lunes, abril 28, 2008

MUERTOS ANDANTES

Por estas tierras hay ciertos ladrones que desentierran los ataúdes de los difuntos para robarles la ropa o el ataúd. Y como verán, por la historia que cuento a continuación, son unos grandes profesionales.

Una noche, un grupo de militares estaba patrullando y vieron que una persona con un traje blanco se paseaba con un ataúd en la cabeza. Los militares se detuvieron, y con la decisión que les caracteriza le preguntaron a aquel hombre:
-“¿A dónde va usted?”
El interpelado, con una perfecta tranquilidad dijo:
-“En el cementerio tenía demasiado calor y decidí trasladarme”.
Los militares comprendieron que se trataba del fantasma de un difunto y salieron huyendo despavoridos.

Al día siguiente se descubrió que habían robado un ataúd en el cementerio y desvestido a un cadáver.

En Suiza se ha dado el mismo problema de robo de ataúdes, aunque no con la misma superstición: había una empresa que para incinerar a los difuntos, primero salvaba el ataúd (para revenderlo) y sólo el cadáver se convertía en cenizas.

Etiquetas:

jueves, abril 24, 2008

PRECIOS ESPECIALES

En dos grandes hospitales de Kinshasa (llevados por católicos) los precios son por categorías: los religiosos pagan más que los laicos.

Y en el hospital protestante cercano a casa hay cuatro precios diferentes para el mismo servicio (cito de lo más barato a lo más caro):

1°) Protestantes.
2°) Pobres (en esta categoría da igual la religión).
3°) Católicos.
4°) Extranjeros.

Una curiosa forma de considerar la justicia, ¿verdad?

A veces es curioso que cuando vas al mercado y preguntas: “¿cuánto vale?” Te responden: “¿cuánto tienes?” Y ahí empieza uno a regatear. Personalmente prefiero comprar a los que exponen los precios.

Etiquetas:

martes, abril 22, 2008

LEYENDAS URBANAS SUBSAHARIANAS

En las capitales africanas (subsaharianas) suele darse una mezcla de modernidad y superstición de lo más curioso. Si a esto le añadimos la falta de información y la ignorancia de ciertos aspectos científicos, entonces se producen fenómenos como el que voy a contar ahora.

No, no voy a decir que alguien ha muerto y han acusado a otro de brujo (de haberlo matado por medios “místicos”)… eso es de lo más “normal”. El caso que comento hoy empieza así:
Nuestros estudiantes de teología, se extrañaron de que, camino al seminario, cuando subían al transporte en común, algunos se alejaban de ellos, para no tocarlos (habían visto que llevaban cruces colgadas en el pecho). Más adelante vieron movimientos desordenados de multitudes, como si hubiera manifestaciones o algo así. Finalmente se enteraron de que había corrido la noticia de que le habían robado el aparato genital a un hombre por medios “místicos” (=brujería). Ver para creer. La noticia hasta salió por la tele. Yo me preguntaba si no sería tráfico de órganos lo que había detrás, pero finalmente era una falsa alarma, pero la gente, por si acaso, no quería tocar a los otros, como cuando había el ébola en el interior del país.

Por ejemplo, me contaron que dos chicas iban caminando por la calle y una chocó con un militar; siguieron adelante, pero el militar las detuvo y les dijo: “Deteneos, ante de que sigáis tengo que verificar si tengo todo en su sitio”. Después de una rápida inspección, comprobando que seguía siendo tan hombre como siempre, las dejó ir.

¿Cuál es el origen de estos rumores (que curiosamente tocan sobre todo a los hombres)? Lo más seguro es que estos rumores son un arma. ¿Un arma? Sí, un arma que las autoridades usan para evitar que la población manifieste contra el aumento de precios. Este es el sistema que se ha usado otras veces. Se intenta aterrorizar a la población para que no salga a la calle. Durante el tiempo de las elecciones se usó un método más drástico, el fenómeno kata-kata (corta-corta): se encontraron cadáveres cortados en pedazos varias noches seguidas, y así la gente estaba más que motivada para quedarse en casa.

Terror, desinformación y superstición como método de control… esto es lo que hay.

Etiquetas:

lunes, abril 21, 2008

BIENAVENTURADOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ

Resumo un testimonio que oí personalmente: una chica va a abortar con el apoyo de su novio a un dispensario; el que se ocupa de realizar el aborto es un enfermero. La chica muere (mala praxis médica). La familia del chico abandona su casa para evitar las represalias. Meten preso al enfermero. El que cuenta el testimonio explica como contactó por separado las dos familias para evitar que la sangre llegara al río. Consiguió que se encontraran. La familia del chico se ocupó de los gastos del duelo y del entierro. No hubo más muertos que la chica.

El valiente que hizo de mediador entre las dos familias en un de los hombres que ha hecho ejercicios con nosotros.

Etiquetas: ,

miércoles, abril 16, 2008

OTRO AVION ESTRELLADO

Esta mañana he sabido que el avión que se estrelló en Goma sobre un barrio popular, llevaba a bordo los dos sacerdotes que se ocupan de la parroquia Saint Bernard (donde tenemos una Fraternidad de ejercitantes). Los dos se han salvado, pero parece que uno está un poco herido. En fin, si algún día toman el avión para un viaje interno en el Congo, más vale ir bien confesado.

Etiquetas:

martes, abril 15, 2008

MI HERMANO PEQUEÑO EL INGENIERO

Esta es la foto de mi hermano Edu, el pequeño (15 años menos que yo). Acaba de terminar la carrera de ingeniero en Barcelona. Felicitats Edu! Este es el que mi madre no quiso abortar (a pesar de los malos consejos del médico) cuando quedó embarazada a los 42 años.

(Por si hay alguna chica interesada: lo siento, pero ya tiene novia)

Etiquetas:

ADIOS, PAPA EDGAR MADI

Esta noche hemos ido a celebrar la misa de difuntos por uno de los hombres que ha hecho los ejercicios espirituales con nosotros: era Edgar Madi, el coordinador de la Fraternidad de la parroquia Santa Trinidad (la Fraternidad es el grupo de ex ejercitantes que se reúnen cada mes).

Papá Edgar (“papá” aquí es un título de respeto equivalente a “señor”) nos ha dejado a los 49 años y tenía esposa y cinco hijos (la mayor de 15 años).

Aquí el duelo toma varios días y la gente se pasa noches y noches sin dormir, acompañando a la familia y llorando en voz alta. También se pone música y se sirven bebidas y algo de comer. Normalmente se vela el cadáver al aire libre con unas carpas instaladas con ese propósito. El dolor se expresa a fondo, (sin reprimirlo como se hace en el primer mundo), y cuando termina el duelo, se terminó definitivamente, y la vida sigue.

Desgraciadamente es bastante normal que la gente muera entre los 40 y los 60 años. Más vale prevenir con los asuntos de salud, porque por aquí la fiabilidad de los diagnósticos es baja… Dios nos libre de caer en manos de los médicos.

Ya hemos ayudado un poco (económicamente) a la viuda (y tenemos pensado seguir haciéndolo), pero no seremos los únicos.

Oremos por papá Edgar y su familia.

Etiquetas: ,

VIOLENCIA Y AUMENTO DE PRECIOS (II)

Según un analista he aquí las causas del actual aumento de precios a nivel mundial (que también ha producido revueltas en Haití, no sólo en Africa):

1) Aumento de la población (más gente que alimentar).

2) Aumento del precio del petróleo (transporte más caro).

3) Especulación de los agentes de bolsa con los productos alimenticios básicos.

4) Aumento del consumo por parte de la población de las potencias emergentes (aumento de lademanda).

5) Insuficiente producción agrícola a nivel mundial.

Etiquetas:

miércoles, abril 09, 2008

VIOLENCIA Y AUMENTO DE PRECIOS

El aumento de los precios de los productos alimenticios básicos ha suscitados múltiples revueltas callejeras en diferentes capitales africanas (Camerún, Senegal y Burkina Faso).
En Francia, el mismo aumento de precios (sin aumento del salario) produce malestar y descontento, pero hay un margen para sobrevivir. Pero cuando no hay ese margen económico el resultado es: hambre. Y cuando hay hambre y desesperación se producen las revueltas y las escenas de violencia que hemos visto en nuestro continente africano. Aquí en el Congo no ha habido revueltas, pero se nota que los precios han subido un poco (sobre todo a causa del aumento del precio del petróleo). Por ejemplo: los conductores de taxi no han aumentado los precios pero por el mismo dinero sólo hacen la mitad del camino.

Etiquetas:

martes, abril 08, 2008

FOTOS DE UN AFRICANO

Hace unos días pensé que la foto de presentación en el blog es de enero de 2004, y mirándome en el espejo veo que he envejecido, así que he pedido al P. Yvo que me haga algunas fotos actualizadas para no engañar a los visitantes. ¡Me gusta envejecer! Al menos uno tiene la sensación de avanzar y de que ya queda menos para reunirse con Jesús.

Primera foto: con una camisa típica congolesa y con unas arrugas que ya se abren camino.




Segunda foto: la calva va abriéndose camino inexorablemente.



Tercera foto: así voy por la calle… la luz solar me afecta mucho (pero no soy espía).



Cuarta foto: creo que voy a escoger esta foto para que aparezca en los comentarios.

Etiquetas:

viernes, abril 04, 2008

Aquí les presento dos dibujos de Mrs. Wells, una de las lectoras de este blog. Es su forma de expresar con imágenes lo que ha leído. ¡Disfrútenlos!








¡Gracias Mrs. Wells!

Etiquetas:

miércoles, abril 02, 2008

UN DIA CUALQUIERA

Hoy he salido de nuevo a comprar con el cocinero. Por el camino hemos visto una pancarta donde se anunciaba que la alcaldía (municipalidad) necesitaba 1.000 empleados. Le pregunto al cocinero, Antonio, cuántos de esos puestos serán por recomendación, y me responde que hay personajes importantes que envían listas con sus recomendados (incluso los hay que ponen nombres ficticios en la lista y después se ocupan de cobrar los salarios).

Al llegar al mercado de Gambela, una vendedora me grita en lingala que me case con ella (no respondí nada, pero me sentí tan querido como un dólar con dos patas). El Hno. Mateo se ocupaba de comprar y de la economía, pero ahora está de visita en su Argentina natal, así que yo me encargo de su trabajo y no podré predicar en las dos próximas tandas de ejercicios. No hay problema, se puede servir a Dios de muchas maneras.

De vuelta a casa, trabajo un poco en con el ordenador, comemos y con el P. Yvo nos vamos al hospital a visitar a uno de nuestros ejercitantes que está moribundo. Después pasamos por casa de otro ejercitante para conocer a su hijo que acaba de nacer.

Por el camino vemos bastantes carteles que agradecen al Presidente su implicación en “les cinq chantiers” (las cinco canteras, se traduciría literalmente): infraestructuras, educación, salud, seguridad y me olvidé de la quinta. En todo caso, en plena Kinshasa a menudo necesitas tener un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, e incluso así hay muchas zonas impracticables. En esta ciudad hay demasiada gente, y demasiado desorden urbanístico, y demasiados baches.

En fin, contento de esta jornada. Gracias Dios mío.

Etiquetas: ,