domingo, marzo 30, 2008

INCULTURACION E IDEAL DE BELLEZA

Antes de venir al Africa, la raza negra me parecía sumamente fea. Al principio de mi residencia en el Congo veía a mis hermanos negros como si fueran casi extraterrestres, me parecían anormales. Ahora, cuando voy por la calle y veo a un blanco, pienso: “Qué feo, está descolorido”. Me dado cuenta de que en cada lugar hay una concepción de la belleza: una vez entras dentro de esa cultura, personas y costumbres que te parecían feas, empiezan a percibirse como bellas.

Etiquetas:

jueves, marzo 27, 2008

“CASATE CONMINGO Y LLEVAME A EUROPA”

Hoy fui al mercado a comprar con nuestro cocinero (que conoce mejor los precios que yo, pues cuando ven a un blanco muchos suelen subir los precios… aunque no soy malo regateando).

Llegados al puesto donde se vendían las legumbres, la vendedora me dijo (traduzco del lingala): “Cásate conmigo y llévame a Europa”. No lo decía en broma. Le respondí que casarse con alguien sólo por dinero no era una buena costumbre, a parte de que su marido podía ser una mala persona, y así, Europa podía pasar de ser el cielo a ser el infierno.

El cocinero me comentaba que a muchos hombres no les gusta que sus mujeres vayan solas a vender a los mercados, pues aprovechan para hacer entradas extras prostituyéndose.

¡Cuántas miserias morales hay por culpa de la pobreza extrema!

Etiquetas:

miércoles, marzo 26, 2008

“ERES UN JUDIO”

Esta es la frase que me disparan a veces algunos hermanos de comunidad (de los blancos, no de los negros). Hay que saber que la mayoría de los blancos en el Congo suele sufrir el complejo de “Papá Noel”, es decir, el paternalismo. Los mendigos y pedigüeños profesionales lo saben, y juegan la baza de la compasión para sacar dinero fácil.

Por mi parte, yo compadezco a los pobres que vienen a pedir, pero pienso que la caridad ha de estar ordenada y organizada para no favorecer una falsa mendicidad (la de los “profesionales” que se pasan recorriendo todo el día conventos… sí, sí, que no van recorriendo bancos, recorren los conventos).

Y parte de la organización que tenemos consiste en dar una cierta cantidad mensual a la parroquia, con el acuerdo del párroco, para ayudar a los pobres; es decir, que nosotros no los ayudamos directamente, sino por medio de la organización de la Cáritas parroquial (que conoce bien a la gente del barrio y a los verdaderos pobres). Pero cuando vienen a llamar a la puerta quieren dinero rápido y fácil, por eso siempre te cuentan historias de situaciones muy urgentes. Yo les explico cómo lo tenemos organizado y que no les vamos a poder ayudar directamente. Ellos me dicen que no tengo compasión, etc, etc, etc. Los hermanos de comunidad, que son más blandos que yo, me suelen enviar al frente para no pasar el mal trago de decir que no, pero después me llaman “judío”. Y yo me digo: si ejercer la caridad con orden y justicia (y no movido por sentimentalismos) es ser “judío”, ¡bienvenido sea mi judaísmo!

Etiquetas:

martes, marzo 25, 2008

TESTIMONIO ANTI CORRUPCION

Uno de nuestros ejercitantes, un funcionario del Estado, se encontró ante la situación de que tenía que ser promovido al cargo de jefe de su sección; cuando los futuros súbditos se dieron cuenta de esto tramaron una conspiración para apartarlo del cargo y poner en su lugar a un incompetente. ¿Por qué? Porque saben que el nuevo jefe no va a permitir la corrupción. Gracias a Dios hubo una inspección que puso las cosas en su sitio y va poder acceder al cargo.
Este es un ejemplo de cómo uno puede ser perseguido si quiere seguir a Cristo por el camino de la honestidad y la verdad, pero es el único camino para levantar este país: honestidad y sacrificio de los propios congoleses. Es a eso a lo que apuntamos con nuestros ejercicios espirituales: motivar a la gente para que tenga, a partir de su encuentro con Cristo, el valor para convertirse y seguir el camino de la honestidad y el servicio a sus hermanos.

Etiquetas: ,

martes, marzo 18, 2008

MADRES ADOLESCENTES

El domingo de Ramos asistimos a la misa de la parroquia san Marcos, un barrio pobre de Kinshasa. En la homilía el sacerdote dijo que según las estadísticas del hospital más cercano, el 80% de las mujeres que daban a luz en el barrio tienen entre 14 y 18 años.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Que hay que educar mejor a la juventud y que en Kinshasa se aborta bastante menos que en el primer mundo… ¿será que la pobreza lleva a valorar más la vida?

Etiquetas:

viernes, marzo 14, 2008

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer con estas líneas los donativos recibidos de la comunidad cpcr de Chabeuil (Francia), que nos ha comprado los caros libros litúrgicos que necesitábamos; y también quiero agradecerle a mi hermana Inma los embutidos made in spain que nos ha enviado (y que comeremos muy a gusto).

Aprovecho de paso para dar las gracias a todos los que nos sostienen con sus oraciones.

lunes, marzo 10, 2008

¿ESTADO POLICIAL?

Debido a que a través de los SMS se propagan muchos rumores de asesinato del presidente o de golpe de Estado, el gobierno ha pedido a las empresas de telefonía que identifiquen a todos sus abonados. ¿Para qué? Evidentemente para poder ponerle la mano encima a los que propagan rumores o insultan a los políticos por ese medio. Las empresas no parecen decididas a aceptar, pues cuando empiecen a hacerlo perderán muchos clientes. En todo caso, tendré que vigilar mi teléfono, no sea que alguien lo use para insultar al presidente y me caiga la policía secreta encima.

Etiquetas:

TANDA DE EJERCICIOS N° 41

He aquí la foto de los Ejercicios que terminaron este domingo (yo no aparezco porque soy el fotógrafo). No deja de sorprenderme cómo los ejercitantes descubren el valor de la confesión y se confiesan después de muchos años. A continuación pongo los testimonios de otras tandas más antiguas.



Un Enseignant : à l’issue de cette retraite, je ressens une joie énorme car les enseignements reçus ici ont dissipé en moi le déséquilibre spirituel qui me caractérisait. Je repars avec un grand trésor : la connaissance de ce qu’est la « Messe ». Toujours j’avais assisté aux célébrations eucharistiques comme spectateur ; pendant cette retraite j’ai appris à prier et à participer activement à la Messe. C’est dans cet élan et avec cette attitude que je continuerai à vivre l’eucharistie dans ma vie quotidienne.

Un Avocat : c’est ma deuxième retraite. Cependant, celle-ci a quelque chose de particulier : je suis venu sans mon téléphone portable. C’était pour moi une folie, car je n’ai jamais passé assez de temps comme je l’ai fait ici sans me communiquer avec mon épouse et mon fils. Pendant cette expérience, le Seigneur m’a révélé une nouvelle façon de me communiquer avec ma famille : « la prière ». J’ai prié intensément et me suis senti plus proche de ma famille que je l’ai souvent été par téléphone. Merci au Seigneur pour cette grande découverte.

Un Etudiant : je venais pour faire le compte à mon Dieu étant donné que l’année passée je l’ai commencée par une retraite ignatienne. En venant ici, mon cœur était rempli des remords parce que toujours mes projets de vie n’aboutissent pas ; et c’était pour moi une grande préoccupation. Cette retraite m’a livré le secret de mes multiples échecs : « le manque de liberté intérieure et la non acceptation, de ma part, de la volonté de Dieu ». Une seule disposition m’accompagnera désormais en tout et pour tout : « Seigneur que Ta volonté soit faite ».

Un Formateur des éducateurs à la vie : c’est pour moi la première fois de faire une retraite ignatienne. Cette expérience non moins fondamentale m’a révélé le besoin indispensable d’un accompagnateur spirituel, même si tout semble bien marcher.

Un légionnaire (Légion de Marie): ce qui m’a le plus touché c’est la valeur que je dois accorder au sacrement de Réconciliation et à l’examen de conscience. Ce dernier m’a permis de découvrir mes limites, d’en prendre conscience et de m’amender. J’ai aussi, grâce aux dispositions d’ouverture à la parole de Dieu et aux méditations, appris à entrer dans la profondeur de la richesse que contient la parole de Dieu. J’ai découvert la place centrale qu’occupe la Messe dans la vie d’un chrétien ; Messe comme cette offrande permanente du Seigneur à moi et comme invitation à la fois à me faire aussi offrande pour les autres.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 03, 2008

La incógnita...






... y la solución...





... y el conjunto de la capilla...



... el altar, el leccionario, el sagrario y la custodia son obra del Hno. Mateo.


Conclusión: la foto enigma no era otra cosa sino la base de la custodia.




A la derecha les dejo la foto de una custodia "normal".



Etiquetas: