jueves, diciembre 18, 2008

¿FELIZ NAVIDAD?

¿Viendo la situación actual del mundo podemos decir todavía "Feliz Navidad" a las víctimas de la guerra, el terrorismo, el hambre, la pobreza, etc? La Navidad real (no la de la tele y la de los supermercados) se parecía mucho más a lo que acabo de describir. Jesucristo nació en una nación oprimida y desangrada por el Imperio Romano, con rebeliones y represiones frecuentes; el gobernante local, Herodes el Grande masacró los niños de Belén para asegurarse que eliminaba al futuro Mesías; Jesús y su familia tuvieron que exiliarse y emigrar...

Si no es amor de Dios venir a compartir con nosotros este mundo convulso para ayudarnos a cambiarlo desde dentro, no sé lo que será el amor. En el niño de Belén ya se proyecta la sombra de la cruz. Así es nuestro mundo. Y la esperanza surge de la cruz, no de los algodones. Por lo tanto: “¡Feliz Navidad!” Reavivemos nuestra esperanza y nuestra alegría por la presencia de Dios en medio de nosotros, esforcémonos por convertirnos a imagen del que amó a Dios y a sus hermanos por encima de todas las cosas.

Del 11 al 14 de diciembre predicamos los ejercicios espirituales a un grupo de 20 personas en colaboración directa con el centro pastoral diocesano Lindonge. A continuación la foto:




Algunos testimonios:

- He quedado muy edificado e interpelado en mi comportamiento familiar, laboral y parroquial. Gracias al silencio y a la meditación he cuestionado algunas actitudes cristianamente indignas que tenía. Quiero asegurar la vida de oración en casa.

- Todos los retiros son diferentes. Esta vez me impactado sobre todo la frase de Jesús: “Estoy a la puerta y llamo (Ap 3, 20)”. He intentado estar disponible a lo que me quería decir. El gran descubrimiento: buscar la voluntad de Dios cueste lo que cueste. Dios nos quiere tanto que no quiere perdernos.

- He hecho una evaluación de mi vida. Me han impactado las actitudes de Jesús. He descubierto el sentido del perdón viendo a Jesús en la cruz, y quiero imitarlo. He aprendido a representarme con profundidad las escenas evangélicas. El silencio y la disciplina me han ayudado mucho.

- “Los mejores consejeros no son los mejores ejecutores”. Yo recomendaba a los otros que se confesaran, pero yo no lo aplicaba. Pero aquí me he visto a mí mismo como el enfermo que no quería ir al médico. A partir de la conferencia sobre el sacramento de la reconciliación decidí ir a confesarme. Me siento muy ligero.


Durante el tiempo de Navidad, la comunidad de Kintambo (en la ciudad) va a pasar unos días con la comunidad de Kimwenza (en las afueras de la ciudad): haremos el retiro de preparación al día de Navidad, haremos una salida juntos, y empezaremos a hacer las reuniones para colaborar en la preparación del próximo Capítulo General de nuestra congregación (noviembre 2009). También iremos a celebrar algunas misas a las capillas más alejadas de la parroquia Sta. María de Kimwenza. Después los estudiantes retomarán los estudios, ¡y un año menos!

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 06, 2008

TIEMPO DE ADVIENTO

¿Para qué nos preparamos en este tiempo previo a la Navidad? ¿Para cambios globales inmediatos? No. Nos preparamos para recordar que Dios está continuamente presente entre nosotros a través de su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado, y que en la medida en que lo dejemos entrar en nuestras vidas éstas se verán transformadas y así también el mundo se verá transformado (sólo un poco, es cierto, pero de forma muy real).

Paso a dar algunas noticias de nuestra comunidad:

-El día 1 de diciembre tuvimos cambio de superior en la comunidad de Kinshasa: el nuevo superior local es el P. Ivo Bochatay (suizo). Que Dios le ilumine y le ayude en su nueva responsabilidad.

-El P. Francisco Cergneux, el antiguo superior, fue operado en Francia de un tumor maligno: le extirparon un riñón y algunas otras cosas, y cada tres meses tendrá que hacer un escáner para ver cómo evoluciona su estado. Reposo obligatorio hasta finales de febrero (entonces volverá a Kinshasa).

-Respecto al resto de la comunidad la salud va bien, aunque por aquí y por allí tenemos pequeños achaques. Esta es la foto de la comunidad (sin el P. Francisco):



Abajo (de izquierda a derecha): Hno. José, aspirante Fernand, asp. Christian, asp. Donatien, asp. Mathieu Ledy.
Arriba (de izquierda a derecha): Postulante Toussaint, Hermano Max, Hno. Patrice, Hno. Godé, Hno. Arnold, Diácono Xavier, Hno. Fidèle, Hno. Mateo, P. Yves.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 03, 2008

SAN FRANCISCO JAVIER

En el día de mi santo, a parte de felicitar a mi padre y a todos los tocayos, os pido que recéis por mí para que me parezca a este santo más allá del nombre y de la barba. Será mi mejor regalo. Gracias.

Etiquetas: