ARRESTO DE LAURENT NKUNDA
Lo que no me queda claro es si realmente Kigali aceptará la extradición del general rebelde.
Etiquetas: Flashes congoleses
Blog personal de Francisco Javier Sanuy Moya para mantener informados a los que estén interesados en mis actividades: hermanos de congregación, familia y amigos.
Etiquetas: Flashes congoleses
Una interesante tanda de ejercicios (de cinco días) donde ha podido verse claramente la lucha que algunos hombres tienen que realizar para tomar opciones morales coherentes con su fe (desde el que tiene que dejar a la amante hasta el sindicalista que tiene que seguir su lucha por la justicia a pesar de los sacrificios que esta implica ante un gobierno bastante insensible, anquilosado y corruptor).
+ Es la primera vez que descubro con certeza la presencia de Jesús en
+ Si uno es jugador o no tiene que verse sobre el terreno. Esta sexta tanda de ejercicios me ha servido todavía para profundizar. Lo que he recibido lo llevaré a los demás. El tema de los diferentes tipos de libertad me ha impactado mucho.
+ En estos ejercicios espirituales se me han presentado dos “candidatos” (Jesús y Satán) que me ofrecen diferentes proyectos de sociedad.: uno me ofrece todas las mujeres del mundo y el otro ha muerto por mí. He escogido el segundo.
+ He tomado la decisión de perdonar a los que me perjudican.
+ Este retiro ha sido el más largo porque estaba separado de Jesús. Una rama no puede dar fruto independientemente del tronco. El Señor me llama a aferrarme a El. Este retiro me ha impulsado a volver sobre mis pasos y a la conversión continua.
+ Este retiro es mi alegría. Estaba preocupado por uno de los hermanos aquí presentes, y es una gran alegría verlo volver a Dios. Otra cosa que me ha impactado ha sido la confesión: no me decía nada, pero esta vez he comprendido que era necesario confesarse sinceramente, y así lo he hecho.
+ Una persona me había llevado a su culto para atraerme. Pero en este retiro he revalorizado los sacramentos que nosotros tenemos en la Iglesia Católica. He visto que me falta capacidad de escucha. Los textos del tesoro escondido y de la pesca milagrosa me han ayudado mucho.
+ No me confesaba desde hacía mucho tiempo. Después de la confesión me he sentido liberado (como si algo saliera y después algo entrara). Las conferencias sobre como elegir y la de los tres tipos de libertad me han ayudado mucho. He comprendido también la pasión de Cristo.
+ Me quedo con el amor del trabajo y el trabajo bien hecho. Somos cristianos desde hace tiempo, pero no hacemos bien nuestro trabajo en tanto que cristianos. He de revisar mi concepción en cuanto padre de familia y trabajador.
+ Venía buscando la solución a algunos problemas. Pero nos han dicho que ante todo busquemos el encuentro con Dios y después El nos iluminará y consolará para encontrar las soluciones. La meditación sobre la muerte, el cielo y el infierno me han ayudado a tomar conciencia de mis responsabilidades.
+ Me he confesado por la primera vez en mi vida. La enseñanza sobre la perseverancia me ha ayudado mucho antes de mi irme.
+ He descubierto una novedad en los textos bíblicos, eran muy suculentos, he encontrado muchas maravillas en la Palabra de Dios. El comportamiento de Jesús en relación con su entorno ( perdón en lugar de venganza) me ha impactado mucho.
+ La enseñanza sobre la libertad me ha hecho ver que soy protagonista de mi vida.
+ He venido con muchos temores y con crisis de fe (me preguntaba en qué Jesús podía cambiar mi vida). Ahora tengo una mirada nueva sobre la vida, nuevos sentimientos y nuevas actitudes. El viento ha soplado y el fuego ha renacido.
+ Deseaba comenzar el año con la oración. Las enseñanzas me han ayudado a tomar conciencia de mis responsabilidades y me han fortalecido. He sentido la confianza y seguridad de presencia del Señor conmigo.
+ En relación con la metodología he visto que el texto estaba más meditado que enseñado. Esta vez he alcanzado una visión de conjunto de los ejercicios espirituales. He visto que durante los sufrimientos uno es muy tentado y que es necesario buscar restaurarse espiritualmente. El retiro me ha ayudado a tomar las buenas decisiones a pesar de las dificultades.
Etiquetas: Testimonios
A veces me río de las agresiones escritas que uno puede recibir a través de Internet. ¿Y por qué me río? Porque en comparación con las agresiones institucionales que estamos viviendo en el Congo, eso no es nada. Y no me estoy refiriendo a las masacres que los grupos paramilitares realizan al este del país, me refiero al Estado, o mejor dicho, a los agentes del Estado. Por ejemplo, los trámites oficiales de documentos, y en general, todo asunto oficial, hay que pagarlo en dólares; pero, el Estado paga en francos congoleses a sus agentes menores (porque los que están situados arriba, políticos a la cabeza, cobran en dólares). ¿Y cuál es el problema? Que el franco congolés se está devaluando en relación al dólar. ¿Se percibe el problema? Se cobra en francos, se paga en dólares. Entonces los que alquilan casas (siguen la misma lógica egoísta) ponen el precio en dólares, y ya se pueden imaginar las dificultades para llegar a fin de mes. Y los vendedores de artículos informáticos lo mismo. Toda esta situación aumenta todavía más la corrupción, pues los agentes del Estado tienen que sacar dinero de donde sea, y se sirven de la población.
Etiquetas: Flashes congoleses
EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA MINISTROS LAICOS (26-30/12/08)
TESTIMONIOS
Nota: Por “ministros laicos” se hace referencia a los bakambi (una especie de “párrocos” laicos ayudados por un sacerdote), a los asistentes parroquiales y a los animadores pastorales (en estas dos últimas categorías el párroco es un sacerdote, pero ayudado por estos laicos).Estos hombres estaban acostumbrados a hacer retiros espirituales, pero no en silencio (y además se conocían entre ellos), por eso ha costado bastante mantener la disciplina del silencio, que es uno de los secretos del éxito de esta experiencia.
Testimonios:
* Ahora hay que convertir la teoría en práctica y llevar a los otros lo que yo he recibido.
* Me ha gustado mucho descubrir la visita al Santo Sacramento.
* He asistido a retiros espirituales desde hace 20 años. La disciplina impuesta para conseguir el silencio ha producido muchos frutos. Me ha ayudado mucho el momento de las consultas. Y he descansado.
Cuando los estudiantes de teología terminaron las clases el 20 de diciembre fuimos a reunirnos con los hermanos que viven en la comunidad de las afueras de Kinshasa (en Kimwenza). Hicimos un día de retiro para preparar la fiesta de Navidad. Hubo muchas celebraciones litúrgicas y muchas reuniones comunitarias: predominó la alegría aunque no hubo mucho tiempo para descansar (pues los estudiantes tenían que preparar sus trabajos y además hubo una serie de reuniones para colaborar en la preparación del próximo Capítulo General de nuestra Congregación). Después de estas fiestas hemos empezado el año 2009 con renovadas esperanzas, aunque con la conciencia de que el mundo no va a cambiar en dos días.
Etiquetas: Noticias, Testimonios