacia tu familia y a tus amigos, cada personaje tuvo una lucha y no solo contra otro personaje sino tambien contra sus propios miedos y salio adelante, aprendimos que el mal nunca podra con nosotros si tenemos algo por lo que luchar,por que como dijo Dumbledore uno de los personajes maas importantes de la saga no te compadescas de los muertos, conpadecete de los vivos y mas de los que viven sin amor, esa es una gran eseñansa para nosotros y muchas otras cosas mas aprendimos de HP, por el contrario nos dices que la iglesia es el camino correcto cuando cuantos casos no se han dado a concer de sacerdotes violando niños, la iglesia se hace rica con la fe de incautos que se dejan engañar con comentarios como los tuyos, dicen dios es amor cuando ellos mismos DISCRIMINAN a gente que es diferente a lo que ellos llaman lo correcto como lo son los homosexuales, eso es lo que segun dios esta bien?, si es asi mejor no creer en la iglesia, ademas el Papa Juan Pablo Segundo una ves dijo los libros de Harry Potter le enseñan muchos buenos valores a nuestros niños hoy en dia, les hacen ser mejores personas, y yo creo que con eso me basta para saber que las personas como tu solo viven para crear falsas ideas en pobres incautos e ingenuos como los que piensan que tienes la razon....y sabes aunque existan miles de personas como tu nada cambiara el hecho de que Harry Potter cambio el mundo literarios y mucho mas importante cambio el mundo y la forma de verlo para millones personas y nada, repito, NADA podra cambiar eso.

 
At 4/13/2012 10:28:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Si en un cuento para niños se explicara cómo el niño bueno puede fabricar y usar bombas para defenderse del niño malo, ¿ese cuento podría considerarse como un cuento para niños aunque fuera claramente una obra de ficción?

 
At 8/07/2013 02:18:00 a. m., Blogger Nekki said...

Pues hasta ahora, no he visto ningún ritual satánico relacionado con los libros de Harry Potter, si tu premisa es cierta, todos aquellos niños que crecieron leyendo estos libros, son potenciales amantes del mal y sus derivados, pero lo único que he visto hasta ahora, es a grupos de fans (igual que los grupos fanáticos cristianos) reuniéndose para disfrutar de una historia de ficción entretenidisima y sana que los invita a compartir con quienes también tienen el mismo gusto - si, sana, prefiero niños leyendo los libros de Harry Potter que bebiendo o drogándose y ese si es un problema, si hablamos de fanatismo, quienes defienden la fe, caen en lo mismo que tanto critican en los demás, el fanatismo intolerante.¿Por qué un cuento de niños, adolescentes con una historia de ficción es más dañina que por ejemplo la biblia?¿acaso en la biblia no hay venganza, no hay maldad, no hay violencia?-. Veo la misma lucha entre el bien y el mal que señala este libro... así que por favor, no sean graves... es un cuento, recomendable porque incentiva la lectura, a los niños les gusta... ¿que problema hay con eso?

 

Publicar un comentario

<< Home