lunes, enero 26, 2009

ARRESTO DE LAURENT NKUNDA

Aquí puede seguirse la noticia de la arresto del general rebelde Laurent Nkunda. Es una buena noticia por varios motivos, pero sobre todo porque la paz va a llegar por fin, y segundo, porque Kinshasa y Kigali están colaborando.

Lo que no me queda claro es si realmente Kigali aceptará la extradición del general rebelde.

Etiquetas:

29 Comments:

At 1/26/2009 11:04:00 p. m., Blogger Javier Padre said...

¿Quien tiene el poder en Rwanda actualmente, los hutus o los tutsis?

 
At 1/26/2009 11:14:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Sanuy, Dios quiera se así y para bien. para que tengan un poco de paz allá. Cariños, Gloria

 
At 1/27/2009 11:28:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Javier Padre, se podría decir que son los tutsis (los que fueron mayoritariamente masacrados) los que están sobre todo en el gobierno, con Paul Kagame a la cabeza.

Gloria, ojalá fuera tan fácil, pero para mí que los rwandeses se guardarán a Nkunda como una baza importante pensando en futuras negociaciones con la RDC, es decir, para hacer presión, así que ya veremos...

 
At 1/27/2009 01:46:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Sanuy, es que así es esto de la política, una lucha de poderes.Dios quiera todo salga bien y ustedes estèn muy bien.cariños,Gloria

 
At 1/30/2009 01:55:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Que pena eso que dijiste que los tutsis fueron masacrados, es un pueblo guerrero pero muy especial, tanto odio que hay. Espero que estes bien! Gloria

 
At 1/30/2009 04:21:00 p. m., Blogger GATO DEL FARO said...

Hola querido Francesc, soy Ferrán; deseo de todo corazón que esta detención sea el principio del final de la guerra. Yo soy muy escéptico. Cuando tengas tiempo desearías que me aclararas qué potencia apoya al Gobierno Congoleño, cuál al ruandés y cuál a Nkunda. Porque todos sabemos que hay muchos interese detrás de toda esta larguísima guerra de los Grandes Lagos, que comenzó como un tira y afloja entre gringos y franco-belgas por el control de Liberia a finales de los ochenta, y a estas alturas tampoco Rusia y China quieren perder su parte del pastel.
Si fueras tan amable, cuando tengas tiempo y ganas -repito-, de hacer un breve esquema de lo que está pasando por ahí te estaría muy agradecido, porque en España no hay manera de encontrar información al respecto, y me parece un asunto muy interesante, no sólo por el genocidio constante que se viene produciendo desde hace años, sino por las repercusiones históricas y económicas a nivel mundial.
Un abrazo (y perdona la extensión del comentario).

 
At 1/30/2009 10:19:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Bueno, Ferrán, la verdad es que es muy difícil saber qué hay realmente detrás de estos acontecimientos. Pero voy a comentar algunos factores:

1°) Rwanda se pasó de la zona de influencia francófona a la anglófona, así que tiene como principal apoyo a Gran Bretaña y a los EEUU. En cambio la RDC está más bien bajo la influencia belga, aunque también los EEUU influyen mucho (sobre todo cuando surge algún presidente demasiado nacionalista, entonce se lo mandan asesinar -como pasó con Lumumba y con Kabila padre-).

2°) Entre que la RDC no tiene un ejército digno de ese nombre y que las fronteras no están controladas, se cuelan fácilmente las milicias de países vecinos, que suelen saquear los pueblos o las minas (sobre todo esto). Rwanda exporta bastantes minerales preciosos, y en su territorio no tiene minas... adivina de donde sacan los materiales. Es decir, que una situación de descontrol conviene a mucha gente y a muchos países para poder robar y comercializar a buen precio ciertos minerales.

3°) Cuando el reinado de Mobutu empezó a hundirse, los países limitrofes del este de la RDC empezaron a promover rebeliones para sacar a Mobutu del poder; entre esos rebeldes promocionados por Rwanda y Uganda están el actual presidente Joseph Kabila y también Laurent Nkunda.

4°) Parece que Kabila no ha correspondido a las expectativas de los que patrocinaron su rebelión, y una vez en el poder los traicionó; de ahí que sea comprensible la falta de colaboración de Rwanda con la RDC a la hora de poner orden en el este.

5°) Nkunda ha estado siempre bajo la protección de los rwandeses, y ha sido una pieza clave en las negociaciones entre Kinshasa y Kigali, para obligar a los congoleses a colaborar con los rwandeses para cazar a los milicianos de la FDLR* (hutus que participaron en el genocidio); es por eso que los rwandeses han atrapado a Nkunda, en pago a los servicios prestados, pero para mí que no lo pondrán en manos de Kinshasa como una forma de seguir haciendo presión.

6°) Nkunda, antiguo compañero de armas de Kabila, también pareció decepcionado con su antiguo camarada, sobre todo porque el presidente Kabila está llevando una política de anulación de la oposición que favorece estos brotes de oposición violenta.

En fin, ya ves: lealtades traicionadas y venganzas, riquezas mineras e influencia de las superpotencias, creo que son los principales factores que explican la situación, pero en concreto no sabría decirte, pues para eso tendría que ser una espía doble del Congo y de Rwanda, y no es el caso.

* FDLR: Frente Democrático de Liberación de Rwanda.

 
At 1/30/2009 10:30:00 p. m., Blogger GATO DEL FARO said...

Te agradezco muy sinceramene este resumen, que me ha dado una visión muy clara de la situación en la zona; viniendo además de una persona que lo está viviendo en primera persona es un testimonio ciertamente valioso. Gracias amigo.
De paso te comento que Fortea me ha enviado un correo confirmándome que pone un moderador en su blog, de lo que me congratulo y me anima a regresar, espero que podamos debatir allí de nuevo, siempre es un placer hacerlo con gente inteligente y formada.
Dicho correo es la respuesta a uno que yo le envié rogándole que hiciese algo con su blog porque lo que tenía ahora mismo era un albañal que se le estaba yendo de las manos y los resultados podían ser tan impredecibles como peligrosos para él.
Bueno, el caso que el blog volverá a ser un lugar de encuentro de seres civilizados.
Un abrazo, amigo.

 
At 1/31/2009 09:10:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

De nada Ferrán, a mandar.
Y gracias por tus gestiones para mejorar la situación del blog de Fortea. Felicidades.

 
At 2/01/2009 06:37:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Sanuy, yo también he venido a imvitarte al blog de Fortea, pero ya veo que Ferrán se adelantó. No te tardes porque está haciendo de las suyas.
Saludos.

 
At 2/01/2009 08:51:00 p. m., Blogger GATO DEL FARO said...

Anónimo dijo...
"No te tardes porque está haciendo de las suyas."

Ja ja ja ja!!! Has estao genial Anónimo, seas quien seas.
Pero así no vale, ¡no vale llamar al primo de Zumosol, acusica! Que además se alía con la Feli y me forran a tortas en estéreo.
Un cordial saludo para ambos.
:o)

 
At 2/02/2009 10:33:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Como se suele decir en ajedrez: "Es más fuerte la amenaza que su ejecución". ;)

 
At 2/02/2009 03:49:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Sanuy, te vine a invitar a un blog nuevo que tengo (no de recetas) se llama La Fe y el amor por si quieres visitarme, la dirección es
http://lafeyelamor.blogspòt.com es un lugar sencillo pero te gustará más que el otro ( me decías que puedo decir en un Blog de recetas) Varios ya han ido, pueden ir también los anónimos de buen corazón crean o no, saludos y cariños, Gloria

 
At 2/02/2009 03:50:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Me acabo de dar cuenta que puse algo mal es;

http://lafeyelamor.blogspot.com

se me había escapado un acento. Gloria

 
At 2/03/2009 02:58:00 p. m., Blogger Alvaro said...

Un saludo, Francesc. Espero que estés bien. Como no te leía en el blog del P. Fortea he pensado que algo pasaba, pero ayer me dí cuenta que no. Tengo un primo por el Congo, Miguel Angel Niño, de los combonianos, igual lo conoces. Un abrazo desde Rumanía y a seguir trabajando por los demás!.

 
At 2/03/2009 09:48:00 p. m., Blogger GATO DEL FARO said...

Querido Francesc, queridos amigos, en el suplemento dominical "XL Semanal" viene un interesante artículo de la magnífica labor desarrollada en la República Democrática del Congo por el padre Mario, un salesiano que rescata niños de la guerra.
Imagino, Francesc que tú lo conocerás. Si quieres podrías ampliarnos la noticia.
Os envío el enlace a la página web:

http://heraldo.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=39898&id_edicion=3867

Un abrazo.

 
At 2/03/2009 09:54:00 p. m., Blogger GATO DEL FARO said...

http://heraldo.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=39898&id_edicion=3867

Es que he visto que no funciona el enlace. A ver ahora.

 
At 2/03/2009 09:56:00 p. m., Blogger GATO DEL FARO said...

Perdón, es que hay que "maximizar" la ventana; si no el código queda partido.
Si buscáis en la Enciclopedia la palabra "torpe" veréis mi foto.

 
At 2/04/2009 09:29:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Pues, Alvaro, no conocía tu primo, pero tengo a mi lado dos seminaristas combonianos que sí lo conocen: me dicen que él está en Isiro, al noreste de la RDC.

Pues no conocía la labor del P. Mario (gracias a Dios a muchos como él). En un país que es 6 o 7 veces más grande que España es fácil desanimarse, pues las cosas avanzan lentamente, pero poco a poco, creo que en unos siglos la situación será aceptable.

 
At 2/04/2009 01:19:00 p. m., Blogger Gloria said...

Sanuy, con todo respeto por qué no me hablas? te dejé una invitación y no me contestaste, cariños y bendiciones igual, Gloria

 
At 2/04/2009 02:09:00 p. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Justo acabo de pasar por tu blog, donde he dejado un comentario, y ahora veo el tuyo aquí (qué casualidad).

Si hubiera respondido a algún comentario tuyo habría sido a los dos primeros, pero, la verdad, se me pasó (se ve que la respuesta a Ferrán me absorvió demasiado las neuronas).

 
At 2/04/2009 02:40:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Gracias ,te invité porque sé que el Blog de rectas no te gusta demasiado o no hayas que decir, en este otro blog tengo posibilidades de expresar más mi fe por eso lo hago, y quiero que se un espacio abierto no sólo a creyentes católicos sino que creyentes o personas que buscan a Dios, es ólo un aporte, el proximo post hablaré de Taizé. Gloria

 
At 2/04/2009 02:46:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Sanuy, Sanuy no suprimí el Blog de cocina (tai loco) me matan, por hasta el P. Fortea me dijo que le encanta el de cocina. Además soy una pequeñeja lo sé pero hay mucha gente que me pide recetas, como habría de dejarlos? además a través de la cocina he conocido gente extraordinaria creyentes y no creyentes y son mis amigos, he trabajado mucho en ese blog amigo, no sólo cocinando, je! Eres muy divertido.
Lo que pasa es que tengo dos blogs en el otro expreso mi amor a Dios en forma más abierta y está pensado para la gente que busca a Dios también (Dios está ahí) y eld e cocina es mi vocación. Amo cocinar.
Foto grande = cocina
foto chica= Diosy el Amor
pero no te preocupes no pienso que tengas que estar yendo.Gloria

 
At 2/04/2009 07:39:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

Sanuy perdoname no debí haber dicho eso "no pienso que tengas que estar yendo" estuvo mal, perdóname es que vas al otro blog y me hablas del de cocina entiendes?? es curioso. Perdoname,Gloria

 
At 2/05/2009 09:56:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Ya sé que es curioso el comentario, lo hice expresamente... mi padre decía que tengo una forma de pensar "un tanto barroca". Ah, y no vayas pidiendo perdón ni imaginando ofensas inexistente... relájate, que no voy a morderte (me tienen bien alimentado).

 
At 2/05/2009 01:23:00 p. m., Blogger Gloria Baker said...

No pensé que fueras a morderme es que a veces, tú sabes como eres, un poco seco, esntonces no sé si te molestas o no (sé que vas a decir que no) sí pienso que eres un poco barroco, pero no importa.Te pedí perdón porque me piqué cuando te dije," no pienso que tengas que estar yendo " OK, gracias por perdonarme, cariños, Gloria

Soy humana también.

 
At 2/05/2009 10:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Francesc. Espero todo bien por Africa. También espero que Dios exista.
Aunque te parezca absurdo este comentario, es de lo más profundo que se me ocurre ahora.
¿Crees que querer creer es ya creer?

 
At 2/06/2009 07:33:00 a. m., Blogger Alvaro said...

Gracias por preguntar por mi primo Miguel Angel. Es muy humilde, no quiso ser sacerdote por humildad. Ya te habrán contado. Le quiero mucho.

 
At 2/06/2009 07:42:00 a. m., Blogger Francesc Xavier Sanuy said...

Anónimo dijo: Hola Francesc. Espero todo bien por Africa. También espero que Dios exista.
Aunque te parezca absurdo este comentario, es de lo más profundo que se me ocurre ahora.
¿Crees que querer creer es ya creer?

Respondo: No me parece para nada absurdo el comentario. Querer creer no es creer, pero pueder ser una predisposición para hacerlo.

Alvaro, también Francisco de Asís no quiso ser sacerdote por humildad.

 

Publicar un comentario

<< Home