miércoles, febrero 04, 2009

ENVENENAMIENTO

Hace unos días me contaban que en el este del país un cierto número de militares había muerto envenenado. ¿Cómo? La gente de los pueblos, sabiendo que las tropas iban a entrar y a saquear las casas, envenenaban la comida y el resto se lo pueden imaginar.


Si cito este caso no es porque me parezca extraordinario, sino simplemente porque me he dado cuenta de que no había hablado todavía de este tema. Pues sí, el envenenamiento es una forma de matar bastante tradicional en el Congo, y todavía se sigue utilizando: en el mundo de la política (conocido es como Mobutu se deshizo del Cardenal Malula por ese procedimiento, y algunos otros casos actuales), entre las familias (recuerdo el caso de la mujer que quiso envenenar a un sobrino, pero por error su hijo comió ese alimento y murió) y dentro de la misma Iglesia cuando hay casos de envenenamiento de tal sacerdote por ser de tal tribu, y las represalias que esto suscita de parte de los que son de la tribu del sacerdote. Todo esto sin contar el recurso a los brujos, que también proporcionan venenos.


Por lo que veo el envenenamiento es la típica forma de matar en una sociedad que vive mucho de las apariencias: se mata, pero ante todo, se guardan las apariencias.


En fin, si en una fiesta alguien se empeñara en hacerme beber algo, no tendría ninguna dificultad para sospechar que me quieren envenenar; por suerte, no tengo muchos enemigos. Si exceptuamos la Coca-cola no suelo beber ningún otro veneno, así que, si es por eso, todavía viviré unos cuantos años.



Etiquetas:

12 Comments:

At 2/04/2009 03:51:00 p. m., Blogger MJ said...

HolaSanuy, cuidate, con el calor que debe hacer por el congo tendrás que beber...Pero a mi de jovencita no me gustaba beber en fiestas (era la epoca del botellon) y tengo una lista de trucos para deshacerse de bebidas que alguien se empegne en que uno tome, contra su criterio: dejarla olvidada por ahi, con excusa de usar las manos para otra cosa o derramarla...las plantas son muy socorridas en estas ocasiones..

 
At 2/04/2009 05:00:00 p. m., Blogger Sergio said...

Bueno Francesc,

Yo también espero que vivas muchos años mas. Los feligreses te necesitan, jeje, y Dios te tiene ahí a pesar de las dificultades de enfermedades y austeridad, y no creo que te envenenen, no eres de ninguna tribu, eres neutral (así lo veo yo desde mi ignorancia en como os tienen catalogados, sé pocas cosas porque he leído poco de como os ven, según lo que has descrito en tu blog).

Pero sí.. yo lo veo como un tipo de "ajuste de cuentas" de guante blanco, como aquella frase de la mafia; tenemos que hacer que parezca un accidente.

En otro orden de cosas.. he dejado de escribir en el blog, mis otras ocupaciones y voluntariados me ocúpan su tiempo y no quiero abarcar mas de lo que puedo, y hacer lo mejor posible lo que sí puedo, y es que el día solo tiene 24 horas.

Osea que dejo el mundo bloguero, y poco a poco me voy despidiendo de las personas que he conocido por estos lares, hoy me he pasado por tu blog, aquí estoy, amigo.

Te deseo de todo corazón que Dios te siga bendiciendo, ayudando, animando, protegiendo.

Si algún día pasas por la amada Barcelona, ya sabes que en mí tienes un amigo, y si el tiempo disponible te deja, me escribes y nos vemos ok? con el paso del tiempo hay siempre cosas que comentar y disfrutar de la presencia de un amigo y hermano en Cristo.

Amor del Corazón de Jesús

Inflamad mi corazón.

Caridad del Corazón de Jesús

Inundad mi corazón.

Fortaleza del Corazón de Jesús

Sostened mi corazón.

Misericordia del Corazón de Jesús

Perdonad mi corazón.

Paciencia del Corazón de Jesús

No os canséis de mi corazón.

Ciencia del Corazón de Jesús

Enseñad a mi corazón.

Voluntad del Corazón de Jesús

Disponed de mi corazón.

Celo del Corazón de Jesús

Devorad mi corazón.

Reino del Corazón de Jesús

Estableceos en mi corazón.

Virgen Inmaculada,

San José Purísimo,

Rogad por nosotros al Corazón de Jesús.

 
At 2/04/2009 07:41:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Esto de los venenos me recuerda muchos libros que leído antiguos, bueno matan con lo que tienen más a mano y cubren las apariencias, había leído que en algunas partes de Africa son expertos en venenos y en antídotos por lo mismo.Gloria

 
At 2/05/2009 10:05:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Mrs Wells dijo: Pero a mi de jovencita...

Respondo: ¿Haciéndote la vieja? Respecto al resto, tranquila, que aquí el clima es mucho más llevadero que en España (entre templado y caluroso, pero no de forma extrema).

Sergio, el hecho de que dejes tu blog no significa que no hagas alguna visita de cuando en cuando a los amigos. Un abrazo y que Dios te bendiga en tu labor.

Pues sí, gloria, aquí en el Afríca subsahariana conocen mucho de herbología (medecina tradicional), venenos y antídotos; y también son los que más conocen de brujería y ocultismo.

 
At 2/05/2009 11:46:00 a. m., Blogger Sergio said...

Claro!

Francesc, ya te iré visitando, que es la maneras de estar al día de como te van las cosas.

Hasta entonces.. un abrazo!

 
At 2/05/2009 11:31:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Anónimo dijo...
Hola Francesc. Espero todo bien por Africa. También espero que Dios exista.
Aunque te parezca absurdo este comentario, es de lo más profundo que se me ocurre ahora.
¿Crees que querer creer es ya creer?

Pd.-Perdón, escribí esto en el día anterior, lo repito por si no lo leías.

 
At 2/06/2009 07:45:00 a. m., Blogger Alvaro said...

Esperemos que tenga los antídotos tambien!. ¿Tienen hospitales, agua potable, etc.?. ¿Tienen ayuda desde España de instituciones, allá donde vive?

 
At 2/06/2009 09:22:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo, te respondí en el post anterior.

Alvaro, sí hay hospitales, pero más vale que no te pongas enfermo, pues a parte de que te puede costar un ojo de la cara, los diagnósticos dejan mucho que desear por falta de máquinas adecuadas.

 
At 2/08/2009 03:55:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2/08/2009 04:04:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Visitar el siguiente link, con el audio encendido:


http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY

;-)

 
At 2/08/2009 04:29:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Para noticias del ámbito católico, se recomienda visitar el siguiente link, que está dentro de la página web de la parroquia de San Juan de Ávila, de Barcelona:


http://www.sanjuandeavila.org/noticias.htm

 
At 2/09/2009 12:40:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

Hola Javier: Después que inicié mi blog, ya no hice nada más en él. Si puedes, visitalo y hazme alguna sugerencia, pues ahora ya lo he activado.

 

Publicar un comentario

<< Home