miércoles, agosto 29, 2007

MORDIENDOLE AL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Voy a hacer una crítica de la historia del “Señor de los anillos” (escrita por J.R.R. Tolkien) en la línea de lo que comenté de Harry Potter (es decir, una crítica desde el punto de vista de la espiritualidad católica). Al final añadiré un artículo de Cristóbal Pérez Castejón que hace una crítica más desde el punto de vista literario.

1) El substrato mitológico del Señor de los anillos nos introduce en un mundo donde lo racional y lo irracional, lo real y lo imaginario están mezclados: puede confundir a los que no tienen una buena formación y a los que no han consolidado su personalidad desde el punto de vista psicológico.

2) No aparece Dios Todopoderoso por ninguna parte. La lucha entre el bien y el mal es la lucha entre seres que están más o menos al mismo nivel y que hacen recurso a las fuerzas que tienen a su disposición para vencer al bando contrario; de ahí que se justifique implícitamente el uso de la magia con fines benéficos. Esa fuerza no es un Dios personal, sino algo impersonal e indefinido (como la “Fuerza” en la “Guerra de las galaxias”). Este error de considerar la lucha entre el bien y el mal como algo igualadísimo, es típico de casi todas las películas que tratan del tema exorcístico. Pero un cristiano sabe que cuando se está en gracia de Dios y se ora en nombre de Jesucristo, las fuerzas malignas sucumben siempre, no es una lucha igualada; la debilidad del cristiano está en no creer en el poder de Dios. Y no todos tienen el mismo fácil acceso a la fuerza o poder superior: sólo los que están en gracia de Dios comparten su poder.
Como ya dije en el artículo de Harry Potter, la magia blanca (con fines buenos) es una trampa de Satanás para engañar a los incautos, pues el poder que se obtiene por ese medio se remonta a los espíritus malignos casi siempre (y cuando no es así se reduce a poderes paranormales humanos que trastornan con facilidad la psique de los que los utilizan).

3) Un último aspecto que quiero señalar es el maniqueísmo típico del Señor de los Anillos: no hay zona intermedia entre el bien y el mal, que son concebidos casi como dos lugares y dos equipos diferentes; los malos son malísimos, feos, sucios, oscuros y tontos, y en cambio, los buenos son buenísimos (salvo pequeñas excepciones), limpios, luminosos e inteligentes.
Normalmente el bien y el mal suelen compartir el corazón humano según diferentes proporciones, pero casi nunca se encuentra alguien totalmente bueno o totalmente malo.

4) El universo del “Señor de los Anillos” surge de una mitología en que, más que de creación hay que hablar de una emanación del universo a partir de la divinidad, y donde, a medida que ese universo se aleja de la divinidad original, va corrompiéndose más y más a medida que se aleja de la realidad espiritual originaria y se adentra en la realidad material.
A continuación pongo la crítica literaria sacada de la revista on-line Bibliopolis.org:


Más mediocre de lo que pensáis
por Cristóbal Pérez-Castejón

J.R.R. Tolkien
El señor de los anillos
Tres ladrillos por el precio de uno

Si tuviéramos que escoger un libro como la obra maestra por excelencia del género de fantasía, sin duda muchos elegirían El señor de los anillos, de Tolkien. Con el correr de los años, cientos de miles de lectores de todos los países han devorado sus páginas embelesados ante tamaña maravilla. Sesudos especialistas han pasado interminables horas analizando los arcanos de las lenguas inexistentes que pueblan su universo, o continúan debatiendo en encendidas disputas oscuros aspectos de la consistencia de la obra. En ciertos círculos, afirmar que no te gusta El señor de los anillos es considerado prácticamente como una prueba irrefutable de debilidad mental. Y muchos lectores, abrumados ante el sentimiento de culpa producido por su incapacidad para disfrutar de tan brillante obra de arte, recaen una y otra vez en una relectura estéril de sus páginas esperando que, con la repetición, se produzca la iluminación que les conduzca al nirvana que prometen los admiradores del objeto de sus pesadillas.

¿Es verdaderamente El señor de los anillos tan maravilloso como lo pintan? De entrada, el lector que se aproxima por primera vez a la obra descubrirá sorprendido que no hablamos de un libro, sino de tres. Y de tres volúmenes de regulares dimensiones, por cierto. De hecho en más de una ocasión he llegado a preguntarme si una de las razones del éxito de la novela no procederá precisamente de la sensación de alivio que genera el culminar, con las facultades mentales intactas, la magna hazaña de leerla de un tirón. Porque no nos engañemos: El señor de los anillos es una obra a la que le sobran páginas. La prosa que Tolkien utiliza es perfecta y muy rica. Pero no es menos cierto que el arte a la hora de poner ladrillos no le quita ni un gramo de peso a una interminable pared de los mismos.

Buena parte de la culpa de ese enorme número de páginas procede de la desbordante riqueza del universo que describe. En efecto, este es uno de los puntos que suelen esgrimirse con mayor frecuencia a la hora de cantar las bondades del libro. El autor asume en El señor de los anillos el reto de recrear un mundo entero, con su historia, su botánica, su gastronomía e incluso la gramática de los idiomas en los que se expresan sus habitantes. Pero como Borges señaló en alguno de sus relatos, la labor de construir un universo infinitamente detallado resulta en sí misma una tarea infinita. En muchos pasajes de El señor de los anillos uno se ve abrumado por fugaces visiones de esa infinitud: los personajes, sus pasados, sus relaciones familiares hasta la décima generación y la profusión de oscuros detalles de reinos desaparecidos miles de años antes de los acontecimientos que se narran pueden producir a veces una profunda sensación de hastío en el lector. Aparte, por supuesto, de sobrecargar peligrosamente su capacidad de retentiva y su memoria.

Otro punto a tener en cuenta es el estilo de la narración. Tolkien era profesor de literatura medieval, y ciertamente eso es algo que se aprecia entre las páginas del libro. El señor de los anillos tiene una estructura muy semejante a la de muchas sagas clásicas. El problema es que para muchos lectores modernos, el meterse un chute de Beowulf directamente en vena suele resultar mortal. Especialmente sangrante resulta el tema de las canciones: da la impresión de que cada x número de páginas era preciso introducir por sistema un poema o una canción para animar el cotarro y mantener el ambientillo medieval. Quiero creer que es un efecto colateral del proceso de traducción, pero lo cierto es que al menos en mi caso las malditas canciones acabaron por producirme urticaria. El truco, bien conocido por muchos de los que se han acercado a esta obra, consiste en saltar disimuladamente y sin demasiado rubor las páginas implicadas, pero una obra maestra de la que te saltas páginas sistemáticamente tampoco parece demasiado seria.

La caracterización de los personajes también resulta curiosa. Los hobbits se describen con una minuciosidad tal que lo único que se echa en falta es una disección sistemática de su anatomía interna (preferiblemente con laminas) y una descripción algo más detallada de su vida sexual. Capítulos enteros parecen un manual de como comen, bailan, hablan, juegan, se divierten, que número de pie y de sombrero calzan normalmente, etc. En cambio, otras razas simplemente parece que pasaban por allí. De los elfos prácticamente la única información que se ofrece es que son increíblemente hermosos, que les gusta pasear de noche y que brillan en la oscuridad como el gusanito Gusiluz. Los enanos en cambio tienen querencia por las cavernas, son bajitos, fuertes y de humor tendiendo a bronco. Las razas de los hombres no merecen casi ni esa descripción, porque el autor asume, con buen criterio, que todo el mundo sabe cómo es un hombre y no hay que gastar demasiada saliva al respecto. El resultado es que a veces uno tiene más la impresión de estar asistiendo a un reportaje del National Geographic sobre antropología hobbit que leyendo una novela de fantasía.

Otro punto interesante es el modo en que este libro ha acabado ocupando uno de los lugares preferentes en las listas de lecturas recomendadas de determinados grupos neonazis. Ni el más ferviente defensor de la obra puede silenciar el hecho de que los buenos suelen ser altos, rubios y norteños mientras que los malos son negros, bajitos y del sur. En una novela que al parecer exalta los valores de la amistad y el compañerismo, los elfos, los más guapos entre los guapos, mantienen una relación con sus coetáneos que oscila entre el asco y el desprecio por orcos y enanos a la conmiseración y la pena teñida de un fuerte sentimiento de superioridad paternalista ante el destino de los hombres. Los enanos no pueden ver a los elfos. Los orcos y los hombres no pueden ver a nadie. Pero por si esto fuera poco, aparte de una guía exhaustiva de las bondades del white power la obra también resulta en ocasiones excesivamente maniquea. Los buenos son buenísimos, y los malos malísimos. Pero, además de malos, son tontos, como manda el canon. Tomemos como ejemplo a los terribles Nazgûl, los jinetes negros (como no podía ser de otro modo). Son malvados, son perversos, su sola presencia despierta el más abyecto de los temores (y se nos repite hasta el hastío, para que no se nos olvide). Sin embargo, en toda la novela (y como comenté más arriba son un buen montón de páginas) estos presuntos seres terroríficos no se comen un rosco. En su primer encuentro les quitan de en medio con una vulgar riada y durante el resto del libro no consiguen liquidar más que a un personaje secundario que, por otra parte, llevaba escrito en la frente que iba a morir casi desde el momento de su aparición.

Este maniqueísmo se trasluce también en el supuesto carácter épico de determinadas escenas, otro argumento que repiten empalagosamente muchos de los admiradores del libro. Lo curioso es que a nada que se analizan con cierta profundidad las diferentes batallas en busca de la tan codiciada épica, se descubre que se libran sistemáticamente de acuerdo con un esquema completamente repetitivo: una cuadrilla de defensores del bien (en inferioridad numérica) se enfrentan a una horda abominable de malos malosos que los superan ampliamente en número. Entonces, y justo cuando están a punto de ser pasados a cuchillo, tiene lugar una intervención milagrosa que salva la jornada y pone a los malos en desbandada. Dicen que la valía de un guerrero se mide por la bravura de sus enemigos, pero de aplicar esta regla a El señor de los anillos el resultado final sería que ninguno de los supuestos héroes acabaría valiendo gran cosa.

No quiero dilatar por más tiempo el catálogo de despropósitos de este libro. Podríamos hablar del fastuoso papel de la mujer, limitado a tres caracteres secundarios bastante irrelevantes. Podríamos discutir alguno de los interesantes errores de consistencia, como el elfo muerto que Tolkien resucita para hacer un papelito secundario porque tiene un nombre bonito o el Balrog que despliega unas alas que al parecer no existen para dar más miedo (a pesar de lo cual, por supuesto, lo liquidan). Podríamos hablar también de su carácter antiecológico, debido al cual especies enteras son conducidas a la extinción simplemente por no encontrarse con el bando adecuado a la hora de escoger lealtades. No merece la pena. A tenor de lo dicho hasta ahora, que cada cual saque sus propias conclusiones. Simplemente decir a todos aquellos que en su día no pudieron con esta obra que no tienen nada de lo que avergonzarse. Antes al contrario, cuentan sin dudarlo con toda mi simpatía.

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 27, 2007

LA ULTIMA CENA

Esta es la última cena creada por nuestro hermano artista, Mateo Stirn.


Etiquetas:

FINAL DE LOS EJERCICIOS DE AGOSTO 2007-08-27

Aquí tenéis la foto de los 46 participantes en la tanda de ejercicios que terminó hoy. Estoy cansado pero contento de ver las maravillas de Dios.


Etiquetas:

sábado, agosto 25, 2007

COINCIDENCIAS PROVIDENCIALES

Aunque nuestras tandas de ejercicios espirituales se desarrollan en silencio, últimamente hemos introducido la posibilidad de compartir el propio testimonio durante la experiencia (y no sólo al final): esto es algo que no deshace el ambiente de silencio, que da gloria a Dios y que edifica a los demás (al ver la acción de Dios en los hermanos).
Pero lo que me llamó la atención en los testimonios de ayer es el elevado porcentaje de ejercitantes que señalaron el mismo fenómeno: un día o dos antes de venir a los ejercicios se ponían enfermos sus hijos. Después de haber participado en tantas tandas de ejercicios y ver que el mismo fenómeno se repite, llego a la conclusión siguiente: el demonio sabe que cuando los hombre se encierran para orar en estas condiciones, suelen convertirse, y hace todo lo posible para evitar que vengan a hacer la experiencia. Notable es el caso del señor al que se le pusieron enfermos tres de los cuatro hijos, y su mujer y sus hermanos eran contrarios a que fuera a hacer los ejercicios espirituales; pero él les dijo: “Si hiciera un viaje a Europa no me lo impediríais, ¿verdad? así que voy a ir a pesar de todo”. Y cosa curiosa, como le dijo su mujer después, nada más irse sus hijos se curaron.

No dudo de que Satanás pueda producir fenómenos de malestar y enfermedades para impedir que las personas tengan acceso a la ayuda de la Iglesia y de Dios; esto lo vi muy a menudo cuando hacía oración de liberación: a la gente que tenía que venir a verme se les estropeaba el coche, se pinchaban las ruedas, los frenos dejaban de funcionar, recibían visitas inesperadas en el ultimísimo momento. Pero, los que, venciendo los obstáculos siguen adelante terminan recibiendo la ayuda de Dios a través de la Iglesia.

Un ejemplo claro de lo que estoy diciendo es nuestro fundador, que, cuando era joven había perdido la fe y estaba en profunda crisis: justo cuando había decidido hacer los ejercicios espirituales, en la misma hora en que tenía que viajar a la casa de ejercicios, cayó gravísimamente enfermo; y durante la convalecencia recibió muchas invitaciones para ir a divertirse a casa de sus amigos, pero al final, venciendo todos los obstáculos, fue a hacer la experiencia de los ejercicios, se convirtió, entró en la Compañía de Jesús y 20 años después fundó nuestra congregación dedicada especialmente a dar los ejercicios de San Ignacio de Loyola.

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 23, 2007

¿MISIONERO, COOPERANTE O COOPERADOR?

Leyendo el nuevo estatuto sobre la ciudadanía de los españoles residentes en el extranjero, he descubierto que caigo bajo la categoría de “cooperante”. Supongo que no se usa el término “misionero” porque no todos los españoles que realizan un voluntariado en el extranjero lo hacen por motivos religiosos. Por otra parte el nombre de mi congregación es “Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey”, por eso nos suelen llamar “Cooperadores” o de forma más reducida los “los Cope” (a no confundir con la radio de la conferencia episcopal).

Por lo tanto resulta que soy un “cooperante misionero cooperador”: ahora que mi identidad está clara puedo dormir en paz.

Etiquetas:

miércoles, agosto 22, 2007

COMO PREPARO MI PREDICACION

Mañana por la noche empezamos otra tanda de ejercicios espirituales. Hay unos cuarenta hombres anotados. Para preparar mi predicación suelo hacer lo siguiente:
1) Le pido a Dios que me ilumine para que me haga sentir y comprender lo que tengo que decir.
2) Leo alguna cosa relacionada con el tema que voy a predicar.
3) Oro un poco más de lo habitual para poder percibir el camino a seguir.

Siguiendo estos pasos, normalmente, el último día antes de empezar empiezo a sentir en mi espíritu la línea general a seguir; como si yendo de excursión uno entrara en una nube baja que cubre la cumbre de una montaña… parece que uno entra en una ambiente diferente.

Siguiendo este método suelo repetirme muy raramente, aunque es verdad que los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola tienen una lógica de fondo que se mantiene en la concatenación de las meditaciones.

Por otra parte, como casi siempre solemos predicar en equipo, cambiamos los temas cada cierto tiempo y así no caemos en la rutina.

Aprovecho la ocasión para pedir oraciones por el grupo que empezará mañana, jueves 23, esta experiencia espiritual. Rezad también por los predicadores, para que vivamos lo que predicamos.

Etiquetas: ,

martes, agosto 21, 2007

MORDIENDOLE A HARRY POTTER

Después de haberme dedicado dos años a la oración de liberación y de haber visto muchos casos relacionados con el mundo del ocultismo, quisiera hacer una crítica al famosísimo Harry Potter. Ahí va:

1°) No distingue bien realidad y ficción, lo cual puede confundir psicológicamente a los niños.

2°) Valora más el mundo oculto-fantástico-misterioso que la vida cotidiana, lo cual puede llevar fácilmente a la evasión y a la falta de responsabilidad.

3°) No explicita cuál es la fuente de los poderes ocultos a los cuales se recurre con la magia.

4°) Los católicos sabemos que esos tipos de poderes son dados en su mayoría por espíritus malignos, lo cual implica que se puede caer bajo el poder de los mismos (incluso de forma involuntaria). Y cuando no proceden de espíritus malignos sino de un poder paranormal humano, entonces producen fácilmente desequilibrios psicológicos y psiquiátricos.

5°) Parece que con Harry Potter se acepta implícitamente que el fin justifica los medios (es decir el recurso a la magia). Recuerdo que lo de la “magia blanca” (magia realizada en función del bien) es un engaño, pues al llevarnos a usar medios no queridos por Dios, nos sitúa fuera de su protección y “nos pone a tiro” de los espíritus malignos.

6°) Por último quisiera recordar que la película “El exorcista” se basó en una novela que se basó a su vez en el caso real de un niño (que terminó poseído por “jugar” a la tabla guija). ¿A cuántos imprudentes llevará Harry Potter por el mismo camino? Los exorcistas y los psiquiatras nos responderán dentro de unos años.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 20, 2007

SENTIDO DEL PUDOR

Hoy hemos hecho una salida comunitaria al lago llamado de “Ma valleé”. Mientras estábamos jugando al Scrabble una señora francesa se puso a nadar en el lago. El responsable del lugar la reprendió por ese hecho. Yo pensé que la prohibición de bañarse era debida a que ya se habían ahogado tres personas, pero no era el único motivo. El hombre (un congolés) decía que no podía exhibirse medio desnuda delante de todo el mundo. Yo le respondí que su traje de baño era de lo más decente (iba vestida como las nadadoras olímpicas, con una pieza que le cubría todo el cuerpo, excepto piernas y brazos, por supuesto).

Conclusión: el sentido del pudor en el Congo es menos exigente que en los países de mayoría musulmana, y más exigente que en Europa o en los EEUU.

Etiquetas:

sábado, agosto 18, 2007

UNA PRECISION

Quisiera hacer una precisión respecto al post “Argumentos tumbativos”.

Dentro de la campaña de cambio de mentalidad algunos policías se creyeron en el deber de castigar físicamente a las infractoras, pero el gobernador de la ciudad intervino para que las dejaran tranquilas. Lo que sigue vigente es el castigo de las infracciones de circulación.

Etiquetas:

ARGUMENTOS “TUMBATIVOS”

Ya había comentado en otro post que la policía aplicaba los golpes de matraca o de porra contra los infractores de ciertas leyes de circulación (por ejemplo, ir colgado fuera de los vehículos): los infractores deben tumbarse en el suelo y se les da un cierto número de golpes. Pero grande fue mi sorpresa cuando, ayer, en una conversación durante la comida, unos hermanos comentaban que la policía había golpeado o destripado parcialmente los vestidos de la chicas vestidas “indecentemente”. Estas acciones contundentes son precedidas de campañas televisivas que anuncian las nuevas medidas.

Clarifiquemos: aquí en el Congo ir vestida indecentemente supone mostrar la espalda o llevar los pantalones muy apretados (como el embutido, para entendernos); en Europa el nivel de destape de las mujeres es muy superior al del Congo, y lo que allí parece normal, aquí parece escandaloso. En fin, que parece que, después de las medidas “tumbativas”, las chicas se visten de forma más recatada según los cánones de decencia de aquí.

Pero no estaría mal aplicar los mismos argumentos “turbativos” con todos los políticos y altos cargos que nadan impunemente en la corrupción: esa es una indecencia mayor porque produce la injusticia y la miseria. Si hay palo, que lo haya para todos, no sólo para los más débiles.

Etiquetas:

viernes, agosto 17, 2007

GRACIAS P. LIGNAN

Ayer por la noche volvió a Francia el P. Bernard Lignan, CPCR, que nos ha acompañado durante un mes. Es de agradecer su visita por varios motivos: porque tomó el riesgo de venir a una zona donde hay muchas epidemias y enfermedades ya erradicadas en Europa; a parte de esto, la diferencia de dieta se hace notar (de hecho tuvo problemas intestinales); además el choque cultural es muy fuerte la primera vez (quedó muy impactado por la gran miseria que se podía observar); también tengo que agradecerle al P. Lignan los cursos y las predicaciones que nos ha prodigado y su presencia humilde y alegre; pero sobre todo quiero agradecerle el hecho de hacer presente el resto de la Congregación en el Congo, me he sentido parte de una comunidad universal que desborda las fronteras de este país.

Gracias P. Lignan, y que Dios lo bendiga por el esfuerzo hecho a sus 75 años (él me reconoció que en cierto sentido su viaje al Congo había sido más difícil que la peregrinación de 800 kms que hizo el año pasado a Santiago de Compostela ¡a sus 74 años!).

Etiquetas:

LOS “CARACIRIESCOS”

El término “caraciriesco” apareció en una conversación con mi padre sobre el tema del humor. Dentro del cristianismo podemos encontrar concepciones que identifican la seriedad con ser buen cristiano. Si por seriedad se entiende lo contrario a superficialidad, frivolidad e inmadurez, entonces estoy de acuerdo; pero si por seriedad se entiende una especie de rigidez y autocontrol que recorta la espontaneidad propia de la alegría, y que da al cristiano un aire duro, distante y un poco inhumano, entonces no estoy de acuerdo. Es verdad, que en ciertas etapas de la vida espiritual es necesario un cierto autocontrol que es artificial pero necesario, pero no me parece que ese sea el ideal al cual tender, sino sólo una parte del camino.

Si somos personas tristes, amargadas y reprimidas no daremos una imagen atractiva del cristianismo, no daremos un buen testimonio.

A continuación transcribo la regla n° 134 del Directorio de mi Congregación:

“Seamos alegres sin disipación, amables sin familiaridades excesivas. Evitemos las chanzas, los juegos de palabras y chistes que pudieran herir o molestar, o cortar las buenas conversaciones. Más particularmente, guardémonos de proferir ironías o burlas y palabras ofensivas.”

Etiquetas:

jueves, agosto 16, 2007

RECORDANDO A JUAN PABLO II

Transcribo aquí un artículo que me han enviado por e-mail y que me ha traído buenos recuerdos de mi muy querido Juan Pablo II.

El Papa, Pertini y el diablo

Lo cuenta Arturo Mari, fotógrafo que siguió a Juan Pablo II durante los 27 años de su pontificado, en su libro Arrivederci in Paradiso: en febrero de 1990, cuando Sandro Pertini, ex-Presidente de laRepública italiana, socialista y ateo, se encontraba agonizando en el Hospital Unmberto I, de Roma, repitió varias veces: Llamad a mi amigo. Según el fotógrafo, «en el hospital no sabían a quién se refería, hasta que el Presidente dijo que se trataba del Papa. Juan Pablo II canceló inmediatamente sus compromisos y fue rápidamente al hospital, donde se encontró con un problema absolutamente inesperado: la mujer de Pertini no no quiso dejarle entrar en la habitación. En el pasillo, el Santo Padre explicó que lo había llamado su amigo en su lecho de muerte. Después, como vio que no había nada que hacer, dijo a la señora Pertini: ¿Me permite una silla? Así puedo estar cerca aun estando fuera. Ella le respondió: Haga lo que quiera. Así, el Papa comenzó a rezar delante de la puerta. Rezó el Rosario y parte del Breviario. Al finalizar, dijo: Ahora él está en paz. Se levantó de la silla y se marchó».


También cuenta Arturo Mari otro episodio del Papa, impactante y no muy conocido: «Durante un Audiencia General, una chica de 20 ó 22 años comenzó a gritar. Su voz no era humana. Acabada la Audiencia, el SantoPadre salió del papamóvil y comenzó a entrar en el palacio apostólico; a la altura del Arco delle campane, estaba la chica, sujeta y retenida por algunos hombres, que a duras penas podían frenar su fuerza sobrehumana. Cuando el Papa preguntó qué estaba sucediendo, se lo explicaron. Él mandó detener el auto, y en aquel momento sucedió el pandemonio: la chica comenzó a gritar: ¡Lárgate, viejo tullido, maldito! De su boca salía una saliva verdosa, oscura. Su cara no era humana. Los hombres que la sujetaban estaban sudando, no podían detenerla. El Santo Padre se acercó, hizo el signo de la cruz y comenzó a rezar en latín. En cierto momento, mientras el Papa rezaba, la voz de la chica se fue debilitando, convirtiéndose casi en un lamento: Sabes que no puedo nada contra ti. No puedo nada; eres demasiado fuerte. El Santo Padre, rezando, puso la mano sobre su cabeza y entonces se escuchó un grito como salido del vientre. El Papa la bendijo de nuevo. La voz de la chica, cada vez más débil, repetía: Basta, maldito, y después de veinte minutos se calló. Después se desplomó y recuperó su fisonomía normal. Abrió los ojos y miró serenamente al Papa, que la acariciaba, y después se marchó».

Etiquetas:

lunes, agosto 13, 2007

DOS NUEVOS INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD



Les presento a los dos nuevos integrantes de nuestra comunidad en Kinshasa. Nacieron hace una semana. Todavía no han hecho los votos de castidad, pobreza y obediencia, y esto por dos razones: 1ª) Por ser demasiado jóvenes; 2ª) Por ser demasiado cabritos.


Les presento a la madre que los parió (en medio de gemidos desgarradores… puedo asegurar que es así porque yo no estaba lejos cuando nacieron).



La hora de comer: como aperitivo leche de cabra, como plato fuerte leche de cabra y como postre leche de cabra.


Cabras a parte, ayer domingo tuvimos un encuentro con unos 100 ex-ejercitantes para conmemorar los 60 años de la muerte del P. Vallet. Tuvimos la misa a las nueve y después hubo tres conferencias: la primera la di yo, la segunda el P. General y la tercera uno de los congoleses que ya han hecho los votos.

Hoy lunes hemos recibido algunos sacerdotes con los que trabajamos en las parroquias para compartir una jornada juntos e intercambiar ideas.
Y a partir de mañana empieza la llamada “Visita Canónica”: una vez cada seis años el P. General o un delegado pasa por la comunidades para ver cómo van las cosas y para ayudar a mejorar lo que se puede mejorar o a rectificar lo que hay que rectificar.

Que el P. Vallet me perdone por mezclarlo en el mismo post de las cabras (soy un espíritu muy católico), pero voy a poner su foto para conmemorar su 60 aniversario:

Etiquetas:

domingo, agosto 12, 2007

¡FELICIDADES IRINA!


Mañana, 13 de agosto, es el 36 aniversario de Irina, que, como podéis comprender no es la pequeña de la foto, sino la que la joven que la está mirando (¿viste eso, Irina? te llamé “joven”). La pequeña es su hija Giovanna. Santi e Irina son dos buenos amigos de Rosario (Argentina): hemos sufrido juntos, hemos luchado juntos y nos hemos divertido juntos. La pequeña Giovanna no pude conocerla personalmente pues justo cuando Irina estaba embarazada me trasladaron al Congo. Bueno, ya me he enrollado bastante: ¡Feliz cumpleaños Irina! (perdona la foto, pero no tenía ninguna otra en formato digital y no tengo escáner para escanear las que me enviasteis).

Etiquetas:

sábado, agosto 11, 2007

ADUANEROS AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS

El jueves por la noche fuimos a buscar al P.General. Previamente habíamos llamado a un empleado del aeropuerto para que le facilitara la salida. ¿Por qué? Los aduaneros llevan tres meses sin cobrar, y cuando viene gente del extranjero aprovechan para hacerles esperar con larguísimas revisiones de documentos y de maletas esperando que el fatigado y a veces desesperado viajero les de algo para que lo dejen ir (a eso le llaman “motivar”).

Etiquetas:

jueves, agosto 09, 2007

NOS VISITA EL SUPERIOR GENERAL

Como cada año, nuestro superior general, el P. Hernán Pereda, viene a visitar la comunidad del Congo. Voy a ir a buscarle al aeropuerto esta noche junto al Hermano Mateo y Arnold (uno de los novicios).



La foto que nos hicimos juntos es de hace unos meses, cuando estábamos en Suiza.

Gracias P. Hernán por tomarse la molestia de venir a vernos cada año.

Etiquetas:

sábado, agosto 04, 2007

TEXTOS SOBRE LA ALEGRIA (I)

De la autobiografía de San Ignacio de Loyola (n° 4-8):

Mas nuestro Señor le fue dando salud; y se fue hallando tan bueno, que en todo lo demás estaba sano, sino que no podía tenerse bien sobre la pierna, y así le era forzado estar en el lecho. Y porque era muy dado a leer libros mundanos y falsos, que suelen llamar de Caballerías, sintiéndose bueno, pidió que le diesen algunos dellos para pasar el tiempo; mas en aquella casa no se halló ninguno de los que él solía leer, y así le dieron un Vita Christi y un libro de la vida de los Santos en romance.

6. Por los cuales leyendo muchas veces, algún tanto se aficionaba a lo que allí hallaba escrito. Mas dejándolos de leer, algunas veces se paraba a pensar en las cosas que había leído; otras veces en las cosas del mundo que antes solía pensar. Y de muchas cosas vanas que se le ofrecían una tenía tanto poseído su corazón, que se estaba luego embebido en pensar en ella dos y tres y 4 horas sin sentirlo, imaginando lo que había de hacer en servicio de una señora, los medios que tomaría para poder ir a la tierra donde ella estaba, los motes, las palabras que le diría, los hechos de armas que haría en su servicio. Y estaba con esto tan envanecido, que no miraba cuán imposible era poderlo alcanzar; porque la señora no era de vulgar nobleza: no condesa, ni duquesa, mas era su estado más alto que ninguno destas.

7. Todavía nuestro Señor le socorría, haciendo que sucediesen a estos pensamientos otros, que nacían de las cosas que leía. Porque, leyendo la vida de nuestro Señor y de los santos, se paraba a pensar, razonando consigo: ¿qué sería, si yo hiciese esto que hizo San Francisco, y esto que hizo Santo Domingo? y así discurría por muchas cosas que hallaba buenas, proponiéndose siempre a sí mismo cosas dificultosas y graves, las cuales cuando proponía, le parecía hallar en sí facilidad de ponerlas en obra. Mas todo su discurso era decir consigo: Santo

Domingo hizo esto; pues yo lo tengo de hacer. San Francisco hizo esto; pues yo lo tengo de hacer. Duraban también estos pensamientos buen vado, y después de interpuestas otras cosas, sucedían los del mundo arriba dichos, y en ellos también se paraba grande espacio; y esta sucesión de pensamientos tan diversos le duró harto tiempo, deteniéndose siempre en el pensamiento que tornaba; o fuese de aquellas hazañas mundanas que deseaba hacer, o destas otras de Dios que se le ofrecían a la fantasía, hasta tanto que de cansado lo dejaba, y atendía a otras cosas.

8. Había todavía esta diferencia: que cuando pensaba en aquello del mundo, se deleitaba mucho; mas cuando después de cansado lo dejaba, hallábase seco y descontento; y cuando en ir a Jerusalén descalzo, y en no comer sino yerbas, y en hacer todos los demás rigores que veía haber hecho los santos; no solamente se consolaba cuando estaba en los tales pensamientos, mas aun después de dejando, quedaba contento y alegre. Mas no miraba en ello, ni se paraba a ponderar esta diferencia, hasta en tanto que una vez se le abrieron un poco los ojos, y empezó a maravillarse desta diversidad y a hacer reflexión sobre ella. Cogiendo por experiencia que de unos pensamientos quedaba triste, y de otros alegre, y poco a poco viniendo a conocer la diversidad de los espíritus que se agitaban, el uno del demonio, y el otro de Dios. Este fue el primero discurso que hizo en las cosas de Dios; y después cuando hizo los ejercicios, de aquí comenzó a tomar lumbre para lo de la diversidad de espíritus.

De los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola:

[316] 3ª regla. La tercera de consolación espiritual: llamo consolación cuando en el ánima se causa alguna moción interior, con la cual viene el ánima a inflamarse en amor de su Criador y Señor, y consecuentemente cuando ninguna cosa criada sobre la faz de la tierra puede amar en sí, sino en el Criador de todas ellas. Asimismo cuando lanza lágrimas motivas a amor de su Señor, ahora sea por el dolor de sus pecados, o de la pasión de Cristo nuestro Señor, o de otras cosas derechamente ordenadas en su servicio y alabanza; finalmente, llamo consolación todo aumento de esperanza, fe y caridad y toda alegría interna que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud de su ánima, quietándola y pacificándola en su Criador y Señor.

[317] 4ª regla. La cuarta de desolación espiritual: llamo desolación todo el contrario de la tercera regla; así como oscuridad del ánima, turbación en ella, moción a las cosas bajas y terrenas, inquietud de varias agitaciones y tentaciones, moviendo a infidencia, sin esperanza, sin amor, hallándose toda perezosa, tibia, triste y como separada de su Criador y Señor. Porque así como la consolación es contraria a la desolación, de la misma manera los pensamientos que salen de la consolación son contrarios a los pensamientos que salen de la desolación.

[329] 1ª regla. La primera: propio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo espiritual, quitando toda tristeza y turbación, que el enemigo induce; del cual es propio militar contra la tal alegría y consolación espiritual, trayendo razones aparentes, sutilezas y asiduas falacias.

Etiquetas:

miércoles, agosto 01, 2007

YA VOLVIERON
Hoy, primero de agosto hicimos una excursión comunitaria a unos 70 km al norte de Kinshasa, siguiendo el río Congo. En la foto de abajo, la comunidad de los profesos menos el Hermano Mateo, que es el fotógrafo; los dos novicios y el postulante se quedaron en casa. El lugar se llama “Petit paradis”.



El Hermano Mateo terminó ayer (31 de julio) sus ejercicios espirituales de mes y volvió a la comunidad. La cruz que vemos en la foto de abajo la fabricó él mismo para hacer su oración diaria: ¡está hecho todo un artista.

Rezad por ellos porque mañana van a empezar los ejercicios anuales (que suelen ser de ocho días normalmente). Gracias por adelantado.

Etiquetas: